Twitter

martes, 22 de mayo de 2018

Tinkunaco 0986/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 21/05/2018  

CONTENIDOS

NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

 Ley 27442
B.O. 15/05/2018
Defensa de la Competencia. Prohibición de acuerdos entre competidores que tengan por objeto o efecto limitar, restringir, falsear o distorsionar la competencia o el acceso al mercado o que constituyan abuso de una posición dominante en un mercado, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general.



arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 463/18
B.O. 16/05/2018
Operaciones inmobiliarias. Modificación del Decreto 380/01 a los fines de incentivar que las operaciones inmobiliarias se realicen por medios de pago bancarizados, contribuyendo a la disminución de la manipulación del dinero en efectivo y sus riesgos asociados.



arriba

Resoluciones

 Resolución 286/18 - Ministerio de Modernización
B.O. 18/05/2018
Desarrollo eficiente de las redes para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Reglamento General de Interconexión y Acceso. Normas técnicas, condiciones económicas y reglas a que deben sujetarse las relaciones y los Convenios de Interconexión y Acceso entre todos los Prestadores de Servicios a fin de posibilitar la comunicación entre usuarios de distintas redes de Servicios.



 Resolución 1254/18 - Ministerio de Educación
B.O. 18/05/2018
Ley de Educación Superior. Determinación de los alcances y definición de las actividades profesionales reservadas exclusivamente al título. Modificación de la Resolución Ministerial 1232/01.



 Resolución 6/18 - Secretaría de Seguridad Social
B.O. 17/05/2018
Determinación del valor de la movilidad prevista en el art. 32 de la Ley 24.241 correspondiente al mes de Junio de 2018 y aprobación de los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia que cesen desde el 31-05-18 o soliciten su beneficio desde el 1 de Junio de 2018.



 Resolución 4247/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 16/05/2018
Condonación de deudas de las empresas beneficiarias del Régimen de Promoción Industrial. Prórroga hasta el día 31 de diciembre del plazo de suspensión de las ejecuciones fiscales relacionadas con las deudas mencionadas en el primer párrafo del Art. 116 bis de la Ley 11.672.



 Resolución 4246/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 16/05/2018
Producción de granos y semillas. Suspensión hasta tanto se reglamente la unificación de los registros del Ministerio de Agroindustria, del SENASA, INASE y de la AFIP de acciones de exclusión sobre responsables del Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas y del Padrón de Productores de Granos –Monotributistas.



 Resolución 4245/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 16/05/2018
Impuesto a las Ganancias. Modificación de la Resolución General 830 que estableció los regímenes de retención y excepción del ingreso del impuesto sobre determinadas rentas de distintas categorías a efectos que los importes mantengan el carácter de parámetro representativo de los distintos conceptos sujetos a retención.



 Resolución 464/18 - Superintendencia de Seguros de la Nación
B.O. 16/05/2018
Seguros. Procedimiento de consultas y denuncias para detectar tempranamente patrones de conducta y/o prácticas del mercado asegurador que importen una violación a la normativa vigente. Aprobación del Manual Operativo y de Procedimientos para la Tramitación de Consultas y Denuncias.



 Resolución 287/18 - Secretaría de Comercio
B.O. 15/05/2018
Asociaciones de Consumidores. Derogación de la Disposición 25/2012 de la ex Subsecretaría de Defensa del Consumidor que dispone la creación de un Consejo Asesor para Evaluar el Comportamiento Ético de las Asociaciones de Consumidores.



arriba

Disposiciones

 Disposición 148/18 - Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios
B.O. 17/05/2018
Aprobación del Reglamento para la tramitación del Certificado de Importación Digital de automotores, motovehículos, remolques, semirremolques, maquinaria autopropulsada agrícola, vial e industrial, motores y bloques de motor importados.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 El autor de la Masacre de Flores no será expulsado del país y continuará en prisión
CAMARA NACIONAL DE CASACION EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 01 - 11/05/2018
Confirma la sentencia que había rechazado el pedido de extrañamiento efectuado por la defensa del ciudadano español, condenado a prisión perpetua por el incendio de una propiedad que causó la muerte de un matrimonio, dos de sus hijos y un amigo de éstos, en un episodio que fue conocido como la "Masacre de Flores". El encartado había obtenido su traslado a España y en noviembre de 2008 un tribunal de ese país consideró cumplida la condena, ordenando su libertad. Un mes después regresó al país y fue denunciado por el único sobreviviente del hecho porque el imputado lo amenazó telefóni camente. Afirma que el condenado no tiene derecho a promover la ejecución de una orden administrativa de expulsión dictada por la Dirección Nacional de Migraciones ni para impugnar una decisión judicial que desautorizó al órgano administrativo para llevarla adelante, y por ende tampoco para promover la reforma o corrección de aquella resolución judicial. Destaca que el objeto del caso es decidir si el condenado extranjero tiene un derecho a reclamar por vía judicial una determinada actuación administrativa para ejecutar un acto de expulsión del territorio y que la respuesta es negativa.


Álvarez González, Fructuoso s/ recurso de casación


 Anulan el procesamiento de quien habría abusado de su hija por entender que se había autoincriminado
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 06 - 13/03/2018
Declara la nulidad del procesamiento en orden al delito de abuso sexual agravado de quien, según el contenido de su historia clínica, reconoció haber mantenido relaciones sexuales con su propia hija que tuvieron lugar en la misma fecha en la que la damnificada había denunciado. En consecuencia, ordena que se revalúe la situación del imputado prescindiendo de aquello que surge del mencionado documento. Entiende que el auto recurrido vulnera el derecho a la intimidad y el principio de no autoincriminación pues el a quo valoró en contra del imputado la información que obtuvo de las anotaciones realizadas por un profesional en el marco de una a sistencia terapéutica sin que el imputado pudiera tener, al momento de expresarse, la mínima sospecha de que podía proyectarse en una causa penal. Señala que en nuestro sistema de garantías la regla es el secreto profesional y la excepción el deber de revelarlo por justa causa, situación que no se dio porque el delito investigado ya se había consumado y no existía para ese entonces ningún mal futuro que pudiera evitarse.


V., R. E. s/ procesamiento


 Decretan la quiebra de una petrolera perteneciente al grupo económico presidido por Cristóbal López
JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO COMERCIAL Nro 5 - 11/05/2018
Decreta la quiebra de una empresa petrolera perteneciente al Grupo Indalo. Señala que la medida se toma en el marco de un proceso universal tan peculiar que por su complejidad y trascendencia ha motivado diversas reacciones en variados ámbitos de la sociedad. Refiere que una mera revisión de la causa, sumada a las medidas adoptadas y cumplidas ante tan drástico escenario, no permiten otra salida y que es la propia normativa específica la que impone la declaración de falencia ante el fracaso del denominado proceso de salvataje. Finalmente, afirma que debe primar la preservación del patrimonio de la empresa y que debe tenerse en cuenta muy especialmente la preservación de las fuentes de trabajo y la cuestión ambiental.


Oil Combustibles S.A. s/ concurso preventivo


arriba

Jurisprudencia Federal

 El Estado Nacional promueve una acción colectiva para que cese la incertidumbre respecto de los aumentos de tarifas
JUZGADO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL Nro 3 - 10/05/2018
En el marco de una acción colectiva de certeza promovida por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con el objeto de despejar dudas respecto de la ejecutoriedad de las resoluciones que disponen el aumento de tarifas de servicios públicos, ordena la inscripción de la causa en el Registro de Procesos Colectivos y declara que el colectivo está compuesto por todos los habitantes de la Nación. Señala que si bien en el proceso y en las acciones promovidas por la demandada se invocan las resoluciones del Ministerio de Energía y Enargas, no puede soslayarse que en éstas últimas se impugnan tales act os y el colectivo se encuentra compuesto sólo por los usuarios del servicio público de gas, mientras que en los actuales autos se pretende hacer cesar el estado de incertidumbre respecto de su ejecución y el colectivo lo componen todos los habitantes del país.


E.N. M. Ambiente y Desarrollo Sustentable c/ Centro de Estudio para la Promoción de la Igualdad y Solidaridad (CEPIS) s/ proceso de conocimiento

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 2776 de CHACO
B.O. 20/04/2018
Promoción de la igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQ en el ámbito municipal. Modificación del artículo 10 de la ley 854-P Orgánica Municipal (antes ley 4233).



 Ley 2772 de CHACO
B.O. 20/04/2018
Aplicación del Protocolo de Prevención e Intervención ante situaciones de violencia laboral en la Administración Pública. Marco regulatorio, lo normado por la ley 2023 A Ley de Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral en la Administración Pública. Principios. Autoridad de aplicación.



 Ley 9063 de MENDOZA
B.O. 11/05/2018
Declaración de Interés Nacional el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista. Adhesión de la provincia a la Ley 27.043. Autoridad de aplicación.



 Ley 8078 de SALTA
B.O. 15/05/2018
Modificación del Código Fiscal y de la Ley Impositiva 6611. Comercialización de vehículos automotores, moto vehículos, camiones, acoplados o maquinarias nuevas (0 Km.) o usados. Régimen de regularización de obligaciones fiscales previsto por la Ley 8070.



 Ley 3587 de SANTA CRUZ
B.O. 10/05/2018
Régimen Federal de responsabilidad fiscal y buenas prácticas de gobierno. Adhesión de la provincia a la Ley Nacional 27428.



 Ley 13758 de SANTA FE
B.O. 08/05/2018
Caja de previsión social de los agentes civiles del Estado. Finalidad. Afiliados. Aporte personal, cuota y monto del subsidio. Beneficios. Subsidio por fallecimiento. Subsidio por incapacidad. Anticipo por Edad Avanzada o por Jubilación. Administración. Patrimonio de la Caja. Abrogación de la Ley 9816.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 589/18 de MENDOZA
B.O. 07/05/2018
Fondo Vitivinícola. Promoción de la Diversificación Vitícola por producción de pasas, uva en fresco, elaboración de jugo de uva para consumo en fresco, producción de vinagre, uso como base de otras bebidas, alcohol vínico, vinos de baja graduación. Beneficios. Implementación. Se modifica el Decreto 1468/02.



 Decreto 562/18 de SALTA
B.O. 15/05/2018
Declaración de Interés Provincial la II Feria Provincial de la Salud Infantil bajo el lema Por un niño sano en un mundo mejor, que se llevará a cabo el día 1 de junio de 2.018, en la localidad de La Viña, departamento del mismo nombre.



 Decreto 195/18 de SAN JUAN
B.O. 14/05/2018
Declaración de Interés el Noveno Congreso de la Ciencia Cartográfica, que se realizará en la sede del Instituto Geográfico Nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre los días 24 y 26 de Octubre de 2018.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Autoriza la supresión del apellido paterno de un joven abandonado por su padre desde el nacimiento
JUZGADO CIVIL DE PERSONAS Y FAMILIA Nro 5 de SALTA - SALTA - 27/04/2018
Ordenar la supresión del apellido paterno de un joven que luego de haber evaluado el daño provocado por la conducta de abandono de su progenitor durante toda su niñez considera injusto llevar por el resto de su vida un apellido que no lo identifica y que solo le provoca malos sentimientos, ya que tal situación ha calado en lo más profundo de su ser, teniendo como consecuencia trastornos serios de personalidad. Considera acreditado el abandono desde el nacimiento del solicitante, que ha sido criado por el esfuerzo de su madre y familia materna, configurándose así los justos motivos exigidos por la ley para la procedencia del cambio de apellido solicitado.


R. V., M. A. contra R., H. M. por cambio de nombre


 Omitir el uso de los elementos de seguridad brindados por el empleador constituye una falta grave
2da CAMARA DE APEL. CIVIL, COMERCIAL, LABORAL Y MINAS 1ra CIRC de SAN LUIS - SAN LUIS - 27/03/2018
Revoca la sentencia que hace lugar a la acción incoada por un trabajador despedido por la falta de uso en reiteradas ocasiones de elementos de seguridad brindado por su empleador. Considera que la conducta del empleado de omitir utilizar protectores auditivos y visuales en el área de producción constituye una falta grave que no puede ser tolerada por la patronal, ya que uno de los deberes primordiales que pesa sobre el empleador es precisamente el de cuidar la salud e integridad física de los trabajadores, pero para ello es necesario que estos últimos cumplan a su vez con las directivas de sus superiores y utilicen los protectores provistos por la empresa.


Pereira, Mario Leonardo c/ Plásticos Del Comahue S.A s/cobro de pesos…laboral


 Declaran inconstitucional la venta de los terrenos de Casa Amarilla
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 11 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 07/05/2018
Declara la nulidad absoluta por inconstitucional de la licitación abierta por el GCBA sobre los predios identificados como Casa Amarilla en el barrio de La Boca y determina que vuelvan a ser de utilidad pública para el barrio, por lo que se deberá retirar las rejas y garitas que se colocaron. Considera que el fin último de la aprobación del llamado a licitación pública era proceder a la venta de dichos terrenos buscando evitar someter ese acto al necesario debate parlamentario al que se refiere el artículo 82, inciso 4º, de la Constitución de la CABA.


Quinto, Natalia Gimena y otros c/ Corporación Buenos Aires Sur S.E. s/ amparo


 Multan a un comercio por vender un producto distinto al promocionado
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 20/04/2018
Confirma una multa a un comercio de electrodomésticos por infracción a la Ley de Defensa al Consumidor al venderle a la actora una computadora cuyas características técnicas resultaron disímiles a las promocionadas. Considera que la diferencia entre el producto promocionado y el entregado no fue explicada por el proveedor, ni siquiera frente a los reclamos de su cliente, siendo tal el fundamento de la sanción por infracción al artículo 4º de la ley 24240, máxime cuando no acompañó prueba para corroborar que hubiera entregado a la consumidora la documentación mencionada.


Garbarino Saicei Contra Direcci&oa cute;n General de Defensa y Protección al Consumidor sobre Recurso Directo sobre Resoluciones de Defensa al Consumidor

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Entrada en vigor de compromisos diversos de cooperación
Finalizada la tercer semana del mes en curso, el Boletín Oficial de la República informó sobre la entrada en vigor del convenio celebrado con el Ecuador sobre prevención y lucha contra el tráfico ilícito y restitución de bienes transferidos, apropiados, exportados o importados ilícitamente, aprobado por Ley No. 27.409, asumiendo obligaciones de protección mutua del patrimonio cultural. A su turno, el acordado con la República de Colombia, aprobado por Ley No. 27.402, vela por un eficaz cumplimiento de los deberes de prevención e investigación del delito de trata de personas y asistencia y protección a sus v&iacut e;ctimas, en el marco de las obligaciones asumidas a través de numerosas convenciones sobre derechos humanos.
Por otra parte, y sin necesidad de aprobación legislativa, entraron en vigor tres memorándum. El celebrado con los Emiratos Árabes sobre reconocimiento mutuo de los pasaporte de emergencia en orden a la necesidad de facilitar el desplazamiento de nacionales de ambos países, y los celebrados con la República de Chile, estableciendo el primero de ellos, tareas de coordinación y cooperación en las áreas de ciberseguridad y ciberdefensa, desarrollando e implementado estrategias y protocolos diversos de protección mutua. El último de ellos, refiere a la creación de un grupo de trabajo en el ámbito de las denominadas "Cadenas Globales de Valor" a fin de cooperar en la coordinación de r! elacione s productivas y de negocios entre las empresas de ambas naciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario