Twitter

miércoles, 13 de junio de 2018

Tinkunaco 1.118/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 569

ℹNFOSIBERIA Nº 569

MIÉRCOLES 13 de junio de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con las palabras Seguro, legal y gratuito y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Histórico. La Cámara de Diputadas y Diputados debate hoy el proyecto de legalización del aborto en una sesión convocada para las 11 que, se espera, concluirá en la madrugada de mañana. El dictamen del proyecto fue firmado 🖋en el plenario de comisiones por 65 legisladores y legisladoras. Hubo 57 que no lo acompañaron. La Plaza Congreso estará dividida, entre quienes apoyan y quienes rechazan la iniciativa.

2) El proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo garantiza el derecho a acceder al aborto con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana 14 inclusive. Se contempla la objeción de conciencia particular que debe ser registrada, la institución debe garantizar la práctica a quien la solicite. Se prevé asistencia pre y post aborto respetando la autonomía y libertad. La atención la deben brindar tanto la salud pública como las obras sociales. Se incorpora al Plan Médico Obligatorio. (Informó Lucía García Itzigsohn).

3) La modificación del código penal propuesta por el proyecto despenaliza el aborto realizado hasta las 14 semanas y luego por violación, por riesgo de salud para la madre o por inviabilidad de la vida extrauterina. En todos los casos las penas son excarcelables. Y se incorpora la sanción al establecimiento que no garantice la interrupción del embarazo solicitada. (L.G.I.)

4) La Campaña nacional por el Derecho al Aborto 💚junto a organizaciones feministas acompañarán el debate con un festival y vigilia federal desde las 12 con un escenario sobre la calle Rivadavia. Habrá bandas 🎸en vivo, carpas con charlas y talleres, feria feminista y la transmisión en vivo de la sesión. Luciana Jury, Gabo Ferro, Malena D'Alessio, Soledad Villamil, Jimena Barón, Las Taradas y Miss Bolivia confirmaron su participación. (L.G.I.)

5) “Va a faltar un voto”, dijo la esposa del diputado nacional Julio De Vido, Alessandra Minnicelli. El legislador, que se había manifestado a favor de la legalización del aborto, no podrá ocupar su banca porque es uno de los presos políticos de Mauricio Macri. “Hay una crisis de representación”, explicó, porque los bonaerenses que votaron a De Vido en las elecciones de 2015 no estarán representados por él en el recinto. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2JtDnDE

6) “Estamos llegando a una elección muy pareja”, explicó la diputada nacional Mónica Macha (FPT-PJ). “Va variando. Hay un universo de 25 a 10 votos, algunos que no están definidos, y algunos que van y vienen. Esto es de final abierto. 🔓Estamos en un contexto de empate”, aseguró. “Es un debate histórico en Argentina, transversal a todos los partidos políticos. Genera mucha expectativa para quienes venimos militando en el feminismo. Es un momento muy especial. Lo vemos como un logro de las organizaciones feministas”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2t1EGyP

7) Provincia de Buenos Aires. Con escopetas, uniformados de la Policía Bonaerense👮🏻‍♂ entraron al colegio nacional San Isidro,📚 donde se realizaba una toma estudiantil para defender la legalización del aborto. Se llevaron a padres detenidos. Poco antes les habían cortado el agua, 💧el gas 🔥y la luz 💡para desalentar la toma.

8) Raúl Eugenio Zaffaroni dijo que “estas bestias mataron a la gallina 🐔de los huevos de oro”.🥚 “Tengo mucho miedo al colapso final. Y recordó que en otras caídas “causaron muchísimo daño”, como con “la guerra de Malvinas y los muertos de diciembre de 2001”. “En la resistencia no podemos estar deprimidos. La resistencia es más creativa que ellos”, dijo en una charla organizada por Radio Rebelde.

9) Luego de dos jornadas en que el mercado cambiario fue liberado por pedido del FMI, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, volvió a intervenir para contener la suba del dólar, 💸que cerró ayer a 26,39 pesos. Con esta medida, la caída de las reservas fue de 539 millones de dólares. También ratificó que las tasas permanezcan en un 40 por ciento.

10) El expresidente del Banco Nación de Macri, Carlos Melconian, sostuvo que el dólar💸 debería estar a 41 pesos: “Pareciera que estoy castigando a mi propio gobierno, pero no estoy haciendo más que decir la verdad. Mi problema es que me cuesta la sanata de los políticos, porque en política la clave es hablar sin responder y eso me cuesta. Durán Barba quiere que no respondas y yo quiero responder", afirmó.

11) Poco después de no haber ido a la reunión con funcionarios prevista para ayer, la CGT anunció un paro nacional sin movilización para el lunes 25 de junio. Uno de los triunviros, Héctor Daer, dijo: “Hubo una fuerte caída del poder adquisitivo y del consumo, un círculo negativo que perjudica a todos, sobre todo a las pymes, que son las que más están sufriendo el tarifazo 🔥y eso genera más desempleo".

12) El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, planteó que se suman “a la medida de fuerza convocada por la CGT para el 25 de junio, más allá de las diferencias que tenemos con algunos dirigentes” y que la medida será “contundente”. La CTA que lidera Hugo “Cachorro” Godoy también formará parte del paro nacional.

13) El ministro de Sempleo, Jorge Triaca, señaló que no cortaron el diálogo con la CGT: “Seguimos en un proceso de negociación". Para el funcionario, la medida de fuerza “no resuelve absolutamente nada, es innecesario y tampoco modifica la situación de los trabajadores y sus problemas".

14) Mañana paran las dos CTA, camioneros,🚚 canillitas 🗞y docentes. 📚También lo harán las organizaciones sociales CTEP y Barrios de Pie. Habrá una movilización a Plaza de Mayo, con un acto a las 16. Los metrodelegados pararán el subte🚇 entre las 20 y las 23.

15) El director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa de la UMET Arnaldo Bocco sostuvo que el dólar 💸puede seguir subiendo hasta llegar a “un lugar muy alto y muy rápido”, y consideró que Argentina “tiene un problema muy serio de confianza sobre la gestión de gobierno”. Respecto al acuerdo del gobierno con el FMI consideró que “va a traer un ajuste brutal” que golpeará a los sectores populares, pero también “va a ser muy duro con la clase media”. Pasó en Caput. 💥Escuchalo en radiocaput.com

16) “Tenemos recesión económica con mayor desigualdad, con más hambre,🍽 un pueblo que padece políticas de ajuste 🔧que van a agravarse con esta zambullida del gobierno en los brazos del FMI”, afirmó el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en una conferencia de prensa, donde participaron Pablo Micheli, de la CTA Autónoma; Pablo Moyano, de Camioneros; y Omar Plaini, de Canillitas, entre otros.

17) Los herederos de David Graiver presentarán en las próximas semanas, con el patrocinio del exjuez español Baltasar Garzón, un recurso ante la CIDH contra los fallos que decidieron el sobreseimiento de los imputados por la presunta apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa:📰 la difunta Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto 🎺(por el diario Clarín) y Bartolomé Mitre (por La Nación). La acción apunta a reabrir la causa cerrada en todas las instancias en los tribunales locales y garantizarle a las víctimas el acceso a la justicia. (Informó Néstor Espósito).

18) Con ollas populares, el Movimiento Evita se movilizó frente a la mansión que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, declaró en la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos como un baldío. “Si este terreno es un baldío, planes sociales al ministro”, anunciaba un cartel. "Como no tenes para pagar el ABL te traemos el desayuno",☕ proponía otro. 

19) Para exigir la reincorporación de las personas despedidas, trabajadoras y trabajadores del Inti, el Hospital Posadas y Ferrobaires protestaron ayer frente al Obelisco, alertaron sobre el vaciamiento de los organismos públicos y reclamaron un paro general.

20) El interbloque Argentina Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, propuso un proyecto de ley para eximir del Impuesto a las Ganancias al aguinaldo, en el caso de los sueldos menores a 77 mil pesos. La iniciativa también fue firmada por el senador entrerriano Pedro Guastavino y el cordobés Carlos Caserio.

21) Chubut. El lonco mapuche Facundo Jones Huala, que está preso en la cárcel de Esquel, lleva 14 días de huelga de hambre, con un deterioro en la salud, contra el pedido de detención que hizo el juez Gustavo Villanueva contra su hermano Fausto y Lautaro González, quienes acompañaron a Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado por prefectos tras la toma en VIlla Mascardi. “Es necesario pelear dentro de las cárceles por nuestros derechos políticos y culturales”, afirmó a Radio La Imposible desde el penal.

22) Chubut. Por falta de quórum se cayó la sesión en la Legislatura, adonde se movilizaron los gremios para reclamar la aprobación de un proyecto de ley de emergencia impositiva, presentado por la Mesa de Unidad Sindical, para financiar al Estado y no pagar más los salarios en cuotas.

23) CABA. La alianza que tienen el PRO y la Coalición Cívica incorporará a la UCR🇵🇱 en las próximas elecciones. 🗳En una parrilla del barrio de San Telmo se reunieron Diego Santilli, Eduardo Macchiavelli y Francisco Quintana (PRO), Maxi Ferraro y Paula Oliveto Lago (CC) y Emiliano Yacobitti, Guillermo De Maya y Leonardo Guacci (UCR).

24) Tarifazo en cuotas.🔥 El 25 por ciento de las facturas del gas entre el 1 de julio y el 31 de octubre se podrá pagar hasta en 3 cuotas, según publicó el ente regulador Energas. Cobrarán un interés del 1 al 1,5 por ciento.

25) Según un informe de la Universidad de Avellaneda, a partir de la nueva política de retenciones implementada por el Gobierno, el Estado dejó de recaudar en el trienio 2016 – 2018 casi 190 mil millones de pesos. Esta cifra es similar al recorte✂ y eliminación de subsidios por parte del Estado. Lo que indica que, lejos de implementar un ahorro en las arcas públicas, con estas medidas, se ejecuta una transferencia de recursos entre sectores de la sociedad. (Informó Gabriela Cabanillas).

26) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencia en Santa Rosa por la causa Subzona 14 II. Será en Avenida Argentino Valle 145. (Informó Giselle Tepper).

27) Milagro Sala ya lleva 879 días privada de la libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Florencia Saintout)

28) Mientras la industria mediática se premia a sí misma y aplaude a los machistas de la edad de piedra, la revolución de las mujeres está viva. Sea cual sea el resultado de la votación en el Congreso, esta marea verde💚 ya está transformando. El aborto es una cuestión de derechos. De libertad. De salud pública. Las mujeres pobres mueren por abortos clandestinos y eso no lo podemos permitir más. No hay decisión más política que el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo.

CONSIGNA❗

29) Mandanos un mensaje de voz📱 (máximo 30 segundos) con un comentario sobre la legalización del aborto que se discute hoy en el Congreso. Los mensajes serán emitidos hoy en Radio Caput,💥 que cubrirá el tema e informará las novedades a lo largo de toda la jornada.

INTERNACIONALES

30) Colombia. 🇨🇴 El excandidato presidencial Humberto De la Calle (Partido Liberal)  desestimó una posible alianza con el progresista Gustavo Petro, quien compite en la segunda vuelta electoral de este domingo con el uribista Iván Duque. “Pienso continuar en la defensa de la paz desde un papel ciudadano. No me desentiendo ni me desentenderé jamás del camino del país”, expresó De la Calle en un comunicado.

31) Chile. 🇨🇱 Luego de que el Papa Francisco 😇 aceptara la renuncia de tres obispos involucrados en delitos de abuso sexual contra menores, el prelado mapuche y franciscano Jorge Concha Cayuqueo asumió la administración de la Diócesis de Osorno. En su primer mensaje Cayuqueo pidió “poner lo mejor de cada uno para colaborar y construir vínculos de unidad”.

32) Italia. 🇮🇹 El ministro del Interior Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, se negó a recibir a 629 migrantes africanos rescatados de la nave Aquarius. “Basta. Salvar vidas es un deber pero transformar a Italia en un enorme campo de prófugos, no”, apuntó Salvini.  Los migrantes fueron aceptados por el gobierno español y autorizados a desembarcar en la ciudad de Valencia.

CULTURA 🎭

33) Santiago del Estero. 🎶 Se presenta el dúo salteño Me Bajó El Santo. El viernes a las 21.30 en el Observatorio Asociación Santiagueña Amigos de la Astronomía (Avenida Independencia 1665).

34) CABA. 🗣 La charla ¡Que Sea Ley! contará con la presencia de Delfina Rossi, Gabriela Borrelli Azara, Lola Berthet, Alejandra Rincón, Lía Ghara, Magui Fernández Valdez y la moderadora Natalia Maderna. Además, habrá poesía a cargo de  Patricia González López y Lía Ghara. El viernes a las 21 en el Tano Cabrón (Jean Jaures 715).

35) La Plata. Se inaugura el Archivo Oral de las Memorias de Malvinas y se realizará la presentación de los nuevos libros digitales de acceso libre sobre la Cuestión Malvinas. También habrá un homenaje a los caídos. Mañana a las 14.30 en el Instituto Malvinas de la Universidad Nacional de La Plata. (Diagonal 80 esquina 116 y 117).

DEPORTES 🏀

36) Rusia 2018. 🏆 A un día del inicio del Mundial, la selección 🇦🇷 entrenó por la mañana. A la tarde los jugadores y el cuerpo técnico se tomaron las fotos oficiales grupales e individuales. El árbitro argentino, Néstor Pitana, fue seleccionado por la FIFA para dirigir el partido inaugural del Mundial entre Rusia y Arabia Saudita, el jueves desde las 12. (Informó Mariano Caramelo).

37) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 vencieron por 3-0 a Corea del Sur, 🇰🇷 en su primer triunfo durante la Liga de las Naciones. Hoy a las 20.40 se miden 📏 con Serbia 🇷🇸 y mañana en el mismo horario ante Estados Unidos. 🇺🇸 (Informó Lucila Coccia).

38) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas 🇦🇷 ganaron 3-1 sobre Estados Unidos 🇺🇸 en el segundo amistoso desarrollado en Tucumán. Mañana desde las 20 jugarán el tercer encuentro de los cinco programados entre ambos equipos, en el Club Natación y Gimnasia de la misma provincia. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

39) La firma Dietrich Guillermo SA ganó un contrato para blindar los patrulleros de la localidad bonaerense de Azul, otorgado por el intendente Federico Bertellys (Cambiemos). La ganadora del contrato es la concesionaria que pertenece al Ministro de Transporte. (Publicado en InfoSiberia Nº 320, el 14 de junio de 2017).

RETAZO ✂

40) La hipocresía suele ser la bala más letal de una sociedad. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

41) ¿Qué película fue estrenada en 1982 dirigida por Fernando Ayala?

42) Solución del juego de ayer: María Cristina Álvarez Rodríguez es la única de la lista que es diputada. Las demás son senadoras.

HUMOR 😉

43) La carne sigue aumentando y ya es casi imposible comprar un kilo de vacío. Desde el Gobierno Nacional dicen que si queremos algo vacío, pongamos Canal 7 o Radio Nacional.   (Por Emanuel Rodríguez – www.peroncho.com.ar)

CAPUT 💥

44) Hoy en Radio Caput.💥 cubriremos con móviles 🎤e información el debate sobre la legalización del aborto, en todos los programas y a lo largo de toda la jornada.

💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hebe en Caput.🥣 11 hs: Caja Negra.⬛ 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mujeres Sentipensantes (Invitada: Gabriela Vázquez) 🙋🏻‍♀.17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca. Invitado: Horacio González).☕ 18 hs: Ahora y Siempre (Invitado: Juan Martín Guevara).🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 21 hs: Quemando ParKé.🔥 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: La Marce en Coche.🎶

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

46) Buen miércoles. Que sea ley.

STAFF ✒

47) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Internacionales: Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario