Twitter

martes, 29 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.035/18 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!


¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 265, Año 11, 2018



Revista Derechos en Acción
Universidad Nacional de La Plata
2016


Resumen: Este primer número de la revista pretende ser la expresión de un grupo de docentes comprometidos con la realidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, desde la que se intenta generar un nuevo espacio de encuentro, reflexión y discusión entre docentes, graduados y estudiantes. De las enriquecedoras reuniones que se han celebrado hasta el presente, emergieron variadas inquietudes y líneas de trabajo. Entre ellas, sobresale la motivación común por articular acciones académicas en pos de un abordaje jurídico alternativo de las problemáticas sociales que preocupan a las sociedades en el delicado contexto latinoamericano actual. La revista cuenta con diversas secciones: Sección doctrina, sección legislación, sección jurisprudencia, sección novedades bibliográficas, columnas de opinión, sección entrevistas y sección poesía.

Caderno CRH: Revista do Centro de Recursos Humanos da UFBA
Universidade Federal da Bahia
Vol. 30, No. 79 (2017)


Resumo: Os temas relacionados ao mundo do trabalho, expressão aqui utilizada no sentido de universo do trabalho, merecem, mais uma vez, ser contemplados neste espaço de divulgação da produção científica e técnica, ao tempo em que seus impasses e dilemas se encontram no centro das preocupações e manifestações de diferentes segmentos da sociedade brasileira. Em decorrência das transformações que vêm sendo introduzidas em uma configuração já bastante instável, reforça-se o argumento de que o mercado de trabalho no Brasil “nunca foi muito estruturado, uma vez que o desenvolvimento da economia, mesmo recebendo amplo apoio estatal, não foi acompanhado de esforço análogo do poder público para estruturar melhor a compra e venda, o uso e a remuneração da força de trabalho” (Baltar, 2010). Desse modo, mesmo se considerando os ganhos alcançados, torna-se importante dar continuidade aos debates direcionados para as mudanças relativas à ocupação da população em idade ativa, diante dos rígidos ajustes gerados pela reestruturação produtiva em curso no Brasil há mais de três décadas, período no qual o nível de ocupação oscilou, manteve-se relativamente estável e voltou a declinar recentemente, passando de 57,1% (2012), para 56,9% (2013) e, finalmente, 54,7 (primeiro trimestre de 2016) e 53,1 (no mesmo período em 2017).

Anuario de Derecho Público 2017
Universidad Diego Portales
2017


Resumen: Se destacan de manera especial dos cosas de este número. La primera se refiere a la equidad de género en el Anuario. Como todos saben, desde una perspectiva general, la equidad de género es un asunto que ha adquirido especial relevancia en diversos aspectos del ámbito público en los últimos años. En el ámbito de la academia, la situación es parecida: Habitualmente hay menos mujeres que hombres en las publicaciones, en los seminarios, en las cátedras, etc. Por todo lo anterior, se decidió implementar una política de equidad de género en cuanto a las contribuciones de esta publicación, que se aplicó en las tres secciones de la misma El segundo aspecto que se destaca tiene relación con el Catálogo de Publicaciones que aparece al final. Este catálogo se viene publicando desde el año 2011 y contiene un listado de libros, capítulos de libros, artículos y reportes de organizaciones publicados, en las diversas disciplinas que cubre el Anuario.

Revista Judicial
Corte Suprema de Justicia
No. 121 (2017)


Resumen: El número que se presenta se ha dedicado en forma especial a las Reformas Procesales impulsadas por el Poder Judicial. Los procesos para la puesta en marcha de tales reformas han sido liderados por las Magistradas Julia Varela Araya con la Reforma Laboral; Eva Camacho Vargas con la reforma Procesal de Familia, Carmenmaría Escoto Fernández con la reforma Procesal Agraria y el Magistrado William Molinari Vílchez con la reforma Procesal Civil. En esta edición tan especial se cuenta con la colaboración de profesionales de gran prestigio que han hecho el honor de aportar sus artículos y de quienes se hace una referencia más amplia sobre sus trayectorias profesionales en un aparte al final de la revista.

Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión
Mercado Común del Sur (MERCOSUR)
Año 5, No. 10 (2017)


Resumen: En esta ocasión los artículos versan sobre la cooperación jurídica internacional en materia penal y civil, con algunos aportes especiales en derechos humanos, en la perspectiva de la actualidad e importancia que los dos temas encierran. El proceso de integración intergubernamental del MERCOSUR ya posee como acquis communautairesignificativos avances en la crucial disciplina de la cooperación jurídica intra bloque, la cual se transforma en una herramienta de gran importancia multilateral, como proveedora de seguridad jurídica, de asistencia jurídica y de combate a la criminalidad organizada. La vida de los bloques económicos como familias políticas poseedoras de interacciones como todas las demás familias, genera onus y bonus. En ese sentido, la dilatación de espacios criminógenos potenciales, así como la mundialización de los hechos punibles y sus matices, requieren de más y mejor cooperación multilateral, como los acuerdos adoptados en el MERCOSUR.

Revista Electrónica Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A. L. Gioja
Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires
No. 19 (2017)


Resumen: En el Número 19 de la Revista Electrónica del Instituto de Investigaciones “A. L. Gioja” presentamos la primera parte del Dossier Temático titulado “Pensando el Derecho en clave Pro-Fémina”. En él encontrarán artículos elaborados por un conjunto diverso de autoras con distintas trayectorias, reunidas aquí con el propósito de efectuar un ejercicio crítico sobre los sentidos sexuados del Derecho así como los diferentes roles, espacios y grados de ciudadanía que con él se disputan. Con este objetivo, convocamos voces de diferentes ámbitos (academia, activismo, operadores judiciales, organismos no gubernamentales, entre otros), asumiendo que éstos se habitan entrecruzadamente. Precisamente, de aquí surge uno de los puntos fuertes del número: El enfoque interdisciplinario desde miradas que no sean únicamente locales, sino que se enlacen con perspectivas regionales y latinoamericanas.

Revista Derechos en Acción
Universidad Nacional de La Plata
2017


Resumen: Este segundo número de Revista de Derechos en Acción(ReDeA) sale a la luz en un momento de profundas transformaciones en nuestro sistema jurídico. ¿En qué radica el desafío? Uno de nuestros principales esfuerzos editoriales se concentra en el análisis crítico del discurso jurídico en todos sus niveles de producción: Legislativo, jurisdiccional, académico y, con especial atención, la voz de los sin voz, los justiciables. Esta pretensión es inescindible del abordaje integral del sistema jurídico, considerado como un todo, que encuentra un hilo conductor valorativo y operativo en las reglas internacionales de DD.HH.

Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano
Fundación Konrad Adenauer
Año 23 (2017)


Resumen: Conscientes del permanente debate y las intensas discusiones que cobijan a la región respecto al nivel de regulación de modelos y sistemas económicos en la Carta magna, y el papel del juez constitucional en materia económica, en el marco del Estado de derecho, se propuso que el Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, en su edición número veintitrés, reuniera algunas de estas reflexiones bajo el tema de la relación entre derechos fundamentales, constitucionales y modelos económicos.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2018. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario