Twitter

jueves, 1 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0947/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1664

 Radio Caput - Yasky: «Vamos a seguir bancando a Cristina»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1664
 
Jueves 1º de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Vaivén” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El fiscal Carlos Rívolo comenzó a activar la investigación por el intento de magnicidio contra Cristina y hoy citó a declarar a las dos asesoras del diputado opositor Gerardo Milman, Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz. Ayer declaró también como testigo y vía Zoom desde Qatar el diputado Mario Leito. El fiscal consideró “arbitraria” la decisión de la jueza de delegarle la investigación casi tres meses después del atentado. (Informó Néstor Espósito).
 
2) El jefe de Gabinete, Juan Manzur, defendió a Cristina: "La vicepresidenta hizo su descargo en forma muy contundente y yo les vuelvo a decir que creo en la inocencia de la vicepresidenta y esperemos que hable la Justicia ahora".
 
3) El ministro del Interior Wado de Pedo, destacó que la percusión contra Cristina es para impedirle que se presente a elecciones: "La persecución no tiene que ver con delitos del Código Penal, sino que tiene que ver con el código electoral”, aseguró De Pedro. “Están persiguiendo a la dirigente de mayor volumen político de la Argentina, una persona dos veces Presidenta y actual vice por las cosas que hizo bien", agregó.
 
4) El secretario general de la CTA de las Trabajadoras y Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que "así como hubo un partido militar, hoy hay un partido judicial, que responde a los intereses de los grupos dominantes”. "Hay una parte del aparato de justicia que quiere eliminar la figura de Cristina de la política". "El pueblo argentino no va a agachar la cabeza; vamos a seguir bancando a Cristina", afirmó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3H1iSLi
 
5) La jueza María Alejandra Biotti rechazó un pedido del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para frenar la designación de Martín Doñate, del Frente de Todos, en el Consejo de la Magistratura. Si bien la Corte⚖️ aún no le tomó juramento a Doñate, la jueza adelantó que “a la brevedad” adoptará un fallo de fondo sobre su designación. (Informó Néstor Espósito).
 
6) Los jueces Matías Rouco, Andrea Schiebeler y Nicolás Grappasonno dispusieron la “inmediata detención” de cinco policías condenados a perpetua por el homicidio del joven Gastón Duffau en 2008. Tres de los cinco condenados no fueron hallados cuando fueron a buscarlos y permanecen hoy en calidad de prófugos. (Informó Néstor Espósito).
 
7) La Secretaría de Comercio estableció multas de hasta un millón de pesos (un palo) a los incumplimientos de las empresas participantes del programa Precios Justos. Se aplicará una sanción de 200 a 400 lucas si existiera una falta de correcta identificación mediante la señalética del programa.
 
8) La secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo que la incorporación de los combustibles ⛽ en el programa Precios Justos apunta a "contener la expectativa inflacionaria". 🎈Además, aclaró que se trata de una "medida de muy corto plazo".
 
9) La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que no se tomarán medidas restrictivas pese al aumento de casos de coronavirus que se viene registrando en las últimas semanas. Aseguró que no hay riesgos de tensión o desborde del sistema de salud. También insistió sobre la necesidad de que la población se aplique los refuerzos correspondientes de la vacuna. 💉
 
10) Una integrante de la custodia de Alberto Fernández murió en un accidente automovilístico, cuando viajaba a San Luis para preparar la seguridad de un acto oficial. El presidente expresó sus condolencias a la familia de Yanina Mariel Larese, y les deseó una “rápida recuperación” a quienes resultaron heridos.
 
11) Con casi el 60 por ciento de votos, Roberto Pianelli renovó su mandato al frente del gremio AGTSYP- Metrodelegados. 🚉 La nómina Roja y Negra de Pianelli , 🎹 se impuso por el 59,1 por ciento de los votos sobre la corriente Multicolor, que logró el 40,9 por ciento de los sufragios. Será otra vez acompañado en la secretaría adjunta por Néstor Segovia. (Informó Elizabet Vega Gron).
 
12) Salta. Siete referentes indígenas se encadenaron en la Legislatura para reclamar el tratamiento del proyecto de modificación de la ley 7121, que propone el reconocimiento estatal a los pueblos nación Iogys, Atacama, Lule, Weenhayek y Tastil.
13) La Rioja. La Legislatura sancionó una ley para que las “personas gestantes que cursen un embarazo cuenten con pasajes mensuales 🚌para poder viajar a la capital a realizarse controles de salud. Garantizaría el traslado de 1500 mujeres de distintos departamentos.
 
14) Río Negro. La gobernadora Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro, mantuvo un encuentro ☕ con la Agencia Internacional de Energía 💡en el marco del proyecto de producción de hidrógeno verde en la provincia. La máxima autoridad de la IEA, Mary Burce Warlick, expresó su interés por los desarrollos energéticos de la provincia.
 
15) Santa Fe. Las autoridades sanitarias confirmaron que en las últimas semanas se registra un leve regreso de casos de covid 19, y llamaron a la población para que complete el esquema de vacunación 💉 pendiente. La secretaria de Equidad en el Ministerio de Salud, Romina Carrizo dijo que en la provincia ningún caso requirió internación.
 
16) Neuquén. La Legislatura aprobó el Presupuesto 2023, en el que se destaca la inclusión de artículos que permitirán aliviar el impacto del Impuesto a las Ganancias en los salarios de los estatales. El vicegobernador Marcos Koopmann dijo que “es un acto de estricta justicia social.”
 
17) Santiago del Estero. El ministro de Economía, Atilio Chara, anunció la presentación del Presupuesto provincial 2023 en la Cámara de Diputados de la provincia y destacó que “asciende a la suma de 425 mil millones de pesos”. “Hicimos un Presupuesto totalmente equilibrado, sin comprometer las arcas provinciales y hecho para la gente”, afirmó.
 
18) Corrientes. El Ministerio de Educación de la Nación realizó la apertura de ofertas para construir cuatro escuelas técnicas, 📚dos escuelas, dos jardines y dos playones deportivos ⚽con una inversión de 2.102 millones de mangos.
 
19) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof inauguró un nuevo Hospital Modular 🏥 que servirá como refuerzo sanitario en Monte Hermoso. Será para prever la atención en el sistema de salud que estará expuesto con la llegada de turistas de verano.⛱️
 
20) La Red H.I.J.O.S. acompañó en Rosario a la abogada en causas de lesa humanidad, Nadia Schujman. El fiscal Ezequiel Hernández imputó al ex ministro de Seguridad Marcelo Sain y a siete ex funcionarios de su equipo, entre ellos a Nadia. Después de un año de acoso judicial ⚖️y mediático,📺 Schujman se anotició ayer de los cargos que le reprochan en “otro capítulo más de la infamia”, como lo llamó. “La causa es el Manual del Lawfare y tiene un mensaje muy claro: los negocios no se tocan”. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
21) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca). (Informó Giselle Tepper).
 
22) Milagro Sala ya lleva 2511 días ⏳privada de su libertad.

QATAR ⚽
 
22) Argentina 🇦🇷 venció por 2 a 0 a Polonia 🇵🇱 y estábamos todes muy felices y contentes. Túnez 🇹🇳 ganó 1 a 0 contra Francia. 🇫🇷 Perdió Dinamarca 🇩🇰 contra Australia 🇦🇺 por 1 a 0. Se enfrentó Arabia Saudita 🇸🇦 y perdió 1 a 2 con México. 🇲🇽
 
23) Clasificaron a octavos de final Argentina 🇦🇷 y Australia 🇦🇺 por el grupo D. Polonia 🇵🇱 por el grupo C. España 🇪🇸 y Japón 🇯🇵por el grupo E y Marruecos 🇲🇦 y Croacia 🇭🇷 por el grupo F. Ghana por el grupo H y Suiza por el grupo G.
 
24) Hoy a las 12 del mediodía jugará Croacia 🇭🇷 contra Bélgica 🇧🇪 y Marruecos 🇲🇦 contra Canadá. 🇨🇦 A las 16, se enfrentarán Japón 🇯🇵 contra España 🇪🇸 y Costa Rica 🇨🇷 contra Alemania.🇩🇪
 
ANÁLISIS ☕
 
25) (Por Jorge Rachid)
 
La visión monocolor del mundo traída como imposición a nuestra región, es el formato del colonialismo cultural, que se irradia a lo institucional, financiero, económico y social. Nuestra región americana es el último bastión de una decadencia imparable del poder hegemónico, desde que sus áreas de influencia perdidas en el Oriente del Pacífico lejano hasta la valorización de la moneda dólar, frente a la irrupción de negocios en monedas locales en el mundo, hicieron temblar a Estados Unidos, que respondió con tambores de guerra a través de terceros países, invocando el nombre de la libertad, para lo cual no dudan en enviar miles de millones de dólares en armas y condicionan a Europa a un invierno atroz.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
26) Brasil. 🇧🇷 La futura primera dama, Rosángela Janja da Silva, adelantó que el presidente electo, Lula Da Silva, creará nuevamente el Ministerio de la Mujer. Aseguró que trabajará para retomar programas de políticas de igualdad de género desmantelados durante el bolsonarismo.
 
27) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro pidió perdón a las víctimas por dos masacres cometidas por paramilitares en la década del 90: “El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie: era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente y fue cómplice del asesinato”, afirmó el mandatario, que intenta revertir la violencia política.
 
28) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Más de 48.000 instalaciones de infraestructura están en reconstrucción en los nuevos territorios rusos, según el ministro ruso de Construcción y Servicios Comunales Irek Faizulin. Precisó que se prestó especial atención a las ciudades de Volnovaja y Mariupol en la República de Donetsk. Vladimir *Putin había sellado el 30 de septiembre los acuerdos de incorporación de las repúblicas de Donetsk y Lugansk y las provincias de Jersón y Zaporozhye a Rusia. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
29)  En el Día Internacional de la Discapacidad, y en el marco del 75º aniversario de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, cierran su temporada Junto con León Gieco, Ligia Piro, Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco el domingo a las 20 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).
 
HAIKU 📚
 
30) Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. (Rodolfo Walsh).
 
LUDO 🎲
 
31) ¿Quién escribió la novela “Santo Oficio de la Memoria”?
 
Antonio Dal Masetto - Juan Forn - Mempo Giardinelli
 
32) Solución del ludo de ayer: Adolfo Aristarain es el director de la película “Tiempo de revancha”.*
 
HUMOR 😉
 
33) Cómo olvidar cuando Miguel Del Sel fue candidato a gobernador de Santa Fe. Macri fue y les dijo a los santafesinos que Del Sel era la persona más preparada de toda la provincia. Miguel Del Sel no era ni siquiera la persona más preparada de todo Midachi. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
34) ¡Compañeros, gracias por la información de todas las mañanas! Y estoy muy de acuerdo con Juan Ramos Padilla: el 6 de diciembre hay que hacer una pueblada, a ver si se animan, todes frente a los tribunales. Ana Klitzing, de José León Suárez.
 
35) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Pensemos en Nacional. 🇦🇷 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 10 hs: Voces y Contexto. 🗣 11 hs: Andén 4. 13 hs: Caravana Caput 🐫 14 hs: Roto y Descosido. ✂️17 hs: Nostros, los otros. 🎙️18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Para verte gambetear.
 
36) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
37) Que tengas un jueves electrizante.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
38) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Jorge Rachid. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Otras cosas: Lucas Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario