Twitter

martes, 15 de mayo de 2018

Tinkunaco 0934/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 549

ℹNFOSIBERIA Nº 549

MARTES 15 de MAYO de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Tetera” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) A las corridas. El dólar volvió a subir y cerró en 25,52 pesos al final de la jornada. El Banco Central tuvo que ofrecer 5000 mil millones de dólares para contener una suba aún mayor y debió vender 500 mil millones.

2) La diputada nacional Fernanda Vallejos (FPV-PJ) señaló que el súper martes de hoy "implica el vencimiento⌛ del equivalente a 28 mil millones de dólares" en Lebacs, y que el Banco Central tiene "menos de 55 mil millones de reservas". La economista sostuvo en diálogo con Rojo y a la Izquierda que ese programa económico es "insustentable", porque "desde que Mauricio Macri asumió se fugaron más de 40 mil millones de dólares". 💸Pasó en Caput.💥 Escuchala: bit.ly/2k18U0R

3) El vocero del FMI, Gerry Rice, aseguró que este viernes habrá en el Fondo “una reunión informal” ☕para “informar al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso”. “Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, aseguró Rice.

4) El director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, señaló que “el gobierno casi que va a decir que sí, sea lo que sea" a la oferta del FMI, ya que es “un prestamista de última instancia”, y "si no nos presta, nadie nos va a prestar". “Es en el peor momento”, 🕰definió sobre las circunstancias del pedido de auxilio al Fondo Monetario Internacional. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2KncFsB

5) Para Alejandro Vanoli, expresidente del Banco Central, desde el Gobierno “están haciendo todo mal”, porque reemplazaron los “dólares genuinos de los exportadores" por “dólares prestados", y no hay “reservas estables”. “El 25 por ciento de inflación 🎈es optimista”, comentó el economista y aseguró: “Nos vamos a quedar cortos”. “Toman medidas totalmente contradictorias e inconsistentes y la gente se da cuenta, porque esto ya lo vivimos”, agregó en diálogo con Javier Vicente. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2IoOdWQ

6) La expresidenta del Banco Central🏦 Mercedes Marcó del Pont dijo que "el gobierno decidió desregular todo" al asumir, pero deberían "haber tomado nota de que el contexto internacional no da para estos ensayos". "Había que advertir que los dólares no iban a seguir viniendo a la Argentina, ni siquiera los especulativos", aseguró en diálogo con Cynthia García. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2Im9C39

7) El expresidente de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó que Elisa Carrió "se fue a la banquina" al pedirle a los productores agropecuarios 🍅que liquiden los dólares.💸 "Hoy los productores, que siempre hemos hecho Patria, estamos malheridos”, señaló en diálogo con FM La Patriada.

8) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que este año "Argentina tendrá más inflación 🎈y menos crecimiento" de lo planeado. "La tasa de cambio flotante ralentiza el proceso de desinflación", expresó. El funcionario deseó que "el diálogo mitigue la volatilidad del mercado de divisas".

9) El ministro de Finanzas, Luis Caputo, consideró que el peso "se encuentra en un nivel razonable", dado que "Argentina sigue teniendo acceso a los mercados de créditos" y “va bien posicionada al FMI”. “El megavencimiento ⌛de 645.000 millones de pesos en Lebacs que enfrenta hoy el Banco Central "no es un problema", ya que “el mercado está poniendo a prueba el tipo de cambio”.

10) El secretario general de Camioneros,🚚 Hugo Moyano, le exigió al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, la reapertura de las paritarias. También anticipó que pedirá un aumento salarial del 27 por ciento debido a "la realidad inflacionaria" 🎈que "ha hecho del trabajador la mayor variable de ajuste".🔧

11) Felipe Solá aseguró que Macri "ha cometido toda clase de errores y nos llevó a una situación lamentable”. “El mejor equipo de los últimos 50 años se convirtió en una manga de improvisados”, ironizó el diputado del Frente Renovador, aunque aclaró que "este no es el 2001 y Macri no es De La Rúa", porque "tiene el apoyo de todos los empresarios del país".

12) "Que digan cuál es la alternativa, sin ajuste 🔧y sin hacer kirchnerismo", 🐧dijo la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que defendió el retorno al FMI y aseguró que el país "estaba fundido" cuando asumieron el gobierno, y por eso "es difícil salir a decir que nos presten". También sostuvo que un "sector de la oposición no es racional", porque "tienen riesgo de ir presos".

13) Mientras el dólar💸 no dejaba de subir, el juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a sus dos hijos, Máximo y Florencia, en la causa Hotesur. También fueron procesados el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares; y la sobrina de CFK, Romina Mercado.

14) Desde el penal de Marcos Paz, Fernando Esteche aseguró que él es "víctima de la oleada revanchista del macrismo", pero que junto a otros presos políticos son "elementos que contextualizan la revancha", ya que el "objetivo final" es encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner. Pasó en Caput.💥

15) Los diputados por el FPV-PJ Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Luana Volnovich y Juan Cabandié; y la legisladora por el Frente Renovador Mirta Tundis, entre otros, presentaron un proyecto en Diputados para impedir que les corten ✂la luz💡 o el gas🔥 a jubiladas y jubilados por no poder pagar los tarifazos.

16) Mauricio Macri Blanco Villegas se reunió ☕con jefes de bloque del Senado: "El sistema político democrático argentino está comprometido con la defensa de la estabilidad financiera”, afirmaron en un documento que publicó Télam, firmado entre otros por Luis Naidenoff (Cambiemos), Ángel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (PRO), Miguel Ángel Pichetto (Argentina Federal), Roberto Basualdo (Producción y Trabajo), Claudio Poggi (Avanzar San Luis), Miriam Boyadjian (Movimiento Popular Neuquino), Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) y Guillermo Pereyra (MPN).

17) Los gobernadores peronistas suspendieron una reunión prevista para hoy en el Consejo Federal de Inversiones, debido a diferencias sobre los tarifazos y el retorno al FMI. Iban a participar Lucía Corpacci (Catamarca), Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Carlos Verna (La Pampa), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán).

18) El gobernador cordobés Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) rechazó el proyecto opositor que pone un freno a los tarifazos:🔥 “El Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley". “De ser aprobada sería vetada por el Ejecutivo, por lo cual no beneficiaría a la gente”, agregó el mandatario provincial.

19) Río Negro. El juez Gustavo Villanueva rechazó un pedido para desalojar a la comunidad mapuche Winkul Mapu establecida en un predio en Villa Traful. La abogada de la comunidad, Sonia Ivanoff, aseguró que es “importante” la decisión del juez, que ya “tuvo suficiente con la muerte de Rafael Nahuel”, pero “no imputa todavía a ningún efectivo del grupo Albatros, (de la gendarmería) mientras siguen imputados Fausto Jones Huala y Lautaro González”.

20) CABA. Las integrantes de la mesa de artistas escénicas por la ley de paridad teatral🎭 impulsan un proyecto que busca equiparar las oportunidades para todos los géneros en todas las áreas de trabajo en el Complejo Teatral Público. Nadia Strier, integrante de la mesa, aseguró que el año pasado sólo “el seis por ciento de la dramaturgia estuvo en manos de una mujer”. Escuchala en radiocaput.com

21) CABA. Legisladores opositores criticaron el proyecto del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que pretende trasladar al Complejo Hospitalario Sur 🏥los hospitales de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, de Gastroenterología Dr. Carlos Bonorino Udaondo, el Hospital Oncológico Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, donde hoy se llevará a cabo un abrazo en protesta por la decisión gubernamental. 

22) San Fernando. La empresa Mondelez (ex Kraft Foods) mandó patovicas a golpear a delegados durante un paro por un despido en la planta en la localidad de Victoria. La multinacional norteamericana también retiró el servicio de comedor como represalia por la medida de fuerza.

23) La presidenta de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Margarette May Macaulay se expresó sobre la legalización del aborto. “Los estándares son claros: las mujeres tienen el derecho y la autonomía de decidir sobre sus cuerpos y el Estado tiene que asegurar esos derechos a las mujeres y, en particular, a las niñas y a las personas jóvenes” dijo en una audiencia pública sobre los derechos sexuales y reproductivos. (Informó Lucía García).

24) La Confederación de Trabajadores de la Educación 📚realiza hoy a las 8.30 hs una conferencia de prensa para anunciar la Marcha de Antorchas en Defensa de la Universidad Pública y el Salario, que llevarán a cabo este jueves junto a federaciones docentes y estudiantiles.

25) La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos de cuatro exfuncionarios de la Secretaría de Deportes por presunta defraudación contra el Estado en programas sociales para fortalecer a los clubes de barrio, sociedades de fomento, jornadas participativas “Deporte y Cultura en Familia” y “Capacitación en RCP (resucitación cardiopulmonar) en el marco del Deporte Social”, entre otros eventos. El fallo fue firmado por Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia. (Informó Néstor Espósito).

26) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencia del juicio a Pedro Müller, ex gerente de Ford, Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad de la empresa, y Santiago Omar Riveros, ex militar. Será desde las 9.30 en San Martín. (Informó Giselle Tepper).

27) Milagro Sala ya lleva 850 días privada de su libertad.

INTERNACIONALES 🌎

28) Brasil. 🇧🇷 Lula da Silva lidera las encuestas 📊 con un 32,4 por ciento de intención de voto para las elecciones 🗳 de octubre. En segundo lugar se ubica el ultraderechista Jair Bolsonaro con un 16,7 por ciento. El sondeo realizado por la consultora MDA ubica al golpista Michel Temer como el candidato más rechazado por los electores. En un escenario sin Lula como candidato, los votos 📩 en blanco representarían un 29,6 por ciento. El primer puesto sería para Bolsonaro con un 18,3 por ciento de los sufragios y el segundo para Marina Silva con el  11,2 por ciento.

29) Colombia. 🇨🇴 El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el cese del fuego entre el 25 y el 29 de este mes para garantizar “condiciones favorables” en las elecciones presidenciales 🗳 del 27 de mayo. La decisión se conoce luego de que se reanudaran los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN en La Habana, Cuba.

30) Franja de Gaza. Al menos 55 personas murieron y otras 2000 resultaron heridas por las fuerzas de seguridad israelíes durante una protesta que convocó a miles de palestinos en contra del traslado de la embajada de Estados Unidos 🇺🇸 a Jerusalén. El presidente norteamericano Donald Trump omitió los hechos y calificó la jornada como “un gran día” para Israel. Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseguró estar “profundamente preocupado” por los “incidentes”.

31) España. 🇪🇸 El diputado de Juntos por Cataluña y candidato del exmandatario Carles Puigdemont, Quim Torra, fue investido como presidente catalán con 66 votos a favor, cuatro abstenciones y 65 votos en contra. El próximo paso es el nombramiento formal y luego de cinco días la toma de posesión.

CULTURA 🎭

32) Santa Fe. Rosario. 🗣 Especialistas de diferentes ámbitos de la educación disertarán sobre la historia, las materias pendientes y el porvenir educativo en Argentina en el evento La Eduación Rinde Examen. Mañana a las 19 en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750).

33) Provincia de Buenos Aires. Quilmes. 🗣 Hebe de Bonafini brindará una charla en la Universidad Nacional de Quilmes. Mañana a las 17.30 en el Auditorio Nicolás Casullo de la Universidad de Quilmes (Roque Sáenz Peña 352).

DEPORTES 🏉

34) Fútbol masculino. ⚽ Jorge Sampaoli, DT de la selección argentina, 🇦🇷 confirmó los 35 jugadores preseleccionados. De esa lista surgirán los 23 que disputarán el Mundial 🏆 en Rusia, 🇷🇺 que comienza el 14 de junio. Del fútbol local se encuentran Ricardo Centurión y Lautaro Martínez de Racing; Cristian Pavón y Pablo Pérez de Boca; Enzo Pérez y Franco Armani de River; y Maximiliano Meza de Independiente. El lunes se conocerá la lista definitiva. (Informó Mariano Caramelo).

35) Vóley femenino. 🏐 La selección 🇦🇷 debutará en la Liga de las Naciones hoy a las 11 ante el local, Rusia. 🇷🇺 Mañana y el jueves a las 8.30 jugarán ante Holanda 🇳🇱 y Tailandia, 🇹🇭 respectivamente. (Informó Lucila Coccia).

36) Tenis masculino. 🎾 Leonardo Mayer cayó en la primera ronda del ATP Masters 1000 🏆 de Roma, frente al belga David Goffin por 1-6 y 2-6. Federico Delbonis también quedó eliminado ante el español Albert Ramos por 6-2, 5-7 y 1-6. Hoy debuta Diego Schwartzman desde las 7.20 frente al chileno Nicolás Jarry, en busca de la segunda ronda. (M.C.)

37) Fútbol masculino. ⚽ En el cierre de la Superliga, Rosario Central igualó como local 1-1 frente a Estudiantes de La Plata. Racing cayó en Avellaneda 1-3 contra Colón de Santa Fe, y ambos se aseguraron jugar la Copa Sudamericana 2019. River ganó en el Monumental 2-0 contra San Lorenzo; el Millonario se aseguró jugar la Sudamericana y el Ciclón la Libertadores. Gimnasia de La Plata le ganó 2-0 a Newell’s como local. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

38) Después de la inmensa movilización contra el fallo de la Corte del 2 x 1 para beneficiar a un genocida, la suprema Elena Highton de Nolasco se tomó una *licencia, (Publicado en InfoSiberia Nº 300, el 16 de mayo de 2017).

RETAZO ✂

39) Siempre hay un náufrago en lo que callamos. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

40) ¿Cuál es el personaje que desentona de la siguiente lista?

Juan José Aranguren - Jorge Triaca - Mauricio Macri - Luis Caputo - Héctor Magnetto - Jorge Macri

41) Solución al juego de ayer: Nina Simone.

HUMOR 😉

42) Silvina Batakis, dijo que el gobierno está “en un momento de mucha confusión". Dujovne le quiso responder pero Luis Caputo se le interpuso empujando a Francisco Cabrera, quien le volcó el café a Ricardo Buryaile, que para no quemarse extendió los brazos y le dio una cachetada involuntaria a Sturzenegger, a quien no se le volcó el café porque ¡subió la taza!, pero al subir la taza le pegó en la pera a Aranguren, quien a su vez trastabilló y aumentó la nafta súper. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

43) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🐸 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: La Cocina Mundial (Con Jorge Elbaum).🌍 18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente.🕶 20 hs: Retazos.✂ 21 hs: Peste Amarilla.💛 23 hs: Sol de Noche.☀

44) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

45) Que tengas un súper martes.

STAFF ✒

46) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario