Twitter

lunes, 7 de mayo de 2018

Tinkunaco 0879/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 543

ℹNFOSIBERIA Nº 543

LUNES 7 de mayo de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al 11 3935 0907, al 11 6787 0141, al 11 4142 1784, al 11 3191 9030, al 11 3570 0350, o al +549 11 5495 9885 con la palabra “Tarántula” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, fue denunciado por violación por Dalia Esther Fernández. La acción penal por abuso sexual se realizó en la Unidad Fiscal Nº1 de La Matanza. La mujer declaró que el hecho ocurrió cuando ella era menor de edad y que fue atacada por Finochiaro y otra persona. Por entonces ella tenía 13 años. En un video que se difundió por redes sociales, la mujer cuenta: “Me llevaron engañada a una propiedad. Él era vecino mío, íbamos todos al mismo colegio. Yo tenía confianza en ellos, los conocía del barrio de chiquita. Uno me tenía y el otro, Alejandro Finocchiaro, abusó de mí”. (Informó Lucía García Itzigsohn).

2) En solidaridad con Víctor Hugo Morales, cientos de referentes sociales, de la política, los derechos humanos, el periodismo y la cultura publicaron una solicitada en Página 12 y otros medios “por el arbitrario allanamiento perpetrado en su domicilio” el viernes, cuando le embargaron objetos personales por haber pasado unos goles ⚽en el año 2000 en una causa que le inició Cablevisión.📺 “Vemos con estupor y preocupación el permanente avance del poder político y su brazo judicial sobre la libertad de expresión”, señalaron. Mirá quiénes firmaron: bit.ly/2JWIesO

3) Más ajustes. 🔧El Banco Central🏦 llevó la tasa de referencia al 40 por ciento anual para frenar la subida del dólar, 💸que cerró el viernes a 22,28 pesos. Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, decidió bajar el déficit fiscal del 3,2 al 2,7 por ciento. Esto significa reducir 30 mil millones de pesos destinados a obras públicas. “Nos duele, porque uno no quiere tocar la obra pública. Pero es necesario", afirmó Dujovne en una conferencia que dio con el ministro de Finanzas, Luis Caputo.

4) El economista e investigador Ricardo Aronskind alertó que el 15 de mayo vencen “aproximadamente 32 mil millones de dólares 💸en Lebacs, y hoy las reservas están en 54 mil millones”. “Si ocurre que todos esos pasan de Lebacs a dólar, se vuela la mayor parte de las reservas y el Gobierno entra en una situación de mucha fragilidad“, afirmó y consideró que la tasa de interés al 40 por ciento anual “es una locura, exorbitante y carísima”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2JRQt9w

5) Nicolás Dujovne dijo que una “parte importante” de su patrimonio 💰ya la tiene en Argentina. “Confío en la Argentina. Una parte importante ya ha venido y el resto se verá el año que viene", dijo el ministro de Hacienda.

6) CABA. Cuarenta trabajadoras y trabajadores del Hospital de Niños 🏥Dr. Ricardo Gutiérrez percibieron salarios de cero pesos; algunos incluso recibieron saldos negativos y deudas de 12 mil pesos. El Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta (Cambiemos), alegó que los descuentos se deben "a que los trabajadores no completaron los formularios📝 correspondientes", contó Silvia de Francesco, vocal de la Asociación de Profesionales del hospital. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2IiItS5

7) La radical siempre leal al grupo Clarín, 🎺Silvana Giudici, asumió la titularidad del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en reemplazo de Miguel de Godoy. La funcionaria ocupaba un cargo en el directorio del organismo y fue en su momento la encargada de liderar la oposición parlamentaria a la Ley de Medios.📺

8) El canciller Jorge Faurie atacó ayer a la Unasur: “Esto es lo malo de que un organismo que se creó a nivel regional para generar una mayor interconexión y una mayor integración física y energética, haya pasado a ser un escenario de discusión de posiciones políticas o ideológicas".

9) La Matanza. Con los votos del FPV y el Frente Renovador y con la ausencia de los integrantes de Cambiemos, el Concejo Deliberante declaró por unanimidad “la Emergencia Social Tarifaria en materia de Servicios Públicos de electricidad, gas natural y envasado, y agua potable y saneamiento, que garantizan condiciones de vida básica para el pueblo del partido de La Matanza, por el lapso de un año”.

10) Entre Ríos. Una persona murió, arrastrada por un arroyo, durante el temporal que se produjo el viernes en la localidad de Santa Elena. Hubo más de 40 evacuados y 1600 asistidos en la provincia.

11) La Pampa. La aceitera Uriburu, que debe alrededor de 1 millón de pesos a la Cooperativa Eléctrica de Santa Rosa, dejó de producir, incapaz de afrontar el tarifazo eléctrico.💡

12) CABA. Luego de que la Legislatura porteña aprobara el jueves una modificación de la ley de Basura Cero y permitiese la reinstauración de la quema 🔥de basura, como en la gestión de Osvaldo Cacciatore durante la dictadura cívico militar, desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que agrupa a quienes reciclan, advierten por los daños ambientales y por los efectos “desastrosos” sobre la industria de la recolección.

13) Tucumán. El intendente Roberto Sánchez (Cambiemos) echó a 800 personas que trabajan en la municipalidad de Concepción. Hubo una protesta este sábado frente a la Intendencia. Desde el gobierno acusan a los ediles de la oposición por no haber aprobado el Pacto Social. 

14) CABA. Continúan las protestas de los metrodelegados 🚇en rechazo a la paritaria que firmó la Unión Tranviarios Automotor con la concesionaria Metrovías. Realizan hoy una apertura de molinetes entre las 17.30 y las 20.30 en la línea A, y luego habrá paro en esa línea hasta el cierre del servicio. El miércoles llevarán adelante la misma modalidad en la línea B y el viernes, en la C.

15) El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) le reclamará hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Santo Domingo, que comprometa al Estado argentino a investigar como delitos de lesa humanidad las torturas sufridas por los soldados e infligidas por sus superiores en la guerra de 1982. En la causa, radicada en Río Grande, hay 120 denunciantes y 95 imputados.

16) El juez Gustavo Lleral se negó a modificar la carátula de la causa de Santiago Maldonado, que es “desaparición forzada” por la de “muerte dudosa”. De ese modo, no acató el reclamo el Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich. El magistrado consideró que el cambio “supone el adelantamiento de la opinión acerca de las hipótesis de investigación y, por ello, un examen y valoración probatorios anticipado”.

17) Cooperativistas nucleados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) marchan hoy a la Secretaría de Vivienda, 🏠porque “la situación económica hace que los costos de las obras aumenten por la inflación🎈 y la no actualización de los valores diluyan el ingreso que perciben las trabajadoras y trabajadores de las cooperativas”, según sostuvieron quienes integran la CTEP.

18) El diputado mendocino Guillermo Carmona (FPV-PJ), que integra la comisión bicameral que investiga el extravío del submarino Ara San Juan, sostuvo que están tratando de que el ministro de Defensa, Oscar “Milico” Aguad, “vuelva a ser citado y deje el supuesto secreto de Estado”. “A los familiares se les ha sumado la desconsideración y, en algunos casos, la agresión”, aseguró Carmona.

19) La conductora televisiva Mirtha Legrand 🍽admitió sentirse defraudada, luego de la imposibilidad del gobierno por controlar la estampida del dólar: “Yo hice mucho porque este Gobierno ganara y es como si me hubieran defraudado, yo me siento defraudada”. “Me da como rabia, me da fastidio, que se hayan dejado avasallar así, que no hayan sabido manejar la situación”, agregó.

20) A raíz del procesamiento de la rectora de la Universidad Nacional de Lanús, Ana Jaramillo, dictado por el juez Claudio Bonadío el 28 de abril en la causa por presuntas irregularidades en la asignación de fondos del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, un estudiante, que la defendió en redes sociales, fue amenazado: “¿Así que das todo por tu rectora? Vas a caer con esa montonera también o vas a aparecer en una zanja como el hippie mugroso”, le escribieron.

21) La Corte Suprema⚖ ratificó la prisión preventiva para el contador de la familia Kirchner, Víctor Alejandro Manzanares, detenido desde julio de 2017 por orden del juez Claudio Bonadío.  En fallo unánime de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el máximo tribunal declaró “inadmisible” el pedido de Manzanares, canalizado a través de su abogado, Carlos Beraldi. (Informó Néstor Espósito).

22) La imagen negativa📊 de Macri creció del 64 por ciento en marzo al 69 en abril y la positiva se redujo del 36 al 31 por ciento, según una encuesta de la consultora Tendencias en la provincia de Buenos Aires. El 36,9 por ciento sostuvo que en el 2019 votaría por el peronismo de Cristina Kirchner. Sólo el 27,4 por ciento lo haría por Cambiemos y el 10,2 por el peronismo de los gobernadores. 

23) La Mesa Nacional de Cambiemos se reúne☕ hoy en la Casa Rosada. El encuentro estaba previsto que se realizara en Córdoba, pero se modificó para darle apoyo a Macri en un momento en que baja📉 la imagen presidencial. Se espera la asistencia de los gobernadores radicales Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gerardo Morales (Jujuy), el presidente del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, y el ex titular del Plan Belgrano, José Cano; y Maricel Etchecoin Moro y Maximiliano Ferraro por la Coalición Cívica.

24) Comienza el juicio por el femicidio de Lulú, una beba de dos años asesinada en 2013. Yanina González, su mamá, estaba embarazada cuando su pareja, Alejandro Fernández, las golpeó a ella y a su beba. Lulú murió al día siguiente en el hospital. Yanina estuvo detenida en La Plata, donde nació su segunda hija. Paradójicamente la Fiscal Especializada en Violencia de Género de Pilar, Carolina Carballido Calatayud, impulsó un proceso penal contra Yanina por abandono de persona seguido de muerte, en 2015 fue absuelta. Fernández será juzgado. (L.G.I.)

25) La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas 🔒dictadas en primera instancia a genocidas del Plan Cóndor. En el fallo consideraron que “los sucesos analizados, cometidos al amparo de una asociación ilícita transnacional, constituyen crímenes aberrantes que hieren profundamente la dignidad humana”. (Informó Giselle Tepper).

26) Juicios a genocidas. ⚖ Hoy habrá audiencias en San Juan (Megacausa II) y en la Ciudad  de Buenos Aires (Cuatrerismo-Comisaría 1ª, Sheraton y Hospital Militar de Campo de Mayo II). (G.T.)

27) Milagro Sala ya lleva 842 días privada de su libertad.

ANÁLISIS☕
(Por Hernán Brienza)

28) Toda devaluación es una transferencia de ingreso de los sectores populares a los sectores más ricos de la sociedad que ahorran en dólares y se benefician con la bicicleta financiera. Con las corridas de cambio ganan los que tienen sus dólares en paraísos fiscales y pierden los que viven de su salario. Ahora sólo queda saber cómo van a reaccionar los tenedores de Lebacs para comprender cuáles serán los ganadores indiscutibles del modelo macrista.

INTERNACIONALES 🌎

29) Brasil. 🇧🇷 El Tribunal Supremo inició un proceso no presencial para que cinco de los 11 magistrados que lo integran voten el último recurso presentado por la defensa de Lula da Silva. Los jueces tienen tiempo hasta el 10 de mayo para emitir su voto, que podría dejar sin efecto la condena de 12 años de prisión que el expresidente cumple desde el 7 de abril en Curitiba.

30) Colombia. 🇨🇴 La Habana, Cuba, será la nueva sede para las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional. Los equipos negociadores anunciaron que el proceso se reanudará “la próxima semana”. El 18 de abril  el presidente ecuatoriano Lenin Moreno ordenó suspender la “condición de garante” de su país en los diálogos de paz.

31) Corea del Norte. 🇰🇵 El presidente norteamericano Donald Trump confirmó que la reunión con su par norcoreano Kim Jong-un para tratar la desnuclearización del país asiático ya tiene lugar y fecha, aunque no dio más detalles. Por su parte, desde Corea del Norte se manifestaron en desacuerdo con las declaraciones del mandatario estadounidense, que afirmó que el proceso "es el resultado de la presión y las sanciones", y lo acusaron de "manipular la opinión pública".

32) En Chile, 🇨🇱 Perú, 🇵🇪 México, 🇲🇽 Ecuador, 🇪🇨 Colombia 🇨🇴 y Argentina 🇦🇷 se realizaron este sábado movilizaciones a favor de la legalización del cannabis medicinal. “Basta de presos por cultivar ¡Regulación del cannabis ya!”, fue la consigna que movilizó en nuestro país a miles de personas en varias ciudades.

CULTURA 🎭

33) Neuquén. 📽 La película El Regreso del Lobo narra los intentos de un anciano por recuperar su memoria y el deseo de una mujer de encontrar a su hija. Se proyecta el jueves a las 22 y el viernes a las 23.15 en el Cine Teatro Español (Avenida Argentina 235).

34) CABA. 📕 Mario Rapoport presenta su libro Nunca Es Tarde Para Morir, Mr. Braden; acompañado por la escritora Alicia Dujovne Ortiz y los escritores Vicente Battista y Alejandro Tarruella. Hoy a las 19.30 en El Gato Negro (Avenida Corrientes 1669).

35) CABA. 🗣 El Instituto Patria homenajea a Evita con exposiciones de Cristina Álvarez Rodríguez, Liliana Mazure y Graciela Mazza, productora de la película Las Muchachas. Hoy a las 18 en el Instituto Patria (Rodríguez Peña 80).

DEPORTES 🏀

36) Rugby masculino. 🏉 Argentina XV 🇦🇷 goleó 64-3 a Paraguay 🇵🇾 en su debut en el torneo Seis Naciones de Sudamérica. El próximo sábado se enfrentarán a Brasil 🇧🇷 en Buenos Aires. (Informó Lucila Coccia).

37) Tenis masculino. 🎾 Diego Schwartzman enfrentará desde las 7 al francés Adrian Mannarino por la primera ronda del ATP Masters 1000 🏆 de Madrid. A las 8.15 Nicolás Kicker se mide con el canadiense Miloš Raonić, y a las 9.40 Federico Delbonis juega contra el alemán Mischa Zverev. (Informó Mariano Caramelo).

38) Fútbol masculino. ⚽ Boca venció 2-0 a Unión de Santa Fe como local y necesita un punto para ser campeón; Godoy Cruz de Mendoza se impuso por 2-1 frente a Argentinos como visitante y quedó a tres puntos del Xeneize. Hoy cierran la vigésimo sexta fecha de la Superliga, a las 19, Banfield - Chacarita, y a las 21.15, Colón de Santa Fe - River. (M.C.).

39) Fútbol masculino. ⚽ Por el desempate en la B Nacional, Aldosivi se impuso por 3-1 ante Almagro y es el primer ascendido a la Primera División; el segundo se definirá en un torneo reducido entre Brown de Adrogué, Sarmiento de Junín, Villa Dálmine y el ganador de Almagro - Agropecuario, que se disputa el martes a las 21.10. (M.C).

HACE UN AÑO 🕯

40) Hubo repercusiones en todo el mundo por el fallo de la Corte del 2 por 1. “Fury in Argentina”, tituló el diario inglés The Guardian. “Inquietud en Argentina por un fallo del Supremo”, destacó El País, de España. “Argentinians furious”, señaló Al Jazeera, de Qatar. También encontramos esta noticia en medios de Canadá, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Cuba, Brasil, Ecuador y Francia. (Publicado en InfoSiberia Nº 294, el 8 de mayo de 2017).

INFONOVELA ❤
(Últimos capítulos)
41) (Capítulo 158)

-¿¡Qué quieren!? - gritó Derrota, 👩🏽‍⚕ mientras los hombres de mamelucos plateados seguían acercándose. 
-¡Ellos no saben nada! Al menos déjenme que les cuente la verdad - dijo el Doctor Liro, 👴🏻 y los hombres volvieron a sus camionetas. 🚐

LUDO 🎲

42) Ordená las letras y descubrí el nombre del vocalista de un legendario trío argentino de rock.

A A C E G I O R S T T U V

43) Solución al juego del viernes: El Marginal

HUMOR 😉

44) El dólar se fue tan alto, que casi choca con la factura de luz. (Por Emanuel Rodríguez -www.peroncho.com.ar).

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput. 💥8 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛏 10 hs: No lo Tomes Como Vino. (Con Horacio Pietragalla y Conrado Geiger)🍷 12 hs: Laura a las 12.☀ 13 hs: Siberia en Caput.💥 14 hs: Aburridos Peligrosos.🕶 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 19 hs: Proyecto Colectivo.🚌 20 hs: Conadu al Frente.🗣 21 hs: Un Cuarto Propio (Hoy con Belén López Peiró).🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda. 🔴 23 hs: Pasaje Nocturnis.🌃

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

47) Que tengas una semana fosforescente.

STAFF ✒

48) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Nacionales: Javier Corcuera. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Internacionales: Diego Viarengo y Evelyn Rey. Gremiales: Gonzalo Navarro. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. InfoNovela: Gastón Lodos. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario