Twitter

martes, 29 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.029/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 558

ℹNFOSIBERIA Nº 558

MARTES 29 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Machirulo” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Mauricio Macri habló por televisión 📺en un discurso grabado y les pidió a los senadores peronistas “que demuestren que existe un peronismo razonable y confiable, que no se deja conducir por las locuras que impulsa Cristina Fernández de Kirchner”. La expresidenta le respondió por Twitter:🐥 "Tratar de loca a una mujer. Típico de machirulo".

2) En su discurso de 9 minutos, Mauricio “Machirulo” Macri arengó al Senado para que “sean responsables con el futuro de los argentinos” y que mañana no voten a favor de la ley que frena los tarifazos.;🔥 También dio consejos útiles para ahorrar plata y recomendó cambiar “las lamparitas tradicionales de bajo consumo a lámparas Led”.💡

3) Las compañías que ofrecen lamparitas Led💡 importadas de China General Lighting Systems y Philco, ligadas a las familias Blanco Villegas y Braun Peña, son casualmente las que se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires -donde gobierna Rodríguez Larreta-, de Morón (Tagliaferro), Pilar (Ducoté), Vicente López (Jorge Macri), todos de Cambiemos.

4) Agustín Rossi señaló que Mauricio Macri está “desorientado, nervioso y enojado como niño rico cuando las cosas no salen como él quiere”. "La estrategia política es no discutir el fondo de la cuestión, que es que el nivel de tarifas 🔥es impagable para la mayoría de los argentinos", afirmó el jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, en diálogo con Cynthia García. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2IWaJH2

5) El exjefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que “el gobierno no tiene la menor idea de dónde pararse”, y que Macri “recurrió a una vieja fórmula ⚗que ahora le sirve poco: confrontar con Cristina”. “Las empresas de energía⚡ han tenido ganancias cuantiosas”, aseguró en diálogo con Javier Vicente y agregó: “No entiendo cómo las tarifas están retrasadas, si ganan semejante cantidad de plata”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JeUEQ2

6) Sergio Maldonado visitó Radio Caput a cuatro días de que se cumplan 10 meses de la desaparición seguida de muerte de su hermano Santiago y afirmó: "No me interesa el pésame de Mauricio Macri". "Llamó a mi vieja, en el estado en el que estaba ella, no la dejó ni hablar y salió a decir a los medios que se comunicó con nosotros. Un hipócrita”, comentó en diálogo con Conrado Geiger y Horacio Pietragalla.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JiN8Ue

7) “No queremos llegar a desaparecer del aire,📻 porque es el único sostén que nos queda”, dijo el delegado de Sipreba Nicolás Trinchero tras los despidos de 30 personas en Radio del Plata, que se suman a 10 casos previos. Las trabajadoras y los trabajadores cobran en cuotas desde hace dos años. “El muchacho de seguridad 🚪tenía una lista con quienes podían y quienes no podían ingresar. Él tampoco cobra y tenía que ponerse en frente de otro par y decirle ‘no podés ingresar.´”.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2IWOTDl

8) Echaron a dos periodistas de la agencia Télam por un supuesto error de porcentaje en un cable. El delegado Esteban Giachero señaló que "la gravedad de estos despidos se suma a otras dos suspensiones por cinco días sin abonarse". Hay medidas de fuerza en la agencia de noticias estatal.  El secretario de Organización del Sipreba, Agustín Lecchi, sostuvo que fueron despedidos "por hablar de las Lebacs".💥 Escuchalo: https://bit.ly/2kvIUux

9) En el inicio de la Marcha Federal por Pan 🥖y Trabajo el referente de la CTEP, Esteban Gringo Castro, relató que se desarrolló “una marcha muy nutrida” en San Salvador de Jujuy  y auguró para el viernes una movilización “muy importante” en Plaza de Mayo. Además, reafirmó el proyecto de “ir hacia un Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular y plantearle a la nueva conducción de la CGT la incorporación”. “Esto va a suceder”, señaló. Escuchalo:💥  https://bit.ly/2smae1Z

10) Zárate. Peligran más de 600 puestos de trabajo en las centrales nucleares de Atucha. Trabajadoras y trabajadores cortaron la rotonda de acceso al complejo en la localidad bonaerense de Lima. El secretario adjunto de Luz y Fuerza Zárate, Damián Straschenco, dijo que el gobierno decidió "suspender el plan nuclear argentino" y que hay "cerca de mil personas" en Atucha que podrían ser echadas. Escuchalo:💥 https://bit.ly/2sm53PB

11) Siguen los despidos. Ahora le tocó el turno al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Echaron a 45 personas, lo que representa el 25 por ciento del total de laburantes del instituto. El organismo depende de la Secretaría de Derechos Humanos nacional, a cargo de Claudio Avruj.

12) Docentes📚 de las universidades llevan adelante hoy la segunda jornada de paro en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento y de mayor presupuesto. El secretario de Organización de Conadu, Federico Montero, aseguró que el verdadero responsable es el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, que no da la cara frente al reclamo de la comunidad universitaria.

13) El dólar 💸volvió a subir por tercera jornada consecutiva. La divisa norteamericana cerró a 25,25 pesos. El Banco Central 🏦perdió 173 millones de dólares.

14) Liberaron a Florencia Álvarez y Luciano González, que fueron detenidos el domingo por pintar🎨 una garita en la ruta provincial 65 de Los Toldos, donde exigían la libertad del lonko Facundo Jones Huala y justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, que murió en manos de prefectos del grupo Albatros.

15) Las Mujeres Peronistas repudiaron los dichos del presidente: “Sus palabras no sólo representan una declaración misógina sino que van a contramano de la lucha del movimiento de mujeres de todo el país y el mundo, y en Argentina nos remiten al nefasto discurso que durante el terrorismo de Estado llamó ‘locas’ a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, señalaron en un comunicado. (Informó Lucía García Itzigsohn).

16) CABA. Tras la brutal represión 👮🏻‍♂y las detenciones de la semana pasada, las trabajadoras y trabajadores del subte,🚇 que reclaman un aumento salarial y siguen sin obtener respuestas del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, realizarán hoy una apertura de molinetes en la línea C entre las 17 y las 20.

17) Tras el cierre del mercado norteamericano, dispuesto por Donald Trump, Mauricio “Machirulo” Macri dispuso aumentar del 8 al 15 por ciento las retenciones a las exportaciones de biodiésel.

18) El ex titular de Confederaciones Rurales Argentinas y de la Mesa de Enlace, Mario Llambías, sostuvo que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, “pondría el hombro, si trae la plata que tiene afuera para producir. El campo produce en el país: eso es hacer patria”, aseguró en FM La Patriada. El expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, planteó que “hay productores que votaron 🗳a Cambiemos y ahora tienen que masticar la decepción”.

19) Chaco. La jueza federal Zunilda Niremperger procesó a la diputada y ex intendenta de Resistencia Aída Ayala (Cambiemos) por “lavado de activos” por el supuesto pago de sobreprecios. La legisladora fue internada ayer a la madrugada en el Sanatorio Güemes de la capital provincial por dolores abdominales.

20) Pinamar. El intendente Martín Yeza (Cambiemos) fue denunciado por el presunto desvío de 12 millones de pesos, 💰que estaban previstos para realizar obras públicas en el municipio. La denuncia fue realizada por el diputado nacional Rodolfo Tailhade (FPV) y el concejal Gregorio Estanga. 

21) El procurador Eduardo Casal desplazó al titular de la Unidad fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social. Se trata de Gabriel De Vedia, quien había impulsado la investigación 🔍contra el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, por la venta de acciones del Fondo de Garantía y Sustentabilidad.

22) Un 31,2 📊por ciento de las personas que votaron 🗳a Mauricio “Machirulo” Macri en el balotaje de 2015 están arrepentidas de haberlo hecho, según una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados.

23) "Me gustaría ser candidato a presidente pero soy realista", afirmó el ex gobernador Felipe Solá, y destacó que la unidad "tiene que ser un solo sector y eso se va entendiendo de a poco". El diputado del Frente Renovador señaló que CFK es "una persona que han golpeado muchísimo" y que "retiene muchos votos después de 12 años".

24) Por razones de seguridad, el tribunal que realiza el juicio por la causa Ciccone autorizó a Alejandro Vandenbroele a que siga los alegatos a través de un circuito cerrado de TV. 📺No obstante, deberá ir a la audiencia de últimas palabras y a la lectura del veredicto. (Informó Néstor Espósito).

25) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia por la Causa Ford en Pueyrredón 3728, en San Martín, Provincia de Buenos Aires, desde las 9:30. Son juzgados dos ex civiles de la empresa y un ex militar por delitos de lesa humanidad cometidos a 24 trabajadores. (Informó Giselle Tepper).

 26) Milagro Sala ya lleva 864 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Florencia Saintout)

27) En Argentina hay listas negras y cada vez menos voces disidentes. Es un momento crítico para el ejercicio de la libertad de expresión. Disciplinan con el hambre y el terror. Por mostrar la violencia de la Prefectura, lxs periodistas de La Poderosa fueron torturadxs. Pocas horas después, 30 trabajadorxs de Radio del Plata fueron injustamente cesanteados y dos periodistas de Télam fueron despedidos por una nota sobre Lebacs que no le gusto a Macri.

INTERNACIONALES 🌎

28) Paraguay. 🇵🇾 Horacio Cartes presentó su renuncia a la presidencia para asumir como senador este viernes. La decisión aún debe ser aprobada por el Congreso. El mandatario señaló que se corre de su cargo para cumplir “con la voluntad popular depositada en las urnas” el pasado 22 de abril, cuando consiguió la banca legislativa. Si se concreta su salida, Alicia Pucheta ocupará el cargo, hasta que asuma Mario Abdo Benítez (Partido Colorado), y será la primera mujer presidenta de Paraguay.

29) Brasil. 🇧🇷 La Federación Única de los Petroleros (FUP) inicia hoy un paro de 72 horas. "La huelga no será por salarios, ni beneficios, sino por la reducción 📉 de los precios del gas de cocina, de la gasolina y del diésel”, señalaron desde FUP y destacaron que pretenden “el fin de las importaciones de derivados del petróleo”. Por su parte, los cortes de rutas realizados por los camioneros 🚛 cumplieron su octava jornada de reclamos por el mismo motivo.

30) Venezuela. 🇻🇪 Los países que integran la Unión Europea 🇪🇺 anunciaron sanciones sobre el país caribeño porque consideraron que las últimas elecciones 🗳 presidenciales, que dieron como resultado la reelección de Nicolás Maduro, carecieron de “credibilidad” y solicitaron comicios “libres y transparentes”. El gobierno bolivariano denuncia que las sanciones violan el derecho internacional.

31) Holanda. 🇳🇱 La justicia holandesa reconoció a las personas intersex en su Registro Civil por la decisión de un tribunal de Limburgo que incluyó la categoría “neutra”, además de la femenina y masculina. El movimiento LGBTIQ del país celebró la medida y la consideró “un paso en la buena dirección”.

CULTURA 🎭

32) San Luis. 🎶 La escritora Stella Calloni y el músico Gustavo Maturano presentan su espectáculo de poesías y canciones sudamericanas. El sábado a las 21.30 en el microcine de la Universidad Nacional de San Luis (Ejército de Los Andes 950). Ventas de entradas online: piproductora.com

33) Provincia de Buenos Aires. Vicente López. 🗣 El diputado nacional Rodolfo Tailhade dará una charla debate sobre el Poder Judicial como instrumento del neoliberalismo. Hoy a las 19 en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Matías Sturiza 557). Reservas: batallacultural@gmail.com

34) Provincia de Buenos Aires. San Martín. 📽 Se proyecta la película Buscamos Vida, un film que relata los crímenes cometidos por el ejército argentino en Campo de Mayo. Estarán presentes Iris Pereyra de Avellaneda, Julio D´Alessandro y los realizadores del documental. Mañana a las 18.30 en la sede de Suteba. (Intendente Campos 1666).

DEPORTES 🏀

35) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 jugará hoy desde las 20 ante Haití 🇭🇹 en La Bombonera, previo a dejar el país. La posible formación será: Caballero; Ansaldi, Otamendi, Fazio, Tagliafico; Mascherano, Lo Celso; Messi, Lanzini, Di María; Higuain. (Informó Mariano Caramelo).

36) Juegos Suramericanos. Fútbol femenino. ⚽ La selección nacional 🇦🇷 sub 20 venció 5-0 al local, Bolivia. 🇧🇴 Hoy desde de las 15.30 se enfrentará a Colombia, 🇨🇴 que viene de ganarle a Chile 🇨🇱 por 1-0. (Informó Lucila Coccia).

37) Juegos Suramericanos. Colombia 🇨🇴 lidera la tabla con 45 medallas, tres más que su escolta, Brasil. 🇧🇷 Completa el podio Argentina 🇦🇷 con 32 distinciones; nueve de oro, 11 de plata y 12 de bronce. (M.C).

38) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 se enfrentan hoy a China 🇨🇳 a partir de las 9.30 por la tercera semana de la Liga de las Naciones. El miércoles y el jueves se medirán ante Italia 🇮🇹 y Japón 🇯🇵 respectivamente. (L.C.)

HACE UN AÑO 🕯

39) Susana Malcorra renunció a la Cancillería. Héctor Recalde consideró que su salida está vinculada al escándalo de corrupción de la empresa Odebrecht: "No ha sido brillante el desempeño de la canciller”, afirmó. “Más que motivos personales, me parece que hay otros motivos. Y Odebrecht no es ajeno a esto”. (Publicado en InfoSiberia Nº 309, el 30 de mayo de 2017).

RETAZO ✂

40) No toleraré más que la ciencia haga de las biografías meros datos biográficos. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

41) De la siguiente lista de diputados y diputadas ¿quién desentona?

42) Laura Alonso - Mayra Mendoza - Leopoldo Moreau - Hugo Yasky - Mirta Tundis - Daniel Scioli.

HUMOR 😉

43) Llaman a un Gran Acuerdo Nacional los que llegaron al Gobierno por un Gran Nomeacuerdo Nacional. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

44) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽11 hs: Victoria Rítmica.🎼 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos. 🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: La Cocina Mundial (Con Jorge Elbaum).🌍 18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente.👓 20 hs: Retazos.✂ 21 hs: Peste Amarilla.💛 23 hs: Sol de Noche.☀

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

46) Que tengas un martes picante y rico.

STAFF ✒

47) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario