Twitter

domingo, 27 de mayo de 2018

Tinkunaco 1.012/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Debates

Cadenas globales de cuidado: el eslabón local

27 de mayo de 2018. Isabel Otxoa
En el lenguaje corriente, la idea de cadena global de cuidados se resume como “mujeres explotando a otras mujeres”. Isabel Otxoa cuestiona ese relato culpabilizador y reflexiona sobre dónde se pone el foco cuando hablamos de externalización del trabajo reproductivo.
Leer más
Entrevista a Françoise Vergès

“La República francesa sigue siendo un espacio de colonialidad del poder”

27 de mayo de 2018. Safa Bannani
Feminidad, masculinidad y cualquier otra forma de vivirse y de vivir la sexualidad son dinámicas, nada está fijado y la heteronormatividad acabará siendo solo un momento en la historia.
Leer más
Debates

El despliegue del capital en el Estado-nación y en el sistema mundial.

27 de mayo de 2018. Jaime Osorio
No se equivocaron los que hicieron revoluciones y los que hacen revoluciones en estas condiciones. Estas son las condiciones existentes en el que seguramente será un largo y escabroso camino en el tránsito del capitalismo al socialismo.
Leer más
Cincuentenario 1968

Mayo del 68. Cincuenta años después…. Algunos elementos de análisis

26 de mayo de 2018. Isaac Johsua
La aportación esencial de Mayo del 68 es ante todo el hecho de haber tenido lugar, y esto es precisamente lo que, ante todo, le reprochan sus detractores
Leer más
ETA

Al César lo que es del César

26 de mayo de 2018. Jose Iriarte Bikila
Hubo diferentes ETAs (hasta que en el 82 desapareció ETA (PM) No se trata de diferenciar entre ETAs buenas, y la ETAs malas; sino de analizar su evolución y consolidación final. Lo que escribo a continuación no es sino una modesta invitación a llevar adelante tal proyecto.
Leer más
Palestina

Israel asume y persiste en las masacres en Gaza

25 de mayo de 2018. Julien Salingue
El 14 de mayo los francotiradores israelíes abrían fuego sobre sobre la multitud de manifestantes en Gaza, ocasionando un balance humano espantoso. Al menos 63 personas muertas y cerca de 2.500 heridas. A las movilizaciones internacionales de protesta, israel, apoyado por EE UU, ha respondido con desprecio.
Leer más
Entrevista a Joan Manuel Tresserras

“Hay una parte del independentismo que expulsa a más gente de la que atrae”

25 de mayo de 2018. Roger Palà
Si hay alguien que ha dedicado tiempo, inteligencia y entusiasmo a pensar el relato del independentismo social, este es sin duda Joan Manuel Tresserras. Ex consejero de Cultura del tripartito de izquierdas, dirige la Fundación Josep Irla, el think tank de pensamiento republicano y progresista ahora emancipado orgánicamente de ERC.
Leer más
La naturaleza insuperable (e inviable) del Capitalismo contemporáneo

Crisis terminal del Neoliberalismo y el Socialismo Moderno desde el punto de vista del colapso ecológico inminente (III)

24 de mayo de 2018. Miguel Fuentes
El análisis de la economía mundial, las relaciones estatales y las dinámicas de la lucha de clases constituyen uno de los pilares básicos del método marxista. La historia de esta tradición podría resumirse, de hecho, al estudio de las tendencias a (...) Leer más
Líbano

Las elecciones libanesas miradas bajo el prisma de los conflictos regionales

23 de mayo de 2018. Nicolas Dot-Pouillard
En las elecciones legislativas del 6 de mayo de 2018, las listas procedentes de la “sociedad civil” no han conseguido grandes resultados. Las grandes formaciones comunitarias han dominado el juego electoral. Pero las correlaciones de fuerzas entre ellas han cambiado.
Leer más
Venezuela

Maduro reelegido en unas elecciones con una abstención masiva

23 de mayo de 2018. Patrick Guillaudat
Nicolás Maduro ha sido reelegido Presidente de Venezuela el 20 de mayo de 2018. Pero lo menos que se puede decir es que esta reelección es un mal resultado para el sucesor de Chávez.
Leer más
Programa nuclear iraní

Trump y Netanyahu echan leña al fuego

22 de mayo de 2018. Julien Salingue
No tenemos ninguna simpatía por el régimen iraní, autoritario y reaccionario, y no le consideramos un aliado para los pueblos de la región. Pero nada puede justificar el juego particularmente peligroso al que se dedican Trump y Netanyahu.
Leer más
América Latina

El ciclo dependiente cuarenta años después

22 de mayo de 2018. Claudio Katz
La renovación del dependentismo marxista exige un abordaje conjunto de la economía y la política. Las relecturas de El Capital y la Dialéctica de la Dependencia son fructíferas en estrecha conexión con los dilemas actuales de la estrategia socialista.
Leer más
Audio Foro viento sur

La barricada cierra la calle pero abre el camino

20 de mayo de 2018.
La barricada cierra la calle pero abre el camino
Leer más
en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario