Twitter

viernes, 16 de diciembre de 2022

Tinkunaco 0985/22 - Re: ℹ️NFOSIBERIA Nº 1674

 Radio Caput - Hebe presente en Radio Caput



ℹ️NFOSIBERIA Nº 1674
 
Viernes 16 de diciembre de 2022
 
0) Hola. ¿Cómo estás? Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invitalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3205 8813 con la palabra ”Péndulo” y se lo enviaremos todas las mañanas.
 
NACIONALES🇦🇷
 
1) La Corte Suprema confirmó por unanimidad la condena a 13 años de prisión por asociación ilícita contra Milagro Sala, que ya lleva 2527 días privada de su libertad, en la causa conocida como “Pibes Villeros”. El gobernador jujeño, Gerardo Morales, celebró el fallo en una carta “al kirchnerismo”. La dirigente social cumple prisión domiciliaria por un fallo de la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos. (Informó Néstor Espósito).
 
2) El abogado de Milagro, Luis Paz, aseguró que la resolución de la Corte no cambiará la condición de prisión domiciliaria en la que permanece la lideresa de la Tupac Amaru. Recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "es un órgano supraestatal” y por eso la Corte no cambió esa situación. "Yo no esperaba otro fallo. Los poderes judiciales son los enemigos del pueblo. Están infectados por todos lados".
 
3) El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, expresó que la confirmación por la Corte Suprema de la sentencia a Milagro Sala dejó "firme una condena ilegítima" y convalidó la "actuación de las autoridades judiciales de Jujuy en su persecución y las violaciones a sus garantías".
 
4) Cristina publicó un mensaje grabado por el presidente de Bolivia, 🇧🇴Luis Arce, que aseguró que con la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos "se busca lograr lo que las balas no pudieron: la aniquilación política de Cristina y también un duro golpe al peronismo". "El lawfare es una de las formas de neogolpismo y representa una grave amenaza para la democracia de nuestra región".
 
5) Cristina destacó que “el Presidente Luis Arce hizo “una muy correcta lectura de la realidad” y que “en 2 minutos y 51 segundos imperdibles explica sin eufemismos el objetivo de la mafia Judicial en tu país, la República Argentina".
 
6) El procurador general interino Eduardo Casal recomendó a la Corte⚖️ dejar sin efecto el fallo que rechazó que las torturas a soldados en la guerra de Malvinas hayan sido delitos de lesa humanidad y, en consecuencia, los declaró prescriptos.  (Informó Néstor Espósito).
 
7) La abogada de víctimas del ARA San Juan Valeria Carreras denunció que el juez Carlos Mahiques firmó una sentencia mientras volaba 🚁a Lago Escondido, el 13 de octubre, junto con su colega Guillermo Yacobucci. Además, advirtió que viajó al Mundial ⚽de Qatar y pidió informes sobre si hubo invitación del presidente de la Fundación FIFA, Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).
 
8) Organizaciones políticas, sindicales y sociales movilizaron al Ministerio de Seguridad y Justicia porteño para pedir la renuncia de su titular, Marcelo D'Alessandro, y del fiscal general Juan Bautista Mahiques. Ambos formaron parte de la comitiva que viajó a la mansión de Joe Lewis en Lago Escondido en un viaje financiado por Clarín.🎺
 
9) La cocina de Radio Caput 💥  ya lleva el nombre de Hebe de Bonafini. En el acto se anunció que el año próximo se volverá a transmitir el programa que ella hizo durante el macrismo. Amado Boudou señaló que la nuestra es “una democracia parida por las Madres”. “Ellas dieron todas las batallas, no solo las que estamos seguros de ganar”. “Nos enseñaron que las batallas que más valen la pena son las que en un principio parece que no se pueden dar”. https://bit.ly/3V4GXnR
 
10) La Corte Suprema dejó firme la designación de los diputados en el Consejo de la Magistratura, a pesar de que la presidenta de la Cámara Baja, Cecilia Moreau, había dejado sin efecto su nombramiento. Se trata de Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade –del Frente de Todos–, Álvaro González –del PRO– y Roxana Reyes –de la UCR–.
 
11) La inflación 🎈 de noviembre fue del 4,9 por ciento, según el Indec y marcó una desaceleración respecto al 6,3 registrado de octubre. El índice de precios acumuló en los once primeros meses del año un alza del 85,3 por ciento y tuvo en el último año un aumento del 92,4 por ciento.
 
12) “El dato de inflación 🎈 nos tranquiliza porque venimos recorriendo un sendero de reducción, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa. “Asumimos hace cuatro meses con siete puntos y medio y venimos paulatinamente logrando bajar la inflación". 🎈El funcionario planteó que para seguir bajando los precios hay que cumplir “las metas del orden fiscal, la acumulación de reservas para fortalecer nuestra moneda y plantear un modelo de desarrollo con inclusión”.
 
13) Massa anunció un acuerdo de precios con las cámaras farmacéuticas 💊para fijar un tope de aumento para los medicamentos 💊 de venta bajo receta del 3,8 por ciento mensual. La medida regirá hasta el 31 de marzo del año que viene.
 
14) La Unidad Piquetera realizó protestas en distintos puntos del área metropolitana de Buenos Aires, luego de que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Victoria Tolosa Paz, anunciara un bono🎫 de 13.500 pesos para titulares del Potenciar Trabajo. "Es una miseria pagada con miles de bajas de los planes", aseguró el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. La Unión de Trabajadores de la Economía Popular convocó también a nuevas movilizaciones contra el bono.
 
15) El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta se puso en “modo candidato” y realizó un acto🎈 de fin de año en Costa Salguero. "Este equipo se bancó la derrota de 2019. Apretó los dientes y al otro día salió a la calle contra el fantasma de un peronismo unido invencible; contra el aparato, los fierros y la platita. Y le ganamos", dijo.
 
16) El diputado nacional por Juntos por el Cambio, Gerardo Milman, fue imputado por recibir dádivas de la empresa Metalúrgica Oliva Hermanos por el fiscal Carlos Stornelli. Tenía a su nombre la tarjeta azul de un Peugeot 🚙 que pertenecía a esa firma.
 
17) Formosa. Alberto Fernández y el gobernador Gildo Insfrán, encabezaron la apertura del Centro de Medicina Nuclear🩺 y Radioterapia “Presidente Néstor Kirchner”. "Me encontré con obras que pensó Néstor, que empezó Cristina, que se pararon cuatro años y que las inauguré yo", aseguró el presidente.
 
18) La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela, del Frente de Todos, envió a la Legislatura el proyecto de Reforma Constitucional que contempla la periodicidad de las tres funciones del Estado: ejecutiva, legislativa y judicial; paridad de género en los cargos electivos, y consagración constitucional de los derechos al agua, 💧a la energía🪫 y a la conectividad, 🔌 entre otras cosas.
 
19) Catamarca. El vicegobernador Rubén Dusso recibió a representantes de la empresa canadiense Avvenire, dedicada al desarrollo de vehículos eléctricos.🛺 Hablaron sobre la posibilidad de la radicación de la empresa en el Parque Industrial El Pantanillo.
 
20) Córdoba. El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, a cargo de Santiago Maggiotti, otorgó las llaves 🗝️de sus hogares a familias de las localidades Wenceslao Escalante y Laboulaye a través del Programa Federal Casa Propia.🏚️ También firmaron un convenio donde dejaron establecida la construcción de seis nuevas viviendas en esa localidad.
 
21) Neuquén. La Legislatura convirtió en ley el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para agentes de la administración central que no se encontraban bajo régimen de convención laboral. Comenzará a regir en enero del 2023 y tendrá una vigencia de dos años.
 
22) Juicios por delitos de lesa humanidad. ⚖️ Seguirán las audiencias por la Megacausa (Mendoza) y por la causa Sheraton 4 (Ciudad de Buenos Aires). (Informó Giselle Tepper).

QATAR ⚽
 
23) Argentina 🇦🇷 juega la final de la copa el domingo a las 12 frente a Francia. 🇫🇷 Mañana a las 12 Croacia 🇭🇷 y Marruecos 🇲🇦 jugarán por el tercer y cuarto puesto.
 
INTERNACIONALES 🌎
 
24) Brasil. 🇧🇷 El Supremo Tribunal ordenó 81 allanamientos en domicilios de bolsonaristas golpistas, que desconocían el triunfo electoral de Lula da Silva y realizaron manifestaciones para reclamar la intervención de las Fuerzas Armadas. Los allanamientos realizados por la Policía Federal se llevaron a cabo en los estados de Acre, Amazonas, Rondônia, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Paraná, Santa Catarina y Brasilia.
 
25) Perú. 🇵🇪 Ya son 18 los muertos por la represión a las protestas que exigen la libertad del expresidente Pedro Castillo, una Asamblea Constituyente y adelantar las elecciones. El Poder Judicial ordenó mantener la prisión preventiva por 18 meses para el exmandatario, acusado de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y atentando contra la tranquilidad pública.
 
26) El Salvador. 🇸🇻 Más 3.100 personas han visto vulnerados sus derechos durante el régimen de excepción establecido por el presidente Nayib Bukele. La organización Cristosal reveló que el 97,3 por ciento de las denuncias son provocadas por detenciones arbitrarias.
 
27) Por 120 votos a favor, 50 en contra y 10 abstenciones fue aprobado en Naciones Unidas el documento presentado por Rusia 🇷🇺 titulado: "Combatir la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia". Estados Unidos, 🇺🇸 los miembros de la Unión Europea 🇪🇺 y Ucrania 🇺🇦 votaron en contra. Israel, India, China y Serbia, a favor. (Informó Larry Levy).
 
CULTURA 🎭
 
28) Se lleva adelante el encuentro literario “Poesía, voces y canto”, coordinado por Raquel Márquez. Habrá música, empanadas, vino y postre. Hoy de 18 a 22 en Pacos (Talcahuano 236, CABA).
 
HAIKU 📚
 
29) “Esta banda quilombera no te deja, no te deja de alentar”.
 
LUDO 🎲
 
30) ¿En cuál de los siguientes países es legal la pena de muerte?
 
Argelia - Qatar - Siria
 
31) Solución del ludo de ayer: En San Juan se encuentra la ciudad de Chimbas.
 
HUMOR 😉
 
32) Al juez Cayssials le dicen “tortuga”. Está prohibido tenerlo como mascota pero qué buena mascota que es. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).
 
LECTORES Y LECTORAS 👓
 
33) Es triste la proscripción a Cristina y la resignación que muchos tienen frente a esto. Gracias por el pan informativo de cada mañana. Laura, de Vicente López, provincia de Buenos Aires.
 
34) Programación de hoy en Radio Caput. 💥  8 hs: Pensemos en Nacional. 10 hs: Los Números de Perón. 🔢  11 hs: Quererse libre (Con Lía Méndez). 🦋 13 hs: A las Palabras no se las lleva el Viento. 📝 14 hs: Roto y descosido. ✂️ 16 hs: Pasan Otras Cosas. 🎧  17 hs: Vientos de colores. 🌈 18 hs: Miradas del sur global. 🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno). ⏰20 hs: Bote a Tierra.⚽  23 hs: Para verte gambetear 🇦🇷

Sábado. 11 hs: El Avispero 🐝12 hs: Periferias del cine. 🎞️13 hs: Aproximación a Buenos Aires. 🎩 14 hs: Fe de radio. 📻 17 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 18 hs: Dar en la Tecla. 🎹 19 hs: Memoria en rojo, amarillo y morado. 🌈 20hs: Peronismo Justicialista✌🏽22 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche. 🍵

Domingo. 13 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 17 hs: Pachamama entre el Cielo y la Tierra.  🌵18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs:  Estoy creciendo. 🎒20 hs: Piano bar. 21 hs: Clave de Fa. 🎼 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra. 🔍
 
35) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Simple Radio, en Tune In o en Radio Garden.
 
www.radiocaput.com
 
36) Que tengas un viernes con incondicional alegría.
 
STAFF DE HOY ✒️
 
37) Director: Juan Martín Ramos Padilla. Editor general: Javier Corcuera. Subeditora: Rocío López. Lesa: Giselle Tepper. Internacionales: Santiago Alonso y Larry Levy. Género: Lucía García Itzigsohn. Judiciales: Néstor Espósito. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Martín Loza. Humor: Emanuel “Peroncho” Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario