Twitter

lunes, 7 de mayo de 2018

Tinkunaco 0878/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Resolución judicial sobre "La Manada"

Carta de tres juezas a la joven agredida en San Fermín de 2016

6 de mayo de 2018. Dalila Dopazo, Nekane San Miguel, Angels Vivas
Carta de tres Magistradas: Dalila Dopazo (Lugo), Nekane San Miguel (Bilbao) y Angels Vivas (Magistrada en Barcelona) a la víctima de múltiple violación de Sanfermines de 2016 ante la resolución judicial.
Leer más
Nicaragua

El comienzo del fin del Gobierno Ortega-Murillo

6 de mayo de 2018. Mathias Schindler
"El Día de la Ira llegó […] Daniel Ortega y Rosario Murillo han sido juzgados como gobernantes: no son lo que queremos para nuestro país. […] El pueblo presidente 1/ les pide que renuncien" (Gioconda Belli). El 20 de abril de 2018 más de 100 mil (...) Leer más
Argelia. Entrevista a Nacer Djabi

“El sistema argelino teme las consecuencias políticas de las huelgas”

5 de mayo de 2018. Adlène Meddi
Nacer Djabi, sociólogo y especialista del movimiento sindical argelino, analiza las relaciones entre los sindicatos autónomos y las autoridades en el clima político actual en Argelia.
Leer más
En el bicentenario del nacimiento de Karl Marx

Marx y la primera mundialización

5 de mayo de 2018. Alain Bihr
En el bicentenario del nacimiento de Karl Marx, Alain Bihr aborda estas dos cuestiones fundamentales: ¿Qué es esta primera mundialización? ¿Y qué nos puede decir Marx? Para responder a ellas parte de lo que Marx nos dijo sobre el origen del capitalismo.
Leer más
Entrevista con Joseph Daher

“La guerra en Siria sólo beneficia a las fuerzas contrarrevolucionarias”

4 de mayo de 2018. Lina Theodorou, Antonis Faras
La guerra sólo beneficia a las fuerzas contrarrevolucionarias en todas partes. Desde el punto de vista político y humanitario, el fin de la guerra en Siria es una necesidad absoluta.
Leer más
Estado español

Algunas consideraciones sobre la política penitenciaria

4 de mayo de 2018. Iñaki Barruti Arregi
La actual política penitenciaria podemos analizar desde diferentes parámetros: un punto de vista conceptual, una perspectiva legal y finalmente un punto de vista práctico. Parámetro conceptual: desde el punto de vista conceptual, revisando (...) Leer más
Euskal Herria, ecología

Lluvia, riesgos y democracia

4 de mayo de 2018. Oier Zeberio e Iñaki Barcena
La única solución que tenemos ante los riesgos de inundación actuales y venideros es juntarnos y dar una respuesta construida democráticamente, respetando siempre, eso sí, los ciclos de la Naturaleza.
Leer más
Sanfermines 1978

Rescatar la verdad silenciada

3 de mayo de 2018. Fermín Rodríguez, Amaia Kowasch, Sabino Cuadra
Nuestra pretensión es rescatar la verdad silenciada, pues esto sería el primer paso para poder obtener después justicia y reparación. Para eso, con la ayuda de siete grupos políticos del Congreso español, hemos presentado en su Comisión de Interior una petición que se debatirá y votará el próximo ocho de mayo.
Leer más
Razones para el ascenso de la “nueva” derecha

Los “lobbies” políticos y económicos que apoyan a Ciudadanos

3 de mayo de 2018. Marc Font
Las conexiones de Ciudadanos con los principales ’lobbies’ económicos del Estado español se han multiplicado en los últimos años. El salto le ha permitido multiplicar la proyección política y mediática y ampliar la cartera de contactos de alto nivel en el mundo económico, donde cada vez se apuesta más por los de Rivera.
Leer más
4 de mayo de 2018

Cuando ETA cierra la puerta...

3 de mayo de 2018. Ramón Zallo
Al cerrar ETA la puerta se ha acabado un problema, no así los problemas. En la habitación veremos una larga herencia de personas víctimas y de personas presas y un sinfín de dolores, fracturas, fracasos e ilusiones colectivas que requieren cuidados distintos.
Leer más
Cuaderno de postcrisis: 7

La amenaza de la deuda

2 de mayo de 2018. Albert Recio Andreu
El nivel de endeudamiento global, el 225% del PIB mundial, es superior al de la crisis. El FMI insiste en la solución tradicional, reducir los déficits públicos aprovechando los bajos tipos de interés
Leer más
Violencia machista

Parece que hay más de uno con problemas singulares

2 de mayo de 2018. María Eugenia R. Palop
Hace mucho que las mujeres conviven con extraños conceptos de “normalidad”, entre otras cosas, porque sus agresores son también personas muy normales
Leer más
Alimentación

Alimentación, poder y pseudociencias

2 de mayo de 2018. Ángel Calle Collado. Dolores Raigón
La ciencia es poder y las pseudociencias son creencias. Cierto. Y en ocasiones intereses de las élites, publicidad engañosa y argumentos “científicos” también caminan de la mano
Leer más
Marruecos

Jerada-Alhucemas: ¡misma lucha!

2 de mayo de 2018. Chawqui Lofti
Las movilizaciones han sido recurrentes en Jerada, en particular sobre las cuestiones del empleo, pero también de las facturas del agua y de la electricidad.
Leer más
Grecia

Criminales ataques racistas en la isla de Lesbos

2 de mayo de 2018. A. Sartzekis
El 22 de abril, en Lesbos, una banda de extrema derecha formada por unas 200 personas cargó contra 150 personas refugiadas que se encontraban junto a militantes de la solidaridad en la plaza Sapho
Leer más
Acerca del suicidio

Un Marx inhabitual

1ro de mayo de 2018. Michael Lowy
A pesar de sus límites evidentes, este pequeño artículo olvidado de Marx es una preciosa contribución a una comprensión más rica de las infamias de la sociedad burguesa moderna, de los sufrimientos que su estructura familiar inflige a las mujeres y del fin emancipador amplio y universal del socialismo.
Leer más
Balance de la campaña Zapatista

Los caminos de Marichuy y la imposible democracia en México

30 de abril de 2018. Arturo Anguiano
La iniciativa del CNI y el EZLN de postular a una mujer indígena a la Presidencia de la República ha desnudado la ausencia de salidas institucionales a la crisis del Estado, la corrupción, la falta de ética y de principios programáticos propios del conjunto de los actores políticos.
Leer más
Los abusos del microcrédito

Testimonios abrumadores desde el subcontinente indio

30 de abril de 2018. Eric Toussaint , Nathan Legrand
El microcrédito, además de que no permite salir de la pobreza, en muchísimos casos constituye un mecanismo de desposesión y de humillación para los y las que recurren a este sistema.
Leer más
Entrevista a Mónica Baltodano

Nicaragua sublevada

29 de abril de 2018. Informationsbüro Nicaragua
Mónica Baltodano, que participó de manera destacada durante la etapa insurreccional de la ofensiva final de 1978-1979 contra la dictadura somocista analiza en esta entrevista la sublevación actual.
Leer más

en el próximo número...El número 158 saldrá en junio y el Plural estará dedicado a Marx con ocasión del bicentenario de su nacimiento. Será coordinado por Iñaki Barcena y Jaime Pastor, con la colaboración de Pablo Sánchez León, y contará entre otros con un artículo de Bob Jessop sobre Marx y el Estado. En otras secciones contaremos con un texto sobre la involución política creciente en el Sur global, un artículo de Mats Lucía Bayer sobre el fenómeno Macron y otro de Henri Wilno sobre las clases sociales en Europa. También recordaremos la contribución política de José Ramón Castaños, Troglo, recientemente fallecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario