Twitter

jueves, 31 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.039/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 560

ℹNFOSIBERIA Nº 560

JUEVES 31 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con las palabras “Yaguareté Mimoso” y se lo enviaremos todas las mañanas. 

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Esta madrugada, el Senado convirtió en el ley el freno a los tarifazos con 37 votos a favor y 30 en contra. La norma retrotrae las tarifas🔥 de los servicios públicos a diciembre del año pasado. A favor votó el FPV-PJ, la mayoría de los integrantes de Argentina Federal, y algunos bloques provinciales. En contra se manifestó Cambiemos y algunos aliados ocasionales, como Rodolfo Urtubey.  

2) Cristina Fernández de Kirchner pidió al gobierno que “no le mientan más a la gente”. “Pueden hacer todo esto por la impunidad mediática que tienen”, aseguró. “Se creyeron que podían hacer cualquier cosa, pero no pudieron y ahora todo está desmadrado, la inflación 🎈está desbocada, las tasas de interés por las nubes. ☁¿Y ahora a quién le echan la culpa?”, preguntó.

3) “Que salga el Presidente a hablar y decir que la culpa la tienen los consumidores, porque consumen mucho, me parece una falta de respeto a la inteligencia y que nos tomen por tarados”, aseguró la senadora por Chubut Nancy González (FPV-PJ) en diálogo con Caput. “Macri está totalmente desinformado”, afirmó. Escuchala: bit.ly/2xpyMwN

4) “Esta ley no existe porque fue anunciado el veto desde el principio", aseguró la diputada Elisa Carrió, al referirse a la norma que frena a los tarifazos, 🔥y agregó: "Hay que decir punto y aparte. Hoy sale esta ley del Senado que establece un sistema de tarifas que es imposible de cumplir, porque se funde el Estado", afirmó.

5) Durante el debate en el Senado, el presidente provisional de la Cámara Alta, Federico Pinedo, recibió un mensaje de Whatsapp 📱de Rogelio Frigerio: “Y yo lo mandaría al frente a Pichetto como autor de nuestra propuesta". El senador respondió, obediente: "Así lo haré". Luego, Frigerio escribió: “Lucila amenazó con la abstención", en referencia a la senadora Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino). “Creo que la convencí”, agregó. Pinedo contestó: “Está macaneando”.

6) Crónica de un veto anunciado. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo que el Gobierno “no va a dudar un instante” en hacer lo que tiene que hacer. "Me cuesta entender qué hay detrás de esta paradoja que va a ocurrir hoy, donde aparentemente están los votos para convertir en ley algo que nadie quiere".

7) “La justicia⚖ es históricamente misógina”, aseguró Alejandra Gils Carbó que desde los estudios de Radio Caput💥 rompió un largo silencio tras su renuncia a la Procuración General de la Nación. “Cuando era fiscal de la Cámara Comercial me decían loca cada vez que hacía un dictamen que quebraba la línea, porque denunciaba alguna estrategia de fraude o hacía luz 💡en un tema que se pasaba por alto”, señaló en diálogo con Mujeres Sentipensantes. Escuchala: https://bit.ly/2JhMpCL

8) Luego de que Macri convocara a la ciudadanía, por cadena nacional, 📺a usar lámparas Led para ahorrar dinero, el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, Osvaldo Bassano, dijo que “la empresa de importación de bombitas Led💡 pertenece al presidente”. “Marcos Peña, Marcelo Mindlin y la familia presidencial son los dueños de la importadora china, así como son dueños de la mayoría de las distribuidoras y generadoras”, agregó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2L4QLKX

9) El otro tarifazo. Vuelven a subir mañana las tarifas de colectivos🚌 y trenes🚂 en el área metropolitana de Buenos Aires entre un 7 y 13 por ciento de acuerdo al tramo. El boleto de colectivo pasará de 9 a 10 pesos, de 9,25 a 10,50 y de 9,5 a 10,75, según el recorrido; y en el caso de los trenes, el mínimo pasará de 3 a 3,25, y de 6,25 a 6,75 pesos, según la línea.

10) La madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas dijo que le va a pedir "una llave 🗝de repuesto" a Horacio Rodríguez Larreta "para que cuando ellos no estén podamos entrar a la Plaza de Mayo". "Esas rejas 🔒me molestan, me duelen, porque nosotros no queremos más rejas”. “Vamos a seguir con la pintada 🎨de pañuelos. Empezó Hebe de Bonafini la semana pasada, vamos a seguir mañana (por hoy)”, afirmó en diálogo con Ana María Careaga. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2JkzyQg

11) Los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun procesaron a Hebe de Bonafini, a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, al ex secretario de Obras Públicas José López y al ex subsecretario de esa área Abel Fatala en la causa Sueños Compartidos. También revocaron la falta de mérito para Julio De Vido.

12) María Eugenia Vidal, alineada con Macri, que en 2015 había preguntado ¿Qué es esto de abrir universidades por todos lados?, preguntó ayer: ¿Y llenar la provincia de universidades públicas📚 cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad?" Lo dijo en un almuerzo organizado por el Rotary Club en el hotel Sheraton.

13) Aníbal Fernández calificó como “inútil y canalla” el desprecio de Vidal por las universidades públicas.📚 La rectora de la Universidad de Lanús, Ana Jaramillo, sostuvo que “es mentira” lo que dice la gobernadora, ya que “desconoce absolutamente la realidad del conurbano bonaerense. En la Universidad de Lanús, incluso, docentes y no docentes aportamos parte de nuestro salario para becar a más de mil jóvenes”.

14) La Universidad de Buenos Aires📚 expresó su rechazo a la resolución del Ministerio de Educación, que limita las incumbencias de las carreras universitarias. El Consejo Superior de la universidad planteó que “tiene competencia exclusiva para establecer las incumbencias de los títulos que expide”.

15) Docentes universitarios,📚 enrolados en la Conadu y la Conadu Histórica, anunciaron un paro nacional el 11, 12 y 15 de junio. Reclaman un aumento salarial del 25 por ciento y mayor presupuesto. El próximo lunes 3 de junio se manifestarán en Córdoba, al cumplirse 100 años de la Reforma Universitaria. 

16) CABA. Los metrodelegados🚇 denunciaron al Gobierno ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Al reprimirnos, nos está aplicando una política de miedo para que nosotros no reclamemos", afirmó el secretario general de Metrodelegados, 
Beto Pianelli. “Metrovías no va amedrentar a los trabajadores, aunque nos envíen notificaciones intimidatorias”, señaló en diálogo con Carmela Moreau.

17) Hoy culmina el debate del  plenario de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública sobre los proyectos de legalización del aborto en la Cámara de Diputadas y Diputados de la Nación. La votación en el recinto está prevista para el 13 de junio.⏳ (Informó Lucía García Itzigsohn).

18) La diputada nacional Araceli Ferreyra (Peronismo Para la Victoria) contó que en el poroteo 🥔de la Cámara baja para tratar el aborto el 13 de junio hay “118 a favor de la legalización contra 108 en contra”, pero resaltó que “se han desatado presiones” de “la Iglesia⛪ y algunos medios” 📺para frenar la aprobación del proyecto. Pasó en Caput.💥 

19) Por unanimidad, con 68 votos a favor, el Senado dio media sanción a la Ley Justina, para que todas las personas sean donantes de órganos, salvo que se expresen su negativa a serlo.

20) Chubut. El lonco mapuche Facundo Jones Huala, que se encuentra detenido en el penal de Esquel, inició otra huelga de hambre contra las detenciones de Fausto Jones Huala y Lautaro González, que acompañaron a Rafael Nahuel, asesinado por prefectos: “Esta no es una huelga sólo contra la injusticia huinca, es un llamado de atención a nuestras autoridades mapuche, al pueblo combativo que logró sostener más recuperaciones de tierra, autodefensa, control territorial y autoafirmación identitaria”, sostuvo.

21) La diputada nacional y exintendenta de Resistencia, Aída Ayala (Cambiemos), acusada de “asociación ilícita y lavado de activos”, zafó del desafuero. Los camaristas Luis Aguilar, Rocío Alcalá y María Denoges la eximieron de prisión, tal como pidió la defensa de la procesada.

22) El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó el cuerpo de Guillermo White, desaparecido por los genocidas desde el 10 de febrero de 1977. Tenía 24 años de edad y militaba en Vanguardia Comunista. Fue secuestrado por el Ejército. El hallazgo se produjo en el Cementerio La Piedad. (Informó Giselle Tepper).

23) Chaco. ⚖A las 11 se conocerá en Resistencia la sentencia del juicio a 11 genocidas (ex policías y ex militares), entre ellos Antonio Musa Azar, por la causa Caballero 2 por los casos de 9 víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de esa ciudad. Es la primera vez que ahí se incluye el delito de violencia sexual. Organismos de derechos humanos convocan desde las 10 en Hipólito Yrigoyen 33. Además, habrá audiencias en Mendoza (Causas acumuladas), Ciudad de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª), Mar del Plata (Monte Peloni II), San Martín (Patti) y Rosario (Feced III). (G.T.)

24) Milagro Sala ya lleva 866 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Edgardo Mocca)

25) Anoche se profundizó una crisis política que ya no se puede cerrar. El macrismo ha decidido inmolarse en el altar de las ganancias de las empresas energéticas.💡 Empezó una cuenta regresiva⏳ de pronóstico muy problemático. El rey está desnudo. No hay que prestarse a ninguna provocación. Mantener la calma. No perder la brújula. Permitir que hablen los hechos y no perturbarlos con la inflación de palabras vacías que nos proponen.

INTERNACIONALES 🌎

26) Brasil. 🇧🇷 El 87 por ciento de los brasileños manifestó que apoya la huelga de los camioneros 🚛 y un 92 por ciento consideró que el reclamo es justo, según los datos arrojados en el sondeo realizado por Datafolha. Además, el 74 por ciento de los encuestados aseguró oponerse a la venta de Petrobras a empresas extranjeras.

27) Paraguay. 🇵🇾 La sesión bicameral que debía aceptar o rechazar la renuncia del presidente Horacio Cartes se levantó por falta de quórum. En el recinto se presentaron 50 diputados y 13 senadores, cuando eran necesarios 25 y 41 respectivamente para iniciar el debate. El lunes Cartes había presentado su renuncia para asumir la banca en el Senado que conquistó en las últimas elecciones. 🗳

28) Estados Unidos. 🇺🇸 Donald Trump amenazó nuevamente a México 🇲🇽 con la construcción  de una estructura en la frontera de ambos países para bloquear el flujo de migrantes. “Van a pagar por el muro y van a disfrutarlo, no hacen nada por nosotros", lanzó Trump. Su par mexicano, Enrique Peña Nieto, respondió que “ni ahora, ni nunca” pagarán por él.

29) Corea de Norte. 🇰🇵 Avanzan las negociaciones con Estados Unidos 🇺🇸 para el encuentro entre los líderes de ambos países en Singapur. El mandatario Kim Jong-un envió al  general Kim Yong-Chol a negociar con el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a Washington. El objetivo de las reuniones es avanzar en la desnuclearización del país asiático.

CULTURA 🎭

30) Santiago del Estero. 🎶 Los Morlacos del Otario se presentan en el Ciclo Fogón & Tertulia a puro tango. Hoy a las 21 en el Teatro 25 de Mayo (Avellaneda y 25 de Mayo).

31) Provincia de Buenos Aires. Berisso. Se realizará una jornada de sensibilización sobre la violencia de género con el eje puesto en el aborto legal, seguro y gratuito. La ONG Decir Basta y Suteba Berisso convocan la actividad que concluirá con un pañuelazo con motivo de una nueva marcha nacional bajo la consigna Ni Una Menos. El sábado a las 15 en el Parque Cívico Berisso (Avenida Montevideo y Punta Arenas).

32) CABA. 📽 El Festival Internacional de Cine Ambiental presenta el documental 50 metros bajo tierra. Dirigida por Lucas Van Esso, la película retrata la búsqueda de agua potable de las comunidades originarias Wichi en el noroeste argentino, provincia de Salta. A las 18, en el Centro Cultural San Martín, con la presencia del director. Sarmiento 1551. Entrada 40 pesos.

DEPORTES 🏀

33) Rusia 2018. 🏆 A 14 días del inicio del mundial, la selección 🇦🇷 partió rumbo a Barcelona para continuar con su preparación hasta el 8 de junio. Previo a llegar a Rusia, los dirigidos por Jorge Sampaoli disputarán un amistoso ante Israel 🇮🇱 en Jerusalén el 9 de junio. (Informó Mariano Caramelo).

34) Juegos Suramericanos. Fútbol femenino. ⚽ La selección 🇦🇷 sub-20 se enfrenta a Ecuador 🇪🇨 a partir de las 19 por su tercer partido del certamen. El sábado desde las 16.30 se medirán con Chile. 🇨🇱 (Informó Lucila Coccia).

35) Tenis masculino. 🎾 Desde las 9.15 jugarán cuatro argentinos por la segunda ronda del Rolland Garros:🏆 Diego Schwartzman se mide ante el checo Adam Pavlásek, Juan Martín Del Potro enfrenta al francés Julien Benneteau, Guido Pella juega contra el número uno del ranking ATP: Rafael Nadal y Horacio Zeballos enfrenta al estadounidense John Isner. (M.C).

36) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 cayeron por 3-0 ante Italia 🇮🇹 en el octavo partido de la Liga de las Naciones. El conjunto argentino cierra hoy la tercera semana del certamen a partir de las 7 frente a Japón. 🇯🇵 (L.C).

HACE UN AÑO 🕯

37) “Estamos en este mundo para ser felices y para recibir amor”, dijo Macri durante la inauguración de la Expo Empleo Joven en La Rural, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reunieron alrededor de 200 mil jóvenes para pedir trabajo en un evento donde la oferta no superaba los 11 mil empleos. (Publicado en InfoSiberia Nº 311, el 1º de junio de 2017).

RETAZO ✂

38) No toleraré más que la ciencia haga de las biografías meros datos biológicos. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra:

M _ ✊ _  🚺 _ 💚 _ O   
Pistas:  C:  ✊    I: 🚺     U:  💚

40) Solución del juego de ayer: Damián Szifron.

HUMOR 😉

41) La oposición aprobó la Emergencia Tarifaria y el Gobierno debería retrotraer las tarifas a 2017. O sea, tiene que hacer con las tarifas lo mismo que hizo con la política de DDHH a 1982. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

42) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos. 🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).🎙 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

44) Que tengas un jueves sin vetos.

STAFF ✒

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario