Twitter

jueves, 22 de diciembre de 2022

Tinkunaco 1.000/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1678

 Radio Caput - Calloni: «El Congreso peruano es responsable del golpe»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1678
 
Jueves 22 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Heladito” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3PSI0pR
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La Corte Suprema falló finalmente a favor de Horacio Rodríguez Larreta en su reclamo por la coparticipación contra el gobierno nacional. Dispuso, por unanimidad, una medida cautelar que le otorga el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables, contra el 1,40 fijado por ley. Esto significa asignarle el doble de recursos en los albores de un año electoral, en el que Rodríguez Larreta aspira a ser presidente. (Informó Néstor Espósito).
 
2) El gobernador bonaerense Axel Kicillof, del Frente de Todos, sostuvo sobre el fallo de la Corte en favor de Horacio Rodríguez La Tetra, que se trata de “un sombrío día para nuestra República. Un fallo de la Corte Suprema de Justicia arrasa los límites entre los poderes, quebrantando el federalismo. Un sesgo autoritario que nuestro país no debe revivir. Nuevamente la balanza ⚖️ se desequilibra”.
 
3) El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, del Frente de Todos, fue otro de los mandatarios que se expresó en contra del fallo de la Corte: ⚖️ "El poder económico construye poder mediático concentrado y coopta al Poder Judicial como factor de poder discrecional. Ya lo hicieron con el Consejo de la Magistratura. Ahora lo hacen vulnerando el federalismo".

4) El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, del Frente Cívico por Santiago, dijo que Corte “sacó un fallo millonario. ¿El fundamento? Leer la prensa porteña: fuerte triunfo político de Larreta” “¡sobran los análisis! El ¿federalismo? pulverizado, ¡la ciudad más rica simplemente se burla!”
 
5) El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció una baja de impuestos luego del beneficio que le otorgó la Corte Suprema, al restituir fondos de Coparticipación Federal a la Ciudad de Buenos Aires.
 
6) La organización Túpac Amaru inició un acampe ⛺de tres días en Plaza de Mayo para pedir un indulto presidencial para Milagro Sala, luego de que la Corte Suprema dejara firme la condena de 13 años de prisión por "asociación ilícita" y "defraudación al Estado". Milagro ya lleva 2531 días ⏳ privada de su libertad.
 
7) Legisladores del Frente de Todos, dirigentes políticos, sociales y gremiales acompañaron a  militantes de la Tupac Amaru en la instalación de gazebos, luego de marchar hacia Plaza de Mayo. El acampe ⛺seguirá hasta mañana.
 
8) Alberto Fernández dijo que la Constitución le prohíbe dictar un indulto en el caso de Milagro Sala y sostuvo que quien tiene esa potestad es el gobernador de Jujuy Gerardo Morales. Afirmó que “todo el proceso estuvo plagado de un tinte político inadmisible.
 
9) Casación confirmó oficialmente que uno de sus integrantes, Carlos “Coco” Mahiques, viajó a Lago Escondido invitado por el Grupo Clarín 🎺 en octubre sin haberlo notificado ni haber pedido licencia para hacerlo. Ello derivó en una nueva causa judicial en ciernes y en un nuevo planteo ante el Consejo de la Magistratura por “mal desempeño”. (Informó Néstor Espósito).
 
10) Alberto Fernández celebró la "fiesta popular" 🎉 que se vivió con la llegada de la selección al país y destacó que se haya desarrollado en un clima de "mucha tranquilidad, armonía y paz". En una entrevista a Radio Con Vos, reivindicó su decisión de haber dictado un feriado nacional.
 
11) El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, explicó por qué decidió modificar el recorrido de los jugadores de la selección: "El problema estaba en la cantidad de gente, era un desborde. Lo cual hacía muy probable que cualquier plan fracase", expresó. "Desde el primer momento nuestra vocación fue cuidar a los jugadores. Desde que el micro ya no se podía mover en la Autopista Richieri y la General Paz, decidí que lo mejor era bajar en la Escuela de Cadetes para hacer el cambio a los helicópteros",  🚁agregó en diálogo con Radio 10.
 
12) La Cámara de Diputados no consiguió el quórum necesario para la sesión especial en la que se iba a tratar el proyecto de moratoria previsional, y la creación de ocho universidades. 📚El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio había anticipado que no daría quórum.
 
13) Los diputados oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes juraron ayer como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura ⚖️ ante el presidente de la Corte y también del Consejo, Horacio Rosatti. Los legisladores oficialistas juraron con reserva, por cuanto persiste una situación irregular por la designación de Reyes y las bancas que corresponden a los senadores, quienes aún no están en funciones. (Informó Néstor Espósito).
 
14) El juez Alejo Ramos Padilla procesó con prisión preventiva a otros ocho acusados por drogas y explotación de la prostitución en la “zona roja” de La Plata, en el marco de la investigación por el homicidio de la joven Johana Ramallo en 2017. El fallo detectó el circuito de tráfico, la violencia y malos tratos, la participación policial y el aprovechamiento de la vulnerabilidad de las trabajadoras sexuales. Ramos Padilla convocó a ministros bonaerenses para informarles sobre lo que ocurre en la “zona roja”. (Informó Néstor Espósito).
 
15) La tasa de desocupación en el tercer trimestre del año se ubicó en el 7,1 por ciento, nueve décimas por debajo del 8,2 de igual lapso de 2021 y dos décimas por encima del 6,9 del trimestre anterior, según reveló el Indec.
 
16) Salta. En medio de la emergencia hídrica que afronta la provincia, desde hace 13 días el agua 💧 de red distribuida en el departamento San Martín no es apta para consumo. Mientras, se continúan realizando estudios bacteriológicos del suministro que llega desde el dique Itiyuro. La falta de agua afecta a las localidades de Tartagal, General Mosconi y Aguaray, entre otras.
 
17) San Luis. El gobierno decretó el estado de emergencia hídrica por 90 días debido a la sequía que afecta a la provincia desde hace varios meses y que afectó los niveles de agua 💧 en los distintos embalses.
 
18) Santiago del Estero. El servicio de trenes 🚂 de cercanía, entre las localidades de La Banda y Fernández sumó una nueva frecuencia con la incorporación de una nueva formación recuperada y puesta en valor. La prestación tiene un costo de 50 pesos entre cabeceras.
 
19) Santa Fe. El intendente de de Venado Tuerto,  Leonel Chiarella, de la  UCR, que había anunciado tras el triunfo de la selección nacional frente a Croacia 🇭🇷 que quedaba prohibida la venta de alcohol 🍺 hasta el domingo de la final. Fue multado el martes por conducir en pedo.🚙 “Entiendo que quizás fue un error, pero asumí todas las consecuencias de la infracción cometida”,🥃 explicó.
 
20) Tierra del Fuego. El incendio forestal 🔥 en la reserva natural Corazón de la isla, continúa “contenido” y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sumó otros 20 brigadistas a las tareas de combate de las llamas.
 
21) Neuquén. El ministro de Turismo, Sandro Badilla, dijo que la temporada de verano⛱️ "ya empezó" y pronosticó que por la tendencia que está dándose alcanzará un nivel “récord”. También remarcó que en 2022 "no hemos tenido temporada baja".
 
22) Córdoba. El futbolista de la selección Nahuel Molina ⚽será recibido hoy en Embalse, su ciudad natal y será homenajeado desde las 18 en el Monolito de la ciudad. El otro cordobés del equipo, Julián Alvarez, festejó en la ciudad de Calchín con un recital de Los Caligaris.
 
23) Provincia de Buenos Aires. El arquero Emiliano "Dibu" Martínez 🤾🏻‍♂️fue reconocido con una gran gigantografía con su imagen en una plazoleta del centro de Mar del Plata. Hoy a las 16 será homenajeado en el Arena Fest ubicado en Playa Las Toscas.
 
24) Misiones. La ministra de Géneros, Ayelén Mazzina, visitó a María Ramona Ovando en la cárcel y pidió su excarcelación. Ovando fue condenada a 20 años de prisión por “no haber impedido” hechos de abuso sexual y corrupción de menores en perjuicio de una hija y una nieta, delitos por los que también fueron condenados Marcos Laurindo y Lucas Ferreira. "María fue dos veces juzgada injustamente por ser mujer, pobre, por no poder cumplir con el mandato de la maternidad y por defenderse", señaló Mazzina. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
25) Provincia de Buenos Aires. Se realizará hoy una audiencia virtual ante el juez Ricardo Perdichizzi para tratar el pedido de libertad condicional presentado por Oscar Echenique, uno de los policías que participó en el femicidio de Natalia Melmann, violada y asesinada el 4 de febrero de 2001 en Miramar. por un grupo de policías y civiles. La familia de la víctima reclama que la condena sea de cumplimiento efectivo en su totalidad. (Informó Giselle Tepper).
 
26) El Tribunal Oral Federal N° 5 (Comodoro Py) condenó a 15 años de prisión al genocida de la ESMA Mario "Churrasco" Sandoval por la desaparición forzada de Hernán Abriata. El ex policía federal fue extraditado desde Francia 🇫🇷 en 2019. (Informó Giselle Tepper).
 
27) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la Megacausa Subzona 5 (Bahía Blanca) y por la Megacausa (Mendoza). (Informó Giselle Tepper).

ANÁLISIS ☕
 
(Por Santiago Rocca)
 
28) Los festejos por la obtención de la Copa del Mundo fueron efervescentes. El pueblo (no sólo futbolero) pudo expresar una alegría que tenía atragantada. Fue un inmenso desahogo. Esta vez ni el debut tembloroso, ni el VAR ni la FIFA, ni la mufanda que se paseó por Qatar pudieron. El martes la multitud fervorosa y alegre, que había implorado por el feriado nacional, tomó las calles y si bien supo que no iba a poder ver a Messi, como lo vio al Diego en el 86, revivió la fiesta popular.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
29) Perú. 🇵🇪  La presidenta golpista Dina Boluarte anunció la renovación del gabinete ministerial, al que el Congreso debe otorgar el voto de confianza, un día después de que se aprobara adelantar las elecciones para abril del 2024. Aún así, el adelantamiento de los comicios debe ser ratificado en una nueva sesión legislativa que se realizaría en febrero. El Parlamento, de mayoría derechista, rechazó las propuestas de la izquierda de realizar los comicios el año que viene y un referéndum para modificar la Constitución heredada de la dictadura de Alberto Fujimori.
 
30) Perú. 🇵🇪 La periodista Stela Calloni aseguró que Pedro Castillo "está condenado, pero nada está comprobado y va a ir 16 meses a la cárcel para que no pueda presentarse como candidato". Calloni destacó la instalación de bases militares de Estados Unidos como "una pieza estratégica". "Hablan del combate al terrorismo, pero es un golpe de Estado". Pasó en Caput. Escuchala en radiocaput.com
 
31) México. 🇲🇽 Luego de que el gobierno de transición encabezado por Dina Boluarte en Perú  declarara como persona no grata al embajador de México en ese país, Pablo Monroy, el presidente Manuel López Obrador calificó como “arbitraria” la medida que obligó a su diplomático a abandonar el Perú. Liliana Paredes, esposa del Pedro Castillo, junto a sus hijos, arribaron con el embajador a México, recibiendo asilo político.
 
32) Brasil. 🇧🇷 El gobierno destituyó al director general de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasquez, debido a la solicitud hecha por el Ministerio Público Federal, que lo investiga por favorecer a la campaña del presidente derechista Jair Bolsonaro. El jefe policial está siendo investigado por hacer campaña a favor del mandatario, algo prohibido por funcionarios públicos con su rango y haber autorizado una operación de instalación de retenes policiales a los autobuses que trasladaban votantes en regiones que apoyaban a Lula da Silva.
 
33) Estados Unidos – Ucrania. 🇺🇸 🇺🇦 El Congreso estadounidense apresura la aprobación de otro monto de ayuda a Kiev de unos 44.900 millones de dólares. El proyecto de ley incluye una especial aclaración que prohíbe el apoyo estadounidense a una fuerza de combate ultraderechista ucraniana, en referencia puntual al batallón Azov, la fuerza de asalto del Ejército ucraniano de vinculación neonazi. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 📚
 
34) Se inaugura la exposición "Hebe de Bonafini, una madre rev/belada", que fue curada por Ulises Gorini y que había sido presentada en octubre con la presencia de Hebe. Se puede visitar de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, CABA).
 
HAIKU 📚
 
35) Helado, helado. Hay palito bombón helado.
 
LUDO 🎲
 
36) ¿Quién escribió el cuento “La media de los flamencos”?
 
Leopoldo Marechal - Horacio Quiroga - María Elena Walsh
 
37) Solución del ludo de ayer: Pichanal es una localidad de la provincia de Salta.
 
HUMOR 😉
 
38) Al final, los que decían que el Gobierno quería aprovechar políticamente el Mundial, aprovecharon el Mundial para condenar a Cristina, para proscribir a Cristina y para ratificar una condena trucha contra Milagro Sala. Son el Mbappé de la política. Nos metieron tres goles en contra en el mundial. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
39) Gracias por las noticias, son bien recibidas acá, en la ciudad de Neuquén. Porque los medios hegemónicos y monopólicos, que son basura mediática, también los tenemos acá. Se les agradece que nos envíen información veraz, ya que es lo único potable para tener otra mirada de país. ¡Aguante Argentina! Javier Luis Mardones, de la ciudad de Neuquén.
 
40) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Pensemos en Nacional. 🇦🇷 10 hs: Voces y Contexto. 🗣 11 hs: Andén 4. 🚉13 hs: Caravana Caput 🐫 14 hs: Roto y Descosido. ✂️17 hs: Nosotros, los otros. 🎙️18 hs: Proyecto Colectivo. 🚌 22 hs: No estamos solos. 📻 23 hs: Para verte gambetear.
 
41) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
42) Que tengas un jueves con infinita alegría.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
43) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Santiago Rocca. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario