Twitter

martes, 29 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.031/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 28/05/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Noticias

 Primer informe del Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas
En el marco de la incorporación de objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda de trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación se creó el Observatorio Parlamentario Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, como una oportunidad para enriquecer la labor parlamentaria y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. En esta oportunidad, la Cámara presenta su primer informe.



arriba

Jurisprudencia Federal

 La Corte fija un nuevo plazo para que las provincias de La Pampa y Mendoza resuelvan el conflicto sobre el Rio Atuel
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 22/05/2018
Fija un plazo de noventa días para que las provincias de La Pampa y Mendoza arriben a una solución dirimente del conflicto sobre el uso de las aguas del Rio Atuel e indiquen el porcentaje de los costos que afrontará cada una de las jurisdicciones. Señala que se encuentra vencido el plazo fijado en la sentencia del 01/12/2017, sin que las partes hayan llegado a una solución y que por tal motivo la Corte convocó a ambas provincias a una audiencia, en la cual la Provincia de Mendoza formuló por escrito una propuesta de solución a la problemática planteada y presentó el documento técnico titulado "Programa de recomposición de ecosistemas y atención de la desertificación del Atuel", el que habría sido elaborado sobre la base de los avances alcanzados en el ámbito de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.). Por tal motivo, el máximo tribunal ordena que dicha propuesta deberá ser tomada en cuenta en el acuerdo.


La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas


arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 480/18
B.O. 24/05/2018
Decreto reglamentario de la Ley 27.442, de Defensa de la Competencia que establece que la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación supervisarán el accionar de la Autoridad Nacional de la Competencia siendo obligación permanente e inexcusable del Tribunal de Defensa de la Competencia dar a sus actos publicidad y transparencia en materia de recursos, gastos, nombramientos de personal y contrataciones.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

 Ley 27441
B.O. 23/05/2018
Aprobación del Protocolo de Enmienda al Convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil y su Protocolo, suscripto en la Ciudad de Mendoza el 21 de julio de 2017.



arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 471/18
B.O. 18/05/2018
Financiamiento Productivo. Aprobación de la reglamentación del Título I de la Ley 27.440.



arriba

Resoluciones

 Resolución 4249/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 28/05/2018
Impuesto a las Ganancias. Obligaciones que deben cumplir a los fines del ejercicio de la opción del revalúo impositivo de los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el país afectados a la generación de ganancias gravadas.



 Resolución 108/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 28/05/2018
Creación del Plan Nacional de Riego 2018-2030 destinado a constituir la base sobre la cual se elaborarán los diferentes programas y proyectos que aborden diferentes áreas de la temática de la agricultura irrigada e impulsar su desarrollo integralmente sustentable en todo el territorio nacional.



 Resolución 316/18 - Secretaría de Comercio
B.O. 28/05/2018
Protección del consumidor. Complementación de las previsiones estipuladas en la Ley 24.240, a fin de brindar una protección eficaz a los consumidores. Obligaciones de los proveedores de servicios.



 Resolución 105/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 24/05/2018
Declaración en la provincia de Santiago del Estero del estado de emergencia o desastre agropecuario, en el Departamento Rivadavia, a causa de la intensa sequía que afecta a las explotaciones agrícolas, ganaderas y tamberas.



 Resolución 4337/18 - Ente Nacional de Comunicaciones
B.O. 24/05/2018
Televisión satelital. Transmisiones obligatorias de los titulares de licencias de servicios de televisión por suscripción satelital.



 Resolución 106/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 24/05/2018
Declaración de emergencia agropecuaria en departamentos de la provincia de Corrientes por las escasas lluvias registradas por debajo de las medias históricas y los bajos niveles de reserva hídrica.



 Resolución 234/18 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
B.O. 24/05/2018
Ratificación del Convenio de Adecuación y Financiamiento del Sistema Previsional de la provincia de Corrientes de fecha 22 de diciembre del año 2016.



 Resolución 218/18 - Ministerio de Energía y Minería
B.O. 23/05/2018
Facturación de la Tarifa social. Para los consumos efectuados durante los meses de mayo y junio se aplicará el régimen de tarifa social con el alcance previsto en el art. 5 de la Resolución 28/16, a cuyos efectos deberá considerarse la bonificación del cien por ciento. Suspensión de los criterios de bonificación establecidos en los arts 4 y 5 de la Resolución 474/17.



 Resolución 104/18 - Ministerio de Agroindustria
B.O. 23/05/2018
Declaración en departamentos de la provincia de Córdoba de estado de emergencia agropecuaria para productores agrícolas y ganaderos afectados por el fenómeno de sequía.



 Resolución 58/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 22/05/2018
Ampliación del horario de atención de consultas y reclamos en el proceso invernal, quedando establecido de 9 a 17 hs. el horario de atención presencial para los días hábiles administrativos del 1 de junio y el 30 de septiembre de cada año y de 8 a 20 hs. el horario de atención telefónica.



arriba

Disposiciones

 Disposición 152/18 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 28/05/2018
Modificación del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Automotor. Limitación del uso de placas provisorias para automotores subastados, armados fuera de fábrica y cero kilómetro de fabricación nacional y para automotores importados.



 Disposición 149/18 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 22/05/2018
Vehículos secuestrados en procedimientos judiciales y administrativos que se sustancian en todo el territorio nacional. En el marco establecido por las buenas prácticas para la normativa y regulación se dispone complementar las previsiones de la Circular D.N. 37/2016 e incorporarlas al Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 El juez puede delegar ciertas facultades pero el secretario no debe suplir su función
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 15/03/2018
Declara la nulidad de la resolución del secretario del juzgado de origen que había dispuesto la suspensión del régimen de visitas y la prohibición de contacto entre la imputada y su hijo. Si bien es cierto que el juez puede delegar ciertas facultades, la potestad que tiene de decidir es indelegable y, en el caso, la medida no sólo requería que sea ordenada mediante un auto fundado, sino que fuera emanada del funcionario competente para esa función. Afirma que delegar funciones propias del magistrado en empleados que exclusivamente de él dependen, tal como ordenar medidas cautelares, es una práctica que atenta contra la buena administ ración de justicia, ya que los secretarios no pueden ni deben suplir la función del juez.


C., C. A. s/ recurso de apelación


 Riesgos del trabajo: Deniegan un recurso contra la suspensión de la resolución que crea el registro de litigiosidad
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 08 - 16/05/2018
Deniega el recurso extraordinario deducido por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo contra la sentencia que ratificó la medida cautelar que había dispuesto la suspensión de la Resolución SRT 760/17 -que crea el Sistema Integral de Registro para el Estudio de la Litigiosidad del Sistema de Riesgos del Trabajo (SIREL), a través del cual las ART deben informar los procesos judiciales en los que se interpongan planteos de inconstitucionalidad de la Ley 27.348 que reforma la normativa sobre riesgos del trabajo- por el plazo de seis meses. Entiende que la sentencia atacada no constituye un pronunciamiento definitivo que suscite cuestión o materia federal.

Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio y otros c/ Superintendencia de Riesgos del Trabajo s/ medida cautelar



arriba

Jurisprudencia Federal

 Prohíben por 90 días los cortes de gas a los usuarios que no paguen el servicio
JUZGADO FEDERAL de DOLORES - BUENOS AIRES - 21/05/2018
Hace lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Consumidores Argentinos por 90 días y ordena a las prestatarias de gas de todo el país abstenerse de realizar cualquier corte o suspensión del servicio de gas por falta de pago. Considera oportuno aplicar el art. 3º ítem 3 de la ley 26.854 y dictar una medida diferente a la reclamada atendiendo a las situaciones más angustiantes que podrían estar padeciendo más gravemente los sectores más vulnerables.


Consumidores Argentinos –Asociación para la Defensa, Educación e información de los consumidores c/ P.E.N. y oros s/ acción declarativa de inconstitucionalidad

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 5955 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 16/05/2018
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Adhesión provincial a la ley Nacional 27.428.



 Ley 8081 de SALTA
B.O. 17/05/2018
Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y Venta de sus Autopartes. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 25761.



 Ley 8079 de SALTA
B.O. 17/05/2018
Conmemoraciones. Se instituye el día 2 de octubre de cada año como Día Nacional de la No Violencia. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27092.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 402/18 de MISIONES
B.O. 17/05/2018
Disminución del cinco por ciento (5%) de la tarifa eléctrica para aquellos usuarios residenciales cuyo consumo mensual no supere los 300 kw, que regirá a partir del período de facturación correspondiente al mes de mayo y hasta el 31 de diciembre del presente año.



 Decreto 363/18 de RIO NEGRO
B.O. 14/05/2018
Fomento a las inversiones productiva. Registro Rionegrino de Estabilidad Fiscal para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Creación. Estabilidad fiscal.



 Decreto 573/18 de SALTA
B.O. 17/05/2018
Empleo de la firma electrónica y de la firma digital. Aprobación de la reglamentación de la Ley 7850 mediante la cual la Provincia se adhiere a la Ley Nacional 25506. Ámbito de aplicación. Sistemas de comprobación de auditoría e integridad establecidos en el Decreto Nacional 2628/2002, reglamentario de la Ley Nacional 25506 y sus modificatorios. Autoridad de Aplicación. Competencias.



 Decreto 564/18 de SALTA
B.O. 16/05/2018
Ministerio de Economía de la Unidad de Control y Aprobación de la Cuenta General del Ejercicio. Creación en el ámbito del Ministerio de Economía, de la Unidad de Control y Aprobación de la Cuenta General del Ejercicio. Designación del Coordinador General.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 El Ministerio de Trabajo Bonaerense deberá llamar a paritarias a los trabajadores judiciales
TRIBUNAL DE TRABAJO Nro 3 de LA PLATA - BUENOS AIRES - 21/05/2018
Hace lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Judicial Bonaerense y ordena al Ministerio de Trabajo provincial proceda a la apertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para el año en curso. Entiende que de las constancias adunadas, resulta "prima facie" acreditada la verosimilitud del derecho invocado a tenor de las circunstancias denunciadas y la prueba documental acompañada, esto es, las sucesivas negociaciones de años anteriores en las que ha participado la asociación peticionante, el alcance del acuerdo correspondiente al año 2017 del que surge que las partes se comprometieron a reunirse antes del 15 de marzo del corriente a los fines de acordar las condiciones del incremento salarial para el año en curso y el pedido efectuado por la demandante al Ministro de Trabajo a fin de que efectúe la convocatoria para conformar la mesa de negociación correspondiente a la paritaria salarial 2018, circunstancia que a la fecha no ha acontecido y el peligro en la demora, considerando la eventual afectación de los derechos invocados, los que podrían verse menoscabados ante el transcurso del tiempo que pueda insumir el desarrollo del proceso y hasta tanto se dicte sentencia definitiva.


Asociación Judicial Bonaerense c/ Poder Ejecutivo s/ materia a categorizar


 Mantiene la suspensión del aumento del pasaje del subte
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 6 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 18/05/2018
Suspende la entrada en vigencia de la resolución nº 3.180/SBASE/2018, hasta tanto se resuelva el amparo que cuestiona la validez de la tarifa técnica fijada por Subterráneos de Buenos Aires. Valora como irremediable las consecuencias para el interés general fruto del incremento tarifario, a raíz del perjuicio que éste pudiera ocasionar a los usuarios del servicio del SUBTE, entendiendo que la jurisdicción debe perseguir en supuestos como el sub judice evitar los daños irrogados por el accionar de la Administración a fin de impedir que se vulneren los derechos de los usuarios del servicio público en cuestión.


Br egman Myriam Teresa y otros c/ GCBA y otros s/ Amparo

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Convocatoria para la cobertura de cargos en el poder judicial de la provincia de Corrientes
El Consejo de la Magistratura de Corrientes, mediante la Convocatoria Nro. 4, convoca a la inscripción para la cobertura de cargos vacantes en la Segunda y Quinta Circunscripción Judicial.



arriba

Efemérides

 30 de mayo. Día nacional de la donación de órganos y tejidos
A instancias del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante –INCUCAI-, recordamos que ése día de mayo de 1997, una mujer pudo dar a luz por vez primera en nuestro país, luego de recibir un trasplante hepático. Desde entonces resulta imperioso concientizar e informar acerca de lo que tan elevado y altruista acto representa, reflexionando acerca de la trascendencia que la donación de órganos y tejidos tiene, tanto para quien lo recibe como para la persona del donante y sus respectivas familias.
En la República Argentina la donación y el trasplante de órganos y tejidos se rige por la Ley 24.193, modificada por su par 26.066, la que conocida como Ley de Donante Presunto cambia el antiguo rol familiar para autorizar o impedir, centrándose en la persona mayor de dieciocho años y su derecho a decidir sobre el destino de sus órganos y tejidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario