Twitter

lunes, 5 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0956/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1666

 Radio Caput - Aronskind: «Hay que hacer un pacto democrático profundo»



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1666
 
Lunes 5 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Zorzal” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/3Vy7AlU
 
NACIONALES 🇦🇷
 
1) Un sitio de internet publicó los chats de Telegram del grupo de jueces, funcionarios y empresarios que viajaron en octubre a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido. Julián Ercolini, Pablo* Yadarola,* Pablo Cayssials, Carlos Mahiques y el ministro porteño Marcelo D'Alessandro buscan coartadas para justificar el inexplicable viaje. 🚁(Informó Néstor Espósito).
 
2) En el viaje a Lago Escondido aparecen implicados el presidente del Grupo Clarín, 🎺 Jorge Rendo, y su abogado, Pablo Casey. También participaron los exespías Tomás Reinke y Leonardo Bergot.
 
3) El abogado del Grupo Clarín, Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto, ofreció en un momento de la conversación con jueces, fiscales y funcionarios, hacerse cargo de la situación: “Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad”. El juez Pablo Yadarola le contestó: “Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación”.
 
4) El ministro de Justicia, Martín Soria, dijo que "la primera reacción de estos jueces y camaristas fue plantar pruebas falsas y esconder la verdad”. Remarcó que “el juez Ercolini, el mismo que elevó a juicio oral una causa armada sin pruebas como la de Vialidad, incitó a sus pares a buscar facturas truchas e inventar coartadas que justifiquen el cónclave secreto en el sur".
 
5) El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Thailade, aseguró que los chats "desnudan la impúdica connivencia😳 entre jueces federales, funcionarios macristas, medios y servicios de inteligencia”. Además señaló que cometieron, entre otros, el delito de "cobro de una dádiva: fin de semana con viaje en jet privado, traslado en helicóptero y hospedaje pagado” por un medio.
 
6) “Ahora se entiende el escándalo que Juntos por el Cambio montó en el Congreso”, destacó el diputado nacional por el Frente de Todos, Leopoldo Moreau. “Lo único que preocupa a los jueces y fiscales a los que se escucha planificar delitos varios para tapar el delito de dádivas es qué podía pasar en el Consejo de la Magistratura. ⚖️Tenían que proteger a quienes los protegen a ellos". “Hay que elegir entre la democracia o la mafia", planteó.
 
7) Agrupaciones políticas, sindicales y sociales convocan a movilizarse mañana a las 9 a Comodoro Py, cuando se conocerá el veredicto en la causa Vialidad, en la que está imputada Cristina y otras doce personas. La causa está a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.
 
8) Integrantes de la Confederación Socialista Argentina, encabezados por Jorge Rivas y Oscar González, se reunieron ☕ el viernes con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, para presentar el documento: “Hacer lo que hay que hacer”. Allí se propicia la candidatura de Cristina.
 
9) La jueza María Eugenia Capuchetti, cuestionada por la Causa Magnicidio y tras delegar la investigación en el fiscal Carlos Rívolo, activó otra causa en la que procesó con prisión preventiva a un gendarme y a dos oficiales de la Policía Bonaerense 👨🏻‍✈️ por el secuestro de un empresario, perpetrado incluso con vehículos oficiales.  Además, les trabó embargos por cinco millones de pesos. (Informó Néstor Espósito).
 
10) El economista Ricardo Aronskind sostuvo que "el 80 por ciento de los argentinos tenemos cosas en común, podríamos hacer un pacto democrático profundo". Solamente "hay un sector de la sociedad argentina que quiere matar" y está dispuesto a eliminar a Cristina. Pasó en Caput. 💥 Escuchalo en radiocaput.com
 
11) El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que este mediodía se firmará el acuerdo de intercambio de información tributaria con Estados Unidos. 🇺🇸 Será en un acto con el embajador Marc Stanley y con el titular de la AFIP Carlos Castagnetto en el Centro Cultural Kirchner.
 
12) YPF ⛽ aumentó los precios de sus combustibles en un 4 por ciento promedio en todo el país. Es el tope que se desprende del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional al incorporarse al programa Precios Justos.🪙
 
13) El juez federal de La Plata Alejo Ramos Padilla detuvo a dos mujeres y un hombre por  traficar drogas, y explotar sexualmente mujeres trans y cis en la “zona roja” platense, en el marco de la causa que investiga la desaparición y el asesinato de Johana Ramallo, en julio de 2017. El cadáver de Ramallo fue hallado sólo parcialmente, ya que fue mutilada. Ya son nueve los detenidos en relación con el caso. (Informó Néstor Espósito).
 
14) Santa Fe. La abogada de la agrupación HIJOS Rosario y querellante en juicios por delitos de lesa humanidad Nadia Schujman sostuvo que la causa en la que fue imputada por presunta "violación a la ley de Inteligencia" durante su paso por el Ministerio de Seguridad "es un armado político". Afirmó que “se instrumentaliza la Justicia con intereses espurios".
 
15) San Luis. Más de 250 mil árboles 🌳fueron plantados en distintos puntos de la provincia, a cinco meses de haberse lanzado el plan forestal “’Más Árboles, Más Vida” de la Secretaría de Ambiente. Esperan alcanzar el millón para el próximo año, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.
 
16) Santa Cruz. La provincia lleva adelante "múltiples acciones" y “dos líneas fuertes de vacunación" 💉 para combatir el coronavirus y la campaña contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niñas y niños de 1 a 4 años. Remarcaron que la campaña de vacunación contra la Covid está abierta en forma continua.
 
17) La Rioja. La jueza Ana Carla Menem ordenó a las fuerzas de seguridad llevar a Arcoiris, de seis años, a la provincia, para revincularla en forma forzada con el progenitor y su entorno, donde se encuentra el abuelo denunciado por abuso sexual. Mientras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos pide informes al Estado argentino por la “vulneración del derecho a la protección” de la niña. (Informó Lucía García Itzigsohn).
 
18) Salta. Josefo Acuña Martínez, estudiante 📚de 23 años en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta, es la primera persona de género no binario en la provincia que obtuvo su DNI conforme a su autopercepción. Además la casa de estudios reconoció su identidad de género en los procesos administrativos.
 
19) Provincia de Buenos Aires. El gobernador Axel Kicillof encabezó junto a Sergio Massa el acto de puesta en marcha de acciones para ampliar y fiscalizar el programa Precios Justos 🪙en municipios bonaerenses. También se presentó una aplicación 📱 que permite controlar los precios y denunciar irregularidades a través del escaneo del código de barras.
 
20) CABA. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizan una jornada de protestas en la línea D, 🚂 con liberación de accesos en algunas estaciones y un paro del servicio desde las 21 hasta la medianoche. Reclaman a la empresa Emova dos francos semanales y la compra de nuevos trenes libres de asbesto.
 
21) La actividad metalúrgica registró un aumento interanual 📈del 3,4 por ciento en octubre, y una caída del 2,6 respecto de septiembre. Representa una desaceleración en el crecimiento de la actividad, según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos.
 
22) El Ministerio de Salud reportó 9 muertes por coronavirus 🦠y 12.609 contagios en la última semana. Representa un 279 por ciento más de casos que la semana pasada. La cantidad de muertes aumentó un 12,5 por ciento. Suman 130.034 los fallecidos y 9.739.856 los contagiados desde el inicio de la pandemia.
 
23) De las 9 personas fallecidas durante la última semana, 2 son residentes en la provincia de Buenos Aires, 2 en la ciudad de Buenos Aires, 2 en Tierra del Fuego, y 1 en Entre Ríos y en Neuquén.
 
24) Milagro Sala ya lleva 2515 días ⏳ privada de su libertad.

QATAR ⚽
 
25) El fin de semana pasaron a cuartos de final Argentina, 🇦🇷 que triunfó contra Australia 🇦🇺 por 2 a 1; Países Bajos, 🇳🇱 que venció a Estados Unidos 🇺🇸 por 3 tantos a 1; Francia, 🇫🇷 que anotó 3 tantos a 1 contra Polonia; 🇵🇱 e Inglaterra, 🇽🇪 que superó por 3 a 0 a Senegal. 🇸🇳
 
26) Ya están en cuartos de final Argentina 🇦🇷 y Países Bajos, 🇳🇱 que deberán enfrentarse el viernes entre sí; e Inglaterra 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿 y Francia 🇫🇷 que jugarán el sábado entre ellos. Aún resta conocer quiénes llegarán a cuartos de los partidos entre Japón 🇯🇵 y Croacia; 🇭🇷 Brasil 🇧🇷y Corea, 🇰🇷 Marruecos 🇲🇦y España, 🇪🇸 y Portugal 🇵🇹 y Suiza. 🇨🇭
 
27) Hoy a las 12 juegan Japón 🇯🇵 contra Croacia, 🇭🇷 y a las 16 Brasil 🇧🇷 contra Corea del Sur. 🇰🇷
 
ANÁLISIS ☕
 
28) (Por Stella Calloni)
 
29) Volvió a salir de la oscuridad el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a decir que hay que revisar el resultado de las últimas elecciones. El apoyo más fuerte que tuvo fue el del expresidente norteamericano, Donald Trump, que dijo lo mismo, y ahora lo está repitiendo él en Brasil. Fue muy importante el apoyo que recibió Lula en todo el mundo para detener el golpe en marcha.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
30) Colombia. 🇨🇴 El presidente Gustavo Petro anunció un acuerdo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para habilitar el retorno de un pueblo indígena, el Emberá, que fue desplazado del oeste del país. Es el primer acuerdo luego de la reanudación de las negociaciones de paz entre las distintas guerrillas y el gobierno. El mandatario sostuvo que “el retorno debe ser posible en todo el territorio nacional para cualquier grupo étnico de la población".
 
31) Irán. 🇮🇷 El gobierno anunció la disolución de la Policía de la Moral, el escuadrón estatal encargado del cumplimiento de las normas islámicas, tras dos meses de protestas por el asesinato de la joven Mahsa Ahmini. La joven fue detenida por el escuadrón acusada de violar el código de vestimenta islámico. Las autoridades informaron que se evalúa si la ley sobre el velo obligatorio en las mujeres necesita cambios. Por la represión a las protestas sociales, que comenzaron en septiembre, ya hubo más de 300 muertes.
 
32) Rusia – Ucrania. 🇷🇺 🇺🇦 Kiev estaría preparando un ataque de falsa bandera —organizado por los servicios británicos— para impedir que Moscú vuelva a exportar amoníaco a través de la tubería Togliatti-Odesa, según advirtió una fuente militar rusa. Kiev buscaría frustrar la iniciativa de la ONU que pide reanudar la exportación de fertilizantes rusos. Según la información obtenida, el plan consiste en detonar las bóvedas de depósitos de amoníaco y presentarlo como un ataque de misiles rusos. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
33) Se presenta: “Democratizar el ballet”, una muestra integrada por 14 mujeres de entre 20 y 65 años, algunas bailarinas profesionales y otras simplemente amantes de la danza clásica. Será el jueves a las 18 en el auditorio Islas Malvinas, ubicado en Parque Chacabuco, de la Ciudad de Buenos Aires.
 
HAIKU 📚
 
34) Y sé que hay muchos que se sorprenderán; y sé que hay otros que se arrepentirán, porque dejaron un loco suelto y se creyeron que estaba muerto. Ahora me vienen a buscar porque me quieren encerrar. (La Zimbabwe).
 
LUDO 🎲
 
35) ¿Cuál de los siguientes exministros macristas dijo: “El costo de incrementar las facturas de electricidad equivale a dos pizzas”?
 
Luis Caputo - Nicolás Dujovne - Alfonso Prat Gay
 
36) Solución del ludo del viernes: De República Dominicana fue presidente Juan Bosch.
 
HUMOR 😉
 
37) (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
La Justicia de Bolivia quiere que Mauricio Macri vaya a declarar por el envío de armas. Mauricio ya se quejó: les mandé armas, les mandé gendarmes… ¿ahora tengo que ir yo también? ¿No pueden hacer nada solos?
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
38) Los recibo cada mañana con los primeros mates. InfoSiberia es mi pequeño ritual de cada día. Gracias. Josefina, de la ciudad de Córdoba.
 
39) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Pensemos en nacional 🇦🇷9 hs: Lugares Comunes. ⛈ 12 hs: Deportivo Caput. (Con Roberto Rinaldi). ⚽ 14 hs: Roto y Descosido. ✂️ 17 hs: Somos grandes. 👓 18 hs: Sanidad Revolución 2.2. 🩺 19 hs: Universidades por todos lados. 🎓 20 hs: Desandando (Con Marcelo Duhalde). 🚴🏽‍♂️ 21 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 22 hs: Voces de todxs. 🎙️ 24 hs: Para verte gambetear⚽
 
40) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
www.radiocaput.com
 
41) Que tengas un lunes excelente.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
42) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Análisis: Stella Calloni. Género: Lucía García Itzigsohn. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Judiciales: Néstor Espósito. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez. Otras cosas: Lucas Loza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario