Twitter

miércoles, 16 de mayo de 2018

Tinkunaco 0943/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 550

ℹNFOSIBERIA Nº 550

MIÈRCOLES 16 de MAYO de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Espárragos” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El freno a los tarifazos, 🔥que fue aprobado la semana pasada en Diputados, comienza a debatirse hoy en las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda del Senado. El jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, adelantó que les darán tiempo ⏳a Cambiemos hasta el próximo martes “para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos”.

2) En el súper martes, el dólar 💸bajó a 24,05 pesos. El Banco Central 🏦renovó la totalidad de las Lebacs por 615.877 millones de pesos a una tasa del 40 por ciento. El ministro de de Finanzas, Luis Caputo, emitió Bonos del Tesoro Nacional (BOTE) por 36.872 millones de pesos a cinco años, y por 36.378 millones de pesos a ocho años.

3) Fe de erratas. Hubo un error en la noticia número 1 de la edición de ayer de InfoSiberia. La cantidad de dólares vendidos el lunes por el Banco Central fue de 500 millones.

4) Tras la difusión del nuevo dato inflacionario del Indec, que en abril alcanzó el 2,7 por ciento, el economista Agustín D’Atellis señaló que “después del movimiento devaluatorio, este año el piso de inflación va a ser del 30 por ciento”, y anticipó un segundo semestre con “inflación 🎈muy alta y una economía estancada con recesión“. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2KqOPvR

5) “A partir del 22 de cada mes la gente no tiene qué comer”, 🍽dijo el titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano. “Hay muchísimos barrios en el conurbano que han dejado de pagar la luz 💡y se enganchan”, comentó el abogado, y contó que hay gente que está comprando “de a un huevo, 🥚de a una unidad”. Además señaló que la situación va a empeorar con la llegada del frio ⛄debido a que “la gente mayor va a necesitar la calefacción y no va a poder pagar el gas”.🔥 Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2KrsYV5

6) La diputada nacional (FPV-PJ) Luana Volnovich, una de las firmantes del proyecto para impedir que les corten✂ los servicios a las jubiladas 👵🏽y jubilados, señaló que las personas adultas mayores son "víctimas del tarifazo, 🔥de la inflación🎈 y de la pérdida de cobertura de los medicamentos”.💊 “No hay nadie que no quiera pagar, a veces el gobierno intenta responsabilizar a las personas”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2ImngTL

7) El ministro de Shell y Energía, Juan José Aranguren, defendió los tarifazos a los servicios públicos, y dijo que retrotraer las tarifas 🔥tendría un costo “de 75 mil millones de pesos para este año y 95 mil millones para 2019”. “Había que ver quién consigue esa financiación”, sostuvo Aranguren.

8) El diputado Guillermo Carmona (FPV-PJ) consideró que “es un hecho absolutamente preocupante” la negociación de nuestro país con el Reino Unido 🇬🇧para realizar “el control de pesca conjunto en el Atlántico sur, ya que “pone al usurpador en el control de la pesca ilegal que el propio usurpador autoriza”. En diálogo con Martín García, consideró que es como “poner al zorro 🦊en el gallinero”.🐔 Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2Gq4UQg

9) Barrios de Pie se movilizó al Banco Central, 🏦con la consigna “¡Basta de bicicleta financiera, basta de deuda para pagar deuda!” Instalaron ollas populares y repudiaron el acuerdo con el FMI, ya que implica “ajustes🔧 y recorte ✂en las áreas sociales”, según advirtió el titular de la organización social, Daniel Menéndez.

10) Tras la corrida cambiaria, Mauricio Macri Blanco Villegas intentó trasmitir tranquilidad: "Estos días despertaron angustia y preocupación en los argentinos, con miedo a situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor como tuvimos en el pasado; lo entiendo, pero estamos lejos de eso", afirmó el Presidente en un acto en Morón junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

11) Marcos Peña Braun propuso "un gran acuerdo nacional” para discutir el presupuesto 2019: “Allí nos tendremos que sentar todas las partes con apertura, generosidad, porque no podemos seguir mintiéndole a la gente, y pensar siempre que la culpa es de otros", aseguró el jefe de Gabinete.

12) El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, admitió que las metas de inflación🎈 “eran incumplibles”. "Eso nos generó una inconsistencia desde el momento cero”, agregó y pidió “recuperar la credibilidad erosionada”.

13) El radical Ernesto Sanz aceptó participar de la mesa chica ☕de Cambiemos. La propuesta provino de los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy). Este selecto espacio también está integrado por Mauricio Macri, Marcos Peña Braun, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Emilio Monzó.

14) CABA. La concesionaria Metrovías 🚇envió 70 telegramas de despidos a trabajadoras y trabajadores del subte que realizaron aperturas de molinetes. Los metrodelegados hoy paralizan las líneas A y B hasta las 12 del mediodía y llevan adelante otra apertura de molinetes entre las 12 y 14 para exigir que retiren los despidos y discutan las paritarias.

15) Provincia de Buenos Aires. Echaron a 20 personas que trabajan en la fábrica de electrodomésticos Newsan en la localidad de Campana, poco después de la visita que el viernes realizó el ministro de Producción provincial, Javier Tizado. Algunos fueron despedidos por Whatsapp 📱con un texto que decía: “La empresa decidió desvincularte por reestructuración, intentamos llamar y no pudimos ubicarte, el viernes estará la liquidación depositada. Saludos”.👋

16) Docentes universitarios 📚realizarán mañana a las 18 una marcha de antorchas 🔥hacia Plaza de Mayo, luego de que el gobierno nacional les ofreciera un aumento de solo el 15 por ciento en cuatro cuotas. "La última vez que nos pasó algo similar fue en 2001", afirmó Carlos De Feo, secretario general de Conadu, y agregó que "nos están mintiendo porque parece que vamos al mejor de los mundos y estamos cada día peor".

17) La orden dictada por el juez Gustavo Lleral de destruir todas las escuchas realizadas a los familiares de Santiago Maldonado fue avalada por Sergio –el hermano de la víctima- y cuestionada por la fiscal Silvina Ávila.

18) La Cámara Federal de Casación Penal ordenó volver a detener al referente de la comunidad mapuche Fausto Jones Huala.. Los jueces Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Liliana Catucci revocaron la excarcelación concedida por un juez de Bariloche y acusaron a Jones Huala de “haberse apoderado ilegítimamente del predio ubicado en el kilómetro 2006 de la Ruta Nacional 40 Sur”, que los mapuches reivindican como “territorio recuperado”. (Informó Néstor Espósito).

19) Chaco. La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, volvió a citar a la diputada Aída Ayala (Cambiemos), acusada de presunto lavado de dinero y asociación ilícita, de cuando era intendenta de Resistencia. El jefe del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, preguntó: “¿Qué esconden Aída Ayala y Cambiemos que no quieren dar la cara en la Cámara de Diputados? Si no tienen nada que esconder, sería bueno que den el debate”, agregó.

20) San Luis. El gobernador Alberto Rodríguez Saá (PJ) promovió la unión del peronismo: “Estamos todos juntos contra el saqueo, contra el FMI, por los derechos de los trabajadores y de los jubilados”, sostuvo el mandatario en la AM 750 y agregó sobre el acuerdo con el FMI: "Esta política del Gobierno fracasó y busca ahora la receta afuera del país".

21) La Asociación de Fútbol Argentino (AFA) distribuyó entre periodistas, dirigentes y técnicos un cuadernillo informativo sobre Rusia para el próximo mundial. Incluía un capítulo titulado “Qué hacer para tener alguna oportunidad con una chica rusa”. Entre otras cosas proponía “tratar a la mujer que esté frente a ti como alguien de valor”. Ante la denuncia en redes la AFA se llevó el material para retirar las páginas cuestionadas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

22) Milagro Sala ya lleva 851 días privada de su libertad.

ANÁLISIS
(Por Eva Sacco)

23) En 30 días 📆se devaluó 20 por ciento, el Banco Central perdió 8 mil millones de dólares, 💸algunos inversores realizaron ganancias extraordinarias y volvimos al FMI. A último momento lograron una colocación de deuda fuera de calendario y la renovación de las Lebacs salvándonos del colapso financiero. ¿Se quiso generar un ajuste🔧 deslindando responsabilidades? Es imposible responder sin acceso a la cocina de las decisiones, pero el manejo de la crisis deja más dudas que certezas.

INTERNACIONALES 🌎

24) México. 🇲🇽 Asesinaron al periodista Juan Carlos Huerta cuando salía de su domicilio en la localidad de Tabasco. Con su muerte ya son cuatro los crímenes contra trabajadores de prensa durante 2018. El gobernador de ese estado, Arturo Núñez, aseguró que “llegaron a ejecutar” al periodista e interpretó que “no era un robo”.

25) Brasil. 🇧🇷 Miles de personas se movilizaron en Río de Janeiro a dos meses del asesinato de la concejala Marielle Franco, para pedir justicia y el esclarecimiento del crimen. Franco y su chofer fueron asesinados el 14 de marzo de 14 disparos. Aún no hay detenidos en la causa.

26) Ecuador. 🇪🇨 El presidente Lenín Moreno presentará un proyecto de ley para modificar la legislación de comunicación vigente desde 2013, promovida por el expresidente Rafael Correa. El mandatario indicó que el proyecto de reforma “suprime definitivamente la Supercom”, organismo que tiene como objetivo garantizar el acceso a la información.

27) Nicaragua. 🇳🇮 Hoy comienza el “diálogo nacional” entre la Iglesia ⛪ y el gobierno nicaragüense en la ciudad de Managua, luego de varias semanas de protestas con decenas de muertos como saldo de la represión. La Conferencia Episcopal de Nicaragua se manifestó consciente de la “gravedad de la situación” que se vive en el país mediante un comunicado.

28) Corea del Norte. 🇰🇵 Desde Pyongyang amenazaron con cancelar la reunión entre el mandatario Kim Jong-un y su par norteamericano Donald Trump programada para el 12 de junio en Singapur, debido a los ejercicios militares que mantiene Washington con Corea del Sur. 🇰🇷

CULTURA 🎭

29) CABA. 🎶 Juan Rosasco En Banda presenta Niebla de Otoño. En el show participarán como invitados los músicos Leo García, Raúl y Willy de Los Tipitos. Mañana a las 21 en La Trastienda (Balcarce 460). Anticipadas en www.tuentrada.com

30) CABA. 🗣 El economista y director del CEPA, Hernán Letcher, brindará una charla debate llamada La Economía en Tiempos de Macri. Mañana a las 20 en el Bar Lo De Néstor (Bolívar 548).

31) Córdoba. Cruz del Eje. 📽 Se proyecta el documental Ferroviarios, Memoria De Acero En Una Ciudad Sin Tren, a 50 años del decreto que ordenó el cierre de los talleres del ferrocarril en esa ciudad. Luego habrá una charla con su directora, Verónica Rocha, y los trabajadores del taller. Mañana a las 18 en el Salón de Actos de la Escuela Normal (Sarmiento 1155).

DEPORTES 🏀

32) Vóley femenino. 🏐 El seleccionado 🇦🇷 juega hoy desde de las 8.30 ante Holanda 🇳🇱 por el segundo partido de la Liga de las Naciones. En el primer partido el conjunto albiceleste cayó ante Rusia 🇷🇺 por 3-1. Mañana a las 8.30 jugarán ante Tailandia. 🇹🇭 (Informó Lucila Coccia).

33) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman le ganó al chileno Nicolás Jarry por 6-4 y 6-1 y avanzó a la segunda ronda del ATP Masters 1000 🏆 de Roma, donde jugará mañana a las 10 ante el francés Benoit Paire. Juan Martín Del Potro debutará hoy a las 9.50 frente al griego Stefanos Tsitsipas en busca de los octavos de final. (M.C).

34) Fútbol masculino. ⚽ Boca define hoy su pase a octavos de final de la Copa Libertadores 🏆 frente a Alianza Lima de Perú desde las 21.45 en La Bombonera. Para lograr el objetivo, el xeneize debe ganar y Junior de Colombia no debe vencer a Palmeiras de Brasil. Juegan en el mismo horario. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

35) Mauricio Macri le compró al presidente de Francia, Emmanuel Macron, seis aviones cazabombarderos Super Étendard por 10 millones de dólares. (Publicado en InfoSiberia Nº 301, el 17 de mayo de 2017).

LUDO 🎲

36) ¿Qué película dirigida por Pablo Trapero narra la historia de una famosa familia de secuestradores de San Isidro a principios de los ‘80?

37) Solución al juego de ayer: Jorge Triaca es el único de la lista que no figura en la investigación de cuentas offshore.

HUMOR 😉

38) Llega el apoyo financiero del FMI. Pero ya lo sabemos: no es apoyo, es abuso. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

39) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Hebe en Caput.🥣 11 hs: Caja Negra.⬛ 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: Café Mocca (Con Edgardo Mocca).☕18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante (Hoy con Vanesa Siley).➡ 21 hs: Quemando ParKé.🔥 22 hs: Encuentros Para Coleccionar🎸 23 hs: La Marce en Coche.🎶

40) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

41) Que tengas un miércoles buenísimo.

STAFF ✒

42) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario