Twitter

martes, 20 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0991/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1675

 Radio Caput - Elbaum: «La derecha argentina está implosionando»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1675
 
Lunes 19 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Tricampeona” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3BMPdC6
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Argentina campeona. En una final no apta para personas cardíacas, Argentina 🇦🇷 le ganó a Francia 🇫🇷 por penales, luego de haber empatado 3 a 3; y se quedó con la copa. 🏆En el primer tiempo, con goles de Messi y Di María la selección nacional dominó con claridad. En el segundo, Mbappe convirtió dos tantos para Francia. En el alargue, Messi metió un golazo, pero Mbappe volvió a empatarnos con un gol de penal. En la ronda de penales, ganamos 4 a 2 con una atajada del Dibu y una pifiada de ellos.
 
2) Con este triunfo en Qatar, Argentina logró su tercer título mundial luego de 36 años. Como escribió Pelé: “Con seguridad Diego está sonriendo ahora”.
 
3) En todo el país salieron argentinos y argentinas 🇦🇷a celebrar el triunfo de la selección nacional ⚽tras el emocionante triunfo en Qatar. Con cánticos y banderas una multitud copó las calles para celebrar la consagración de la selección.
 
4) La llegada de los jugadores a Ezeiza 🛬está prevista para hoy a las 19, aunque podría demorarse unas horas más.
 
5) Cristina agradeció a la selección y al cuerpo técnico “por la enorme alegría que le han regalado al pueblo argentino”. Y le dio un saludo especial a Leonel Messi “después de su maradoniano `andá pa’allá bobo´, con el que se ganó definitivamente el corazón ❤️ de los y las argentinas”.
 
6) El director técnico de la selección argentina de fútbol masculino, Lionel Scalonni, dijo tras la victoria frente a Francia: 🇫🇷 “A mí me vale, hoy, que la gente esté contenta”. “Que lo festejen y lo disfruten. Para mí no va más allá del fútbol. ⚽ La vida continúa, seguirán estando los problemas, pero darle felicidad al pueblo es espectacular”.
 
7) Funcionarios y dirigentes de todo el arco político celebraron en redes sociales el triunfo de la selección argentina al consagrarse campeona mundial de fútbol. Alberto Fernández saludó a la selección argentina y dijo que “son el ejemplo de que no debemos bajar los brazos”.
 
8) Presidentes de todo el mundo 🌎saludaron a la Argentina por la victoria. El presidente electo de Brasil,🇧🇷 Lula da Silva comentó: gran partido de Messi, que se lo merecía mucho, y de Di María”. El boliviano🇧🇴 Evo Morales señaló que “hemos vivido la final de la Copa del Mundo Qatar 2022 ⚽ más emocionante de la historia”. El presidente de México,🇲🇽 Andrés Manuel López Obrador, escribió: “Argentina: por profesionalismo, justicia y como por mandato divino”.

9) Cristina compartió una columna de opinión del diputado nacional Leopoldo Moreau, publicada por el diario Página/12. "En solo cuatro párrafos, la verdad de la milanesa sobre la responsabilidad de la Corte en el conflicto institucional. Clarísimo el diputado Leopoldo Moreau", escribió la vicepresidenta.
 
10) Leopoldo Moreau aseguró que la responsabilidad penal por el viaje a Lago Escondido de jueces, fiscales, empresarios de medios y exagentes de inteligencia "debe llegar hasta las empresas involucradas". Afirmó que la ley 27.401 establece qué figuras delictivas deberían aplicarse a las personas jurídicas ante hechos como el investigado.
 
11) Milagro Sala, que ya lleva 2529 días privada de su libertad, aseguró que las obras en Jujuy de la Tupac Amaru en la provincia "se miran y se tocan" y, tras el fallo de la Corte que le confirmó la condena a 13 años, reiteró que es víctima de una persecución por parte del gobernador Gerardo Morales. Lo dijo en una conferencia de prensa que realizó en su casa del barrio Cuyaya de San Salvador.
 
12) El coordinador de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, dijo que entiende que el presidente no se quiere meter en cuestiones judiciales, “pero la Justicia todos los días se mete en cuestiones políticas". Adelantó que realizarán un acampe ⛺desde mañana hasta el jueves en Plaza de Mayo para que la indulten.
 
13) La directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, pidió el rechazo del amparo presentado por el senador de Juntos por el Cambio, Luis Juez, en el que reclamó una banca en el Consejo de la Magistratura. ⚖️ “El principio de separación de poderes determina que la función de los jueces no alcance a interferir con otros poderes”, subrayó. (Informó Néstor Espósito).
 
14) La Justicia de Bolivia 🇧🇴 condenó a la primera persona por el tráfico de armas desde Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri para apoyar a los golpistas que derrocaron a Evo Morales. Se trata de Renzo Pedro Arteaga Fernández, un exfuncionario de la Cancillería boliviana. Recibió tres años de prisión.
 
15) Patricia Bullrich deslizó que la foto 📷del exvicepresidente Amado Boudou cuando fue detenido en 2017, en la que lo mostraron descalzo y vestido de entrecasa, la filtraron efectivos de la Prefectura Naval. Ante el juez Sebastián Ramos, dijo que hubo “una orden de obtener registros fotográficos y fílmicos” emitida por altos mandos de Prefectura. (Informó Néstor Espósito).
 
16) Organizaciones sociales, políticas y gremiales darán detalles el miércoles de una nueva marcha a Lago Escondido que se realizará entre enero y febrero para denunciar que el lugar es un "enclave británico" y funciona como "la cueva de un poder mafioso".
 
17) Renunció Alejandro Grimson. El antropólogo, que se desempeñaba como asesor presidencial y participaba en la escritura de los borradores de los discursos de Alberto Fernández, dimitió “por cuestiones personales”.
 
18) La Unión de Trabajadores de la Economía Popular y el Frente de Organizaciones en Lucha movilizaron el viernes a los Ministerios de Economía y Desarrollo Social en reclamo de un "aguinaldo digno", ya que rechazan el bono de 13.500 pesos para quienes reciben el programa Potenciar Trabajo.
 
19) Uno de los femicidas de Natalia Melmann volvió a pedir la libertad condicional. Se trata de Alberto Oscar Echenique, Este jueves su pedido se tramitará en una audiencia virtual ante el juez Ricardo Gabriel Perdichizzi. La familia de la joven asesinada y organismos de la Provincia de Buenos Aires reclamaron que siga detenido. El crimen de Natalia fue producido en 2001 en Miramar por cinco policías👮🏻 bonaerenses, de los cuales tres se encuentran condenados.
 
20) El Gabinete Nacional realizó el viernes la cuarta reunión☕ para la transversalización de las políticas de Género. Alberto Fernández pidió “terminar con la desigualdad, reafirmar la libertad y poner el esfuerzo en cambiar la cultura que discrimina". La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, destacó "la voluntad política de un Gobierno Nacional que entiende que las brechas de desigualdad se achican con un Estado presente".
 
21) Habrá descuentos de hasta el 50 por ciento y pagos en 3, 9, 12 y hasta 24 cuotas ofrecidas por distintos bancos para la compra de regalos y artículos para el hogar de cara a las fiestas de Navidad 🎄y Año Nuevo.  El Banco Nación 🏦 dispuso una promoción del 30 por ciento de descuento para la compra de indumentaria, perfumería, vinotecas y joyerías hasta el 24 de diciembre.
 
22) Corrientes. Organizaciones de Derechos Humanos y sobrevivientes de la dictadura abrieron el primer Espacio de Memoria de la provincia. Es donde estaba el Regimiento de Infantería 9, donde funcionó un centro clandestino de detención.
 
23) Formosa. El Gobierno provincial cerró acuerdos para garantizar precios accesibles en productos frescos, cortes de carne, panificados, confituras, bebidas, productos lácteos 🧀y alimentos que se consumen en Navidad 🎄y Año Nuevo. Es un convenio con 15 comercios locales con 36 puntos de ventas.
 
24) Santa Cruz. La gobernadora Alicia Kirchner decretó asueto administrativo para los empleados públicos para el 23, 26 y 30 de diciembre🎄 y también para el 2 de enero. La medida afecta también a los entes autárquicos y sociedades del Estado, que deberán garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
 
25) La Rioja. El Centro Comercial e industrial se expresó en contra de la medida del gobierno nacional que otorga un bono 🎫de 24 mil pesos para laburantes del sector privado. Rechazan “esta intromisión en las finanzas del sector privado. Una exigencia totalmente arbitraria”. “Es el golpe de gracia para muchos pequeños comercios y Pymes que les resultara imposible pagarlo”.
 
26) Provincia de Buenos Aires. Durante un acto de egreso de 1400 cadetes de la Policía Bonaerense,🚔 el gobernador Axel Kicillof resaltó que se logró cambiar “la formación de los oficiales y para hacer esta enorme transformación hubo que hacer inversiones en infraestructura”. “Hemos reforzado programas, los hemos modernizado”. “La policía 👮🏻de la provincia venía de cuatro años de abandono y pérdida”, resaltó con relación a la gestión de María Eugenia Vidal.
 
27) Provincia de Buenos Aires. El Ministerio de Salud informó que entre el lunes 19 y el jueves 22 de diciembre los 36 hospitales 🏥 del distrito que vacunan 💉 contra el coronavirus extenderán sus horarios hasta las 19. También incorporarán más de 30 postas itinerantes en distintos municipios.
 
28) Provincia de Buenos Aires. Los jueces de Lomas de Zamora Marcelo Dellature, Luis Gabián y Claudio Fernández darán a conocer hoy el veredicto en el juicio por la Masacre de Wilde, ocurrida en 1994, en la que fueron asesinados cuatro inocentes confundidos con delincuentes. Están imputados siete policías👮🏻 de la Bonaerense, que todavía conservan el grado policial. (Informó Néstor Espósito).
 
29) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán  las audiencias por las causas Guerrieri 4 (Rosario), Donda Tigel (Ciudad de Buenos Aires) y La Huerta (Mar del Plata). (Informó Giselle Tepper).

INTERNACIONALES 🌎
 
30) Perú. 🇵🇪 Ya son 21 las víctimas fatales de la represión policial a las protestas sociales contra la destitución del expresidente Pedro Castillo. El gobierno de Dina Boluarte decretó toque de queda por cinco días en la provincia de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, donde se registraron más de 50 heridos. La Presidenta volvió a exigir al Congreso el adelantamiento de las elecciones.
 
31) Perú. 🇵🇪 El sociólogo Jorge Elbaum destacó que Pedro Castillo "cometió dos errores: creer que podía gobernar sin el partido que lo llevó al gobierno, Perú Libre, y luego tratar de disolver el Congreso". Esto sumado al hecho de que la oposición de derecha “comenzó la persecución desde el Parlamento” apenas asumió. Pasó en Caput. Escuchalo en radiocaput.com
 
32) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Tropas de Moscú liberaron la localidad de Yákovlevka, en la República Popular de Donetsk, donde tienen lugar fuertes enfrentamientos con las unidades ucranianas, declaró el Ministerio de Defensa de Rusia. Además, lograron repeler los contraataques enemigos en las zonas de Podgorodnoe, Kleschievka y Kurdiúmovka. Las unidades rusas derrotaron a las fuerzas militares enemigas en las zonas de Shevchenko y Dorozhnianka, en la región de Zaporozhie, según informó la defensa rusa. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
33) CABA. Se presenta la obra de teatro “Mamá está más chiquita”, de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira, con la dirección de Marcelo Albamonte y la actuación de Beatriz Dellacasa, Juan Manuel Barrera Hernández, Alan Madanes, Déborah Turza, Paloma Sirvén y Julia Tozzi. Mañana a las 20.30 en el Teatro Picadero* (Enrique Santos Discépolo 1857).
 
HAIKU 📚
 
34) Y el Diego, en el cielo lo podemos ver, con don Diego y con la Tota, alentándolo a Lionel.
 
LUDO 🎲
 
35) ¿Quién dijo en agosto de 2019: “Nos van a sacar muertos de Olivos”?
 
Elisa Carrió - Mauricio Macri - María Eugenia Vidal
 
36) Solución del ludo del viernes: En Qatar es legal la pena de muerte.
 
HUMOR 😉
 
37) Cristina vive en estado de sitio permanente. Gerardo Morales vive en estado de litio permanente. Mauricio Macri vive en estado de delito permanente. Alberto vive en estado de Lito permanente. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
38) Gracias Infosiberia por estar y hoy más que nunca por hacer que la info siga siendo noticia y no mercancía como tantos otros medios. ¡Sigamos peleando! Rosana, de Quilmes.
 
39) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Pensemos en nacional ⚽ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️ 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Sanidad Revolución 2.2. 🩺 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Para verte gambetear⚽
 
40) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
41) Que tengas un lunes fenomenal.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
42) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario