Twitter

martes, 6 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0959/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1667

 Radio Caput - Ramos Padilla: «Es necesaria una reacción del pueblo»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1667
 
Martes 6 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Listado” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3UCf99U
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) El Tribunal Oral Federal número dos dará a conocer esta tarde el veredicto en la Causa Vialidad. El pronóstico, pese al hermetismo que rodea al caso, indica que habrá condenas para la mayoría de los imputados, entre ellos Cristina. Que la pena oscilará entre cinco y seis años y que podría haber disidencias en cuanto a la calificación legal. (Informó Néstor Espósito).
 
2) Cristina dijo que "es evidente que va a haber una condena" en su contra en la causa Vialidad. En una entrevista con el medio brasileño Folha de San Pablo, reafirmó que esa sentencia está "escrita" desde 2019 y dijo que, en esa investigación, "se violaron todas las garantías constitucionales". Consideró que los objetivos de la persecución son: "controlar la voluntad popular", "proteger" a los políticos afines y "disciplinar a los dirigentes políticos para que todo aquel que tenga una idea de cambio, de defensa del patrimonio nacional y de los sectores más excluidos, lo piense dos veces".
 
3) Los partidos que integran el Frente de Todos anticiparon su respaldo a Cristina, que se encuentra a la espera del veredicto que dará a conocer hoy. Organizaciones sociales realizarán una vigilia desde las 9 de la mañana frente a Comodoro Py.
 
4) El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, advirtió que "si la tocan a Cristina, paramos el Estado". En el caso de las centrales sindicales y los movimientos sociales, al igual que el peronismo bonaerense y los intendentes, esperarán una señal de los dirigentes para volcarse a las calles.
 
5) El excamarista Eduardo Freiler planteó sobre la Causa Vialidad que los jueces  Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso "han tratado de ajustar los resultados de la sentencia al cronograma electoral argentino". "Contradicen abiertamente los tiempos para dar los fundamentos”, agregó. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo: https://bit.ly/3VzTzV7
 
6) Alberto Fernández pidió en cadena nacional📺 que se investigue a los jueces, fiscales, empresarios que participaron en el viaje financiado 💰por el grupo Clarín 🎺a la mansión de Joe Lewis en el Lago Escondido. El presidente calificó de "promiscuidad antirrepublicana" la conducta de los involucrados “que hasta aquí se han sentido impunes".
 
7) El presidente instruyó al representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Gerónimo Ustarroz, para que pida la apertura de un sumario ante la Comisión de Disciplina para investigar la conducta de los jueces federales que viajaron a Lago Escondido. También le ordenó al ministro de Justicia, Martín Soria, que se presente ante el Ministerio Público Fiscal para investigar "los hechos relacionados al viaje en cuestión, en especial lo relacionado a su financiamiento". 💰
 
8) Los integrantes del bloque de diputados y el interbloque de senadores del Frente de Todos repudiaron la conducta de los jueces, fiscales, empresarios del Grupo Clarín, 🎺 publicistas, el ex agente de inteligencia y el ministro de Seguridad porteño que intercambiaron chats para ocultar el vuelo privado a Lago Escondido. También exigieron una "inmediata investigación y condena", así como la renuncia de los involucrados.
 
9) El bloque de legisladores porteños del Frente de Todos anunció que pedirá el juicio político contra el ministro de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro, y el fiscal general del distrito, Juan Bautista Mahiques. El bloque difundió los proyectos para que se "forme una causa por comisión del delito y mal desempeño de sus funciones". Alberto Fernández había pedido que el bloque evalúe la conducta de los implicados y presente un pedido de juicio político en caso que corresponda.
 
10) A todo esto, Horacio Rodríguez Larreta dijo que es una “operación del kirchnerismo,” que habló con Marcelo D'alessandro y que confía en sus palabras. 🤷🏻‍♂️Afirmó que él y todos los funcionarios de la Ciudad están a disposición de la Justicia para lo que ella disponga. D'alessandro dijo que se trata de “una operación tragicómica de inteligencia para salvar a la jefa” y que presentará una denuncia penal.
 
11) El juez Juan Ramos Padilla aseguró que "es necesaria una reacción del pueblo y que los dirigentes se den cuenta de la gravedad en la que está el país". "Ninguno de los involucrados en los chats desmintió nada", resaltó. "El tiempo es muy peligroso, ojalá se resuelva antes de que terminen de debilitar al gobierno y logren hacer lo que quieren hacer". Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com
 
12) Dos causas judiciales se iniciaron en las últimas horas en relación con la  información que trascendió durante el fin de semana sobre el viaje de jueces y funcionarios a Lago Escondido. Los propios viajeros presentaron el domingo una denuncia por espionaje ilegal 🕵🏻‍♂️en su contra, que recayó ante el juez Ariel Lijo. La otra la presentó una ONG contra los viajeros y recayó en el juzgado de María Servini. (Informó Néstor Espósito).
 
13) Tras el viaje financiado por Clarín 🎺a Lago Escondido, hubo una catarata de manifestaciones de repudio. La Universidad de Lanús señaló que “esta connivencia entre magistrados, funcionarios públicos, empresarios, medios de comunicación y agentes de inteligencia atenta contra la institucionalidad democrática". El sindicado docente Feduba manifestó su “preocupación por la clara vulneración de la independencia judicial, la división de poderes y la total falta de capacidad ética y moral” de los involucrados en el viaje.
 
14) La situación de convivencia entre el fiscal Carlos Rívolo y la jueza María Eugenia Capuchetti atraviesa un momento ríspido en la causa por el intento de magnicidio contra Cristina. El fiscal intentó devolverle la investigación a la jueza, al argumentar que tras el rechazo a la recusación ya no hay razones para que la delegue, pero Capuchetti le respondió que la facultad de delegar la tiene el juez y que ella decidió que siguiera investigando Rívolo. (Informó Néstor Espósito).
 
15) El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó al Congreso que ponga en marcha "una legislación que promueva la exteriorización y castigue con toda la fuerza de la ley a aquellos que no blanqueen". Fue durante la firma de un acuerdo entre Argentina 🇦🇷 y Estados Unidos 🇺🇸 para el intercambio de información tributaria, en el que participó el embajador norteamericano, Marc Stanley.
 
16) Un proyecto de ley considera delito el no cumplimiento de las medidas de prevención de las violencias de género. El diputado nacional por el Frente de Todos Leandro Santoro presentó un proyecto legislativo que penaliza a quienes incumplan la prohibición de acercamiento dictada en un proceso judicial. La violación por parte del agresor de las órdenes de restricción perimetral deben ser consideradas “un delito de desobediencia judicial, y su incumplimiento acarrear sanciones penales”, afirmó el legislador. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
17) Una encuesta de Analogías destacó que la base de apoyo al Gobierno Nacional alcanzó casi 45 puntos: 📈el mayor valor de las últimas 16 mediciones mensuales. La imagen positiva de Alberto Fernández se mantuvo en los 36 puntos. El “optimismo” sobre la evolución de la economía creció hacia el 30 por ciento. El 43,6 por ciento se mostró de acuerdo con el programa Precios Justos, el 47,3 por ciento en desacuerdo y el 9,2 por ciento no tiene opinión sobre el tema.
 
18) CABA. La Asociación Trabajadores del Estado denunció que en el contexto de un nuevo rebrote de coronavirus🦠 "el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larrata, ajusta🔧 la salud” de los vecinos. Señalaron que “recortó ✂️ las horas extras del personal de enfermería. 🚑
 
19) Salta. A pesar de que la Legislatura declaró la emergencia hídrica en toda la provincia, en el municipio de Tartagal las ciudadanas y ciudadanos piden ir a un referéndum para que puedan votar que sea el propio municipio quien gestione la distribución del agua. 💧 La intención es que la empresa Aguas del Norte, ya no tenga incidencia por el mal servicio que viene prestando.
 
20) Chaco. El gobernador Jorge Capitanich, del Frente de Todos, anunció un bono de fin de año de 20.000 pesos para los trabajadores de la administración pública y presentó medidas económicas, con descuentos especiales en varios rubros. Busca impulsar el consumo en el marco de las fiestas 🎄 de fin de año.
 
21) La Rioja. La Asociación de Maestros y Profesores 📚rechazó la nueva propuesta salarial que le hizo el gobierno de Ricardo Quintela, del Frente de Todos; y determinó iniciar un paro por 72 horas que comenzó el viernes y termina hoy. El Ministerio de Educación había ofrecido un incremento de 3.000 pesos.
 
22) Provincia de Buenos Aires. La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata emitió un fallo que levanta el amparo que trababa la exploración de recursos petroleros,🛢️ potencialmente enormes, a 300 kilómetros mar adentro. La ida y vuelta de amparos y cautelares demoró la prospección sísmica de la región marítima, con una considerable pérdida de dinero para las empresas.
 
23) Jujuy. Al terminar el juicio por la Megacausa, ⚖️ se conoció la sentencia por delitos de lesa humanidad. Juan Carlos Jones Tamayo, José Lescano, Juan Carlos Lucero y Ceferino Narváez fueron condenados a perpetua;🔒 Bernardo Salinas a 25 años, Raúl Borges Do Canto y Rafael Braga a 24, Mario Gutiérrez y Orlando Ortiz a 22, Herminio Zárate a 21, Raúl Claros y Hugo Ruiz a 20, Rodolfo López y Carlos Pérez a 15, Carlos Cachambe a 11, Virgilio Choffi a 8, Inés Roque Cari y Pedro Ríos a 6 y Juan De La Cruz Kairuz a 5. Osvaldo Caraballo fue absuelto. (Informó Giselle Tepper).
 
24) Se conoció la sentencia por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionó en la Comisaría de Ramos Mejía, bajo la órbita del Grupo Artillería Mecanizada 1 de Ciudadela. Roberto Godoy fue condenado a prisión perpetua, 🔒Rodolfo Godoy a 18 años de prisión y Rodolfo Novotny a 17. (Informó Giselle Tepper).
 
25) El genocida de la ESMA Alfredo Astiz, condenado a prisión perpetua, 🔒pidió la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal Nº 5. Las querellas de organismos de derechos humanos se opusieron. (Informó Giselle Tepper).
 
26) Milagro Sala ya lleva 2516 días ⏳ privada de su libertad.

QATAR ⚽
 
27) Croacia 🇭🇷 pasó a cuartos de final al vencer por 3 a 1 a Japón. 🇯🇵 También Brasil, 🇧🇷 al triunfar ante Corea del Sur 🇰🇷 por 4 tantos a 1. Hoy a las 12 se enfretan en octavos Marruecos 🇲🇦contra España 🇪🇸 y a las 16 Portugal 🇵🇹 contra Suiza. 🇨🇭
28) Ya están en  cuartos de final Argentina, 🇦🇷 Países Bajos, 🇳🇱 Croacia, 🇭🇷 Brasil, 🇧🇷 Inglaterra 🇽🇪 y Francia. 🇫🇷
 
ANÁLISIS ☕
 
29) (Por Jorge Rachid)
 
30) El desafío es América Latina ahora o nunca, parafraseando a Perón, porque el enemigo tiene su diseño estratégico definido desde hace años. Ya no somos su “patio trasero,” ahora somos “sus barrios y sus pueblos”. Esa planificación incluye el despliegue de la OTAN en nuestras Malvinas, operando sobre el mar continental argentino, y la Antártida como continente a explotar en sus recursos, como el agua dulce y las reservas minerales.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
31) Brasil. 🇧🇷 El presidente electo Lula da Silva recibió al asesor de seguridad de Estados Unidos, Jake Sullivan, que le hizo llegar una invitación del presidente norteamericano Joe Biden para visitarlo. “Estoy emocionado de hablar con Biden y profundizar la relación entre nuestros países", afirmó Lula, que asumirá la presidencia el 1° de enero.
 
32) Perú. 🇵🇪 El ministro de Justicia, Félix Chero, adelantó que si acaso prospera en el Congreso el intento de destitución del presidente Pedro Castillo, el Gobierno buscará “todas las vías constitucionales y supranacionales” para intentar que siga en el cargo, Mañana se realiza la votación. Necesitan 87 votos para destituirlo.
 
33) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Las Fuerzas Armadas ucranianas atacaron con drones los aeródromos de las provincias rusas de Riazán y Sarátov, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Desde el organismo agregaron que dos aviones sufrieron daños menores por la caída de escombros. La defensa de la Fuerza Aérea rusa interceptó los drones ucranianos que volaban a baja altura. (Informó Larry Levy).
 
34) Rusia. 🇷🇺 Moscú se ve obligada a enviar señales a Estados Unidos y a la OTAN para advertir que un choque directo entre las potencias nucleares es inaceptable, advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Subrayó que, en lugar de tomar en serio estas advertencias, "las distorsionan maliciosamente y nos acusan de utilizar una retórica amenazante". (L.L.).
 
CULTURA 🎭
 
35) Murió a los 83 años Vicente Zito Lema. Escritor, periodista y docente, publicó más de 30 libros- Fue uno de los directores de la revista Crisis junto a Eduardo Galeano y Federico Vogelius, y formó parte del grupo Barrilete junto a Roberto Santoro y otros poetas. Se exilió en Holanda durante la última dictadura. Fue el primer rector de la Universidad Madres de Plaza de Mayo. Será despedido hoy de 15 a 21 en la Sala Cortázar de la Biblioteca Nacional (Aguero 2602, CABA),
 
HAIKU 📚
 
36) Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar.
 
LUDO 🎲
 
37) ¿En cuál de las siguientes provincias se encuentra la localidad de Agrelo?
 
Córdoba - Mendoza - San Juan
 
38) Solución del ludo de ayer: Alfonso Prat Gay dijo: “El costo de incrementar las facturas de electricidad equivale a dos pizzas”.
 
HUMOR 😉
 
39) Se podría decir que los jueces y Clarín son mugre y uña, pero ninguno de los dos grupos clasifica como uña. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
40) Buen día. En medio de tanta desesperanza e indignación que desencadena nuestra realidad, ustedes me han regalado la primera carcajada del día. Gracias por poner humor, aún en la tragedia. Muchas bendiciones. Fuerza y adelante. Margarita Aurora Dores Bonavia, de Tapiales, provincia de Buenos Aires.
 
41) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Pensemos en Nacional. 🧠 9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️16 hs: Somos Nosotras (Con Nelly Minyersky). 💚 19 hs: Matafuego 🧯 21 hs: Horas Extras. ⏳. 22 hs: Voces de los territorios. 🗣23 hs: Para verte gambetear.⚽
 
42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
43) Que tengas un martes invencible.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
44) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Lesa: Giselle Tepper. Análisis: Jorge Rachid. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Otras cosas: Lucas Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario