Twitter

martes, 27 de diciembre de 2022

Tinkunaco 1.009/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1681

 Radio Caput - Depino: «La derecha sigue en el poder»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1681
 
Martes 27 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”” y se lo enviaremos todas las mañanas.
https://bit.ly/3vesHyp
 
NACIONALES🇦🇷
 
1) Hoy habla Cristina.🎙️ Será en la inauguración del Polideportivo Municipal "Diego Armando Maradona", de Avellaneda. La convocatoria es a las 19 y podrá verse on line por las redes sociales oficiales de la vicepresidenta.
 
2) Alberto Fernández dijo que la resolución de la Corte ⚖️a favor de la Ciudad de Buenos Aires “carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada”. El presidente decidió impugnar el fallo y al mismo tiempo avanzar en el pago con bonos TX31 a la Ciudad.
 
3) La decisión del Gobierno Nacional de cumplir con bonos 🎫con el fallo de la Corte no impidió que la administración de Horacio Rodríguez Larreta denunciara el incumplimiento del fallo ante el propio alto tribunal. Asimismo, el juez Daniel Rafecas quedó a cargo de al menos tres denuncias penales contra el presidente, Alberto Fernández. La causa fue delegada en el fiscal Ramiro González. (Informó Néstor Espósito).
 
4) El exjuez de la Corte, Raul Zaffaroni, dijo que “hay un caos jurídico, y afirmó que la Corte “le ordena al Presidente que tome dinero y le pague a CABA” pero “como hay una ley de presupuesto votada, si el Presidente utiliza el dinero para algo no previsto en la ley, incurre en el delito de malversación de fondos”. En una entrevista con Página 12, explicó que “la Corte coacciona al presidente a cometer un delito”.
 
5) La agrupación Justicia Legítima expresó su “estupor 😳y repudio” ante el fallo de la Corte a favor del reclamo de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación. La organización lo consideró “un nuevo atropello judicial”. (N.E.)
 
6) Trabajadores del campo intelectual, científico, 🔭del periodismo y la cultura📚 rechazaron el fallo de la Corte en favor de la Ciudad de Buenos Aires y llamaron a la reflexión de los miembros del máximo tribunal. Pidieron que “no se vulneren los principios del federalismo, de la división de poderes y de la vida democrática”.
 
7) El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, visitó a Milagro Sala -que ya lleva 2537 días privada de libertad- en la capital jujeña y sostuvo que se debe respetar lo dictado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre su condición de arresto.
 
8) La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, se reunió con referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, y acordó que habrá un bono en marzo para quienes reciben el programa Potenciar Trabajo. Las organizaciones sociales cuestionan el recorte que hubo en el pago del bono de diciembre. También acordaron que el Estado comprará frutas 🍌y verduras 🥕a productores de la economía popular para abastecer a los comedores.
 
9) La Cámara Argentina de Comercio y Servicios le pidió a Alberto Fernández que extienda el plazo de diciembre para pagar el bono 🎫de 24 mil pesos para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Explicaron que en diciembre deben pagar el medio aguinaldo y "numerosas firmas registran problemas económico-financieros".
 
10) El Ministerio de Economía extendió la vigencia de Precios Justos hasta el 31 de diciembre de 2023.
 
11) El Ministerio de Salud dispuso que ya no serán válidas las recetas 🖋️enviadas vía web, mail o WhatsApp para solicitar un tratamiento en las farmacias. Según la resolución es porque “no tienen los mecanismos de seguridad adecuados".
 
12) La Metalúrgica Oliva Hermanos le rescindió el contrato al diputado por Juntos por el Cambio, Gerardo “Jerry” Milman, que asesoraba a la empresa en seguridad internacional mientras forma  parte de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados. La firma le había dado en comodato un auto, 🚗que era conducido con un registro trucho por María Luz Lanusse Peralta Ramos. Jerry alegó, cuando fueron detenidos en un control policial, que era su novia, aunque su pareja es la legisladora bonaerense Florencia Retamoso.
 
13) Santa Fe. La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, informó que los comicios generales de la provincia 🗳️se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre del 2023. Se elegirá al gobernador o gobernadoera que sucederá a Omar Perotti.
 
14) Misiones. Las elecciones provinciales🗳️ serán el 7 de mayo. Se elegirá quién gobernará la provincia y se renovará la mitad de los diputados provinciales, concejales e intendentes en todas las localidades. Lo anunció el gobernador Oscar Herrera Auad, del Frente Renovador de la Concordia. Ya son 11 las provincias que desdoblarán los comicios de los nacionales.
 
15) La Rioja. La secretaria general del Sindicato de Amas de Casa,🏠 Andrea Cruz, señaló que la informalidad de las trabajadoras de casas particulares llega al 70 por ciento en la provincia. Afirmó que “muchas tienen miedo de perder la Asignación Universal por Hijo, pero la AUH no se pierde”.
 
16) Tierra del Fuego. La excusación del juez José Pellegrino, demora a la Justicia provincial en la investigación del origen del incendio forestal🔥 que afecta la reserva natural Corazón de la Isla. Sus pares de la ciudad de Río Grande no consideraron adecuados los fundamentos y devolvieron la causa al organismo de origen.
 
17) Corrientes. La provincia registra 152 casos activos de Covid-19, con 34 internaciones. El Ministerio de Salud reiteró el llamado para que se apliquen las dosis de refuerzo 💉y agregó vacunación a domicilio para mayores de 50 años “con dificultades para movilizarse”.
 
18) Córdoba. Las integrantes de Socorristas en Red, que habían sido detenidas la semana pasada en Villa María, fueron liberadas. 🔓Desde el Juzgado advirtieron que seguirán vinculadas a la causa. El Ministerio de las Mujeres señaló, en un escrito ante el juzgado, que la interrupción voluntaria del embarazo no puede "calificarse como un delito" porque se trata de "una acción legal”. En total fueron cuatro las mujeres detenidas. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
19) Provincia de Buenos Aires. El gobernador  Axel Kicillof presentó el programa "Municipios por la igualdad", y reafirmó que las políticas vinculadas con la igualdad de género son parte de una "transformación profunda que afecta todos los ámbitos" de la sociedad.
 
20) Santa Fe. Lionel Messi ⚽fue declarado ciudadano ilustre en la ciudad de Funes. “Les pido perdón porque es difícil atender a todos. Estamos pocos días, en familia y con amigos, y es complicado, pero agradecerles por el cariño.❤️ Que terminen bien el año y todo lo mejor para el año que viene", afirmó el deportista junto al intendente Roly Santacroce, del Frente de Todos.
 
21) La petición argentina en el sitio Change.org para que Francia 🇫🇷deje de llorar 😭por haber perdido la copa del mundo🏆 ya juntó más de 764.400 firmas.
 
22) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️Seguirán hoy las audiencias por la causa Brigadas (La Plata).

ANÁLISIS  ☕
 
(Por Mercedes Depino)
 
23) El peronismo vino a transformar la vida social, política y económica. Parte de la dificultad de la histórica izquierda argentina fue no entender que la lucha de clases se da dentro del peronismo. La derecha sigue en el poder, hoy el gobierno volvió a retroceder por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. Creo que el año que viene va a haber un sector peronista con algún sector del radicalismo, otro vinculado a Cristina Kirchner y el Pro duro de la mano de Patricia Bullrich.
 
INTERNACIONALES🌎
 
24) Chile. 🇨🇱La comisión de la Constitución del Senado aprobó por unanimidad el proyecto para iniciar un nuevo proceso constituyente, luego del mayoritario rechazo de la población a la Constitución plebiscitada en septiembre. La nueva iniciativa propone un Consejo Constitucional formado por 50 representantes electos por el voto popular y 24 especialistas designados por el Congreso. El proyecto necesitará mayoría absoluta en las dos cámaras para ser aprobado.
 
25) Perú. 🇵🇪La policía allanó el domicilio de Walter Ayala, exministro de Defensa del presidente depuesto Pedro Castillo, y arrestó a varios oficiales de policía vinculados al exmandatario. El operativo comprendió el registro de 27 inmuebles en el marco de investigaciones ordenadas por la Fiscalía Anticorrupción. La presidenta Dina Boluarte dejó sin efecto el nombramiento de 312 subprefectos, en 23 regiones del país, que habían sido designados por Castillo.
 
26) Colombia. 🇨🇴El Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz (Indepaz) informó el asesinato de otro firmante del acuerdo de paz en el departamento del Cauca. Se trata de John Palacios, de 44 años. Con su muerte son 43 los firmantes asesinados durante este año y 348 desde la firma del acuerdo en el 2016. La Defensoría del Pueblo alertó sobre la influencia de grupos armados en la zona que coaccionan a la población.

27) Rusia – Ucrania. 🇷🇺🇺🇦Un total de 4.400 civiles fallecieron en la República Popular de Donetsk desde el inicio de la escalada, según informó la gobernación en el centro conjunto de control y coordinación de los asuntos de crímenes de guerra en Ucrania. El informe agrega que otras 3.956 personas fueron heridas, incluidos 249 niños y niñas.
 
CULTURA 🎭
 
28) Peroncho en la Costa Atlántica. Emanuel Rodríguez, humorista oficial de InfoSiberia, presenta su espectáculo de humor político Peroncho, 82 por ciento móvil actualizado. Este jueves hay doble función: a las 21 en Con la fuerza del Mar (Salta 1818, Mar del Plata); y a las 23.30 en Cervecería Ducks (Puan 1799, Mar del Plata). El viernes a las 21, la cita será en La Esquina Espacio Multicultural (Calle 28 y Diagonal, Miramar). Info y reservas en https://peroncho.ar
 
HAIKU📚

29) La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar.

LUDO🎲

30) ¿En qué provincia se encuentra la localidad de Palo Santo?

Corrientes - Chaco - Formosa

31) Solución del ludo de ayer: Eduardo Duhalde dijo sobre la Policía Bonaerense: “Tenemos la mejor policía del mundo”.

LECTORES Y LECTORAS👓
 
32) Muy agradecido por el amplio panorama de noticias, se nota la experiencia en informar. Estoy esperando que este Año Nuevo continuemos juntos. Nos reencontramos mañana. Bendiciones. Mario, de Córdoba.

33) Programación de hoy en Radio Caput.💥

💥 8 hs: Pensemos en Nacional. 🧠14 hs: Roto y Descosido. ✂️16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Para verte gambetear.⚽
 
34) Bajate la aplicación y escuchá la radio 💥con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.

www.radiocaput.com
 
35) Que tengas un martes bonito.
 
STAFF DE HOY🖋️
 
36) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Mercedes Depino. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario