Twitter

jueves, 24 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.000/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 556

ℹNFOSIBERIA Nº 556

JUEVES 24 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Heladera” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2KKDDKA

Vamos con las noticias:

NACIONALES🇦🇷

1) Contra el retorno del FMI organizaciones sociales, políticas y sindicales, junto con organismos de derechos humanos, se movilizan mañana a las 13 al Obelisco. La convocatoria fue realizada, entre otros, por Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria), Roberto Baradel (Suteba), Vanesa Siley (Sitraju) y el diputado Hugo Yasky (FPV-PJ).

2) La senadora nacional por la provincia de Tucumán, Beatriz Mirkin (Argentina Federal), aseguró que si Macri veta la ley anti tarifazos🔥 que será tratada el miércoles en la cámara alta,* buscarán "otro proyecto". "Cuando la realidad indica que la gente no puede pagar, hay que resolver el problema”, afirmó la senadora y consideró que la tarifa social es “una carrera de obstáculos”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2IGQTUg

3) “No podemos proponer leyes que mágicamente retrotraen tarifas🔥 a un origen sin decir de dónde sale ese dinero, que no tenemos”, aseguró Mauricio Macri Blanco Villegas durante la inauguración de una planta eólica en la localidad bonaerense de Bahía Blanca. El presidente estuvo acompañado por el ministro de Shell y Energía, Juan José Aranguren, y el directivo de Pampa Energía, Marcelo Mindlin.

4) Con las consignas “La escuela argentina enseña, resiste y sueña”, “Salario digno”, “Paritaria nacional docente” y “No al FMI”, más de 200 mil docentes 📚de todo el país se movilizaron hasta Plaza de Mayo en la segunda Marcha Federal Educativa del año. “La discusión con el Gobierno no es sólo por el modelo educativo: es el modelo educativo y es el modelo de patria”, afirmó la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso.

5) La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, aseguró que la jornada de paro tuvo un “altísimo nivel de adhesión” y destacó que “hay una campaña de desprestigio sistemática que hacen contra la escuela pública,📚 los docentes y las organizaciones sindicales”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2x6ysD7

6) El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, que enfrenta una denuncia por violación, calificó la protesta docente 📚como “un reclamo casi folclórico”. "El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hay un aula vacía, eso es vaciar la escuela pública", aseguró el funcionario.

7) En el informe📄 que brindó en el Congreso, Marcos Peña Braun defendió el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional: “Tomamos la decisión preventiva de poder acudir al FMI, no para redefinir nuestra política económica, no para reducir nuestra soberanía, sino para conseguir reducir nuestra volatilidad a través de un prestamista”, planteó el jefe de Gabinete.

8) Tras el informe📄 brindado por Marcos Peña Braun en el Congreso, el diputado Leopoldo Moreau (FPV-PJ) sostuvo que "el Jefe de Gabinete debe vivir en un termo, las tasas de interés que se están cobrando son casi del 100 por ciento" y agregó que “el Gobierno está desconcertado, es un caos. Se están hundiendo y hacen lo peor que podrían hacer: ir al FMI".

9) CABA. Luego de la feroz represión 👮🏻‍♂contra laburantes del subte,🚇 el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez La Treta, sostuvo que el “paro de subtes era ilegal, porque el gremio es ilegal”. “A los tipos que cortaron las vías, la Policía fue, los sacó y los mandó presos. Es lo que tiene que hacer y vamos a seguir actuando así”, aseguró. Hoy habrá apertura de molinetes en la línea H entre las 17 y las 20 en rechazo al aumento salarial de sólo un 15 por ciento en tres cuotas acordado por la Unión Tranviarios Automotor.

10) “Hacen un lío bárbaro, vinieron los autos de la policía, parece que es la guerra”, relató Hebe de Bonafini desde los estudios de Radio Caput 💥tras su paso por la Comisaría 30👮🏻‍♂ cuando los metrodelegados🚇 permanecían detenidos. “Nos emocionamos mucho cuando nos vimos. Estaban muy convencidos de que había que seguir pidiendo por lo que ellos estaban presos: mejores condiciones laborales y paritarias”, remarcó la titular de Madres de Plaza de Mayo y luego acompañó a Horacio Fontova en una canción que decía “que se mueran los ceos”.🎶 Escuchalos en radiocaput.com

11) El legislador porteño por Unidad Ciudadana, Javier Andrade, señaló que el gobierno porteño busca “estigmatizar a aquellos trabajadores que luchan por un derecho”, en relación con la represión desatada por las fuerzas de seguridad 👮🏻‍♂el martes sobre los metrodelegados. “Uno no puede dejar de ver esto en un contexto nacional del ajuste 🔧que pide el FMI”, aseguró. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2kmxdGG

12) “Este Gobierno quiere debilitar a los sindicatos y bajar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque con un salario alto se aísla del mundo por los grandes costos”, dijo el periodista y escritor Jorge Halperín, y agregó que el macrismo "quiere desmantelar las bases de nuestra soberanía". Pasó en Caput.💥

13) El diputado Horacio Pietragalla (FPV-PJ) y la legisladora porteña Myriam Bregman (FIT) denunciaron en el Concejo de la Magistratura al juez Guido Otranto por “mal desempeño” en su investigación de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, debido a  “la arbitraria e infundada orden de intervención de las líneas telefónicas📱 pertenecientes a los testigos y el propio hermano de la víctima, en el marco de la causa”.

14) "El gobierno que se fue nos dejó primeros en el ranking 📊de asalariados en dólares de la región. Hoy estamos cuartos. Y ustedes saben que yo no soy kirchnerista, pero al pan, pan y al vino, vino", aseguró la jefa del bloque de Diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño. "No pueden hacernos creer que hay un FMI bueno y que hubo uno malo. Agreden la inteligencia de los que tenemos memoria", afirmó.

15) El presidente del PJ bonaerense, Gustavo “Tano” Menéndez, dijo que "Felipe Solá es un gran candidato a presidente", pero también sostuvo que desde que Agustín Rossi llegó a la presidencia del bloque de Diputados "se han conseguido muchas cosas”. “Todo compañero que tenga la valentía de empezar a caminar el país con un proyecto presidencial, primero merece todo nuestro respeto y nuestra ayuda para que su proyecto pueda ser escuchado”, expresó el intendente de Merlo. Pasó en Caput.💥 Escuchalo en Radiocaput.com

16) El Gobierno frenará la baja gradual que venía haciendo de las retenciones a la soja, a pesar de que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, dijo que son "un impuesto ridículo". La idea fue del súper ministro Nicolás Dujovne, que busca desesperadamente bajar el déficit fiscal.

17) Tucumán. El gobernador Juan Manzur (PJ) sostuvo sobre la propuesta de Macri de hacer un “Gran Acuerdo Nacional” que “el peronismo y los gobernadores no cogobernamos”. El mandatario provincial señaló que no está dispuesto a “resignar ni un solo centavo de lo que le corresponde a los tucumanos por parte del presupuesto y del gobierno nacional”.

18) Chascomús. La metalúrgica Emepa dejará en la calle a 100 personas y mantendrá a 80 en sus puestos por apenas dos meses. La empresa perdió un contrato que tenía con el Ministerio de Transporte para reparar vagones. Quienes trabajan en la fábrica permanecen en estado de alerta permanente.

19) Provincia de Buenos Aires. El Frente Gremial Docente 📚llevó a cabo una segunda jornada de paro en reclamo de un aumento salarial que perfore el techo del 15 por ciento que propone el gobierno. El ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, planteó que los volverán a citar una vez que finalicen las medidas de fuerza.

20) Salta. Impiden* a una niña de 10 años interrumpir un embarazo tras haber sido violada por su padrastro. El decreto provincial 1170 que rige hace 6 años prohíbe el aborto pasadas las 12 semanas. Y a pesar de los reclamos para que sea derogado por restrictivo, el gobernador Juan Manuel Urtubey lo mantiene vigente. 3 mil niñas de menos de 14 años son forzadas a parir en Argentina cada año. (Informó Lucía García Itzigsohn).

21) CABA. Luego de que un policía atropellara con un cuatriciclo a una nena de 4 años que jugaba en una plaza, ciudadanas y ciudadanos de la Villa 31 fueron a protestar frente al destacamento policial 👨🏻‍✈y fueron recibidos a balazos. Un joven de 22 años fue gravemente herido y está en coma farmacológico.

22) Tucumán. Por el derrumbe del edificio donde funcionó el teatro Parravicini en la capital provincial al menos tres personas murieron y hubo varios heridos. Aún se desconocen las causas, aunque la primera hipótesis plantea que se produjo una pérdida de gas que provocó una explosión.

23) La Corte Suprema⚖ confirmó al juez federal Claudio Bonadío al frente de la causa en la que investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner; a sus hijos Máximo y Florencia y a los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López por supuestas irregularidades con la obra pública de Santa Cruz y la administración de la sociedad Los Sauces. La expresidenta está procesada como jefa de una asociación ilícita. El fallo de la Corte fue firmado por todos los jueces menos Horacio Rosatti. (Informó Néstor Espósito).

24) Las Abuelas de Plaza de Mayo fueron nominadas al Premio Nóbel de la Paz. La titular de la organización, Estela Carlotto, señaló que “es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño". La presentación la hizo el diputado nacional Daniel Filmus (FPV-PJ).

25) Otro ajuste. El Gobierno ofrecería a las trabajadoras y trabajadores estatales solamente un aumento del 12 por ciento sin cláusula gatillo ni revisión, a pesar de que la inflación anual🎈 puede superar el 25 por ciento. La decisión, filtrada por el diario Clarín, se suma a un posible incremento de los despidos, que lleva adelante el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

26) Números cada vez más rojos. 📉El déficit comercial en abril fue de 938 millones de dólares, y suman 3.420 millones en el total acumulado del primer cuatrimestre, equivalente a un 165 por ciento más que el mismo período del año pasado. Las exportaciones crecieron un 6,2 por ciento, pero las importaciones lo hicieron un 22 por ciento.

27) El dólar 💸subió 17 centavos y cerró a 25.03 pesos.

28) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mendoza (Causas unificadas), Ciudad de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1°) y Mar del Plata (Juicio acumulado). La sentencia prevista para hoy en Resistencia, Chaco, por la causa Caballero II fue postergada para el 31 de mayo. (Informó Giselle Tepper).

29) Francia. 🇫🇷La Cámara de Casación de París debería definir hoy si aprueba o no el pedido de extradición del genocida de la ESMA Mario "Churrasco" Sandoval. (Informó Giselle Tepper).

30) Milagro Sala ya lleva 859 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Marián Farías Gómez)

31) Reprimir, mentir, no reconocer que el pueblo no da más... ¿Qué análisis podemos hacer, más que el de darnos cuenta de que estamos cercanos a que nuestra gente explote?

INTERNACIONALES

32) Brasil. 🇧🇷 La justicia autorizó la visita e inspección de 12 diputados a la celda donde Lula da Silva cumple su condena a 12 años de prisión en Curitiba. El encuentro fue autorizado por el magistrado Edson Fachin y rechazado, anteriormente, en dos oportunidades por la jueza Carolina Moura Lebbos.

33) Chile. 🇨🇱 El gobierno de Sebastián Piñera informó que no designará embajador en Venezuela 🇻🇪 luego de las elecciones 🗳 presidenciales que colocaron a Nicolás Maduro como presidente bolivariano hasta 2025. Esta decisión va en sintonía con las sanciones económicas impuestas por Donald Trump.

34) Colombia. 🇨🇴 Hoy comienza el cierre de las fronteras con Venezuela 🇻🇪 con el fin de garantizar “la total normalidad” en las elecciones presidenciales 🗳 del domingo por la “compleja situación“ que atraviesa el país vecino, según informó el director general de Migración de Colombia. Los espacios limítrofes con Ecuador, 🇪🇨 Perú 🇵🇪 y Brasil 🇧🇷 se cerrarán desde la medianoche del sábado. Los primeros volverán a la normalidad el lunes a las 00, y los segundos el domingo a las 16.

35) Palestina. 🇵🇸 El ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Maliki, denunció a Israel 🇮🇱 ante la Corte Penal Internacional por “crímenes y violaciones” relacionados con la “actividad colonial”  y la ocupación del territorio en Cisjordania y Jerusalén Este. El portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahson, consideró que la presentación es “un paso cínico sin validez legal” y acusó al pueblo palestino de tener “fines políticos”, en lugar de trabajar por la paz.

36) Corea del Norte. 🇰🇵 Pyongyang anunció el desmantelamiento del centro de ensayos nucleares Punggye-ri como gesto de buena voluntad previo a la reunión prevista entre Donald Trump y Kim Jong-un. Para el procedimiento están previstas explosiones controladas que bloqueen la entrada. En ese polígono militar se desarrollaron seis pruebas nucleares en los últimos 12 años.

CULTURA 🎭

37) Salta. 🎶 El músico rioplatense Emiliano del Alba presentará su repertorio de clásicos e interpretará en voz y guitarra canciones de Alfredo Zitarrosa y Fernando Cabrera. Además, tocará sus propias canciones. Mañana a las 22 en La Ventolera Espacio de Arte (O’higgins 585). Valor de la entrada: 100 pesos.

38) Provincia de Buenos Aires. 📽 El Festival de Cine Independiente de El Palomar propone consolidar un espacio en el conurbano bonaerense de producciones interesadas en ofrecer imágenes que se desmarquen del espectáculo comercial. Desde hoy y hasta el domingo en el Cine Teatro Helios (Boulevard General San Martín 3076) y en el Auditorio Untref de Caseros II (Valentín Gómez 4772). Para más información podés ingresar a www.epacine.com.ar

39) Provincia de Buenos Aires. Carmen De Areco. 🎶 Con motivo de los festejos del 25 de mayo se realiza la Peña de la Patria, con las actuaciones de Juanra Y La Síncopa, Dúo Orellana, Nacho Cardozo y Danza Pueblo entre otros. Habrá cantina, empanadas y locro a beneficio de la cooperadora de la Escuela 7. El sábado a las 22 en el Encuentro Bar (Avenida Mitre y Ruta Provincial 31).

DEPORTES 🏉

40) Rusia 2018. 🏆 Argentina 🇦🇷 realizará este domingo un entrenamiento abierto al público en el estadio de Huracán, a las 10.30. El ticket de acceso se dará a cambio de un alimento no perecedero. (Informó Mariano Caramelo).

41) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 perdieron con Brasil 🇧🇷 por 3-0 y no lograron sumar puntos en los cinco partidos de la Liga de las Naciones. Mañana se enfrentarán a las 11 contra Turquía 🇹🇷 por el cierre del weekend. (Informó Lucila Coccia).

42) Fútbol masculino. ⚽ River igualó sin goles en el Monumental a Flamengo de Brasil, y clasificó a octavos de final de la Copa Libertadores 🏆 como primero en su grupo. Estudiantes de La Plata recibe hoy a Nacional de Uruguay a las 19.15, con la obligación de ganar por dos o más goles para clasificar. Desde las 21.30, Independiente juega en Avellaneda contra Deportivo Lara de Venezuela; debe ganar para no depender de otros resultados y clasificar a la siguiente ronda. (M.C).

RETAZO ✂

43) Una palabra nueva, como quien abre las alas de los callados. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

44) ¿Quién dijo la siguiente frase en enero en Radio Caput?

“Esto también va a pasar, como pasamos la dictadura y el menemismo. Porque el plan económico que tienen es inviable. Hay que tener mucho cuidado, porque cuando un aparato de poder de esta naturaleza se ve frente a una crisis, toma medidas locas que son peligrosas. Puede haber violencia y muertos, y los muertos siempre los ponemos nosotros. Hay que tener cuidado con el colapso final, que va a ser económico”.

45) Solución al juego de ayer: Cuando se cansa de tanto querer, ella es tan clara que ya no es ninguna. Luis Alberto Spinetta.

HUMOR 😉

46) Según Macri, "ya no hay vocación de prestarnos tanto dinero". Mauri, al 45 por ciento de tasa, hay Vocación, Maná, Melba, Sonrisas y cualquier galletita que les guste a los buitres. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

47) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).🎙 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

Mañana: 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hablando Mal y Pronto.💬 11 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: El Loco de la Radio.🎧 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Sin Tabú.🔑 20 hs: La Mar en Bondi.🌊 21 hs: Dar en la Tecla.🎹 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha.📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 16 hs: Industria Nacional.👷🏽‍♀ 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Piano Bar.🍻 20 hs: La Última y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán).🥃 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

49) Que tengas un buen fin de semana largo. ¡Viva la Patria!

STAFF ✒

50) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario