Twitter

lunes, 28 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.022/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 557

ℹNFOSIBERIA Nº 557

LUNES 28 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Harina” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Cientos de miles de personas se movilizaron el viernes 25 de mayo al Obelisco con la consigna “La Patria está en peligro” para rechazar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que propone Macri. Participaron organizaciones sindicales, políticas y sociales, organismos de derechos humanos, científicos, artistas y estudiantes, entre muchos otros. Con la misma consigna hubo marchas en varias ciudades.  

2) El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, señaló que el 25 de mayo “hubo dos fotos”: 📸por un lado, la de “una multitud” que colmó la avenida 9 de julio, y por otro la del Tedeum por la mañana, con “un Presidente solo, acompañado apenas de su sombra, temeroso, rodeado de rejas. “Estamos en la cuenta regresiva ⏳del paro”, agregó desde el Obelisco. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: bit.ly/2s6U510 (Gracias, Parlamentario.com, por compartir la nota).

3) El exvicepresidente Amado Boudou dijo que la movilización fue “emocionante”. “El pueblo tiene claro que el plan económico del gobierno se profundiza en el peor sentido, que es el sentido del ajuste, 🔧de ir en contra de los salarios, de los jubilados”, dijo desde la marcha. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2s6kXOQ

4) “Macri va a renunciar porque no va a saber cómo seguir administrando este desastre que generó”, dijo Luis D'Elía desde la marcha del 25 de mayo. "Es un orgullo estar en esta plaza que se resiste a las recetas del neoliberalismo conservador -que fracasó en todo el mundo- y que en Argentina tiene nombre y apellido: Mauricio Macri”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2s6yKoe

5) Desde el Obelisco, el diputado nacional por el FPV, Roberto Salvarezza, aseguró: “Vamos caminando hacia el abismo”, en relación con el salvataje al FMI iniciado por Cambiemos. “Los argentinos que hacemos ciencia no vamos a tener futuro aquí”, resaltó. Además, señaló que los rectores de las universidades “se quejan porque no les pasan fondos nacionales”. “Es un proyecto en contra de la educación,📚 la salud, 💊la ciencia y la tecnología”, 🔬sintetizó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2xjaQuR

6) La actriz Paola Barrientos, que participó en la lectura del documento en la marcha por el 25 de mayo, dijo que "la vuelta al FMI oscurece el panorama". Por su parte la actriz Rita Cortese consideró que que el pueblo está en la calle porque “no puede más”. Pasó en Caput.💥 Escuchalas: https://bit.ly/2xk5vn6https://bit.ly/2GQitsm

7) El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, cuestionó a las actrices y actores que marcharon contra el FMI, ya que “están perdiendo el sentido común de la época. Se han convertido en un artefacto, como podría ser un televisor 📺en blanco y negro, son un objeto de otra época. Y sienten nostalgia de lo que han perdido”, planteó en América TV.

8) El secretario general del gremio de los Canillitas, 🗞 Omar Plaini, afirmó que impulsa a Pablo Moyano y a Sergio Palazzo para conducir la CGT, y reveló que viene “hablando mucho” ☕con los “compañeros de la CTA" a través de Hugo Yasky, Roberto Baradel y Daniel Catalano, de ATE, para “tratar de que vuelvan a la CGT“. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2xkhpNQ

9) El secretario General de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Juan José Sisca, dijo que la situación que viven las PYMES "es desesperante". "Es un modelo económico que nos excluye", expresó, y agregó que "la fuerte devaluación impactó en los precios industriales, la apertura de las importaciones hicieron estragos en la industria y la suba de tarifas es la gota que rebalsó el vaso". Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2s8SEPJ(Gracias, El Intransigente, por compartir la nota).

10) Trabajadoras y trabajadores de La Nación y Clarín criticaron “la pobre cobertura que La Nación le brinda en su tapa de este sábado a la multitudinaria marcha de protesta del 25 de mayo en la 9 de julio" y el “olvido” de la noticia en la tapa de Clarín.🎺

11) "¿Qué pasó en apenas dos años y medio de gobierno de la Alianza Cambiemos, para que a la Argentina la hagan volver al FMI?", se preguntó Cristina Fernández de Kirchner. La expresidenta sostuvo que "el hecho de que Argentina fuera, durante los años 2016 y 2017, el país que más deuda soberana emitiera en el mundo, dan cuenta de la solidez de la herencia recibida”.

12) Efectivos de la Prefectura entraron sin orden judicial al domicilio de un fotógrafo de la Garganta Poderosa en la Villa 21 – 24 del barrio porteño de Barracas;  golpearon a un niño, abusaron de una mujer y los mantuvieron detenidos e incomunicados. “Rompieron mi puerta, me manosearon, apalearon a mi sobrino y secuestraron a mi hermano, por intentar filmar cómo baleaban la casa del vecino que denunció sus torturas”, aseguró Jésica Azcurraire. 

13) Por teléfono avisaron ayer al menos a 23 personas que trabajan en Radio Del Plata 📻que estaban despedidas. Entre ellas hay una delegada de Sipreba. Este mes quienes laburan en la emisora solo habían percibido la mitad del salario.

14) El súper ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, exigió el jueves en una reunión de gabinete en el Centro Cultural Kirchner “bajar el déficit más rápido”. "Entramos en una etapa de austeridad y esa etapa va a tener que ser asumida por todos nosotros. A todos nos va a doler un poco, y vamos a tener que dejar cosas que pensábamos que íbamos a poder hacer", aseguró.

15) Tras el amague gubernamental de volver a subir las retenciones a la soja, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, aseguró que “hay gente que está asesorando mal al Presidente”, consideró que "la presión impositiva hacia el campo es cada vez mayor" y que "con esta cantidad de impuestos no se puede producir". 

16) Las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular inician hoy la Marcha Federal por Pan 🥖y Trabajo. Las movilizaciones partirán desde Bariloche, La Quiaca, La Rioja, Posadas y Ushuaia, y terminarán este viernes en el Congreso, para hacer visibles cinco proyectos de ley para el sector.

17) Docentes 📚de las universidades realizan un paro nacional hoy y mañana en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento y mayor presupuesto. Desde el Ministerio de Educación, que conduce Alejandro Finocchiaro, les ofrecieron un 15 por ciento en 4 cuotas sin cláusula gatillo.

18) La campaña “Un millón de firmas🖋 contra la Reforma Previsional” será presentada mañana en el Congreso: “La reforma perjudica a los actuales jubilados, pensionados, a los trabajadores que se jubilarán con una disminución del haber inicial, a los ex combatientes de Malvinas y a los beneficiarios de la AUH, entre otros”, plantea el texto, que fue firmado por más de un millón de personas. 

19) El submarino Ara San Juan, que se encuentra extraviado desde el 15 de noviembre, zarpó con comida para 34 tripulantes (eran 44 a bordo), filtros de oxígeno insuficientes, trajes de escape para pocos y materiales vencidos, según reveló la abogada Valeria Carreras.

20) Luego de conocerse siete nuevos despidos en el Inti, realizan hoy un acto en la puerta del instituto “para ver si así se puede abrir un canal de diálogo”, advirtió la delegada Giselle Santana. En una asamblea votaron el jueves pasado continuar con el acampe ⛺que habían iniciado el martes.

21) Florencia Álvarez y Luciano González fueron detenidos por protestar en la Ruta Provincial 65 en la localidad bonaerense de Los Toldos, donde exigían la libertad del lonko mapuche Facundo Jones Huala y justicia por el asesinato de Rafael Nahuel, que murió en manos de prefectos en Villa Mascardi. Aún se desconoce dónde fueron trasladados.

22) Chubut. Docentes📚 continúan con medidas de fuerza durante toda la semana. El gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos) aseguró que quieren “mejorar las condiciones, pero los principales protagonistas de las escuelas son los chicos, no podemos hacerlos perder tantos días de clases y que terminen siendo las víctimas".

23) Chascomús. Cientos de personas marcharon en la ruta 2 contra la ola de despidos que azota la ciudad. La textil Texes, la fábrica de microchips Unitec Blue y la metalúrgica Emepa provocaron cientos de despidos en los últimos meses por la caída de las ventas, 📉los tarifazos🔥 y la apertura de las importaciones.

24) Salta. Tras la difusión del caso de una niña embarazada que padeció una violación de su padrastro y no podía abortar, el gobernador Juan Manuel Urtubey firma hoy la adhesión de la provincia al protocolo sobre el aborto no punible.

25) Santa Fe. Legisladoras y legisladores del Concejo municipal de Rosario pidieron información al Ministerio de trabajo provincial sobre los más de 100 despidos en La Virginia. También hubo movilización de los empleados.

26) Mar del Plata. Empieza hoy el segundo juicio por el femicidio de Natalia Melmann, la joven violada y asesinada por policías👮🏻‍♂ en 2001 en Miramar. Será juzgado un sargento de la Policía Bonaerense, Ricardo Panadero, el único imputado que todavía no había sido llevado a juicio. En el primer juicio fueron condenados a perpetua los policías Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez. El padre de la víctima, Gustavo Melmann, dijo en Radio Imposible que  espera que “después de 17 años se haga justicia” y convocó a los tribunales para acompañar el juicio (Almirante Brown 2046).

27) El fiscal Jorge Di Lello exigió dar marcha atrás con la intervención del PJ, dispuesta por la jueza María Romilda Servini, que puso a Luis Barrionuevo y sacó a José Luis Gioja. El líder gastronómico calificó al fiscal como “un cero a la izquierda”, dado que "no corta ni pincha. No tiene ninguna importancia lo que decida", afirmó.

28) El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Plee pidió que se confirme el procesamiento contra el exsecretario de Comercio Guillermo Moreno por presuntas irregularidades en el manejo del Indec. Moreno había sido sobreseído por el juez Rodolfo Canicoba Corral pero la Cámara Federal revocó y lo procesó por “violación de secreto, abuso de autoridad, violación de registros y documentos y falsedad ideológica”. Ahora, el fiscal pidió la confirmación y el envío de la causa a juicio oral. (Informó Néstor Espósito).

29) Mauricio Macri Blanco Villegas no quiere que nadie vaya al Mundial ⚽de Fútbol en Rusia, para aparentar una imagen de austeridad en momentos en que exigen mayores ajustes 🔧y, según La Nazión, para “mostrar un gabinete enteramente focalizado en resolver los problemas más urgentes y no distraído en Rusia”. 

30) En el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres se busca visibilizar los cuidados necesarios durante el embarazo, parto y puerperio, y postular la maternidad voluntaria, la libertad sobre el cuerpo y el aborto legal, seguro y gratuito como derecho. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, entre 1983 y 2016, fueron 3040 las mujeres que murieron por complicaciones derivadas de abortos. De las 135 mujeres que en promedio fueron hospitalizadas por día por problemas relacionados al aborto, dos de cada 10 tenían 19 años o menos.  (Informó Lucía García Itzigsohn).

31) Córdoba. En la ciudad de Oliva, la Red Nacional de H.I.J.O.S. y Oliva por la Memoria realizaron un escrache al genocida José Filiberto Olivieri. Se trata de un oficial del Comando Radioeléctrico condenado a perpetua, pero que tiene el beneficio de la domiciliaria🏠 y sale🚶🏻‍♂ sin autorización. Vive en Rioja 443, Barrio Sagrado Corazón. (Informó Giselle Tepper).

32) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia del juicio por la causa "Sheraton" en la Ciudad de Buenos Aires. En San Juan se realizarán inspecciones oculares en el marco del juicio por la Megacausa II, por lo que hoy no habrá audiencia. (GT)

33) Milagro Sala ya lleva 863 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Carlos Barragán)

34) Felipe Solá podría ser el candidato de la Unidad: ¡alegría! El dólar se va a 25: ¡alegría! Massa quiere ir a las PASO: ¡alegría! El 40 por ciento que los votó duda del FMI: ¡alegría! Mirtha se queja un poquito: ¡alegría! Berni lo peroniza a Menéndez: ¡alegría! Los frutihortícolas que ansiaban a Macri se funden: ¡alegría! El presi gatólico hace la señal de la cruz como el orto: ¡alegría! Ahora sí entiendo qué era la Revolución de la Alegría.

INTERNACIONALES 🌎

35) Colombia. 🇨🇴 El candidato por el partido del expresidente Álvaro Uribe, Iván Duque, obtuvo el 39 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales. 🗳 El candidato de izquierda Gustavo Petro, alcanzó el  25 por ciento de los sufragios. Como ninguno de los dos superó el 50 por ciento se realizará una segunda vuelta el 17 de junio.

36) Brasil. 🇧🇷 Luego de siete días de protestas y cortes de rutas por parte de los camioneros 🚛 en repudio al valor del combustible, ⛽ Michel Temer anunció la reducción del 13 por ciento del precio del gasoil durante 60 días. El mandatario sostuvo durante una cadena nacional que la administración nacional pagará la diferencia “sin* causarle perjuicios” a la empresa Petrobras.

37) Irlanda. 🇮🇪 El 66,4 por ciento de los irlandeses votó 📩 a favor de modificar la ley para habilitar la interrupción voluntaria del embarazo. La norma actual sólo habilita el aborto en casos donde la vida de la persona gestante corra peligro, pero no contempla casos de violación o la decisión sobre el propio cuerpo. Quienes se opusieron representaron el 33,6 por ciento de los votantes.

38) Corea. El mandatario surcoreano, Moon Jae-in, anunció que su par norcoreano, Kim Jong-un, está dispuesto a "completar" la desnuclearización de la región y reunirse con el presidente norteamericano Donald Trump. Días atrás, el líder estadounidense había cancelado el encuentro pautado para el 12 de junio en Singapur. 🇸🇬

CULTURA 🎭

39) Entre Ríos. Paraná. Habrá un pañuelazo para pedir aborto legal, seguro y gratuito en el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Hoy a las 17 en la Plaza 1° de Mayo. (España y Monte Caseros).

40) CABA. 🗣 Disertarán sobre la temática Resistencias Feministas Amanda Alma, Judith Said, Eva Lippi y Sabrina Balaña con motivo del Día Mundial de la Salud de las Mujeres. Hoy a las 18.30 en la Unidad Básica La Fuerza de Cristina. (Monroe 5425).

41) CABA. 🗣 Aprender Para Transformar es una charla sobre economía feminista que darán la contadora pública Rita Barnia, la socióloga Luci Cavallero y la arqueóloga Celeste Perosino. El miércoles a las 20 en el Club Cultural Matienzo (Pringles 1249).

DEPORTES 🎾

42) Rusia 2018. 🏆 La selección 🇦🇷 realizó ayer un entrenamiento para escuelas primarias, comedores infantiles, hogares y barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires en el estadio de Huracán. Mañana desde las 20 Argentina enfrenta a Haití   en La Bombonera. (Informó Mariano Caramelo).

43) Rugby masculino. 🏉 Los Jaguares vencieron por 29-13 a los Sharks y así lograron su sexto triunfo consecutivo en el Super Rugby. (Informó Lucila Coccia).

44) Fútbol masculino. ⚽ Sarmiento de Junín venció como local 1-0 a San Martín de Tucumán, por la ida de la final que definirá el segundo ascendido a la Primera División. El domingo desde las 16.40 se jugará la vuelta en Tucumán. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

45) Patio Bullrich borró un tweet donde decía: “Trasladaban cocaína por un paso no habilitado”; pero publicó otro, en su reemplazo, donde sugiere que una provincia no forma parte de la Argentina: “Salta. Trasladaban cocaína escondida entre hortalizas. Los detuvimos y evitamos que la droga ingrese a nuestro país”. (Publicado en InfoSiberia Nº 308, el 29 de mayo de 2017).

RETAZO ✂

46) Los que hacen turismo en la historia, aspiran a Disneylandia. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

47) Interpretá los emoticones y descubrí de qué personaje de la política argentina se trata:

(🚺) 👩🏼 🇦🇷 ⚖  🇷🇺  ✊
_ _ r _ _ _      _ _ _ g _ _ _

48) Solución del juego del jueves: Raúl Eugenio Zaffaroni dijo la frase en Radio Caput. (Y fue publicada en InfoSiberia Nº 471, el 18 de enero).

HUMOR 😉

49) Macri estafó con autopartes para hacerse millonario, estafó con autoayuda para hacerse presidente y ahora estafa con autocrítica para que llegue el FMI. Eso es ¡autosuperación! (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

50) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino.🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio" (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.🗣 21 hs: Un Cuarto Propio. (Invitada: Mariana Iacono)🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda. ❤ 23 hs: Pasaje Nocturnis.🌃

51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

52) Que tengas una semana de las mejores.

STAFF ✒

53) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario