Twitter

miércoles, 30 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.036/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 559

ℹNFOSIBERIA Nº 559

MIÉRCOLES 30 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Jaqueca” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:

NACIONALES🇦🇷

1) El Senado discute hoy el proyecto opositor que frena los tarifazos,🔥 que ya recibió media sanción en Diputados. El lunes Macri había pedido al Senado que no se dejen conducir “por las locuras de Cristina Fernández de kirchner”, pero distintos bloques confirmaron que brindarán su apoyo a la iniciativa y el proyecto tiene muy altas posibilidades de ser aprobado. El Presidente adelantó que en ese caso la vetaría.

2) Mauricio “Machirulo” Macri se reunió con cinco senadores del interbloque de Argentina Federal que habían adelantado que no apoyarían el freno a los tarifazos. 🔥Se trata de los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Fiore, el santafecino Carlos Reutemann y los integrantes del Movimiento Popular Neuquino Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.  

3) El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se reunieron☕ en secreto con el presidente del interbloque de Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, para intentar convencerlo de que no apoye la iniciativa que frena los tarifazos.🔥 “Firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, aseguró Pichetto.

4) El 95 por ciento 📊de las personas sostiene que las tarifas no deben aumentar más que los sueldos, según un estudio de Hugo Haime & Asociados. El 88 por ciento rechaza el veto de Macri a la ley de que frena los tarifazos.🔥

5) Trabajadoras y trabajadores de Télam decidieron en asamblea realizar un paro por tiempo indeterminado hasta que reincorporen a los dos periodistas despedidos. Uno de los cesanteados, Ángel Jozami, dijo que los directivos de la agencia que lo acusan de “intencionalidad política” y “falta de profesionalismo e imprudencia” por un error “no tienen pruebas de nada de lo que afirman y mienten”. "Es un ataque, un intento de disciplinamiento feroz, una rabieta de algunos funcionarios”, señaló. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2J0JTxo

6) Entregaron al Congreso más de un millón de firmas 🖋de argentinas y argentinos que se oponen a la reforma previsional aprobada por el Congreso en diciembre. Fueron recibidas por el bloque FPV-PJ. La diputada Luana Volnovich celebró que la ciudadanía “exprese alguna presión sobre sus representantes”. El jefe del bloque, Agustín Rossi, aseguró que a partir de esto van a "trabajar legislativamente para derogar la reforma". Escuchala: https://bit.ly/2GYqoE0

7) La abogada de los detenidos el fin de semana en la Villa 21-24, Gabriela Carpineti, entre los cuales se encuentra un fotógrafo de la revista La Garganta Poderosa, contó que “se inventó el presunto robo de un arma a un prefecto en un colectivo por parte de alguien desarmado a alguien armado, lo cual es ridículo”. Ante esa situación, los detenidos, que luego fueron liberados, “pasaron de ser denunciados a querellantes”, contó la abogada, y agregó que “la jueza Carina Rodríguez entendió que era una causa totalmente armada”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2sms30R

8) El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Latreta, inauguró las rejas 🔒de la Plaza de Mayo y manifestó su rechazo al proyecto opositor de freno a los tarifazos:🔥 "Quien acompañe este proyecto que impulsa el kirchnerismo está cometiendo una irresponsabilidad”, afirmó.

9) Organizaciones de derechos humanos repudiaron la instalación de rejas🔒 en Plaza de Mayo y le solicitaron a Horacio Rodríguez Larreta que las retire “en el plazo perentorio de 48 horas”,⏳ "bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes". (Informó Giselle Tepper).

10) CABA. Tras la apertura de molinetes en la línea H, Metrovías🚇 despidió a tres personas que trabajan en el subte. Uno de ellos es delegado gremial; las otras dos personas integran la comisión directiva de los Metrodelegados. La concecionaria aumentó la cantidad de suspensiones a 171.

11) El metrodelegado🚇 Néstor Segovia presentó una acción de “hábeas corpus” ante la Justicia para evitar una eventual detención por parte de autoridades policiales 👮🏻‍♂como consecuencia de la protesta que realizan los trabajadores y trabajadoras del Subte contra la paritaria del 15 por ciento firmada por la UTA, cuya representatividad ellos desconocen. La acción fue firmada por el abogado Leonardo Martínez Herrero y recayó en el juzgado de instrucción a cargo de la magistrada Yamile Bernán. (Informó Néstor Espósito).

12) El Ministerio de Educación nacional, 📚que conduce Alejandro Finocchiaro, despidió a un trabajador sin brazos. La actual gestión lo había cambiado de función y tenía dificultades con el nuevo lugar de trabajo.

13) Para denunciar que peligran las prestaciones para las personas con discapacidad, hoy a las 18 se movilizan a Plaza Congreso. "Se están perdiendo muchos derechos de todo lo que se había conquistado", resumió el secretario de Discapacidad de ATE Congreso, Fabián Steffens. 

14) El Ministerio de Trabajo dictó la “conciliación obligatoria” en Radio Del Plata, 📻con lo que dejó momentáneamente sin efecto los 30 despidos y la emisora retomó su programación habitual.  La conciliación tendrá vigencia hasta el próximo 19 de junio y durante ese lapso las partes fueron conminadas a hallar una solución a la dramática situación que atraviesan las trabajadoras y trabajadores desde hace más de dos años. (N.E.)

15) El dólar 💸volvió a subir por cuarta jornada consecutiva. Esta vez aumentó 22 centavos y cerró a 25,47 pesos. Las reservas internacionales cayeron más de 1000 millones de dólares por las ventas oficiales y un pago al Club de París.

16) Los gremios estatales de ATE y UPCN rechazaron el aumento salarial del 12 por ciento sin cláusula gatillo que propone el Ministerio de Modernización y Despidos, a cargo de Andrés Ibarra. ATE convocó a un paro nacional este viernes y UPCN se declaró en “estado de alerta y movilización”.  

17) La suspendida construcción de la central nuclear Atucha III “en la primera etapa iba a demandar a 5 mil trabajadores”, señaló el exdiputado provincial del FPV, Marcelo Torres, y resaltó que es "una decisión estratégicamente trágica”. 

18) Chubut. Laburantes estatales confirmaron un paro de 72 horas, luego de la represión desatada ayer por las fuerzas de seguridad contra las trabajadoras y trabajadores estatales que se manifestaban en un acto liderado por el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos). Durante la represión un vecino de Puerto Madryn, Pablo Gatica, fue golpeado y detenido por la policía. 👮🏻‍♂Horas después lo liberaron. El conflicto lleva ya 60 días y se debe al pago escalonado de salarios. https://bit.ly/2H2fZa9

19) Salta. Se confirmó el despido de 730 personas del ingenio San Isidro. El grupo Gloria pagó sólo el 50 por ciento de las indemnizaciones y se cayeron las negociaciones para venderlo. Los trabajadores azucareros podrían convocar a un paro provincial la semana que viene.

20) Santa Fe. Quienes trabajan en la fábrica militar Fray Luis Beltrán se encuentran en estado de alerta y movilización por posibles despidos. El delegado Fernando Peyrano señaló que “el número podría llegar a triplicar los últimos despidos: entre 80 y 120 puestos".

21) CABA. Trabajadoras y trabajadores autoconvocados del Hospital Muñiz 🏥dan una conferencia de prensa hoy a las 10.30 en Uspallata 2272, para denunciar el proyecto de Horacio Rodríguez Larreta que busca cerrar los hospitales Marie Curie, Ferrer, Udaondo, IREP y Muñiz, para transformarlos en institutos y conformar el Complejo Polivalente Hospitalario del Sur, ya que se trata de “disfrazar de modernización, otro nuevo achicamiento en la salud”.💊

22) Lanzan la semana que viene una escuela PRO para formar dirigentes. No habrá una materia de timbreos, pero sí estudiarán “cómo ser más mediáticos”. Usarán juegos con baldes y agua, 💧entre otros, según reveló Alan Guadalupe a La Nación.

23) “Si me ponen entre Macri y Urtubey, pido una 45", dijo Hugo Moyano, y le pidió al gobernador de Salta "que se deje de molestar en política” y “que se dedique a criar a la hija”. “No tiene autoridad ese muchacho”, remató. También criticó a Horacio Rodríguez Larreta, ya que “son patoteros para afanarse la guita 💰y llevársela afuera”.🌴

24) En el Día del Ejército, Mauricio Macri Blanco Villegas planteó que las Fuerzas Armadas “dediquen mayores esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado, por ejemplo, brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos ante las amenazas y desafíos actuales". El acto fue en el Colegio Militar de la Nación, en la localidad bonaerense de El Palomar.

25) Los jueces Víctor Fernando Liberman, Marcela Pérez Pardo y Gabriela Alejandra Iturbide dictaminaron que el Instituto Patria no tiene la obligación de publicar la lista de sus socios, luego de que la Inspección General de Justicia dictaminara lo contrario.

26) Se eleva a juicio la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curi en una fiesta ilegal en La Plata el 1º de enero de 2016. Los acusados son Carlos Bellone, Santiago Piedrabuena, Gastón Haramboure; y un relacionista público cercano a la gobernadora Vidal y al intendente Julio Garro, Raúl “El Peque” García. El juez Fernando Mateos avaló la acusación de la fiscal Ana María Medina, que calificó el hecho como “desobediencia y homicidio simple” con dolo eventual. (Informó Lucía García Itzigsohn).

27) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencia por la causa Subzona 14 II, en Avenida Argentino Valle 145, Santa Rosa, La Pampa. (G.T.)

28) Milagro Sala ya lleva 865 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Cynthia Ottaviano)

29) Las figuras retóricas para ejercer violencia simbólica contras las mujeres son históricas: patologización: “locas”; animalización: “yeguas”; sexualización/cosificación: “putas/objetos” y hasta infantilización: "nena/pibita". La martirización para explicar un fracaso político, también. Lo novedoso, en este siglo 21, es que la combinación de ambas no se trate de un exabrupto dicho en una tribuna, sino del mensaje grabado -es decir que tuvo tiempo para “pensar”-, de la máxima autoridad política de un país. “No aclares que oscurece”, habría que recordar, porque ahora, encima, ¡cuesta caro!

INTERNACIONALES 🌎

30) Brasil. 🇧🇷 La huelga de camioneros 🚛 cumplió su novena jornada y el país vecino registra desabastecimiento de alimentos, insumos y medicamentos. Los trabajadores exigen que la reducción 📉 al valor del combustible ⛽ proclamada por el golpista Michel Temer sea permanente y no por el plazo de 60 días anunciado.

31) Nicaragua. 🇳🇮 Luego de que un estudiante fuese asesinado y cientos de personas resultaran heridas durante una represión policial en la Universidad Nacional de Ingeniería, el gobierno y la Iglesia ⛪ anunciaron que retomaron sus conversaciones. Antonia Urrejola, integrante de la CIDH condenó los hechos y exigió “una investigación internacional independiente”.

32) Colombia. 🇨🇴 Hoy se reanudan las conversaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional. Los diálogos de paz se extenderán hasta el 12 de junio. El sexto ciclo comenzará luego de la segunda vuelta electoral prevista para el 17 del mismo mes, según indicó el mandatario Santos.

CULTURA 🎭

33) CABA 📽 Comienza el Festival Internacional de Cine Ambiental, que presenta las mejores realizaciones que abordan las problemáticas en torno a la defensa del medioambiente. El tema de este año es "Agitemos las aguas". Desde las 20, en Xirgu Espacio Untref, el festival abre con una puesta del grupo audiovisual Al Ver Verás y la presencia de directores y jurados. Chacabuco 875. (Informó Gastón Lodos).

34) CABA. Los Hermanos Videla, fundadores de la Escuela de Circo Criollo, serán homenajeados como personalidades destacadas de la cultura por la Legislatura porteña. Hoy a las 18 en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. (Perú 160).

35) La Pampa. Santa Rosa. 🗣 El Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito junto con las Socorristas de La Pampa convocan a un Pañuelazo. El jueves a las 17.30 en la Plaza San Martín. (Avenida San Martín y Avellaneda).

36) Corrientes. Paso de los Libres. 📕 Pablo Vassel presentará su libro Malvinas en Clave de Derechos Humanos. Experiencias, Desafíos y Tensiones en  la Primera Feria del Libro de la Frontera, que se inaugura el viernes. Sábado a las 10.30 en el Centro de Educación Física N°22 (Velazco y Sarmiento).

DEPORTES 🏉

37) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 se despidió con goleada 4-0 ante Haití 🇭🇹 en La Bombonera, con tres goles de Lionel Messi y uno de Sergio Agüero. Javier Mascherano se convirtió en el jugador con más apariciones con la albiceleste, con 143 actuaciones, superó a Javier Zanetti por un partido. Mañana el equipo viajará a Barcelona donde seguirá con los entrenamientos, y el 9 se enfrentará a Israel 🇮🇱 en el último amistoso previo al debut en el Mundial. (Informó Mariano Caramelo).

38) Vóley femenino. 🏐 Las Panteras 🇦🇷 se enfrentan hoy a Italia 🇮🇹 a las 7 por el octavo partido de la Liga de las Naciones. El conjunto argentino, que hasta ahora no ganó ningún partido, cerrará mañana la semana con Japón 🇯🇵 en el mismo horario. (Informó Lucila Coccia).

39) Juegos Suramericanos. Fútbol femenino. ⚽ La selección 🇦🇷 sub 20 cayó por 0-1 ante Colombia 🇨🇴 en el segundo partido. Mañana a partir de las 18 se enfrentarán a Ecuador. 🇪🇨 (L.C).

HACE UN AÑO 🕯

40) María Eugenia Vidal lanzó otra promesa de campaña: “La inflación de 2017 va a ser la más baja de los *últimos años”. (Publicado en InfoSiberia Nº 310, el 31 de mayo de 2017).

RETAZO ✂

41) Ya no permitiré que me hagan contar las sílabas de las palabras que salvan al corazón humano. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

42) ¿El nombre de qué director y guionista de cine y televisión argentino está desordenado a continuación?

AAINDM OISNZRF

43) Solución del juego de ayer: Mirta Tundis es la única diputada que no pertenece al bloque del FpV-PJ.

44) Solución del juego de anteayer: *Myriam Bregman.

HUMOR 😉

45) Los diarios dicen que el Gobierno "frenó al dólar". ¡Maestro, el dólar está a 25 pesos! ¡Si un colectivo choca con una bici y la arrastra tres cuadras... la bici no "frenó" al colectivo! (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

46) Programación de hoy en Radio Caput. 💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hebe en Caput.🥣 11 hs: Caja Negra.⬛ 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos (Hoy con Araceli Ferreyra)🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mujeres Sentipensantes.🙋🏽‍♀ 17 hs: Café Mocca. (con Edgardo Mocca. Invitado de hoy: Ricardo Forster). ☕ 18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 21 hs: Quemando ParKé.🔥 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: La Marce en Coche.🎶

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

48) Que tengas un miércoles de aquellos.

STAFF ✒

49) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea y Gastón Lodos. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario