Twitter

viernes, 23 de diciembre de 2022

Tinkunaco 1.003/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1679

 Radio Caput - Abuelas encontró otro nieto y van 131



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1679
 
Viernes 23 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Guirnalda” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3Wz3Xwe
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) La semana que viene habla Cristina. Será en Avellaneda, donde fue invitada por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, para la inauguración de un Polideportivo Municipal en la localidad de Villa Corina, que será bautizado Diego Armando Maradona. ⚽Será el martes a las 19.
 
2) El gobierno recusará a los cuatro supremos luego de que la corte dispusiera que el Poder Ejecutivo destinara el 2,95 por ciento de los impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno calificó al fallo como inédito, incongruente y de imposible cumplimiento”.
 
3) Alberto Fernández señaló que la Corte provocó un “choque de poderes”, al contradecir al Poder Legislativo y al Ejecutivo, ya que el dinero que se pretende transferir a la Ciudad de Buenos Aires “no está en el Presupuesto Nacional”.
 
4) El presidente avanzó en la recusación de los cuatro supremos, luego de haberse reunido con los gobernadores y gobernadoras de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
 
5) Referentes de organismos de derechos humanos se reunieron ☕ con Alberto Fernández. Le reclamaron la ampliación de la Corte Suprema a 25 integrantes, el juicio político a los cuatro supremos y que intervenga para resolver la situación de Milagro Sala.
 
6) El interbloque de Juntos por el Cambio convocó para hoy a las 8.30 a una sesión extraordinaria para tratar la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito. 💳Hoy a las 10 Horacio Rodríguez La Treta dará una conferencia de prensa desde la sede del ejecutivo porteño en Parque Patricios.
 
7) Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la restitución de identidad de otro nieto, hijo de los mendocinos Lucía Ángela Nadín y Aldo Hugo Quevedo, quienes militaban en el PRT-ERP. Así, son 131 los casos resueltos a lo largo de 45 años de búsqueda. (Informó Giselle Tepper).
 
8) En una conferencia de prensa realizada en la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria, las Abuelas contaron la historia del encuentro del joven, que nació entre marzo y abril de 1978 durante el cautiverio de su madre. El parto podría haber sucedido en el centro clandestino que funcionó en la ESMA. (Informó Giselle Tepper).
 
9) Cristina publicó: "A pocas horas de la Navidad renace una vez más el derecho a la Memoria y a la Identidad: Abuelas volvió a encontrar un nuevo nieto, el 131. Enorme alegría y fuerte abrazo a esas mujeres ejemplo de lucha y humanidad". (Informó Giselle Tepper).
 
10) El FMI aprobó la revisión de las metas del tercer trimestre y desembolsó 6000 millones 💰 de dólares en el país. "Las políticas macroeconómicas más estrictas desde julio están comenzando a dar sus frutos: la inflación se está moderando, la balanza comercial está mejorando y la cobertura de reservas se está fortaleciendo gradualmente", explicó el organismo financiero internacional.
 
11) Milagro Sala, que ya lleva 2533 días ⏳ privada de su libertad, tuvo un nuevo episodio de trombosis venosa profunda. Lo confirmó el médico Jorge Rachid, que reclamó que sea tratada en la Clínica del Rosario, donde ya fue atendida.
 
12) El acuerdo en el que falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en su reclamo contra el gobierno nacional por la coparticipación fue el último de la Corte Suprema ⚖️ de 2022. El tribunal difundió un informe en el que consignó que resolvió “21.366 causas con el dictado de 8409 sentencias” a lo largo del año que termina. (Informó Néstor Espósito).
 
13) El fiscal general ante la Cámara del Crimen Mauricio Agustín Viera dispuso reabrir la causa en la que allegados al diputado Ricardo López Murphy denunciaron que La Cámpora le impidió dar una charla en la Facultad de Derecho de la UBA. El fiscal recomendó que se tomen nuevas testimoniales y no descartó que el efímero ministro de Economía de la Alianza haya sido víctima de un delito. (Informó Néstor Espósito).
 
14) El falso abogado Marcelo D'Alessio continuará preso al menos por seis meses más, según anunciaron sus allegados. El imputado había pedido su excarcelación por haber superado los tres años en prisión preventiva, pero el tribunal oral federal que tiene a su cargo la causa principal que investigó originariamente el ex juez de Dolores Alejo Ramos Padilla resolvió extender el encierro precautorio. (Informó Néstor Espósito).
 
15) Representantes de la comunidad peruana radicados en este país protestaron frente a la Embajada de Perú, 🇵🇪ubicada en el barrio porteño de Palermo, para reclamar justicia por los crímenes cometidos por la mandataria Dina Boluarte en la represión a las marchas que reclaman la liberación del depuesto expresidente Pedro Castillo.
 
16) Con la consigna "Por una Navidad sin hambre", la Unidad Piquera realizó un acampe frente al Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz. Protestan contra los recortes ✂️ en el programa Potenciar Trabajo, en los alimentos para los comedores, entre otros aspectos.
 
17) CABA. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no adhiere al asueto administrativo dispuesto para hoy por el gobierno nacional. "El Estado debe fomentar políticas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos en lugar de regular, mediante disposiciones, la libertad y los derechos individuales", informaron en un comunicado.
 
18) San Juan. El gobernador Sergio Uñac, del Frente de Todos, adelantó las elecciones provinciales para el 14 de mayo del año que viene. Ese día se elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados y diputadas por representación proporcional.
 
19) Misiones. Señalizaron al Parque Nacional Iguazú como sitio de memoria. Allí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar. La señalización fue realizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
 
20) Río Negro. Detuvieron a Pablo Parra por el femicidio de Agustina Fernández en la ciudad de Cipolletti, tras un allanamiento en el barrio San Pablo. Hoy la fiscalía y la querella van a presentar cargos y solicitarán medidas cautelares contra el detenido.
 
21) Santa Fe. Continúa el conflicto entre el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos y la patronal que dirige la Terminal Puerto Rosario, que se niega a reincorporar a cinco trabajadores despedidos. Hubo una reunión ☕ en la que participó la ministra de Trabajo nacional, Raquel ”Kelly” Olmos, que fracasó. Por eso continuarán las medidas de fuerza.

INTERNACIONALES 🌎
 
22) Brasil. 🇧🇷 El presidente electo, Lula da Silva, que asumirá el 1º de enero, elevará a 37 el número de ministerios, frente a los 23 que tenía el presidente  ultraderechista Jair Bolsonaro. El mandatario anunció ya algunos nombres del gabinete, entre los que se destaca Anielle Franco, hermana de la dirigente asesinada Marielle Franco, en el Ministerio de Igualdad Racial.
 
23) Chile. 🇨🇱 El presidente Gabriel Boric anunció que abrirá una embajada en Palestina para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. A su vez, El mandatario sostuvo que el pueblo palestino es “una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, está resistiendo y viendo violados sus derechos y su dignidad y eso es absolutamente injusto”.
 
24) Venezuela. 🇻🇪 Durante una sesión de la Asamblea Nacional se aprobó, con 72 votos a favor, 23 en contra y 9 abstenciones, el proyecto que propone “finalizar el gobierno interino” de Juan Guaidó. El gobierno se constituyó luego de que la oposición desconociera los resultados de las elecciones del 2018 que dieron una mayoría chavista en el Parlamento.
 
25) Estados Unidos - Ucrania. 🇺🇸 🇺🇦 El Pentágono está considerando entrenar a las fuerzas armadas ucranianas para operar el sistema de defensa antimisiles Patriot, según lo indicó un medio estadounidense. De acuerdo con dos fuentes anónimas del Departamento de Defensa citadas por el portal “Político”, el entrenamiento a los ucranianos podría realizarse en una base militar estadounidense, o en otro país. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
26) Se presentan Ciro y los Persas. El recital será hoy a las 21 en el Luna Park (Madero 470, CABA).
 
HAIKU 📚
 
27) Navidad, navidad, llega navidad.
 
LUDO 🎲
 
28) ¿Quién es el director de la película Martín Hache?
 
Adolfo Aristarain - Héctor Olivera - Eliseo Subiela
 
29) Solución del ludo de ayer: Horacio Quiroga escribió el cuento “La media de los flamencos”.
 
HUMOR 😉
 
30) Renunció Alejandro Grimson. El autor del libro “¿Qué es el peronismo?” encararía la escritura de un nuevo libro: “¿Qué quedó del Albertismo?” (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS
 
31) Las noticias no suelen ser alentadoras, pero ustedes nos llenan de aliento. Gracias InfoSiberia. Marita, de Necochea, provincia de Buenos Aires.
 
32) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  8 hs: Pensemos en Nacional. 10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: A las Palabras no se las lleva el Viento. 📝 14 hs: Roto y descosido. ✂️ 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧  17 hs: Vientos de colores. 🌈 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  23 hs: Para verte gambetear 🇦🇷

Sábado. 11 hs: El Avispero 🐝12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la Tierra.  🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs:  Estoy creciendo. 🎒20 hs: Piano bar. 21 hs: Clave de Fa. 🎼 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra. 🔍
 
33) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
34) Que tengas un festejo sin fin. ¡Feliz Navidad!
 
STAFF DE HOY ✒️
 
35) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario