Twitter

viernes, 2 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0950/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1665

 Radio Caput - Piovano: «Quiros y Larreta deberían ser investigados»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1665
 
Viernes 2 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo te va? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Canguro” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Las dos secretarias del diputado opositor Gerardo Milman negaron haberle escuchado decir “cuando la maten yo estoy camino a la costa”, sobre el intento de magnicidio contra Cristina. Ivana Bohdziewicz y Carolina Gómez Mónaco entregaron sus teléfonos 📱al fiscal Carlos Rívolo, pero advirtieron que una borró el contenido y otra cambió el aparato. (Informó Néstor Espósito).
 
2) Se suspendió la sesión de la Cámara de Diputados que tenía entre los proyectos a votación, la creación de nueve universidades. 📚La bancada de Juntos por el Cambio agredió a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau. El Frente de Todos denunció violencia y misoginia. El diputado Juan Manuel López, de la Coalición Cívica amenazó con golpear a Vanesa Siley, mientras Cristian Ritondo realizaba gestos obscenos 😳al bloque oficialista. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
3) La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, frenó al jefe de la bancada radical, Mario Negri, quien le gritaba en medio de la sesión, y le dijo: "Yo no sé cómo trata a su mujer, pero a mí no me trata más así".
 
4) El jefe de bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, repudió la actitud de Juntos por el Cambio de bloquear la sesión en la que Cecilia Moreau debía ser ratificada como presidenta de la Cámara. Aseguró que “es de una gravedad institucional enorme” y que “es un hecho político e institucional inédito".
 
5) Denunciaron penalmente al secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, por "coacción agravada". ATE Capital, por su parte, reivindicó el paro del martes próximo: "en caso de que el Partido Judicial condene a nuestra Vicepresidenta". Informaron que la denuncia es fogoneada por sectores mediáticos y de Juntos por el Cambio y que la misma no es sólo contra el dirigente, sino: "contra el sistema democrático y los derechos de las y los trabajadores". (Informó Elizabet Vega Gron).
 
6) El juez federal Alejo Ramos Padilla procesó a tres personas por el robo de un misil del Ejército. “Se trató de una ‘operación’ que tuvo como única finalidad ser descubierta para, de ese modo, causar un daño”, explicó el juez. Aquel fue el primer episodio de enero de 2015 que marcó el comienzo de una serie de hechos extraños que desembocaron en la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. (Informó Néstor Espósito).
 
7) La Suprema Corte bonaerense ⚖️confirmó que el juicio político al juez de Avellaneda Luis Carzoglio, suspendido en el cargo por rechazar un pedido de detención de Pablo Moyano formulado por dos jerárquicos de la AFI macrista, se realizará el 27 de febrero de 2023. Carzoglio fue separado del cargo a fines de 2018 con argumentos formales que ocultaron la verdadera razón de su suspensión. (Informó Néstor Espósito).
 
8) La infectóloga Gabriela Piovano aseguró que la Ciudad de Buenos Aires "va bajando el presupuesto de educación 📚y salud".💊 "Quieren que dejen de servir para poder privatizar los sistemas". Sostuvo que al ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, "le interesa que el sector privado dé prestaciones que nos van a salir mucho más caras". Si el Poder Judicial funcionara, "Quirós y Larreta estarían siendo investigados por estrago doloso". Pasó en Caput. 💥 Escuchala: https://bit.ly/3XSqOo8
 
9) CTERA cerró la paritaria nacional docente 👩🏻‍🔬con un aumento del 114 por ciento anual. Alcanza al 97 por ciento con los haberes de diciembre, 105,9 por ciento con los haberes de enero de 2023 y 114 por ciento con los haberes de febrero. Además entre otros acuerdos se incrementó el Fondo Nacional de Incentivo Docente y la conectividad que  en diciembre llegará a los12.100 pesos (Informó Elizabet Vega Gron).
 
10) El Ministerio de Ciencia, Tecnología🔬 lanzó un subsidio para investigadores que realicen actividades científicas y tecnológicas y que tengan a su cargo menores de doce años, con discapacidad o adultos mayores. Está orientado especialmente a las mujeres, ya que 9 de cada 10 tareas de cuidado son realizadas por ellas.
 
11) Alberto Fernández le tomó juramento al nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano, y afirmó que no tiene "dudas" de que el país "se va a poner de pie". El presidente remarcó que el gobierno "va a trabajar muy unido y muy juntos." "Tenemos por delante un tiempo mejor, pasó la pandemia, pero nos sigue complicando un poco la guerra", reflexionó. Giuliano asumió en reemplazo de Alexis Guerrera, que había renunciado por motivos de salud.
 
12) El Gobierno evalúa "desenganchar" del salario mínimo vital y móvil el programa Potenciar Trabajo, que equivale a la mitad de ese monto. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, expresó que la idea es que todo aquello vinculado a la economía popular se discuta en el marco del Consejo de la Economía Popular y el Salario Complementario.
 
13) Las petroleras Shell y Axion aumentaron un 4 por ciento sus combustibles. ⛽ Se trata del tope máximo que estableció el Gobierno a partir de diciembre. YPF, la mayor empresa del sector, por el momento no anunció subas en sus precios. El gobierno había establecido ese máximo de suba por mes, para los próximos cuatro meses bajo el programa Precios Justos.
 
14) Los peajes 🚧 concesionados por la empresa AUBASA aumentaron en un 90 por ciento. Se trata de las Autopistas Buenos Aires - La Plata y rutas como las 2, 11, 56 y 74. Además, se sumará al aumento del 35 por ciento que está previsto para el mes de marzo.
 
15) Jujuy. La vocal municipal de Caspalá, Rosa Apaza fue destituida en un proceso exprés por haber participado en la protesta del pueblo que defendía la cancha comunitaria y que terminó con una represión por parte de la Policía👨🏻‍✈️ de la provincia. El gobierno de Gerardo Morales, de Juntos por el Cambio, decidió construir una escuela en la emblemática  cancha de la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla Caspalá.
 
16) Córdoba. Trabajadores del área de salud 🚑 realizaron una nueva manifestación en la capital provincial en reclamo de un incremento salarial tras la decisión del gobierno de Juan Schiaretti de otorgar una suba del 40 por ciento a todos los trabajadores del sector de forma unilateral.
 
17) Río Negro. El Gobierno nacional asistirá con 1.210 millones a los productores de fruta 🍎 afectados por las últimas heladas 🥶 y la caída de granizo.
 
18) Neuquén. Movimientos sociales marcharon por la capital y comenzaron un acampe⛺ frente a la Casa de Gobierno de la provincia, ante "la falta de respuestas" y "la difícil situación alimentaria que atraviesa un número importante de familias". Así lo expresó la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.
 
19) San Luis. Arribó al Aeropuerto Internacional del Valle de Conlara el vuelo inaugural de la ruta Buenos Aires-Villa de Merlo de Aerolíneas Argentinas. 🛩️ En el vuelo, viajaron el intendente de Villa de Merlo, Juan Álvarez Pintos, y funcionarios del Gobierno de San Luis.
 
20) Catamarca. El Gobierno nacional aprobó el financiamiento de más de 2.000 millones de pesos para completar la consolidación del camino a la comunidad El Tolar. La obra es fundamental para los habitantes de esta localidad en el norte del Departamento Belén.
 
21) CABA. La jueza María Soledad Larrea confirmó el embargo de 45 mil pesos y otra suma de 450 mil 💰a la ministra de Educación porteña Soledad Acuña, por incumplir un pedido de información pública sobre vacantes de una escuela de Saavedra.
 
22) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ En Jujuy se conocerá la sentencia por la Megacausa. Además, seguirán las audiencias por la Megacausa (Mendoza), la Megacausa 3 (San Juan) y la causa Sheraton 4 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).
 
23) Milagro Sala ya lleva 2512 días ⏳privada de su libertad.

QATAR ⚽
 
24) Croacia 🇭🇷 empató 0 a 0 con Bélgica; 🇧🇪 Marruecos 🇲🇦 venció a Canadá 🇨🇦 por 2 a 1; Japón 🇯🇵triunfó por 2 tantos a 1 contra España; 🇪🇸 y Costa Rica 🇨🇷 perdió contra Alemania 🇩🇪 por 4 tantos a 2.
 
25) Ya clasificaron a octavos de final Países Bajos, 🇳🇱 Estados Unidos, 🇺🇸 Argentina, 🇦🇷 Australia, 🇦🇺 Japón, 🇯🇵Croacia, 🇭🇷 Inglaterra, 🇽🇪 Senegal, 🇸🇳 Francia, 🇫🇷 Polonia, 🇵🇱 Marruecos 🇲🇦 y España 🇪🇸.
 
26) Hoy a las 12 del mediodía se enfrentarán Corea del Sur 🇰🇷contra Portugal 🇵🇹 y Ghana 🇬🇭 contra Uruguay. 🇺🇾 A las 16, jugarán Serbia 🇷🇸 contra Canadá 🇨🇦 y Camerún 🇨🇲 contra Brasil. 🇧🇷
 
ANÁLISIS ☕
 
27) (Por Stella Calloni)
 
Hay continúas protestas en Haití, hay gente que muere y aquí no se dice nada. Hay un silencio del mundo frente al sufrimiento de un pueblo que ha generado grandes insurrecciones. Un país inundado por mercenarios provenientes de República Dominicana, que asesinaron al anterior presidente, Jovenel Moïse, con la que se escudan para promover una nueva invasión estadounidense.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
28) Perú. 🇵🇪 El Congreso aprobó, por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. La moción lo acusa de "copamiento clientelista de las instituciones del Estado" y de "desmantelar la administración pública". Es el tercer intento para destituirlo desde su asunción, hace poco más de un año. Será votado la semana próxima y necesita 87 votos para concretarlo.
 
29) Colombia. 🇨🇴 El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó un nuevo asesinato de un firmante del acuerdo de paz en la zona del Cauca. Se llamaba José Cano Medina, que era parte de la Cooperativa Multiactiva de Caloto. Desde la Defensoría del Pueblo emitieron una alerta para los municipios de Caloto y Corinto, que advierte la presencia de grupos armados. Ya son 38 los firmantes del acuerdo de paz asesinados durante el 2022.
 
30) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 La ciudad de Jersón se encontraba ayer sin energia eléctrica debido a nuevos bombardeos rusos. Así lo explicó Yaroslav Yanushevych, jefe de la Administración Estatal de la región de Jersón en su cuenta de Telegram. Dijo que la compañía de electricidad está trabajando para solucionar el problema. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
31) La música Adriana Pedrolo compartirá canciones del barrio de Boedo y del mundo junto a Pablo Figueroa, Andrés Cazón y Mariela Milstein. Mañana a las 20.30 en Boedo y más allá (Salcedo 3942, CABA).
 
RETAZO ✂️
 
32) La juventud siempre regresa cuando el corazón renuncia a cualquier pero. (Pedro Patzer).
 
LUDO 🎲
 
33) Juan Bosch fue depuesto por una invasión norteamericana en 1965. ¿De qué país fue presidente?
 
Nicaragua - República Dominicana - Venezuela
 
34) Solución del ludo de ayer: Mempo Giardinelli escribió la novela “Santo Oficio de la Memoria”.
 
HUMOR🤪
 
35) Zaffaroni atribuyó “el descenso del prestigio de la Justicia” a “un grupo pequeño, ubicado en posiciones estratégicas”. Son pocos pero muy garcas y muy bien acomodados. Como los de Franja Morada en cualquier Universidad. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
36) Que el mundial no  desvíe nuestra atención de la realidad local y mundial; las persecuciones a nuestra única líder, estratega, oradora excepcional, inteligente. Si el Pueblo no se organiza y sale a defenderla, nos llevarán a todos al caos final. Estamos mal, pero si no actuamos y vuelve la derecha; estaremos peor. Gracias por las informaciónes. Rudis Velázquez, desde Formosa.
 
37) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  8 hs: Pensemos en Nacional. 9 hs: Lugares Comunes. ⛈10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: A las Palabras no se las lleva el Viento. 📝 14 hs: Roto y descosido. ✂️15 hs: Filosofía Rock. 🎸 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧  17 hs: Vientos de colores. 🌈 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  23 hs: Para verte gambetear 🇦🇷

Sábado. 11 hs: El Avispero 🐝12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la Tierra.  🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs:  Estoy creciendo. 🎒20 hs: Piano bar. 21 hs: Clave de Fa. 🎼 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra. 🔍
 
38) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
39) Que tengas un fin de semana vibrante.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
40) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Stella Calloni. Lesa: Giselle Tepper. Sindicales: Elizabet Vega Gron. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Otras cosas: Lucas Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario