Twitter

jueves, 17 de mayo de 2018

Tinkunaco 0950/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 551

ℹNFOSIBERIA Nº 551

JUEVES 17 de MAYO de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Cacharro” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) "El mundo decidió que no es suficiente la velocidad con la que nos habíamos comprometido a reducir el déficit fiscal", dijo Mauricio Macri en una conferencia de prensa, para adelantar que profundizará el ajuste,🔧 y argumentó que "ya no hay tanta vocación por prestarnos dinero si no demostramos mucha seriedad". "La autocrítica que me hago es que por mi personalidad yo siempre he sido muy positivo y optimista, y tal vez me puse metas ambiciosas", afirmó el mandatario. Mirá sus frases más destacadas: bit.ly/2k1cisl

2) “Están a la derecha del Fondo o al fondo a la derecha”, 🚻aseguró el exdiputado nacional por el FPV, Héctor Recalde. “Todo lo que pide el FMI lo hizo el gobierno de Macri a partir del 2016”, y agregó: “¿Qué más nos pueden pedir? Lo único que falta son las AFJP, pero vamos camino a eso”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2wOUtWE

3) Recalculando. El FMI volverá a evaluar la pauta de crecimiento de nuestro país para este año, que fue fijado en el 2 por ciento, luego de la corrida cambiaria y la devaluación del peso. El director del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo, Alejandro Werner, sostuvo que "la intensificación de las tensiones financieras en la Argentina en las últimas semanas va a alterar nuestra perspectiva macroeconómica".

4) El dólar💸 subió a 24,80 pesos al final de la jornada. El Banco Central 🏦no intervino para detener la suba de la divisa norteamericana. 

5) El fiscal federal de Río Grande, Marcelo Rapoport, pidió la detención de 26 militares involucrados por 22 hechos de torturas padecidas por soldados que fueron a la Guerra de Malvinas. "Varios me referían la muerte por hambre de tres soldados correntinos", afirmó el ex secretario de Derechos Humanos de Corrientes Pablo Vassel, que oportunamente denunció los hechos en Río Grande. El secretario de Derechos Humanos del Cecim, Ernesto Alonso, sostuvo que “existe abundante prueba testimonial y documental a partir de la desclasificación de archivos 🗃de la dictadura producida en 2015, como para producir al menos las indagatorias".

6) Cambiemos logró que se posponga el debate en el Senado para discutir el freno a los tarifazos🔥 que aprobó la Cámara de Diputados. Para ganar tiempo ⏳el oficialismo quiere convocar a gobernadores, constitucionalistas y Cammesa, que es la compañía mayorista del mercado eléctrico. “El cierre del debate será el martes a las 18 horas”, afirmó el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto.

7) Con balas de goma, gases lacrimógenos y tanques hidrantes, la Gendarmería y la Policía 👮🏻‍♂Bonaerense reprimieron a las trabajadoras y trabajadores de Cresta Roja, 🐔que cortaban la ruta nacional 205 en la localidad de El Jagüel en rechazo a los 800 despidos que pretende llevar a cabo la compañía avícola.

8) “No se le puede pedir un sacrificio a la gente, cuando las tarifas suben un 1600 por ciento y los sueldos un 15”, afirmó el dirigente radical Nito Artaza, y señaló que la oposición "no puede avalar un mayor endeudamiento", sino que debe "plantear una alternativa". Pasó en Caput.💥

9) La diputada nacional (FPV-PJ) Vanesa Siley señaló que "si realmente el presidente está preocupado por la brecha salarial de las mujeres, que no le ponga techo a  las paritarias de los docentes, porque el 90 por ciento son mujeres". "Hay que exigirles a los patrones la presencia de mujeres en cargos directivos. El sindicato es un reflejo del mundo laboral", afirmó la titular del gremio Sitraju, en diálogo con Carmela Moreau. Pasó en Caput.💥

10) Organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores sin empleo protestaron en el microcentro porteño contra el desembarco del FMI, los tarifazos 🔥y los despidos. También hubo reclamos para exigir mejoras salariales y que en la jubilación que compensen la abultada inflación. 🎈

11) La cadena Musimundo 📀cerró 🔒10 locales por la caída de las ventas en las localidades bonaerenses de Mercedes, Saladillo, Pehuajó, Bragado, Chivilcoy y Trenque Lauquen. También hubo cierres en Neuquén; y en las localidades tucumanas de Famaillá y Banda del Río Salí, entre otros lugares.

12) Provincia de Buenos Aires. María Eugenia Vidal decidió brindar un aumento del 2 por ciento como adelanto de las paritarias que no logran alcanzar quienes trabajan en la educación. 📚El Frente de Unidad Docente rechazó el magro aumento y convocó a una jornada de protesta para el martes que viene, previo a la marcha federal que se llevará a cabo el próximo miércoles.

13) Mar del Plata. Por el temor a 800 despidos de la actividad pesquera, 🎣el gremio de Camioneros, las dos CTA y el Sindicato de la Industria del Pescado emprendieron cortes en el puerto. “Pedimos la urgente intervención de la gobernadora María Eugenia Vidal; estamos hablando del puerto más importante del país, de una ciudad que vive del puerto y de muchas fuentes de trabajo que se verían afectadas”, planteó el secretario adjunto de Camioneros Mar del Plata, Juan Vargas.

14) El gobernador neuquino Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) se reunió ☕con Macri en Olivos: “Son tiempos de madurez política, respeto y cautela. Tenemos que contribuir para salir adelante, sin especulaciones. Estamos a disposición del gobierno nacional para colaborar”, afirmó el mandatario provincial.

15) El fiscal Jorge Di Lello pidió al Banco Central🏦 la lista de personas que compraron dólar a futuro y cuáles fueron los montos de las operaciones. La causa está en manos del juez Sergio Torres y la denuncia la presentó Cristina Fernández de Kirchner contra el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, y el juez Claudio Bonadío.

16) Provincia de Buenos Aires. Legisladores de los bloques del FIT, el FPV, Peronismo para la Victoria, el Partido Socialista y el Frente Renovador rechazaron “la intervención del Astillero Río Santiago dispuesta por la gobernadora María Eugenia Vidal el pasado 14 de mayo”, ya que va “en sintonía con el plan de ajuste 🔧y despidos implementado en diversas dependencias estatales”. Algunos de los diputados que acompañan el reclamo son Nicolás del Caño (FIT), Axel Kicillof (FPV-PJ), Roberto Salvarezza (FPV-PJ) y Facundo Moyano (FR).  

17) Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti (PJ) intenta modificar el convenio colectivo de la Empresa Provincial de Energía.⚡ Trabajadoras y trabajadores de Luz 💡y Fuerza 💪🏼protestaron frente a la sede de la compañía contra esta modificación y contra el intento de jubilar al 20 por ciento del personal de la firma.

18) Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi (FPV) se reunió con el líder del gremio de Camioneros,🚚 Hugo Moyano. Ambos dirigentes criticaron al gobierno y propusieron la unidad del sindicalismo con diferentes sectores políticos: “El movimiento nacional tiene que recuperar los destinos de la Argentina y buscar coincidencias para que el movimiento obrero sea la columna vertebral de un proyecto de país con igualdad y trabajo para todos los argentinos", aseguró Ferraresi.

19) Santa Fe. El gobernador Miguel Lifschitz (Partido Socialista) criticó al gobierno de Macri, ya que “la crisis cambiaria es el reflejo de un modelo económico social y político que viene mostrando su fracaso. El neoliberalismo es un manual de fracaso en todo el mundo",  aseguró el mandatario provincial, que participó de la reapertura de la sede porteña del Centro de Estudios Municipales y Provinciales del PS junto a Daniel Filmus, Ricardo Alfonsín, Alberto Fernández y Victoria Donda, entre otros dirigentes.

20) El juez Daniel Rafecas desestimó la denuncia presentada por el actual presidente de Télam, Rodolfo Pousá, contra los ex gerentes de la empresa Mariana Inés Lopisi, Juan Dasso Freysz y Pablo Taricco, acusados de presunto “desfalco” de la compañía.

21) El Consejo de la Magistratura investigará🔍 el patrimonio del juez Rodolfo Canicoba Corral. La denuncia la hizo uno de los integrantes de la Comisión de Acusación y Disciplina, el oficialista Pablo Tonelli.

22) Una jueza de instrucción procesó por "exceso de legítima defensa" a un policía 👮🏻‍♂de la Ciudad que mató con un disparo en la nuca a un asaltante en un tren. "Debió disparar a otra zona del cuerpo", dice el fallo. (Informó Néstor Espósito).

23) Se celebra hoy el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia en recuerdo a la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud el 17 de mayo de 1990. Las organizaciones LGBTIQ del mundo eligieron “Solidaridad y Alianzas” como lema para 2018. Todavía 72 estados en el mundo criminalizan la diversidad sexual según denuncia la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex. (Informó Lucía García Itzigsohn).

24) Juicios a Genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Rosario (Feced III), Mendoza (Causas unificadas), Mar del Plata (Monte Peloni II) y en San Martín, Provincia de Buenos Aires (Patti).  (Informó Giselle Tepper).

25) Milagro Sala ya lleva 852 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Edgardo Mocca)

26) Después de escuchar hoy a Macri, la necesidad de la unidad para terminar con esta experiencia resulta dramática. Sin embargo hay que tener claro que Macri es la expresión más mediocre, torpe y miserable de interpretar el designio de las clases antinacionales. Pero no es la única. No es solamente la mentira elemental y la voracidad de los ricos el problema. Hay que derrotar a este proyecto de país cualquiera sea la forma que adopte.

INTERNACIONALES 🌎

27) Brasil. 🇧🇷 Los exmandatarios europeos José Luis Rodríguez Zapatero (España), Francois Hollande (Francia), Elio Di Rupo (Bélgica), Massimo D'Alema, Enrico Letta y Romano Prodi (Italia) se manifestaron en contra de la prisión del expresidente Lula da Silva. “Solicitamos que Lula pueda someterse libremente al sufragio del pueblo brasileño", expresaron.

28) Brasil. 🇧🇷 Subastaron en 600 mil dólares el departamento por el que Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión. La transacción fue hecha vía electrónica y el comprador realizó su oferta desde Brasilia. La justicia nunca pudo probar la vinculación del líder del PT con la compra del inmueble.

29) Brasil. 🇧🇷 El golpista Michel Temer cumplió dos años en la presidencia de Brasil y calificó su gestión como un período con “muchas victorias", además se jactó de colocar al país en el “rumbo correcto”. También, aseguró que sus reformas “sepultaron el populismo” en Brasil.

30) Chile. 🇨🇱 Mas de 100 mil personas se manifestaron en las calles de Santiago para exigir el fin de la violencia machista, reclamar una educación no sexista y la implementación de protocolos para casos de abuso laboral o sexual. La movilización fue impulsada por estudiantes universitarias agrupadas en la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile.

31) Corea del Sur. 🇰🇷 El país asiático y Estados Unidos 🇺🇸 continuarán con sus ejercicios militares, pese a la advertencia del mandatario norcoreano, Kim Jong-un, de cancelar la reunión prevista con su par norteamericano, Donald Trump, para el 12 de junio en Singapur.

CULTURA 🎭

32) Corrientes. 🎶 La banda de rock indie Gativideo presenta su disco Colorama junto al grupo local Mencho, luego musicalizará la fiesta Dj Flora Vil. Mañana a las 23 en Miranda Club Social (Catamarca 1128).

33) CABA.  La Paloma de Fidel, Ramiro Cubilla Grupo y Leo Villagra se presentan dentro del ciclo Nuestra América Fusión. Mañana a las 21 en Vuela El Pez (Avenida Córdoba 4379).

34) La Plata. 📽 En el marco de la Semana Mundial de Parto Respetado se proyecta el documental “Parir” a las 14 en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, calle 60 esquina 120.  Luego habrá un conversatorio con la doctora Patricia Rosemberg e integrantes de Las Casildas. (L.G.I.)

35) CABA. 📽 El octavo Festival Internacional de Cine Político hace foco en la comunicación como derecho y cuenta con cien películas programadas. Además, habrá charlas con directoras y directores de diferentes partes del mundo. El acto de apertura se realiza hoy a las 19 en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635). Para más información ingresar a www.ficip.com.ar

DEPORTES 🏉

36) Vóley femenino. 🏐 Argentina 🇦🇷 cayó por 3-1 con Holanda 🇳🇱 en la Liga de las Naciones. Hoy a partir de las 8.30 jugarán ante Tailandia 🇹🇭 por el cierre del primer weekend en Rusia. (Informó Lucila Coccia).

37) Tenis masculino. 🎾 Juan Martín Del Potro se metió en octavos de final del ATP Masters 1000 🏆 de Roma al ganarle al griego Stefanos Tsitsipas por 7-5 y 6-3. Hoy jugará a las 8.30 frente al belga David Goffin. Diego Schwartzman quedó eliminado tras caer ante el francés Benoit Paire por 6-2, 4-6 y 2-6. (Informó Mariano Caramelo).

38) Fútbol masculino. ⚽ Boca aplastó 5-0 a Alianza Lima de Perú en La Bombonera y clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores. 🏆 Hoy, Atlético Tucumán jugará a las 19.15 ante Libertad de Paraguay en Asunción; con un empate se asegura pasar a la siguiente fase. Independiente visita desde las 21.30 a Millonarios de Colombia en Bogotá. (M.C).

39) Fútbol masculino. ⚽ Unión de Santa Fe y Juventud Unida de San Luis juegan desde las 17.10 en Paraná. Por su parte, Racing y Sarmiento de Resistencia se miden en Banfield a las 21.10. Ambos encuentros corresponden a la Copa Argentina. 🏆 (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

40) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, señaló desde Salta: “Sin las medidas adoptadas hubiéramos tenido un 2016 mucho más difícil que el que tuvimos, y hoy estamos contentos porque el empleo y los salarios reales empiezan a recuperarse”.. (Publicado en InfoSiberia Nº 302, el 18 de mayo de 2017).

LUDO 🎲

41) ¿Qué mujer dijo en Radio Caput: "Macri es un sirviente de Estados Unidos" y “el Parlamento, para él, es un adorno”?

42) Solución al juego de ayer: El Clan.

HUMOR 😉

43) Pedíamos que vuelva Cristina, pero volvió Christine. Si Dios existe, hay que pedirle que deje de usar el traductor de Google. (Por Emanuel Rodríguez -www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

44) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).🎙 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

46) Que tengas un jueves virtuoso.

STAFF ✒

47) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario