Twitter

jueves, 3 de mayo de 2018

Tinkunaco 0861/18 - El Emilio - UNA PEQUEÑA AYUDA PARA MIS “AMIGOS” II

UNA PEQUEÑA AYUDA PARA MIS “AMIGOS” II


San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina, UNASUR-CELAC, EL EMILIO, Actualidad Política Nacional.

una pequeña ayua 2
una pequeña ayua 1
Por Victor Leopoldo Martinez –lunes 23 de abril de 2018
2da y última parte
Decía anteriormente que los temas ambientales son harto complejos por la variedad de factores que confluyen en él y donde se mezclan progreso, capitalismo, irresponsabilidad para con el trato de nuestra casa, el planeta tierra, y esto se debe que a pesar de los avance de la ciencia y de las buenas intenciones de no pocos humanos, el capitalismo y la codicia permite el ingreso triunfal de la corrupción. Porque nadie habla sobre el origen de la corrupción. Y… Hablemos a calzón quitao como dicen por ahí
Pa’ poder corromper hay que tener conque…
Y… No cualquier croto es corruptor!!!
Digo esto porque todos focalizan la cuestión en los corruptos que vendrían a ser los que se corrompen recibiendo las famosas cometas. Pero de eso hablaremos después.
Ahora me voy a referir a la falta de control sobre las diversas actividades industriales, mineras, y agrícolas con fuerte incidencia en la salud de la población, una sutil manera de subsidiar de manera encubierta los emprendimientos privados por parte del Estado.
Ejemplos:
  1. a) Saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo y el papel de la ya fallecida Maria Julia Alsogaray respecto de un prestamos internacional del Banco Mundial de 1100 millones de u$s para “limpiarlo”, algo que nunca se hizo y que nadie sabe adónde fue a parar ese dinero que todos debimos devolver. Acá aparece una de las patas del subsidio encubierto como un gran negocio para los financistas y sus entidades bancarias y lo que yo llame en el título como la ayuda de los políticos a sus amigos empresarios que por lo general financian sus campañas electorales. La otra pata son las actividades industriales a quienes les importa 3 carajos el cuidado del ambiente porque eso significa “gasto” (no inversión) y vuelcan sus efluentes contaminantes en los cauces de arroyos y ríos con las nefastas consecuencias para el resto de la población. Todavía no se sabe qué hacer con los barros del fondo del riachuelo cargado de metales pesados que tiene más de un metro de profundidad y varios kilómetros de largo. Nadie se pregunta para el caso de poder sacarlos ¿Adónde se los podría llevar? Porque adonde vayan van a contaminar. Esto no hace otra cosa que mostrar la complejidad del tema.
Los muchos problemas de salud que suelen aparecer en la población que está asentada en las inmediaciones de esos emprendimientos industriales y/o mineros, sin explicación algunas, cuando se las estudia a fondo y en serio se descubre que son producto del contactos con elementos contaminantes. En ese momento es la Salud pública la que se hace cargo de solucionar el problema, no la empresa que lo ocasiona. Esto es “subsidio encubierto” ya que esto no aparece en los “debe” de dichas empresas pero su evite sí se transforma en ganancia que va a parar al “haber”. Sin hablar de los costos que también debe hacerse cargo el estado para el saneamiento de los daños dejado porque las empresas terminan la explotación y se van a la mierda.
Todo esto se solucionaría con hacer cumplir con lo que establecen las leyes y normas ambientales por un lado, por el otro solicitando en tiempo y formas las respectivas EIA (las Evaluaciones de Impacto Ambiental); o sea, que las empresas informen adecuadamente cómo se evitarían las consecuencia negativas que podría tener la actividad y no solo vender mediáticamente las bondades del emprendimiento y las fuentes de trabajo que se generarían con la espuria utilización politiquera que se hace de esto por parte de irresponsables políticos.
Los empresarios siempre juegan con la perinola cargada en “toma todo”.
El Vasco De Mendiguren hizo hincapié en el tema del Litio y es un tema que toca de lleno a nuestra provincia-Catamarca-. Pero el vasco señaló también algo que nosotros venimos señalando en programas anteriores; y tiene ver con agregar valor acá, repito acá, a lo que se extrae y no sacar la materia prima y después que nos vendan productos con valor agregado. Este es otro aspecto también a tener en cuenta y que muestran la complejidad de su abordaje. Recordar que en algún momento esa planta de Soda Solvay (carbonato de sodio), tan necesario para la futura explotación catamarqueña de litio, hoy a punto de cerrar definitivamente gracias a las políticas “CAMBIEMOS”, se iba a radicar acá, en Catamarca. De esto hablaremos en otro momento.
Continuemos con el tema “daños ambientales” y tomemos el caso de la actual “Bajo de la Alumbrera” cuyo emprendimiento esta casi a finalizar. ¿Qué nos deja a los catamarqueños? ¿Qué le deja a la provincia en materia ambiental? Vaya preguntas ¿Alguien tiene alguna respuesta?
Sería por demás interesante blanquear que si en su momento este emprendimiento fue una pequeña ayuda para los amigos empresarios por parte de los que fueron funcionarios de gobierno en tiempos de la firma del acuerdo de explotación, a los ciudadanos comunes pocos nos importa de qué línea o partido fueron sino que esto no se vuelva a repetir de ahora en más. Hoy, y con CAMBIEMOS, vivimos la Argentina del negocio fácil con impunidad garantizada mediáticamente y acompañamiento de una porción de la justicia como la pata corrupta que le da “marco legal” a estas perversas acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario