Twitter

lunes, 26 de diciembre de 2022

Tinkunaco 1.008/22 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur

 


NOVEDADES

TC

Estado español

Crisis institucional. Un golpe contra la soberanía parlamentaria

No podemos mantenernos indiferentes ante la victoria ahora alcanzada por el bloque reaccionario con su golpe contra la soberanía parlamentaria. Tenemos la obligación de alertar a nuestros pueblos de la necesidad de preparar respuestas unitarias frente a cualquier ataque a nuestras libertades y derechos y a sus instituciones representativas, ya sean de ámbito autonómico o estatal.

Jaime Pastor 24/12/2022

arton21209 992c0

Después del levantamiento popular, el FMI retoma el control

Las condiciones impuestas por el FMI son por tanto un medio para recuperar la capacidad del país de pagar sus deudas y mantener a Sri Lanka integrada en la economía capitalista globalizada. Al acudir al FMI, el presidente mantiene esa dependencia en vez de desarrollar una agricultura alimentaria que favorezca la soberanía alimentaria y abra la puerta a una vía más independiente de Sri Lanka con respecto a las divisas extranjeras y a los acreedores

Maxime Perriot 24/12/2022

ManifBelgique16dec

Movilizaciones contra la crisis

Bélgica. La manifestación sindical del 16 de diciembre se queda a medias

El gobierno no tiene una política a la altura de la angustia social. El sindicalismo sólo puede hacerse ineludible a través de la fuerza del movimiento social. ¿Podrá la agenda de acción elaborada por el frente sindical común para el primer semestre de 2023 superar la congelación salarial y controlar los precios de la energía?

Mateo Alaluf 24/12/2022

SrikeNHSUKDec22 1024x621 1

Reino Unido

Segundo día de huelga de las enfermeras del NHS. Los conservadores no se echan atrás

Una pequeña crónica de la huelga en el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, donde desde principios de mes se viene asistiendo a un reguero de huelgas tanto en el sector sanitario (hospitales y servicio de ambulancias), como en el del transporte y ferrocarril . Una situación que ha provocado una presión creciente hacia el gobierno conservador para legislar contra las huelgas.

Yuri Prasad 24/12/2022

Portada 185

al vuelo

En el Plural de este número abordamos la crisis energética y el debate sobre las transiciones a impulsar en un contexto cada vez más conflictivo.

Jaime Pastor 23/12/2022

Imbrincacion portada

Entrevista a Jules Falquet

A propósito de "Imbricación. Más allá de la interseccionalidad. Mujeres, clase y raza en los movimientos sociales"

"Sobre todo es un libro que se basa en la experiencia de varios movimientos sociales, para ver cómo diferentes mujeres en diferentes lugares, y en esos diferentes movimientos sociales, se han pensado a ellas mismas en términos de sexo, raza y clase."

Begoña Zabala 23/12/2022

ratificacion 189

Entrevista a Elsa Tyszler

“La estrategia de invisibilización de las mujeres sirve para legitimar una lucha violenta contra la inmigración”

En una entrevista con “Le Monde”, la socióloga Elsa Tyszler analiza las consecuencias de la invisibilización de las mujeres migrantes en los debates en torno a la inmigración, así como la violencia de género de la que son víctimas.

Fatoumata Sillah 23/12/2022

Pedro Castilo

Perú

“Que se vayan todos”, otra vez, en Perú

La nueva presidenta se enfrenta hoy con fuertes protestas que demandan la disolución del Congreso, más impopular que Castillo, y el adelanto electoral para 2023, en un nuevo capítulo de una sucesión de crisis políticas que llevó a la mayoría de los expresidentes a la prisión.

Pablo Stefanoni 23/12/2022

colom

Feliz 2023/Bon 2023/Bo 2023/2023 Urte berri on

Ala esquinçada Cua trencada L’esperança penja d’un fil Desitgem que l’any nou us porti esperança, força i alegria ** Ala desgarrada cola quebrada la esperanza cuelga de un hilo Deseamos que el año nuevo os traiga esperanza, fuerza y alegría ** Hego urratua buztan puskatua itxaropena haritik zintzilik dago Urte berriak itxaropena, indarra eta poza ekartzea opa dizuegu ** Ala esgarrada Rabu frayáu La esperanza cuelga d'un filu Deseámosvos que’l añu nuevu vos traiga esperanza, fuercia y allegría ** Ala esgazada cola crebada A esperanza pende dun fío Desexamos que o Ani novo os traia esperanza forza e ledicia  

Redacción Viento Sur 23/12/2022

banderas de rusia y de china 61514174

Análisis

Imperialismo(s), Rusia, China - Contexto histórico del debate

A primera vista, las trayectorias de Rusia y China durante los siglos XX y XXI parecen muy similares. Pero si se examinan más de cerca, estas trayectorias también resultan ser irreductiblemente específicas en más de un aspecto.

Pierre Rousset 22/12/2022

Marrue 1

Marruecos

Jawad Moustakbal: “Aunque una victoria en el fútbol consiga que la gente olvide, se recobrará el sentimiento de descontento”

La ciudad de Rabat ha conocido el domingo 4 de diciembre de 2022 la organización de una manifestación nacional. Esta manifestación, que reunió a unas 3000 personas, se desarrolló bajo el lema: “Todos contra la carestía de la vida, la opresión y la represión”, y fue organizada por el Frente Social Nacional

Eric Toussaint 22/12/2022

Hawari Commentary Oct2022 1

Normalización árabe-israelí y lucha por la liberación de Palestina

El término normalización surgió a raíz de la firma en 1979 del Tratado de paz entre Egipto e Israel que declaraba que “los signatarios establecerán entre sí las relaciones normales propias de Estados en paz recíproca”. En respuesta a la expresión normalización, palestinos y árabes comenzaron a utilizar el término antinormalización para describir el rechazo a tratar con el régimen israelí como entidad normal.

Yara Hawari 22/12/2022

5134vcUdoDL

Entrevista a Alejandro Caamaño: “Creo sinceramente que hay en marcha una guerra judicial para evitar que el agua sea pública.”

El Agua como Derecho Humano y la recuperación de los Bienes Comunes es un libro editado por la Editorial Catarata. En este, el autor del reciente “Manifiesto Municipalista”, Alejandro Caamaño, aborda las diferentes perspectivas del derecho al agua y cómo garantizarlo por parte de las Administraciones Públicas.

Xavi Calafat 22/12/2022

mqdefault

La mayor huelga de la historia de Starbucks

En la última progresión de su creciente campaña sindical, los trabajadores de Starbucks de todo el país están llevando a cabo una huelga de tres días a partir de hoy [viernes 16-12], lo que la convierte en la acción laboral coordinada a nivel nacional más larga de la historia de la empresa.

Correspondencia de Prensa 22/12/2022

16477866771658

La izquierda y las perspectivas de negociaciones de paz

Últimamente, en Occidente se expresa cada vez más a menudo la idea de un final pacífico de la guerra impuesto al pueblo ucraniano. ¿Es posible una negociación en este sentido y quién se beneficiará de ella? ¿Realmente desea Putin la paz? Los militantes de izquierda ucranianos Denys Bondar y Zakhar Popovych dicen lo que piensan al respecto.

Denys Bondar y Zakhar Popovych 22/12/2022

NPA

Francia

V Congreso del NPA. Una puerta abierta a la esperanza

Haciendo balance del IV congreso del NPA en 2018, León Cremieux escribía en esta misma web lo siguiente: “El IV Congreso del NPA ha finalizado dejando una situación abierta y, a la vez, cerrada. Los próximos meses dirán en qué sentido se evoluciona”. En aquel congreso la plataforma mayoritaria, con el 49,72% de los votos quedó a un palmo de la obtener la mayoría y la falta de ese 0,28% de los votos se convirtió en un verdadero calvario para poder mantener vivo el partido.

Josu Egireun 18/12/2022



viento sur nº 185

El próximo número saldrá en febrero y el Plural estará dedicado a "Repensar la estrategia y la organización anticapitalista", coordinado por Brais Fernández.


Agenda

VIENTO SUR está comprometida en la lucha contra el capitalismo y solidaria
con todas las personas y organizaciones que participan en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario