Twitter

jueves, 10 de mayo de 2018

Tinkunaco 0901/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 546

ℹNFOSIBERIA Nº 546

JUEVES 10 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Cebolla” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Con 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones -del bloque de Martín Lousteau-, la oposición unida -FPV, Frente Renovador y Argentina Federal- logró darle media sanción en Diputados al proyecto para ponerle un freno a los tarifazos. 🔥Ahora deberá debatirlo el Senado.

 2) “Que hable inglés no significa que comprenda política internacional”, aseguró el diputado Máximo Kirchner (FPV-PJ) durante el debate para frenar los tarifazos, al referirse a Macri. “Algunos tildaron esta cuestión de demagogia y esto no es demagógico. Demagogia es, por ejemplo, ir a un debate presidencial y decir ´no va haber tarifazo´ y después hacerlo. Eso es demagogia electoral", afirmó.

3) “Nos estamos acercando al 2001”, aseguró Hebe de Bonafini en su programa radial en Caput. Afirmó que Macri es "un sirviente de Estados Unidos" y un "dictador" ya que el “Parlamento, para él, es un adorno”. Consideró que el Presidente “no sabe” dar discursos y que “tres palabras de corrido para él es un esfuerzo” y que él "se tiene que ir corriendo". También pidió "hacer un paro general de dos días por lo menos". Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2I3grKR

4) El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, aseguró que "no hay razones para esos miedos que han ido circulando”, como una posible reedición de la crisis del 2001, aunque admitió que “en estos días se despertaron angustias, miedos y preocupaciones”. "Parte de la maduración es que tenemos que entender que hay variables que nosotros no manejamos", afirmó. Mirá la conferencia de prensa que dio: https://bit.ly/2IuCjhu

5) El ex vicepresidente Amado Boudou sostuvo que “la decisión de ir al Fondo Monetario va a agravar aún más las cosas”, debido a “la poca seriedad con que ha tomado el gobierno la economía". "Durante algunos días, en Argentina volvimos a algo muy grave: no hay más precios. La remarcación es permanente”, agregó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2rwmVqE

6) Para el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, la vuelta al FMI es "el peor de los escenarios", ya que van a “pedir las mismas condiciones de siempre: que las mayorías populares transfieran riquezas a los sectores concentrados y a las multinacionales”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2IuBw0b

7) El expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli señaló que el pedido de rescate al FMI se debe a que hay “dos desequilibrios muy profundos: el déficit fiscal 📉y el déficit de la balanza comercial”.⚖ “Estamos en este brete por la mala praxis del gobierno nacional”, sintetizó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2I7EjJ3

8) La titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, se fue al mediodía del debate parlamentario y nunca volvió, ni siquiera para votar. Los diputados Leo Grosso y Victoria Donda colocaron una gigantografía con su cara en su banca.

9) “Va a doler”. 💉La advertencia la realizó el exdirector del FMI, Claudio Loser. “En otros países se trabajó mucho más rápidamente y eso hizo que se pasara esto más rápidamente. Va a doler hoy. Es un poco de dolor hoy versus mucho dolor mañana”, consideró Loser.

10) El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales (Cambiemos), consideró que el acuerdo con el FMI “es una medida para salir de la crisis”. "Es un problema con el tipo de cambio, no tiene nada que ver con el crecimiento económico", aseguró el mandatario provincial.

11) Los triunviros de la CGT Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña señalaron que el regreso del FMI “traerá aparejado más pobreza, una reforma laboral flexibilizadora y condiciones de vida que irán empeorando aún más la calidad, la cantidad y los derechos del trabajo, el salario y las jubilaciones”.

12) Los gremios de Camioneros, las dos CTA, las organizaciones sociales, movimientos políticos de izquierda y del FPV se movilizaron al Congreso para defender el freno a los tarifazos 🔥que propuso la oposición: “Tenemos que ponerle un freno a los tarifazos. Nos oponemos al acuerdo con el FMI y rechazamos la reforma laboral”, dijo Moyano.

13) Cambiemos logró la aprobación de la ley de Financiamiento Productivo con 158 votos a favor, 70 en contra y 4 abstenciones, que modifica la ley de Mercados de Capitales. El oficialismo, con el apoyo del Frente Renovador y Argentina Federal, también logró 163 votos contra 74 negativos y una abstención en la ley de Defensa de la Competencia.

14) Renunció el juez Jorge Ballestero a la Cámara Federal. Se trata de un magistrado que había provocado el enojo presidencial, cuando, en un fallo compartido con Eduardo Farah que luego fue revertido, decidió que los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa no permanecieran en prisión preventiva.

15) Neuquén. ⛽YPF avanza con el despido de 1000 personas en la localidad de Los Sauces. Lo afirmó el sindicalista Guillermo Pereyra: “Estamos preocupados y en estado de alerta. Están saliendo cartas documento📄 enviadas desde el presidente de la Nación para abajo, y cuando intenten despedir compañeros, esto se paraliza. Se pudre todo”, afirmó. 

16) Chubut. Continúan las protestas de quienes trabajan en el Estado contra el pago en cuotas de los salarios, dispuesto por el gobernador Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos). Hubo movilizaciones y hoy continuarán en la localidad de Comodoro Rivadavia en rechazo al ajuste provincial.🔧

17) Quienes trabajan en la universidad 📚realizan hoy y mañana un paro en reclamo de un aumento salarial del 25 por ciento y mayor presupuesto para la actividad universitaria. El Gobierno pretende aumentar apenas un 15 por ciento en 4 cuotas. La medida tomada por la Conadu será completada por una marcha el jueves de la semana que viene.

18) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, 👮🏻‍♀dijo: “No hay más sometimiento de las fuerzas de seguridad, ni a la Justicia, ni a la política”, planteó la funcionaria durante un almuerzo en el Club Rotary de Buenos Aires. “A mí con lo de Maldonado me machacaron 78 días y lo bancamos. ¡Hay que bancarla! ¡Eso es lo que tenemos que hacer como Gobierno, bancarla!”, agregó al referirse a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado.

19) Mauricio Macri Blanco Villegas visitó Mendoza y participó de un acto de policías 👮🏻‍♂en el centro de entrenamiento policial en la localidad de Panquehua: “Lo primero que hay que hacer es ocuparnos de aquellos que nos cuidan. Valoramos mucho el trabajo que hacen las fuerzas de seguridad, la vocación de servicio que tienen quienes las integran, arriesgan la vida por nosotros, por eso hacemos esta entrega de chalecos”, aseguró el Presidente, acompañado por el gobernador Alfredo Cornejo (Cambiemos).

20) La diputada Aída Ayala (Cambiemos) no logró que la Cámara Federal de Resistencia recusara a la jueza federal Zunilda Niremperger, que pidió el desafuero de la exintendenta de Resistencia en una causa donde se la investiga por lavado de activos. La camarista Rocío Alcalá consideró que la magistrada “no posee los elementos idóneos para configurar una razonable sospecha de parcialidad”.

21) El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió los teléfonos📱 de los familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan que sospechan que están interceptados ilegalmente. El peritaje, que podría ser encargado a la División  Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, demorará entre 10 y 30 días. ⏳No obstante, los familiares consideran que el aporte de los aparatos es innecesario, pues la pinchadura no fue física sino mediante un software y a distancia. (Informó Néstor Espósito)

22) La Cámara Federal de Casación confirmó la prisión preventiva de Daniel Pérez Gadín, contador del empresario también detenido Lázaro Báez. Los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Ana María Figueroa urgieron al Tribunal Oral Federal 4 a que celebre el juicio lo más rápido posible. Pérez Gadín, Báez y otros 23 imputados afrontan cargos por presunto “lavado de activos”. (N.E.)

23) Tras participar de la primera audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Santo Domingo, Ernesto Alonso, del Centro de Excombatientes de Islas Malvinas (Cecim), aseguró que "lo importante es que el Estado se declare como responsable" por torturar a sus propios soldados durante la guerra.

24) Tras el escándalo desatado por varias denuncias por acoso sexual que tuvo el expresidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, el titular del Llamamiento Argentino Judío, Jorge Elbaum, sostuvo que “por gente como Cohen Sabban, militantes populares como Zannini y D`elía estuvieron presos. Por él Esteche sigue encarcelado, y por él casi matan a Timerman al no dejarlo viajar para atenderse”.

25) “La ciudadanía plena e igualitaria sigue siendo una promesa incumplida para la mayoría de las mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales”, señaló un informe elaborado por las economistas feministas Patricia Laterra, Florencia Partenio, Corina Rodríguez Enríquez y Nuria Ape. (Informó Lucía García Itzigsohn).

26) Juicios a genocidas.⚖ Hoy habrá audiencias en Mendoza (causas unificadas), Mar del Plata (Juicio unificado), Ciudad de *Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª), Resistencia (Caballero II) y Santa Fe (Coronda). (Informó Giselle Tepper).

27) Milagro Sala ya lleva 845 días privada de su libertad.

ANÁLISIS ☕
(Por Jorge Elbaum)

28) El regreso al FMI resume la orientación del proyecto político de la derecha argentina: su "cambio" era retroceso. Su optimismo con globos🎈 y bailecito🕺🏻 tenía como fundamento la alegría que les producía la recuperación de sus privilegios.

INTERNACIONALES 🌎

29) Brasil. 🇧🇷 La parlamentaria del Mercosur Cecilia Merchán (FPV) aseguró que no hay “ninguna causa por la que un preso no pueda ser visitado por las personas que asistan a verlo”, en relación con la decisión de la jueza Carolina Lebbos de denegar la visita de la comisión de Derechos Humanos de diputados del Parlasur al expresidente. “Todo en la justicia brasileña ha perdido sentido”, agregó en diálogo con Caput. 💥

30) Paraguay. 🇵🇾 La exministra de la Corte Suprema, Alicia Pucheta, se convirtió en la primera vicepresidenta en la historia del país. Fue elegida por el voto de 27 senadores y 54 diputados, y con el apoyo del presidente Horacio Cartes (Partido Colorado). En su primer discurso, Pucheta se comprometió a “trabajar para la ciudadanía y con la ciudadanía”.

31) Corea del Norte. 🇰🇵 El gobierno de Kim Jong-un liberó a tres presos norteamericanos. Los exdetenidos estaban acusados de espionaje 🕵🏽‍♂ y regresaron a su país en el mismo avión que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que había viajado para ultimar detalles de la reunión que realizarán Donald Tump y Kim Jong-un.

32) Nicaragua. 🇳🇮 Hubo importantes manifestaciones para pedir justicia por las 47 personas muertas durante las protestas de hace tres semanas, en contra del gobierno de Daniel Ortega y su fallido intento de recortar el programa de Seguro Social. Por su parte, el oficialismo convocó a marchar bajo la consigna “Canto Por La Paz y El Cariño”.

33) Irán. 🇮🇷 Un grupo de parlamentarios quemó una bandera estadounidense 🇺🇸 en rechazo a la decisión de Donald Trump de abandonar el acuerdo nuclear. Alemania, 🇩🇪 Francia 🇫🇷 y Reino Unido, 🇬🇧 también miembros del pacto, manifestaron su intención de continuar con el programa que limitaba la posibilidad a de construir una bomba atómica a Irán a cambio de liberar el bloqueo económico sobre Teherán.

CULTURA 🎭

34) Río Negro. General Roca. 🎶 Los Mutantes del Paraná presentan, junto a bandas invitadas, sus discos Noctámbulo y El Entrerriano. El viernes a las 22 en Distrito Club (Avenida Roca 502). Entradas en alpogo.com

35) CABA. 🎶 El armoniquista Franco Luciani presenta Luciani Invita, un ciclo donde músicos y cantores se reúnen para celebrar las diferentes expresiones de la música popular argentina. Hoy estarán Juan Falú, Karina Beorlegui y Carlos Vargas. Todos los jueves de mayo a partir de las 21 en Circe Fábrica de Arte (Avenida Córdoba 4335).

36) Provincia de Buenos Aires. Vicente López. 🎶 Ariel Prat y Los Perdidos presentan un repertorio basado en los sones negros. Con Miguel Suárez en bajo, guitarra y voz; Alejandro Caraballo en bombo murguero, cajón y coro; y Martín Hernández en armónica. El viernes a las 21 en el Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Matías Sturiza 557). A la gorra.

DEPORTES 🏀

37) Fútbol masculino. ⚽ Boca se consagró campeón 🥇 de la Superliga tras igualar ante Gimnasia de La Plata como visitante 2-2. Este es el título número 67 para el xeneize en su historia, y el segundo de forma consecutiva a nivel local. Racing venció 2-0 a Arsenal como visitante y sigue en zona de clasificación a la Copa Sudamericana. (Informó Mariano Caramelo).

38) Vóley masculino. 🏐 La selección mayor 🇦🇷 venció por 3-1 a China 🇨🇳 en un amistoso internacional. El próximo viernes volverán a enfrentarse a las 21 en la provincia de Córdoba. (Informó Lucila Coccia).

39) Fútbol Masculino. ⚽ La selección argentina 🇦🇷 jugará el último amistoso en el país, previo al Mundial 🏆 de Rusia, ante Haití 🇭🇹 el 29 de mayo en La Bombonera. El torneo comienza a disputarse el 14 de junio. (M.C.)

40) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman venció al español Feliciano López 7-5, 2-6 y 6-2 y jugará los octavos de final del ATP Masters 1000 🏆 de Madrid hoy desde las 15 ante Rafael Nadal, número uno en el ranking ATP. Leonardo Mayer le ganó al español Fernando Verdasco por 6-2 y 6-1 y también pasó a octavos, donde hoy a las 11.50 jugará frente al alemán Alexander Zverev. Juan Martín Del Potro enfrenta hoy desde las 10.15 al serbio Dušan Lajović. Federico Delbonis cayó ante el austriaco Dominic Thiem por 6-4, 3-6 y 5-7 y quedó eliminado del certamen. (M.C).

41) Fútbol Masculino. ⚽ Por la primera fase de la Copa Sudamericana, 🏆 Rosario Central cayó 0-1 ante San Pablo en Brasil y quedó eliminado. Hoy desde las 19.15, Newell’s se mide en Rosario contra Atlético Paranaense de Brasil; la Lepra perdió 0-3 en la ida. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

42) Con convocatorias masivas, se realizaron actos contra el 2 por 1 a los genocidas en Córdoba, Rosario, CABA, Mar del Plata, Mendoza, Bahía Blanca, Concordia, Paraná, Salta, Jujuy, Esquel, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Colón (Entre Ríos), Neuquén, Viedma, La Plata, Bariloche, Resistencia, San Luis, Formosa, Río Grande, Ushuaia, Puerto Pirámides, Tandil, Comodoro Rivadavia, Catamarca y Corrientes. Además, en París, Berlín, Ciudad de México, Madrid y Roma. (Publicado en InfoSiberia Nº 297, el 11 de mayo de 2017).

INFONOVELA ❤
(Penúltimo capítulo)
43) (Capítulo 161)

Después de que el Caldo 👱🏿‍♂ se esfumara, los hombres de mameluco plateado salieron de las camionetas 🚐 con una enorme máquina.
-Tenemos que dejarlos pasar - dijo el Feo 🙍🏻‍♂, que tenía en las manos la computadora 💻 de Liro 👴🏻

LUDO 🎲

44) Ordená las letras y descubrí la frase de un referente del rock nacional nacido en enero de 1949.

LE UOJL SE UAAIVGLDDR IOJD Y EM OOUICNQST

45) Solución al juego de ayer: Axel Kicillof es el único que nunca fue jefe de Gabinete.

HUMOR 😉

46) Sería muy bueno que Macri lea la revista Forbes, le haga caso y salga corriendo de la Argentina. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

47) Programación de hoy en Radio Caput.💥 8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: Sobremesa Jurídica (Invitado: Pedro Biscay).⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).🎙 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

58) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

49) Que tengas un jueves sereno.

STAFF ✒

50) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. InfoNovela: Gastón Lodos. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario