Twitter

lunes, 21 de mayo de 2018

Tinkunaco 0977/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 553

ℹNFOSIBERIA Nº 553

LUNES 21 de MAYO de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Estufa” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Tras el pedido de Domingo Cavallo de que haya un “súper ministro” de Economía, a partir de ahora el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, se encargará de coordinar a otros nueve ministerios: Producción, Energía, Finanzas, Agroindustria, Interior, Trabajo, Modernización, Turismo y Transporte.

2) Para Alfonso Prat Gay, el ascenso de Dujovne es “una excelente noticia”, ya que, según él, "quedó claro que la Argentina no puede darse el lujo de tener a Economía dividida en tantos pedazos".

3) El exvicepresidente Amado Boudou señaló que "la vuelta del FMI es una de las peores noticias para la Argentina". Consultado por un posible regreso de las AFJP, consideró que "no van a tener la torpeza de hacerlo abiertamente", pero van a "deteriorar mucho el sistema jubilatorio 👵🏽público". Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2ITHIPA

4) El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, sostuvo que la ley de convergencia que propone el gobierno para habilitar el cuádruple play (telefonía fija, banda ancha, televisión y servicios móviles), "va a quedar reducido a Telefónica📞 y al grupo Clarín". 🎺“En este momento, la concentración que hay en la trasmisión de datos es muy peligrosa”, señaló. Pasó en Caput. Escuchalo: https://bit.ly/2IEw9IM

5) La Asociación de Abogados Laboralistas 7 de julio presentó un pedido de informe a la Corte Suprema por la reunión ☕que mantuvo el cortesano Ricardo Lorenzetti con empresarios representantes de los monopolios más importantes en el Jockey Club. “Resulta poco decoroso” y contrario a la Acordada 7/2004 que prohíbe “reunirse con una de las partes sin la presencia de la otra”, afirmó Natalia Salvo, integrante de esa asociación, en diálogo con Sobremesa Jurídica. Escuchala: https://bit.ly/2IC00Fx

6) Siguen los tarifazos. El boleto mínimo de colectivos 🚌en el área metropolitana de Buenos Aires subirá de 9 a 10 pesos, a partir del 1 de junio. El tren🚂 alcanzará a costar 10 pesos y el subte🚇 pasará de 11 a 12,50, aunque por el momento la suba está frenada por una cautelar presentada por legisladores del FIT.

7) El ministro de Producción, Francisco "Pancho" Cabrera, aseguró que "no hay una☝🏼 sola Pyme que haya cerrado🔒 por las tarifas"🔥 y que "los motivos de los males son otros". Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) respondieron que es  "llamativo y preocupante que un alto funcionario muestre semejante grado de desconocimiento sobre lo que ocurre en la realidad del entramado productivo nacional".

8) El freno a los tarifazos, 🔥que ya recibió media sanción en Diputados, será debatido mañana en las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado. Cambiemos convocará a ciertos gobernadores y a las empresas distribuidoras de energía para tratar de impedir su aprobación.

9) El titular de la UCR y gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, exigió un acuerdo tripartito "entre Cambiemos, la oposición razonable, es decir, el peronismo referenciado en los gobernadores, y el FMI, con el objetivo de construir una economía sana en nuestro país".

10) El intendente de Vicente López y primo presidencial, Jorge Macri (Cambiemos), cuestionó a los mandatarios provinciales que critican los tarifazos: 🔥"A los gobernadores no les podemos perdonar el doble discurso, piden plata y luego se quejan por las tarifas”, afirmó.

11) El ex diputado Ricardo Alfonsín (UCR) sostuvo que “es extraño que el presidente de la UCR pida más Cambiemos y menos radicalismo". "Si el radicalismo va a estar” en la mesa chica “para seguir consintiendo, avalando y defendiendo ideas contrarias a las nuestras, no me representa", afirmó en Radio 10 y cuestionó el retorno del FMI, “porque confirma las dificultades y nos trae malos recuerdos".

12) El camarista federal Martín Irurzun le entregó la investigación 🔍contra diputados kirchneristas y de izquierda por las protestas contra la reforma previsional al juez Claudio Bonadío. Se trata de la denuncia del gobierno contra Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, Horacio Pietragalla, Andrés Larroque, Daniel Filmus, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Marcos Cleri, Nicolás del Caño y Myriam Bregman por “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento". (NE)

13) Los cancilleres del G20 se reúnen ☕en Buenos Aires. En un agasajo en la Cancillería, Macri dijo ayer que "los venezolanos 🇻🇪puedan volver en breve a elegir libremente cómo salir de la tremenda crisis económica, sanitaria y social en que han caído, lo cual es una muestra de lo que pasa cuando se abrazan el populismo y las soluciones mágicas en vez de confiar en el camino de la cultura del trabajo y del esfuerzo personal".

14) El canciller británico Boris Johnson realizó una ofrenda floral 💐en el monumento a los caídos en Malvinas en la Plaza San Martín. “La relación entre el Reino Unido 🇬🇧y Argentina🇦🇷 ha transitado un largo camino estos últimos años. Esta visita será una buena oportunidad para construir e intensificar aún más la cooperación en comercio, inversiones, aspectos culturales, lucha contra la corrupción y crimen organizado”, aseguró el funcionario, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar “Milico” Aguad, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

15) El vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial Damián Testori atropelló el viernes al delegado de ATE Francisco Dolmann en una presentación en Parque Norte que iban a realizar para reestructurar al instituto. Quienes trabajan en el INTI acamparán desde mañana por 96 horas para reclamar la reincorporación de los más de 200 despedidos.

16) “No hay plan económico”, sostuvo el empresario y amigo de Mauricio Macri, Nicolás Caputo. El Presidente “se pone el cassette que le da Marcos (Peña Braun) y no se puede hablar más”, aseguró el “hermano de la vida” en una entrevista en Perfil. “Con una tasa del 40 por ciento le ganás 15 puntos a la inflación,🎈 ¿quién va a invertir así?”, agregó.

17) El secretario Legal y Técnico del Ministerio de Finanzas, Carlos Augusto Lo Turco y su asesor, Fernando Cassani, montaron la offshore 🌴Marbira en Panamá, según reveló Página 12. También se dedicaron a este negocio el ministro Luis Caputo y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

18) Santa Cruz. Reincorporaron a 171 laburantes de la mina de Río Turbio, luego de 4 meses de lucha, del asedio de la Gendarmería y del intento de profundizar el ajuste, 🔧dispuesto por el interventor macrista de Yacimientos Carboníferos Fiscales Omar Zeidán.

19) Provincia de Buenos Aires. El vicegobernador Daniel Salvador (Cambiemos) aseguró que el timbreo, 🛎llevado a cabo este sábado, “fue completamente espontáneo y los vecinos expresan angustia, pero todos sabiendo que el facilismo no va y esto es un esfuerzo compartido”. “Nuestra autocrítica es que queríamos que las cosas avanzaran más rápido”, afirmó.

20) Salta. La localidad de Santa Victoria Este continúa sin luz 💡ni agua 💧desde febrero, cuando creció el río Pilcomayo y provocó grandes inundaciones en la región, que generaron la pérdida de viviendas y animales, según advierte la revista Cítrica. El gobernador Juan Manuel Urtubey (PJ) todavía no ha brindado respuestas. 

21) Roque Pérez. Laburantes de la empresa avícola 🐔Criave acamparon en la ruta nacional 205 y controlaron la entrada y salida de la firma durante el fin de semana para reclamar contra los salarios adeudados desde abril y por la falta de respuestas de los dueños ante posibles despidos.

22) CABA. Siguen las protestas de los metrodelegados 🚇en reclamo de un aumento salarial por encima del 15 por ciento acordado por la Unión Tranviarios Automotor. Mañana llevarán a cabo un paro de 0 a 12 horas en las líneas E y H, y una apertura de molinetes entre las 12 y las 14.

23) Neuquén. Continúa el paro del gremio docente 📚durante toda la semana, que ya lleva 37 días de conflicto, ante la imposibilidad de discutir un aumento salarial con el gobernador Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino). Quienes trabajan en la salud 💊también harán huelga de 96 horas contra el Convenio Colectivo de Trabajo. Laburantes de la Planta de Agua Pesada, que provee a los reactores nucleares, llevaron a cabo el viernes ✂cortes en la ruta nacional 22 en la localidad de Arroyito.

24) La Plaza de Mayo fue enrejada 🔒este sábado por decisión del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Tiempo atrás habían quitado los pañuelos de las Madres.

25) La crisis económica aumenta el estrés y la angustia, según sostienen desde el Centro de Estudios Especializado en Trastornos de Ansiedad: "Solo basta con prender la televisión y ver las variaciones del dólar,💸 o recibir una factura 🔥de servicios, o ir al supermercado y ver el aumento 📈de las cosas y sentir que el dinero no alcanza para que aquellas personas con tendencia a sufrir trastornos de ansiedad, vean agudizado su cuadro", aseguró la directora del centro, Gabriela Martínez Castro.

26) El senador Carlos Menem sostuvo que "Macri recibió un país en condiciones lamentables y trata de hacer las cosas bien", pero admitió que Cambiemos "no pudo hacer las cosas que prometió" y que "la gente ya no puede seguir esperando". "La paciencia también se agota, no sé lo que puede pasar después", afirmó el ex presidente en diálogo con Mauro Viale.

 27) “Ante el discurso único que avanza en los medios de comunicación y en la Academia en defensa del ‘trabajo sexual’ el abolicionismo es una herramienta de lucha contra el sistema prostituyente y de defensa de las personas en situación de prostitución”, dice el documento difundido tras el Primer Congreso Abolicionista Internacional, realizado en el Centro Cultural San Martín. (Informó Lucía García Itzigsohn).

28) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en San Juan (Megacausa II) y en la Ciudad de Buenos Aires (Hospital Militar de Campo de Mayo II y Sheraton). (Iinformó Giselle Tepper).

29) Causa Ford. 🚙La Sala II de Casación exhortó al Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín a que “imprima celeridad” al juicio histórico al exgerente de Ford, Pedro Müller; el exjefe de seguridad de la empresa, Héctor Sibilla; y el exmilitar Santiago Omar Riveros por delitos de lesa humanidad cometidos a trabajadores. (G.T.)

30) Milagro Sala ya lleva 856 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Hernán Brienza)

31) La decisión del gobierno macrista de encarcelar 🔒la Plaza de Mayo, el símbolo máximo de la libertad política del pueblo argentino, es la confesión más profunda del imaginario del liberalismo autoritario oficialista. Encerrados en esa Plaza quedan los vecinos de 1810, las tropas de San Martín, los festejos de Rosas, los descamisados, Malvinas, el regreso de la Democracia, la ronda de las Madres. Pero también los golpes, las marchas de protesta... El pasado común.

INTERNACIONALES 🌎

32) Venezuela. 🇻🇪 Con un 67,7 por ciento de los votos Nicolás Maduro fue reelecto como presidente y estará en el cargo por seis años más. En el segundo puesto se ubicó Henri Falcón con el 21 por ciento de los sufragios. Según el Consejo Nacional Electoral la participación fue de un 46,1 por ciento del padrón.

33) Venezuela. 🇻🇪 Maduro calificó su desempeño electoral como un “récord histórico” y agradeció a sus votantes por “tanto coraje, valentía y conciencia popular”. El candidato Falcón desconoció los resultados, consideró que el proceso careció de legitimidad, denunció irregularidades en el cierre de la jornada y pidió nuevos comicios para octubre.

34) Colombia. 🇨🇴 El candidato de derecha Iván Duque lidera las encuestas 📊 con 37 por ciento de intención de voto en las elecciones presidenciales que se realizarán el próximo domingo. En segundo lugar y con un 27 por ciento se ubica el referente de izquierda Gustavo Petro. Si estos resultados se reflejan en las urnas, habrá segunda vuelta.

35) Cuba. 🇨🇺 Un avión de la compañía mexicana Damojh se estrelló el viernes en la isla con un saldo de 110 personas muertas. El ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, informó que una caja negra fue encontrada en buenas condiciones y continúa la búsqueda de la otra para esclarecer la causa del accidente. Entre las personas muertas hay dos argentinos.

CULTURA 🎭

36) CABA. 📽 Se presenta el documental La Nave Del Sueño Mío en el marco del Octavo Festival de Cine Político. El film de Javier Abinet relata la historia de la Abuela Leonor Abinet, que recuperó a su nieta Elena Gallinari en 1987. Mañana a las 17.45 en el Auditorio Apsee (San José 225).

37) Jujuy. Tilcara. 🎶 Mariela Cazón presenta Besa Mis Pies Al Andar junto al grupo de danzas Abrir Alas. El jueves a las 21 en La Campana Teatral (Jujuy 737).

38) CABA. 🗣 En el marco de la campaña internacional que denuncia la avanzada golpista en Brasil, Talíria Petrone, amiga de Marielle Franco y concejala del PSOL 50 en Niteroi, dará una conferencia de prensa junto a Marta Dillon, Claudia Korol e integrantes del Colectivo Passarinho. Hoy a las 19 en el Hotel Bauen (Callao 360).

DEPORTES 🎾

39) Fútbol masculino. ⚽ Jorge Sampaoli, DT de la Selección Argentina, dará hoy desde las 13 una conferencia en el predio de la AFA en Ezeiza y anunciará los 23 convocados para disputar la cita mundialista en Rusia, que comienza el 14 de junio. Los jugadores que queden descartados de la lista preliminar podrán ser tenidos en cuenta por el técnico en caso de lesión de algún integrante del equipo hasta antes de que inicie el torneo. (Informó Mariano Caramelo).

40) Rugby masculino. 🏉 Argentina XV 🇦🇷 goleó por 64-15 a Uruguay XV, 🇺🇾 de esta manera quedó detrás de Brasil, 🇧🇷 que se coronó campeón en el torneo de Seis Naciones Sudamericano. (Informó Lucila Coccia).

41) Fútbol masculino. ⚽ Sarmiento de Junín goleó 4-2 a Brown de Adrogué y se metió en la final del reducido que define al segundo ascendido a la Primera División. Allí jugará frente a San Martín de Tucumán, que venció 3-0 a Agropecuario. El sábado será el partido de ida y el 2 de junio el de vuelta. (M.C).

42) Fútbol masculino. ⚽ Platense ganó 1-0 frente a Belgrano de Córdoba en los 32vos de final de la Copa Argentina. El equipo de Vicente López espera al ganador entre Banfield y General Lamadrid para medirse en la siguiente ronda. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

43) Brasil. El presidente golpista Michel Temer aseguró que la grabación que revela su corrupción "fue manipulada y adulterada" e insistió con que no va a renunciar. El Colegio de Abogados ya pidió el inicio del juicio político. (Publicado en InfoSiberia Nº 304, el 22 de mayo de 2017).

LUDO 🎲

44) Descubrí la palabra:

I _ 💊 _ 💉 _ 💉 🌡 _ 💊 E

Pistas:  T: 💊   M: 💉    E: 🌡

45) Solución al juego del viernes: Freddie Mercury.

HUMOR 😉

46) Macri dijo que recurrimos al FMI “de manera preventiva”. Si quería evitar despidos, ajuste, deuda externa, hambre… hay que revisar el concepto de prevención que manejan estos chetos. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

47) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.🗣 21 hs: Un Cuarto Propio. (Invitada: Gabriela Guerreros) 🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda. 🔴 23 hs: Pasaje Nocturnis.🌃

48) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

49) Que tengas un lunes realmente extraordinario.

STAFF ✒

50) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario