Twitter

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0963/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1668

 Radio Caput - Cristina: «Presa sí, mascota de Magnetto nunca»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1668
 
Miércoles 7 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra "Milanesa" y se lo enviaremos todas las mañanas.
https://bit.ly/3VISBWv
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Presa sí. Mascota jamás. El Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a seis años de prisión a Cristina por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y la inhabilitó para ocupar cargos públicos a perpetuidad.  El fallo por la Causa Vialidad tiene todavía dos instancias de apelación por delante. (Informó Néstor Espósito).
 
2) En la misma sentencia condenaron a Lázaro Báez, a José López y a Nelson Periotti a 6 años de prisión; a Juan Carlos Villafañe a 5 años, a Mauricio Collareda, José Santibañez y Raúl Pavesi a 4 años de prisión y a Raúl Daruich a 3 años y seis meses de prisión.
 
3) Cuatro imputados, entre ellos el ex ministro de Planificación, Julio De Vido y el ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, fueron absueltos. El fallo de los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gordini dispuso el decomiso de bienes por más de 84 mil millones de pesos. (Informó Néstor Espósito).
 
4) Tras la sentencia, habló Cristina aseguró que no va “a someter a la fuerza política a que la maltraten en período electoral con una candidata condenada con inhabilitación, administración fraudulenta por el Estado”. “Por eso no voy a ser candidata. Es una muy buena noticia para usted Magnetto, porque el 10 de diciembre del 2023 no voy a tener fueros y le va a poder dar la orden a sus esbirros de la Casación y la Corte Suprema a que me metan presa, sí, pero mascota de usted nunca jamás”.
 
5) “Termino el 10 de diciembre y me vuelvo como me volví a la misma casa de donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a mi compañero”, señaló Cristina. “Me va a poder meter presa después del 10 de diciembre, siempre y cuando a algún empresario o caputos de la vida no se les ocurra financiar a algunas otras bandas de marginales y antes me peguen un tiro, porque eso es lo que usted quiere: presa o muerta”.
 
6) Cristina señaló que “esta condena no es por las leyes de la Constitución, administrativa o del Código Penal”. “Es una condena que tiene su origen en un determinado sistema. Yo ya hablé de lawfare y expuse la idea del partido judicial, ⚖️pero esto es mucho más simple, esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial”.
 
7) “Cuatro gobiernos en nombre del peronismo ganamos con el apellido Kirchner: en el 2003, en el 2007, en el 2011 y también contribuí a la victoria en el 2019, cuando nadie daba dos pesos por el peronismo. Por esto me están condenando. Esta es la verdad de la milanesa, que la cuenten como quieran”.
 
8) Cristina señaló que “el poder mediático 📺y económico" busca "disciplinar a la política argentina, no a los que piensan como ellos, no a los de Juntos por el Cambio –que creen que las universidades 📚son un gasto–. A nosotros, al peronismo, los que tenemos un compromiso con los derechos de la gente. Me condenan porque condenan un modelo de desarrollo económico”.
 
9) La Secretaría de Derechos Humanos aseguró que el fallo del Tribunal Oral Federal 2 es un "cercenamiento de los derechos políticos" de Cristina. Dijo que constituye "la concreción máxima del lawfare en nuestro país", y llamaron a organismos internacionales a "realizar un escrutinio exhaustivo sobre estos procesos judiciales irregulares".
 
10) Renunció Julián Leunda, el jefe de asesores de Alberto Fernández, que apareció involucrado en el grupo de jueces, fiscales, directivos del Grupo Clarín🎺 y espías que viajó a Lago Escondido. Les había garantizado que la noticia no saldría en algunos medios. “Agradezco la confianza depositada en estos casi tres años y destaco que ha sido un honor haber formado parte del gobierno que usted encabeza", sostuvo durante su renuncia.🤦🏻‍♂️
 
11) Alberto Fernández afirmó que “ha sido condenada una persona inocente”. El presidente afirmó que a Cristina los poderes fácticos la “trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación” 📺 y la persiguieron “a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana”.
 
12) El expresidente de Bolivia, 🇧🇴 Evo Morales, respaldó a Cristina en los momentos previos a conocerse el veredicto de la causa Vialidad, a la que llamó “un juicio político armado por la derecha”. Dijo: “El pueblo y la verdad están de tu lado hermana Cristina”.
 
13) La diputada nacional por el FIT, Myriam Bregman, aseguró que  la condena contra Cristina “ratifica que es una causa manipulada. Deciden la inhabilitación de Cristina Fernández de Kirchner” y muestran “que se reservan la facultad de decidir quién es candidato o candidata”.
 
14) El macrismo 🎈celebró la condena contra Cristina. Horacio Rodríguez La Treta sostuvo que el fallo "abre la puerta 🚪de una Argentina posible: la de la Justicia, la del respeto a las instituciones y a los valores democráticos”. 🤔 María Eugenia Vidal planteó: "Ni Macri, ni Lewis, ni Magnetto, ni los jueces, ni los fiscales. Basta de inventar culpables”. Patricia Bullrich Luro Pueyrredón aseguró que "será Justicia cuando CFK devuelva toda la plata que robó y vaya presa por los delitos cometidos”.

15) Marcelo Herzriken Velasco, el abogado que denunció judicialmente el viaje de jueces, funcionarios porteños, agentes de inteligencia y empresarios del Grupo Clarín, 🎺pidió la detención de quienes no tienen fueros por los riesgos procesales que implican la demostrada voluntad de obstaculizar la investigación. Los acusa de haber recibido y entregado dádivas por el viaje a la estancia de Joe Lewis en Río Negro. (Informó Néstor Espósito).
 
16) La CONTA, una organización de televisoras alternativas, pidió el apartamiento del juez Pablo Cayssials de las causas en las que interviene el Grupo Clarín 🎺 por el viaje a Lago Escondido. Cayssials falló recientemente en contra de una señal comunitaria que reclama que la incorporen  a la grilla de una empresa local. (Informó Néstor Espósito).
 
17) La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Josefina Kelly, señaló que la persecución judicial contra Cristina es porque "vienen por proyectos políticos que se pueden implementar". En diálogo con Nelly Minyersky, planteó que "es una deuda de la democracia la reforma de la justicia". Pasó en Caput. 💥 Escuchala en radiocaput.com
 
18) La sentencia que pretende condenar a Cristina a la inhabilitación para cargos públicos constituye violencia política en los términos en que lo define la Ley 27533: “La que se dirige a menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir la participación política de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y/o el derecho a participar en los asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los varones”. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
19) Alberto Fernández participó en Montevideo de la Cumbre de Mercosur  y asumió la presidencia pro tempore. Le recordó a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, 🇺🇾que "la solución no es que cada uno haga la propia", sino "unir esfuerzos" y ver "cómo corregimos las asimetrías que hay dentro del Mercosur".
 
20) La Unidad Piquetera levantó la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social tras la promesa de que hoy cobrarán el programa Potenciar Trabajo. La movilización se replicó en distintas ciudades del país. El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni sostuvo que se "necesita un salario mínimo que supere la canasta de pobreza”. “Hoy en la Argentina es legal pagar un cuarto de la canasta de pobreza", argumentó.
 
21) Una ola de calor 🥵con temperaturas superiores a los 30 grados 🌡️ afecta a gran parte del país. Hay alerta amarilla en Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y casi la totalidad de Mendoza, Córdoba y Corrientes. También Misiones, el sur de Santa Fe y el oeste de Entre Ríos y algunas zonas de Jujuy, Salta y del norte de*Buenos Aires.*
 
22) Catamarca. Una segunda autopsia realizada al cuerpo del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, determinó que la causa de su muerte fue "un traumatismo de cráneo encefálico". El fiscal Laureano Palacios indicó que se trabaja en la hipótesis de un homicidio. El funcionario había aparecido el domingo sin vida en su casa.
 
23) Río Negro. La Asociación de Trabajadores del Estado protestó con movilizaciones en el puente que une Viedma y Carmen de Patagones; en el que une Cipolletti y Neuquén y en el ingreso a Bariloche. Reclaman la regularización contractual de más 400 estatales, y denuncian discriminación salarial.
 
24) Chubut. Trabajadores de salud del Hospital de Esquel🏥 “no recibirán solicitudes de turnos de pacientes procedentes de Chile”. 🇨🇱 Lo anunciaron en el marco de una medida de fuerza que busca visibilizar las dificultades que atraviesan los residentes. No obstante, desde el Ministerio de Salud provincial negaron restricciones para los ciudadanos chilenos.
 
25) Salta. El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia, Carlos Saravia, dijo que tras la reglamentación de la emergencia hídrica, se creará una Comisión de Trabajo Técnico para estudiar fuentes alternativas de provisión de agua. 💧
 
26) Corrientes. El gobernador Gustavo Valdés anunció el pago de un bono navideño 🎄de 70 mil pesos para empleadas y empleados públicos, trabajadores activos y jubilados provinciales. Se pagará en dos tramos.
 
27) Tucumán. El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, anunció que vuelve a ser obligatorio el uso de tapabocas 😷 en centros de salud 🏥 públicos y privados de la provincia para trabajadores y pacientes. Es por el aumento de casos de coronavirus 🦠que se registraron en las últimas semanas.
 
28) Salta. El Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a prisión perpetua al ex inspector de la Policía Federal Juan Carlos Alzugaray por delitos de lesa humanidad cometidos al abogado de nacionalidad boliviana Gustavo Manuel Medina Ortiz, en el marco del Plan Cóndor. (Informó Giselle Tepper).
 
29) El Tribunal Oral Federal Nº 5 (Comodoro Py) rechazó el pedido de excarcelación del genocida de la ESMA Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua. Las querellas y la fiscalía habían presentado su oposición a lo solicitado. (Informó Giselle Tepper).

30) Familiares y compañeros de “los 12 de la Santa Cruz” recordarán mañana a las 18 a las personas detenidas desaparecidas del grupo, al cumplirse el 45° aniversario del secuestro ocurrido durante la última dictadura cívico militar. Allí se encontraban las referentes de Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco; y las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet.
 
31) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por las causas ABO 5 y Sandoval (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).
 
32) Milagro Sala ya lleva 2517 días ⏳ privada de su libertad.

QATAR ⚽
 
33) Ayer Marruecos 🇲🇦 clasificó a los cuartos de final luego de empatar 0 a 0 contra España. 🇪🇸 También clasificó Portugal 🇵🇹 al vencer por 6 a 1 a Suiza. 🇨🇭
 
34) En los cuartos de final, el viernes Argentina 🇦🇷 enfrentará a Países Bajos, 🇳🇱 y Croacia 🇭🇷 a Brasil; 🇧🇷 el sábado Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 jugará contra Francia 🇫🇷 y Marruecos 🇲🇦 contra Portugal.🇵🇹
 
INTERNACIONALES 🌎
 
35) Perú. 🇵🇪 Hoy se debatirá en el Congreso la cuarta moción de vacancia presentada por la oposición derechista contra el presidente Pedro Castillo desde su asunción hace 16 meses. El mandatario es acusado de “incapacidad moral permanente”, una figura no especificada. Para aprobar la moción se necesitan dos tercios del Congreso: 87 votos de los 130 totales. El ministro de Justicia, Félix Chero, acusó a la oposición de querer “tomar el poder mediante un golpe de Estado”.
 
36) Estados Unidos. 🇺🇸 Un jurado del Tribunal Supremo de Manhattan halló culpable de evasión fiscal a dos compañías de la Organización Trump, del expresidente republicano Donald Trump. La Fiscalía del distrito había acusado a las empresas de operar durante más de 15 años una trama de evasión fiscal. La investigación detectó que se pagaba a ejecutivos “por debajo de la mesa” para que les rebajaran su correspondiente pago de impuestos.
 
37) Unión Europea. 🇪🇺 Los ministros de Economía y Finanzas del bloque intentaron sacar adelante una ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para Ucrania, pero volvió a retrasarse por oposición de Hungría. Muchos medios calificaron de “veto” la demora que genera Budapest, sin embargo, el primer ministro Orban afirmó que no se trata de eso. "Queremos convencer a los Estados miembros” de la Unión Europea “de que la deuda común no es la solución". (Informó Larry Levy).
 
38) Ucrania. 🇺🇦 Las autoridades de Kiev estiman que aproximadamente la mitad de la región estará sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos de ayer contra infraestructuras críticas. El gobernador regional Oleksi Kuleba informó que afectará previsiblemente a un 50 por ciento de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y sus alrededores. (L.L.).
 
CULTURA 🎭
 
39) En Con-Ciertos Payasos se visitan las canciones de Carlos Gianni y Hugo Midón. El espectáculo tiene textos y actuaciones de Carla Tarantino y Marcelo Albamonte, quien también está a cargo de la dirección, y la participación de Carlos Gianni, Sergio Blostein y Pablo Garrocho. Se puede ver el domingo a las 16 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).
 
RETAZO ✂️
 
40) La gente que jamás ha sido soñada, y sin embargo, amorosamente, sueña a otra gente. (Por Pedro Patzer).
 
LUDO 🎲
 
41) ¿De qué club de fútbol es el banderín que menciona la canción: "El anillo del capitán Beto"?
 
Boca - River - Racing
 
42) Solución del ludo de ayer: En Mendoza se encuentra la localidad de Agrelo.
 
HUMOR 😉
 
43) No falla: donde hay un macrista, hay un dólar fugándose y un beneficio para Clarín. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
44) ¡Gracias por las noticias Info!  La verdad un medio muy completo y realista a la hora de compartir conmigo desde 2016 o 2017. Un saludo. Natalio, desde la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires.
 
45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs. Pensemos en Nacional🧠 9 hs: Lugares Comunes ⛈ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️16 hs: Serendipia 🎊 17 hs: El Vigía del Sur. (Con Stella Calloni). 👁️  19: LaburArte. 🪗 24 hs: Para verte gambetear.⚽
 
46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
47) Que empieces bien el día. Sigamos peleando. Nos reencontramos el lunes.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
48) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Otras cosas: Lucas Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario