Twitter

miércoles, 2 de mayo de 2018

Tinkunaco 0848/18 - Re: [alai-amlatina] Cuando la impunidad imperialista reemplaza la fuerza y atractivos perdidos

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Agradecemos sus aportes económicos que permiten sostener este servicio: http://www.alainet.org/donaciones


Cuando la impunidad imperialista reemplaza la fuerza y atractivos perdidos

Alberto Rabilotta

ALAI AMLATINA, 30/04/2018.- No hay día que pase sin una nueva prueba de que el capitalismo “realmente existente” del imperialismo estadounidense y sus socios ya no tiene nada de positivo o atractivo que ofrecer a los pueblos, ni siquiera a los suyos, y que tampoco tiene ya la fuerza concreta, sea económica, militar o política para recuperar la perdida hegemonía mundial, lo que explica que actúe sistemáticamente con impunidad para hacerse valer, como lo vimos en los ataques con misiles en Siria, destruyendo de paso la poca legitimidad que le queda al sistema internacional nacido al final de la segunda Guerra Mundial, de Naciones Unidas y de las demás instituciones internacionales, debilitado ya por causa del breve pero significativo período del mundo unipolar.

En todos los niveles posibles la impunidad de los “dueños del mundo” se hace sentir. Con los ataques militares, sanciones y bloqueos económicos, comerciales y financieros, y cada vez más con falsas acusaciones que son convertidas por los carteles mediáticos en “verdades” que no necesitan pruebas ni son sujetas a investigación, como en el caso de la (supuesta) interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el 2016, en el envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal en Gran Bretaña, con la acusación de dopaje de los atletas olímpicos rusos para descalificarlos o con las falsas acusaciones del uso de armas químicas por el Ejército Árabe Sirio. Y más cerca de nosotros, con las más que falsas acusaciones contra el ex Presidente Lula da Silva en Brasil para evitar que gane las próximas elecciones en su país.

Las mentiras tienen patitas cortas…

Pero como decimos en español, “las mentiras tienen patitas cortas” y terminan siendo atrapadas por la verdad, y el pasado mes de abril ha sido escenario del desinfle de las principales falsedades que han marcado la política internacional de los últimos tiempos y facilitado la impunidad del imperio y sus aliados, y agregaría que abril terminó con la prometedora primera reunión oficial de los mandatarios de Corea del Sur y Corea del Norte, que abre la perspectiva de relaciones normales para poner fin a la división del pueblo coreano creada hace casi siete décadas por la invasión militar de Estados Unidos en la península coreana.

El primer y principal desinfle ha sido el “rusiagate”, la nunca probada interferencia rusa en los comicios del 2016 en Estados Unidos (EEUU) que permitió a quienes detentan el poder en ese país amplificar hasta el absurdo la “rusofobia” subyacente en Occidente desde hace siglos y todo tipo de ataques contra Rusia y el gobierno del presidente Vladimir Putin. La falsedad de todas esas acusaciones fue confirmada por el informe dado a conocer el viernes 27 de abril por el comité de investigación del Congreso, el cual señala que “no se halló evidencia de colusión, coordinación o conspiración de la campaña (electoral) de Trump con el gobierno de Rusia” (1)

La perspectiva de este inevitable desinfle fue probablemente la causa de las más recientes operaciones con “bandera de conveniencia”, como parece ser el caso del envenenamiento (o algo parecido) del ex espía ruso Sergei Skripal y de su hija Yulia en la localidad de Salisbury, en Gran Bretaña, destinada a plasmar en Rusia el “enemigo” necesario para reunificar las fuerzas del imperialismo vía la OTAN y reconquistar así la perimida unipolaridad en las relaciones internacionales que marcó el derrumbe de la Unión Soviética hace unas tres décadas (2).

Fraguada por los servicios de inteligencia de Gran Bretaña y otros países occidentales, la “operación Skripal” se volatilizó en la segunda mitad de abril con la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), y por eso mismo casi ningún medio de prensa (y menos aún los políticos) en Occidente habla o escribe sobre esa “acción” que en los primeros días de marzo pasado el gobierno británico había calificado como un “ataque militar” de Rusia contra la Gran Bretaña, dando lugar a una casi declaración de guerra por los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Londres, a la expulsión de decenas y decenas de diplomáticos rusos acreditados en los países miembros de la OTAN, a nuevas sanciones de todo tipo contra Rusia y sus empresas, y hasta una ilegal confiscación de sus sedes diplomáticas en EEUU.

Lo mismo podemos decir de las acusaciones sobre el uso de armas químicas por el ejército sirio basadas en los videos de los Cascos Blancos (financiados por Gran Bretaña y EEUU) que han servido para justificar los recientes bombardeos con misiles (y desde hace tiempo las intervenciones militares, bombardeos, envíos de armamentos y fuerzas militares) por parte de EEUU, Gran Bretaña, Francia y otros aliados de la OTAN. Todo eso también se ha desvanecido en el aire con el resultado de la investigación de la OPAQ pedida por Siria y Rusia, y atrasada durante semanas por EEUU y sus aliados.

El doctor Christopher Busby, del Comité Europeo sobre Riesgos de las Radiaciones, dijo a la agencia Sputnik (3) que el caso de los Skripal en Salisbury debe ser visto como parte de una operación que incluye los falsos ataques químicos en Siria: Pienso que es una sola operación. De otra manera hay demasiado coincidencias en este caso. Todo gira en torno a armas químicas y comienza en Gran Bretaña y luego se traslada a Siria. Es algo hecho de manera burda, más vale estúpidamente () en una especie de operación conjunta () de esos halcones militaristas y sus operadores de los servicios secretos que existen desde la segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, y hasta el presente en el Pentágono y el Servicio Secreto Británico. Nuevos indicios (4) tienden a confirmar la opinión del Doctor Busby.

Mientras tanto la lucha en Siria contra los terroristas y los avances del ejército sirio en la recuperación del control del territorio nacional con ayuda de Rusia, Hezbollah e Irán, amenaza con convertirse en una enorme derrota geopolítica para EEUU, Francia, Gran Bretaña y sus aliados regionales frente a Rusia, lo que agrava la pérdida de terreno en el ámbito de la economía mundial debido a los avances de China y otros países.

¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos? (Groucho Marx)

No sé si son los “vientos de abril”, pero también en los últimos días se vino abajo todo el tinglado sobre el dopaje de los deportistas olímpicos rusos creado a partir de las declaraciones de Grigori Rodchenkov, el individuo que dirigió el laboratorio antidopaje de Rusia hasta hace unos años. Esta operación se desmoronó en un también total silencio mediático en Occidente, quizás porque Rodchenkov se desdijo de algunas "mentiras" –o sea de las acusaciones de que el gobierno de Rusia practicaba el dopaje sistemático de los atletas olímpicos-, ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo que deberá juzgar el recurso de apelación presentado por el esquiador ruso Alexander Legkov contra el Comité Olímpico Internacional (5).

Las mentiras de Rodchenkov implicaron la pérdida de medallas y la imposición de sanciones contra numerosos deportistas olímpicos de Rusia, y eso no podía pasar desapercibido para la Agencia Mundial Antidopaje (la WADA en su sigla en inglés) ya que era notorio que Rodchenkov (que se fue a vivir a EEUU y está protegido por un programa especial para delatores), dio muestras de tener serios problemas mentales, como pudo verse en algunas entrevistas que dio a la TV estadounidense. Por otra parte, la WADA acaba de revelar en su informe sobre el 2016 las violaciones de las reglas antidopaje por parte de atletas de 117 países, y Rusia figura bien por debajo de Italia, Francia y EEUU (6).

La “realidad virtual” no podrá sustituir a la realidad concreta

La fabricación de falsedades, de mentiras, va de la mano con la construcción de la “realidad virtual” por parte de los cartelizados medios de prensa, o sea verdaderos muros que el imperialismo y sus aliados crean para ocultar la inevitable política de impunidad a la que tienen que recurrir en esta decadencia. Es así que no adquieren la dimensión de verdaderos crímenes contra la humanidad las masacres que el Estado israelí efectuó y sigue efectuando cotidianamente contra palestinos desarmados que no paran de protestar por el despojo de sus habitaciones y tierras a partir de 1948. O que se puede ignorar las masacres cotidianas contra el pueblo de Yemen por parte de Arabia Saudita, abastecida con armas británicas, estadounidenses y de otros países de la OTAN, entre otras tragedias para pueblos que sufrieron invasiones de EEUU y sus aliados, como Afganistán, Iraq y Libia.

Ahora que se volatiliza la última tanda de falsedades hay que prepararse para una nueva serie de provocaciones y mentiras que permitan al imperialismo y a sus aliados seguir actuando con impunidad, lo que nos lleva a destacar las falsas acusaciones que no cesan de lanzar contra Irán el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y los miembros de su gabinete, para provocar una guerra contra ese país, lo que sin lugar a dudas nos llevará directo a una guerra que no tendrá fronteras y que probablemente tampoco podrá ser contenida al uso de armas convencionales.

Todas estas demostraciones de impunidad, de que los “dueños del mundo” pueden hacer lo que quieren donde se les dé las ganas, tienen su costo. En el caso de Brasil, la oligarquía ya planea la amenaza de un golpe de Estado militar si el aparato judicial no impide la candidatura de Lula. Y en esto también hay que ver, en el contexto de la pérdida de control sobre regiones en el Oriente Medio y en Asia en general, la intención de Washington de garantizar que nuestra región continúe siendo su “patio trasero”.

Para confirmar esta situación, basta con leer el estudio efectuado por militares estadounidenses, que para su funcionamiento tienen que conocer la realidad, estar bien conscientes de dónde están parados, como indica el análisis “At Our Own Peril: Department of Defense Risk Assessment in a Post-Primacy World” (7), elaborado por jefes y expertos militares con el objetivo de contrarrestar la pérdida de hegemonía (el derrumbe del mundo unipolar) y poder mantener la ventaja militar estadounidense en el futuro.

La decadencia del imperio tiene los dirigentes que merece

Habría mucho que escribir sobre el nivel de cretinismo de los actuales dirigentes del imperio y de sus principales aliados, como es lógico durante una decadencia imperial si vemos la historia de los imperios del pasado. La diferencia, siempre me digo, es que este es el primer imperio con armas de destrucción masiva que de ser usadas extinguirán toda vida en el planeta, lo que pone el tema de las consecuencias de la decadencia imperial en otro nivel.

Digamos solamente que es alarmante, aunque tenga algo de cómico para alguna gente, que mientras que parte del mundo literalmente “chorrea sangre por los bombardeos” de EEUU y sus aliados, el político que dirige la orquesta imperial se comporta como si fuera Groucho Marx; que quien tiene la ilusión de llegar ser el primer violín del imperio actúa como si fuera Tintin, ese personaje del belga Hergé (su verdadero nombre era George Rémi y sus simpatías por el colonialismo belga y su colaboración con el nazismo alemán son bien conocidas), y paro de escribir porque tendría que recurrir a calificativos e imágenes muy chocantes si me refiero al actual gobierno del anterior imperio, y no es mi intención agravar el pesimismo reinante.
Pero lo cierto, y retornando a la realidad, es que la mejor descripción de la situación actual del capitalismo realmente existente, del imperialismo de la globalización neoliberal, fue hecha por Fidel Castro en el 2008: “En la nueva era que vivimos, el capitalismo no sirve ni como instrumento. Es como un árbol con raíces podridas del que sólo brotan las peores formas de individualismo, corrupción y desigualdad.” (Regalo de Reyes, 14 de enero de 2008).

PD: Terminé de escribir estas notas el domingo 29 de abril, pensando que Netanyahu (la cola que quiere mover el perro imperial) tomaría una semana antes de lanzar falsedades contra Irán para provocar una crisis que llevara a una guerra contra ese país. Pero Benjamín, que además de ser un criminal de guerra que asesina a palestinos no importa dónde sea y que está a punto de ser acusado de graves delitos (corrupción), es un compulsivo irrefrenable cuando se trata de querer provocar una guerra para destruir a Irán, y por eso (después quizás de haber lanzado misiles contra bases militares en Siria porque creía que había iraníes…) “reveló” con toda la pompa que se le conoce que tenía “toneladas” de documentos “secretos” iraníes que “probaban” que Irán está fabricando armas nucleares.

Pues bien, esas toneladas de “revelaciones” consisten en los archivos del antiguo programa nuclear iraní que fue seguido de 1999 al 2003, que desde hace unos 10 años era de conocimiento de EEUU y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA en su sigla en inglés), como queda en claro en el informe de la IAEA del 2011 (8).

Según el muy serio y bien informado portal Moon of Alabama (9), que pone todo esto en su debido contexto, el plan iraní titulado AMAD fue abandonado en el 2003, lo que es confirmado por el informe “Estado de Inteligencia Nacional” de EEUU del 2007, que halló que Irán había frenado toda la investigación en armas nucleares en el 2003.

En fin, en serio este imperio tiene los lideres que se merece, y que parece luchan por mostrar quien es el más estúpido de todos.



2.- En ejecución el “plan B” del fallido “Rusiagate”; https://www.alainet.org/es/articulo/191892

3- Sputnik discussed it with Dr. Christopher Busby, of the European Committee on Radiation Risk: https://sputniknews.com/analysis/201804291064003910-douma-skripal-one-operation/




7.- At Our Own Peril: DoD Risk Assessment in a Post-Primacy World: https://ssi.armywarcollege.edu/pubs/display.cfm?pubID=1358

8.- Ver el anexo “sobre posibles dimensiones militares” del programa nuclear iraní, a partir de la página 11 del informe de la IAEA: https://www.iaea.org/sites/default/files/gov2011-65.pdf





Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI.
Contribuciones: http://alainet.org/donaciones.php

Mas informacion: http://alainet.org
FaceBook: http://facebook.com/America.Latina.en.Movimiento
Twitter: http://twitter.com/ALAIinfo
RSS: http://alainet.org/rss.phtml

______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org

Suscripciones: http://listas.alainet.org/listas/subscribe/alai-amlatina
Desuscripciones: http://listas.alainet.org/listas/signoff/alai-amlatina

No hay comentarios:

Publicar un comentario