Twitter

domingo, 20 de mayo de 2018

Tinkunaco 0965/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Venezuela

Maduro contra tres rivales, la abstención y la crisis

20 de mayo de 2018.
Nicolás Maduro aspira a la reelección en un contexto de fuerte crisis económica. La hiperinflación lo engulle todo. Los tres aspirantes opositores se enfrentan entre ellos y pugnan contra el llamado a la abstención del principal bloque antichavista.
Leer más
Balcanes

Emerge una nueva izquierda

19 de mayo de 2018. Ruth Ferrero, Miguel Urbán
Quizá sea el momento de aprovechar los vectores que están movilizando a las poblaciones, tanto en los Estados Miembros de la UE como en los Balcanes, para establecer alianzas entre todas las fuerzas sociales y políticas del cambio.
Leer más
Ecología

Impactos “invisibles” de la era digital

19 de mayo de 2018. Silvia Ribeiro
Contrariamente a lo que se podría pensar, los impactos materiales, en el medio ambiente, en recursos y demanda de energía son enormes. Silvia Ribeiro da la voz de alarma.
Leer más
Colombia

Esperar lo mejor pero estar preparado para lo peor

18 de mayo de 2018. Fernando Dorado
No estamos frente a cualquier evento electoral; hoy la situación de Colombia es inédita y algo especial. Lo que ocurre no se había visto desde las épocas de Gaitán y supera –por la facilidad de las comunicaciones actuales– lo realizado por otras figuras de izquierda.
Leer más
Catalunya

¿Desconcierto permanente o reorientación estratégica?

18 de mayo de 2018. Josep Maria Antentas
No es fácil esbozar un camino rupturista ajustado a la correlación de fuerzas existente. Pero ser conscientes de la necesidad de hacerlo es el primer paso. Encontrar nuevas vías empieza por reconocer el bloqueo de las actuales.
Leer más
Euskal Herria

Tras ETA, ¿qué?

18 de mayo de 2018. Txiki Muñoz
ELA está convencida de que en Euskal Herria hay fuerza militante y masa social dispuesta a comprometerse en la lucha democrática por la justicia social y la soberanía. Para impulsarlo es imprescindible construir una sociedad organizada en todos los ámbitos.
Leer más
Mayo 68

Cómo también los inmigrantes lo han encarnado antes, durante y después de 1968

18 de mayo de 2018. Benjamin Stora
El verdadero compromiso político de la inmigración magrebí y sobre todo argelina en Francia comenzó mucho antes de mayo del 68, con autonomía respecto a los movimientos políticos franceses.
Leer más
Libros

A propósito de “Los desbordes desde abajo: 1968 en América Latina”, de Raúl Zibechi

18 de mayo de 2018. Kutxiko txoko txikitxutik (KTT)
En este mes que se cumple medio siglo del ‘Mayo del 68’, Raúl Zibechi nos sorprende una vez más con una mirada distinta a la del resto, y (auto)crítica: desde América Latina, e intentado evitar el error de su generación.
Leer más
Estado español

La revuelta catalana, la Unión y la indiferencia de la izquierda

17 de mayo de 2018. Marià de Delàs
La crisis catalana es un síntoma de la crisis que padece Europa, y puede ser un laboratorio para inventar nuevas formas de relación entre pueblos soberanos. Una experiencia opuesta a la uniformidad, favorable a la diversidad y a la radicalidad.
Leer más
Los 18 artículos más polémicos del nuevo presidente de Catalunya

¿Qué piensa Quim Torra?

17 de mayo de 2018. Marc Fuente y Roger Palà
Ubicado en el ala más conservadora del soberanismo, Torra ha destacado a lo largo de su trayectoria por el hecho de publicar decenas de artículos donde expone sin complejos su ideario.
Leer más
Tribuna viento sur

La política hacia los refugiados y los movimientos de apoyo y solidaridad en Alemania

17 de mayo de 2018. Manuel Kellner
Por mucho que la extrema derecha de Alternative für Deutschland (AfD) continúe subiendo en las encuestas, en Alemania la situación sigue estando polarizada. Las manifestaciones antirracistas y antifascistas son a menudo bastante más masivas que las de la extrema derecha.
Leer más
Francia

Un año en el poder: Macron, finanzas, caza y vino

16 de mayo de 2018. Henri Wilno
El macronismo es la reunificación de las "élites" económicas y políticas contra quienes "solo sirven para montar alborotos". Pero este edificio tiene puntos frágiles, de donde las declaraciones de amor a los católicos, cazadores y defensores del vino.
Leer más
Cincuentenario de 1968

Mayo 68, voces y revueltas de la esperanza

16 de mayo de 2018. Manuel Garí. Jaime Pastor
Cincuenta años después del mítico mayo ¿es útil repensarlo? Sin duda, pues interpretar el pasado en el presente ayuda a construir el futuro. La memoria es un espacio de lucha política.
Leer más
Investidura en Catalunya

De Puigdemont a Torra

16 de mayo de 2018. Laia Facet
Todo el arco soberanista ha asumido un dilema que en mi opinión es erróneo: o bloqueo o vuelta a la normalidad. El bloqueo a quien desgasta no es precisamente al Régimen. El “retorno a la normalidad” debilita la fuerza negociadora y la posibilidad de conseguir el derecho a la autodeterminación.
Leer más
Masacre en la fontrera de Gaza

¡Basta ya crímenes de Israel!

15 de mayo de 2018. Faustino Eguberri
Nota de urgencia de nuestro compañero Faustino Eguberri ante la masacre provocada por el Ejército israelí para reprimir las protestas palestinas contra el establecimiento de la embajada de Washington en Jerusalem este.
Leer más
China

Debate sobre la naturaleza del Estado chino

14 de mayo de 2018. Au Loong Yu
[La versión china de este artículo se publicó primero en el diario Ming Pao el 27 de marzo de 2018. Ming Pao es un periódico editado en Hong Kong.] En su artículo 1/ publicado en Ming Pao el 2 de marzo, el profesor Dic Lo menciona el “Foro Popular (...) Leer más
In memoriam

Ermanno Olmi y el “El árbol de los zuecos”

14 de mayo de 2018. Pepe Gutiérrez
El conocido crítico David Thomson veía en Olmi a un autor capaz de superar la mirada sentimental de Vittorio De Sica y tantear la abstracción que distinguiría a uno de sus contemporáneos, Michelangelo Antonioni.
Leer más
Argentina

O ellos o nosotros

14 de mayo de 2018. Claudio Katz
En Argentina el tan anunciado mega-ajuste finalmente se avecina. Frente a la artillería que prepara el gobierno, el FMI y los capitalistas hay que erigir las defensas populares a toda velocidad. Como ya ocurrió en el pasado nuevamente son ellos o nosotros.
Leer más
en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario