Twitter

jueves, 3 de mayo de 2018

Tinkunaco 0853/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 541

ℹNFOSIBERIA Nº 541

JUEVES 3 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Cucurucho” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Si bien el Banco Central 🏦vendió ayer 550 millones de dólares más para detener la suba de la divisa norteamericana, el dólar💸 aumentó 62 centavos y alcanzó los 21,52 pesos. En poco más de una semana, las reservas vendidas ya suman más de 5 mil millones de dólares.

2) El expresidente del Banco Central,🏦 Alejandro Vanoli, caracterizó la situación económica argentina como “una trampa”, donde la única manera de salir es “cambiar 180 grados la política económica”. “La suba del dólar es un síntoma de una economía desequilibrada, 📉de un aparato productivo cada vez más deteriorado”, consideró. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2w7kVuk

3) El exministro de Economía de Menem y De la Rúa, Domingo Cavallo, estuvo anoche en TN 📺y dijo que “el 2001 se puede llegar a venir dentro de algunos años, si siguen con una política de endeudamiento exagerada y no cierran el déficit fiscal". Negó trabajar para Macri, aunque contó que le acercó un libro,📙 y agregó: “Uno de los déficits de este equipo es que no conocen la historia Argentina". "No puede ser su propio ministro de Economía. Ese error ya lo cometió Néstor Kirchner", le dijo a Macri.

4) Chubut. Un grupo de policías provinciales,👮🏻‍♂ acompañado por hombres de la estancia de Luciano Benetton, entraron en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen y prendieron fuego 🔥el puesto de seguridad, según advirtieron integrantes de la comunidad mapuche. Se trata del último lugar donde fue visto Santiago Maldonado, antes de la desaparición forzada seguida de muerte provocada por la represión que se desató el 1º de agosto del año pasado. 

5) El exdiputado Héctor Recalde sostuvo que la reforma laboral que propone el gobierno “es inconstitucional”, ya que “disminuye la protección que las normas laborales le dan al trabajador”. El abogado laboralista señaló que “le quitan la protección al trabajador contra el despido arbitrario y abaratan la indemnización”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JNL1od

6) Provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal no recibió a los representantes del Frente de Unidad Docente, 📚que permanecieron dos horas en la puerta 🚪de la gobernación, hasta que la nota fue recibida por un funcionario de la Secretaría privada. “Teníamos un pedido de reunión urgente con la gobernadora Vidal, porque la negociación con los ministros no tiene avances”, contó la secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2FDyCke

7) 90 investigadoras e investigadores 🔬del Conicet cobraron sólo un centavo de sueldo este mes. Desde el organismo les dijeron que “son retenciones de ganancias por deudas acumuladas”, contó la investigadora Nuria Giniger, y lo calificó como “un ejercicio de disciplinamiento”. “No hay ninguna deuda con la AFIP, y aunque hubiera, es ilegal y absolutamente ilegítimo retener el 100 por ciento del salario”, afirmó. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2FD1ZDd

8) Con 51 votos a favor de legisladoras y legisladores opositores y 47 en contra de Cambiemos, el proyecto para frenar los tarifazos 🔥de los servicios públicos obtuvo dictamen favorable en las comisiones de Presupuesto, Obras Públicas y Defensa del Consumidor de Diputados, y el miércoles será tratado en el Congreso.

9) El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, sostuvo que "el dictamen de la oposición” para frenar los tarifazos🔥 de los servicios públicos “es inviable en términos fiscales”; consideró que “es una gran irresponsabilidad” y que “si sale así, terminará siendo vetado".

10) Intendentes bonaerenses se presentaron en el Congreso para oponerse a los tarifazos🔥 de los servicios públicos que impulsa Macri y respaldar un proyecto para que los municipios sólo paguen el costo del alumbrado. La intendenta de La Matanza, Verónica Magario (FPV), aseguró que “como consecuencia de esos aumentos desde diciembre cierra🔒 una empresa cada quince días”. Ariel Sujarchuk, de Escobar (FPV), consideró que “este Gobierno quiere instalar la idea de que los ciudadanos son los culpables de los aumentos”.

11) El Foro de Convergencia Empresarial avaló los tarifazos 🔥de Macri, al sostener que “para encontrar soluciones a la crítica situación del mercado energético, sin apelar a recursos demagógicos que nos hagan retroceder en el camino iniciado". La postura fue suscripta por la Sociedad Rural,🐮 la Asociación Empresaria Argentina, la Unión Industrial Argentina, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Bolsa de Comercio, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Cámara de Comercio. 

12) Provincia de Buenos Aires. Quienes trabajan en la salud 💊realizaron un paro "ante la falta de convocatoria a la paritaria de la Ley 10471 a pesar de haber terminado el cuarto mes del año", según planteó en un comunicado el presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud provincial, Fernando Corsiglia.

13) El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, justificó los 543 despidos en el organismo y aseguró que “es perfectamente legal” hacerlo, ya que según él se trata de “contratos que vencen todos los fines de año y que se renuevan automáticamente o no”. 

14) Las juezas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini confirmaron a la fiscal Gabriela Boquín en la causa en la que se investiga el perdón millonario que Mauricio Macri le dio al Grupo Macri de cuando administraba el correo✉ y el presunto vaciamiento de la firma estatal en favor de las empresas de la famiglia presidencial, Sideco y Socma.

15) El pedido del desafuero de la diputada chaqueña Aída Ayala (Cambiemos) logró ser demorado por el oficialismo en la comisión de Asuntos Constitucionales. La jueza federal de Chaco, Zunilda Niremperger, investiga a la exintendenta de Resistencia por presunta asociación ilícita y lavado de dinero. “En una semana boleteamos a De Vido, un diputado opositor, y acá están pidiendo medidas para dilatar. Fijemos un criterio único o que vuelva De Vido”, aseguró la diputada Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria).

16) Berisso. La radio📻 FM Difusión sufrió un ataque, en el que destrozaron la puerta,🚪 y sin robar nada, "entraron a romper las cosas". Desconectaron una consola, todos los micrófonos, dieron vuelta las pantallas, desordenaron la radio y hasta dejaron un cuchillo arriba de los auriculares. "No queremos apresurarnos a sacar conjeturas, pero es rarísimo, porque habiendo tantas cosas de valor, entraron a desconectar y  a romper", contó Gabriela Corral, integrante de la emisora.

17) El exministro del Interior, Florencio Randazzo, 🚂se reunió☕ con el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, en el Senado, junto al exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el senador fueguino Julio Catalán Magni y el diputado bonaerense Eduardo “Bali” Bucca.

18) El juez José Pérez Arias 🔓liberó al excantante de Callejeros, Patricio Fontanet, que se encontraba detenido en la cárcel de Ezeiza por el incendio de Cromagnon, ocurrido en diciembre de 2004.

19) Olavarría. Dos adolescentes de 15 y 17 años fueron violadas en una agencia de turismo. El fiscal José Iturralde ordenó la captura de Néstor Pola y Juan “Pato” Garay, coordinador de viajes de la agencia London Travel Agency. Garay está prófugo. (Informó Lucía García Itzigsohn).

20) Hoy se cumple un año del repudiado fallo de la Corte Suprema ⚖a favor de beneficiar con el 2 por 1 a genocidas. El "Fallo Muiña" fue firmado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco. Días después, su aplicación fue limitada por el Congreso y se realizaron pañuelazos en todo el país y otros lugares del mundo. Más de cien genocidas pidieron obtener el beneficio, rechazado por la mayoría de los Tribunales de primera instancia. La Corte sigue teniendo presentaciones para resolver. (Informó Giselle Tepper).

21) Organismos de derechos humanos presentaron ante el ministro de Justicia, Germán Garavano, la impugnación a la postulación de la jueza Inés Mónica Weinberg para el cargo de Procuradora General de la Nación. Entre los motivos, datan declaraciones suyas en sintonía con la "Teoría de los dos demonios" y fallos contrarios a la defensa de los derechos humanos, como el referido al uso de las armas Taser (picanas portátiles). (G.T.)

22) Tras el reclamo de organismos de derechos humanos, levantaron en la Feria del Libro 📙la presentación del documental Será Venganza, que reivindica al terrorismo de Estado a partir de los testimonios de represores presos. “La Fundación no acepta la censura en sus espacios, pero tiene un límite ético que es el del Nunca Más”, concluyó la Fundación el Libro. 

23) Juicios a genocidas. ⚖Hoy habrá audiencias en Mendoza (causas unificadas), San Martín (FORD), Mar del Plata (Monte Peloni II), Santa Fe (Coronda) y Rosario (Feced III). (G.T.)

24) Milagro Sala ya lleva 838 días privada de su libertad.

INTERNACIONALES 🌎

25) Brasil. 🇧🇷 Lula da Silva y tres referentes del Partido de los Trabajadores recibieron otra denuncia por supuestas irregularidades en las campañas de 2010 y 2014. Ahora los acusan de haber recibido 40 millones de dólares por parte de Odebrecht a cambio de decisiones políticas que beneficiaran a la empresa.

26) Venezuela. 🇻🇪 El mandatario Nicolás Maduro aseguró que "sería el primero que daría un grito y tomaría un fusil para hacer una revolución armada" si llegara al poder un gobierno que “pretenda entregar la riquezas” de su país. Remarcó, además, que le importa un “carajo” si no reconocen su triunfo, en respuesta a las declaraciones de su par chileno Sebastián Piñera.

27) Días atrás, Piñera había dicho que no reconocerá el resultado de los comicios bolivarianos, vaticinó un proceso “fraudulento” y calificó a Maduro como un hombre “ambicioso de poder”.

28) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Evo Morales anunció un aumento del 5,5 por ciento de salario básico y promulgó una ley de empresas sociales, que consiste en dar apoyo a los trabajadores que se hagan cargo de firmas en proceso de quiebra.  La medida fue repudiada por la Confederación de Empresarios Privados, que anunciaron que se presentarán ante la justicia para frenarla.

29) Ecuador. 🇪🇨 El exvicepresidente y preso político Jorge Glas demandó al presidente Lenin Moreno por “vulneraciones legales” en el proceso que lo destituyó de su cargo. El abogado de Glas,  Alejandro Vanegas, aseguró que la presentación se realizó con el objetivo de que “se revisen los mecanismos que se utilizaron para destituirlo inconstitucionalmente” de su cargo. 

ANÁLISIS ☕
(Por Edgardo Mocca)

30) La crisis cambiaria es un síntoma del agotamiento de una práctica de gobierno cuyas claves están en el dogmatismo neoliberal, la manipulación psicológica y la extorsión represiva. Algo profundo cambió en el país después de la movilización popular contra el agravio a los jubilados. Malas noticias vienen para el macrismo. En el Congreso y en la calle. Si el presidente defiende con el veto al tarifazo empezará un plano inclinado difícil de revertir.

CULTURA 🎭

31) CABA. 🎶 Horacio El Negro Fontova presenta su show Variaciones Nigger donde conjugará libremente los repertorios del disco El Color De Mi Tierra, de alto contenido folklórico nacional, con el espectáculo El Affaire Luciana, donde mediante un hilo conductor ficcional interpreta músicas del mundo. Todos los jueves de mayo a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (Sánchez de Bustamante 772). Más información y anticipadas con descuento en www.caff.com.ar

32) Santa Fe. El encuentro Santa Fe Vale Cultura contará con la actuación del músico Tavo Blues y las esculturas de Alejandro Cantarutti. Hoy a las 21 en Gente Que No! Almacén Gourmet (Boulevard Gálvez 1483). Entrada libre y gratuita.

33) CABA. 📽 El documental La Guardería cuenta la historia de un grupo de niñas y niños que crecieron en Cuba mientras sus padres enfrentaban la dictadura en Argentina. Se proyecta organizado por el Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina. Hoy a las 20 en el bar Lo De Néstor (Bolívar 548). Reservas al 43427588.

DEPORTES 🏀

34) Vóley masculino. 🏐 El seleccionado sub 23 🇦🇷 jugará a las 21 contra Chile 🇨🇱 por el cierre de la fase de grupos del torneo Super 4 Internacional Copa Murano. Ya arrastra dos triunfos ante el club chileno Murano y un combinado de Río de Janeiro. (Informó Lucila Coccia).

35) Fútbol masculino. ⚽ Por la Copa Libertadores, 🏆 Atlético Tucumán ganó 1-0 frente a Peñarol de Uruguay como local. Boca como visitante igualó 1-1 contra Junior de Colombia. Independiente ganó 2-1 frente a Corinthians en San Pablo. Hoy a las 19.15, Racing recibe en Avellaneda a Universidad de Chile y a las 21.30, River visita a Independiente Santa Fe de Colombia. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

36) El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, apoyó el fallo de la Corte que le otorga  a un represor el 2 x 1: "Estoy de acuerdo con el 2 por 1 de la Corte si el fallo está ajustado a la ley”, afirmó Avruj. La defensora de genocidas, Cecilia Pando, por su parte, lo consideró “excelente”. (Publicado en InfoSiberia Nº 292, el 4 de mayo de 2017).

INFONOVELA ❤
(Últimos capítulos)
37) (Capítulo 156)

Los golpes en la puerta 🚪 eran cada vez más fuertes.
-Que nadie se mueva - dijo el Caldo, 👱🏿‍♂ que apagó la luz 💡 y se acercó a mirar por una ventana.
-¿Está todo bien? - preguntó Derrota, 👩🏽‍⚕ asustada.
-No - respondió el Caldo -. Escóndanse ya mismo, nos encontraron

LUDO 🎲

38) Ordená las letras y descubrí la frase de un cantautor nacido en Viedma.

ON ET EEJDS SMA EENVCR, LA AAML YHA EUQ AERLD ED OERMC

39) Solución al juego de ayer: Felipe Solá es el único que no fue vicepresidente.

HUMOR 😉

40) María Eugenia Vidal anunció que será la primera en bajar esos impuestos. La jugada es tan teatral, que la propia Vidal casi la cancela por considerarla demasiado cultural. (Por Emanuel Rodríguez - www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

41) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: Galasso de Media Cancha (Con Norberto Galasso).📚 11 hs: Honestidad Brutal.👹 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🌶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 17 hs: Sobremesa Jurídica,⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).🎙 19 hs: El Martillo de las Brujas.🔨 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Observatorio (Con Daniel Devita).🔭

42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono.📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

43) Que tengas un jueves esplendoroso.

STAFF ✒

44) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Análisis: Edgardo Mocca Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. InfoNovela: Ramos Padilla y Gastón Lodos. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario