Twitter

martes, 20 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0992/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1676

 Radio Caput - Box: «Necesitamos que los jóvenes se interesen en política»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1676
 
Martes 20 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra Intempestiva” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3BQ3ZrM
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Hoy es feriado. 💃🏻🕺🏻Así lo dispuso el gobierno nacional para todo el país, para que el pueblo pueda recibir a la Selección de fútbol 🇦🇷 y festejar la tercera Copa del Mundo. 🏆Solamente trabajarán en bancos, hasta las 12, y en la AFIP. Las provincias de Tucumán, Santa Fe y La Rioja decidieron no adherir.
 
2) La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, no disimuló su malestar con el feriado y los festejos y comunicó: “No podrán brindarse servicios educativos. Lamentamos esta decisión intempestiva que impide la reorganización para garantizar los mismos”.😢
 
3) El plantel del seleccionado argentino🇦🇷 que ganó la Copa 🏆 del Mundo en Qatar  llegó a Buenos Aires esta madrugada, descansaron en el predio de Ezeiza y desde el mediodía partirán hacia el Obelisco para festejar la tercera Copa. 🏆A esta hora ya hay miles de personas con banderas y remeras argentinas en el centro de Buenos Aires.
 
4) Cientos de hinchas acamparon ⛺en torno al predio de la AFA en Ezeiza para saludar a los jugadores de la selección que llegaron en la madrugada desde Qatar 🇶🇦 con la Copa. 🏆 El predio está custodiado por una gran cantidad de policías. 👮🏻
 
5) Unos 3.300 efectivos de la Policía Bonaerense 🚓 custodian el regreso de la Selección Nacional de Fútbol ⚽ desde Ezeiza hasta la Ciudad de Buenos Aires, donde los jugadores celebrarán con el pueblo en el Obelisco. Habrá, además, un operativo conjunto con la Policía Federal, la Policía de la Ciudad y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
 
6) El recorrido de la selección nacional será en un bondi 🚎 descapotable por las autopistas Ricchieri, Dellepiane, 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio. Intentarán llegar al Obelisco al mediodía. El regreso será por Avenida del Libertador, Figueroa Alcorta, General Paz y la Autopista Ricchieri hasta Ezeiza.
 
7) Con la consigna “Por una Navidad 🎄 sin presos políticos”, la organización Túpac Amaru realizará desde mañana y hasta el viernes un acampe ⛺ en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial a Milagro Sala, que ya lleva 2530 días ⏳ privada de su libertad. La concentración será mañana a las 16 en Avenida de Mayo y 9 de Julio.
 
8) El Frente de Todos convocó a una sesión especial para mañana en Diputados. Los proyectos a tratar incluyen la creación de ocho nuevas universidades nacionales;📚 el Convenio de Trabajo del personal de Enfermería 🚑  establecido por la Organización Internacional del Trabajo durante la pandemia; la ratificación de acuerdos internacionales del Mercosur 🌎 y con otros países; y el plan de pago de la deuda previsional para acceder a la jubilación.
 
9) El supremo Horacio Rosatti, que preside la Corte y el Consejo de la Magistratura, avanzará mañana con la jura de los cuatro consejeros designados por Diputados. Se trata de Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley del Frente de Todos; Alvaro González, del PRO y Roxana Reyes, de la UCR. El juez Martín Cormick había anulado la designación de Reyes, ya que cuestionó que el radicalismo fuera la segunda minoría, porque forma parte de Juntos por el Cambio.
 
10) Los diez policías👮🏻 acusados por la Masacre de Wilde, ocurrida hace 28 años, fueron condenados a 25 años de prisión por “homicidio simple reiterado y homicidio simple en grado de tentativa”. Los policías condenados son César Córdoba, Carlos Saladino, Norberto Mantel, Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Pablo Dudek, Marciano González, Julio Gatto, Hugo Reyes y Marcos Hugo Rodríguez. Por ahora, no irán presos. (Informó Néstor Espósito).
 
11) El prefecto Eduardo René Scarzello declaró ante la Justicia que fue Patricia Bullrich 👮🏻‍♀️quien personalmente le pidió las fotos 📸 y videos de la detención del ex vicepresidente Amado Boudou en 2017 que se “filtraron” a la prensa. Bullrich había descargado la responsabilidad en la Prefectura, al declarar ante el juez Sebastián Ramos. (Informó Néstor Espósito).
 
12) La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, rechazó la recusación del abogado y padre de uno de los 44 marinos muertos por el hundimiento del submarino ARA San Juan, Luis Tagliapietra, por “haber adelantado opinión” sobre el caso en un reportaje reciente al diario La Nación.📰 Lo hizo “por carecer la fundamentación expuesta de presupuestos objetivos que determinen su procedencia”. (Informó Néstor Espósito).
 
13) El sindicato de médicos AMRA realiza hoy a las 12 una medida de fuerza en los sanatorios La Trinidad 🏥 de Galeno. Mañana se replicará en Quilmes. Reclaman un aumento de salarios, un lactario y guardería en lugares de trabajo, la reducción de la sobrecarga laboral y la firma de un convenio colectivo de trabajo.
 
14) El secretario de Comunicación de la Confederación General de Jubilados, Retirados y Adultos Mayores del País, Enrique Box, sostuvo que "estamos viviendo en un sistema disociado, donde los que manejan las estructuras de poder son personas sin el mínimo sentido ético". "Nunca tuve fe en Alberto Fernández, tenemos a una Cristina amenazada legalmente y físicamente y una dirigencia dormida", describió. "Necesitamos que los jóvenes se interesen en la política". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com
 
15) Mendoza. El gobernador radical Rodolfo Suárez ordenó a la Asesoría de Gobierno que le quite la tutela sindical a un dirigente de ATE Mendoza. Se trata de Julio Alberto Vergara, que se desempeña en la Seccional Luján de Cuyo y Uspallata. El mandatario continúa así la persecución contra dirigentes sindicales.
 
16) Salta. El gobernador Gustavo Sáenz aseguró que el 40 por ciento de la demanda de energía eléctrica💡 de la provincia fue abastecida por fuentes renovables. Lo dijo en el marco de una jornada vinculada a este tema, de la que tomaron parte las provincias del norte argentino.
 
17) Tierra del Fuego. Las autoridades provinciales informaron por primera vez desde el inicio del incendio 🔥 forestal que el fuego se encuentra "contenido" en todos los sectores. Aclararon que la situación no es definitiva y podría volver a complicarse de acuerdo a las condiciones meteorológicas.
 
18) Corrientes. El peligro de incendios 🔥 continúa en las zonas rurales de la provincia. La Dirección de Defensa Civil provincial señaló que “la situación es crítica y el estado de alerta 🚨es permanente, porque no hay precipitaciones”. 🌧️ También revelaron que los incendios de los últimos días serían “intencionales”.
 
19) San Luis. El Ministerio de Educación anunció que el ciclo lectivo 2023 📚se iniciará en la provincia el 27 de febrero y concluirá el 19 de diciembre. Según el decreto, el 22 de febrero será la fecha de inicio de actividades del personal jerárquico, docente y preceptores.
 
20) Provincia de Buenos Aires. El gobierno de Axel Kicillof dispuso que en los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre habrá asueto administrativo por las vísperas de Navidad 🎄 y Año Nuevo.
 
21) El Ministerio de Salud reportó 39 muertes y 62.261 contagios de covid 19 en la última semana. La cantidad de fallecimientos subió un 457 por ciento en relación con la semana pasada y la cantidad de contagios representa una suba del 129 por ciento. Suman 130.080 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.
 
22) De las 39 personas fallecidas, 20 son de la provincia de Buenos Aires; 9 de la Ciudad de Buenos Aires; 3 de Entre Ríos; 2 de Santa Fe; y 1 de Corrientes, 1 de Córdoba, 1 de Mendoza, 1 de Río Negro, y 1 Salta.

ANÁLISIS ☕
 
(Por Horacio del Prado)
 
23) La Copa del Mundo, que por tercera vez gana la Argentina, ofrece interpretaciones simbólicas infinitas; tantas como seres en el planeta se sienten interpelados por el logro. La fiesta popular que explotó en las calles argentinas (y de Bangladesh) se siente como una celebración de la vida, del encuentro, de la comunidad de pertenencia; y todavía cantamos: ¡Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar!
 
INTERNACIONALES 🌎
 
24) Perú. 🇵🇪 El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, subrayó la importancia de un adelanto en las elecciones generales “para restablecer la paz social”. Hasta el momento, la Defensoría del Pueblo registró más de 30 muertos y más de 560 heridos debido a la represión policial a las protestas sociales por la destitución de Pedro Castillo. La presidenta Dina Boluarte anunció la destitución de su primer ministro, Pedro Ángulo, y la reestructuración del gabinete ministerial.
 
25) Colombia. 🇨🇴 El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la única guerrilla activa, anunció un cese al fuego desde el sábado 24 de diciembre hasta el 2 de enero, al definir que se sumará a la nueva etapa de diálogo abierta por el presidente Gustavo Petro en el proyecto Paz Total. Las partes informaron que sus delegados volverán a reunirse próximamente en México.
 
26) Colombia. 🇨🇴 El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó sobre otro asesinato de un firmante del Acuerdo de Paz. Se trata de Manuel Torres Varela, quien se encontraba desaparecido desde el *14 de diciembre, luego de que hombres armados llegaran a su vivienda.
 
27) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Misiles lanzados por las fuerzas ucranianas alcanzaron un hospital y una guardería en Donetsk, según informó el alcalde de la ciudad Alexéi Kulemzin. Añadió que casas y vehículos resultaron dañados en las inmediaciones del lugar. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
28) Provincia de Buenos Aires. Se proyectará “Milagro, la película” y se contará con la presencia de sus directores: Cynthia García* y Martín Grifo Adorno. Se podrá ver mañana a las 18.30 en el Teatro Leopoldo Marechal (Eduardo Asconapé 81, Moreno).
 
HAIKU 📚
 
29) Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar.
 
LUDO 🎲
 
30) ¿Qué exfuncionario macrista dijo que el asesor ecuatoriano, Durán Barba, le había aconsejado para la campaña de 2019 no proponer ni explicar nada al electorado, sino que era mejor hablar de trivialidades?
 
Adolfo Prat Gay - Federico Sturzenegger - Hernán Lacunza
 
31) Solución del ludo de ayer: Elisa Carrió dijo en agosto de 2019: “Nos van a sacar muertos de Olivos”.
 
HUMOR 😉
 
32) El concepto macrista de poder es ciertamente victorhuguiano. Victor Hugo escribió: “Todo poder es deber”. Macri piensa lo mismo. Todo poder es dejar debiendo a los demás. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
33) ¡Qué bueno despertarnos sabiendo que están! Eugenia, del barrio porteño de Caballito.
 
34) Que tengas un martes resplandeciente.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
35) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Horacio del Prado. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario