Twitter

martes, 8 de mayo de 2018

Tinkunaco 0886/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 07/05/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
ACORDADAS
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Efemérides

 11 de mayo. Día del Himno Nacional Argentino
Tal como indica el Decreto No. 10.302 de 1944, el Himno de la Nación Argentina es resultado del propósito de independencia que inspirara a la Asamblea Constituyente del año XIII.
Si bien debimos esperar unos años para concretar aquellos ideales en el marco de una Constitución, aquél órgano soberano sancionó la que por entonces denominó Marcha Patriótica resaltando los valores de la igualdad y la libertad. Desde aquella oficialización, el undécimo día de un mes que ya repre sentaba lucha por la independencia, nuestro Himno continúa convocándonos como uno de los símbolos de la soberanía nacional.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 409/18
B.O. 07/05/2018
Reducción de costos fiscales. Incremento de los porcentajes del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias que resultan computables como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta o de la Contribución Especial sobre el Capital. Modificación del Decreto 380/01.



 Decreto 386/18
B.O. 02/05/2018
Educación. Creación del Plan Aprender Conectados, a desarrollarse en los establecimientos educativos oficiales del país, como una propuesta integral de innovación pedagógica y tecnológica.



arriba

Resoluciones

 Resolución 30/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 04/05/2018
Facturación a los usuarios de los servicios de gas. Todo concepto que pretenda incorporarse en la factura del servicio debe guardar estricta relación con los servicios regulados y estar previamente contemplado en una norma de alcance general que lo prevea.



 Resolución 324/18 - Ministerio de Seguridad
B.O. 04/05/2018
Fuerzas de Seguridad. Manual de Competencias Cardinales, Genéricas y Específicas como herramienta de gestión aplicable en las diferentes instancias de la Carrera Profesional del efectivo Policial y de Seguridad, desde la convocatoria a las Fuerzas, su ingreso, durante su formación y capacitación, en los procesos de ascenso y en la evaluación de destinos y de desempeño de cada Fuerza.



 Resolución 731/18 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 03/05/2018
Revisión integral de la normativa de agentes con el objeto de fortalecer los mecanismos de protección y prevención de abusos contra los pequeños inversores, de simplificar la regulación, promover la competitividad y reducir los riesgos en el mercado de valores.



 Resolución 68/18 - Administración Nacional de Seguridad Social
B.O. 03/05/2018
Creación del Programa Anses va a tu Trabajo, destinado a cubrir la atención a trabajadores que prestan servicios en empresas, organismos públicos o que se encuentran alcanzados por representación en entidades intermedias.



 Resolución 22/18 - Ente Nacional Regulador del Gas
B.O. 03/05/2018
Servicio Público de Transporte y Distribución de Gas. Aprobación de las adecuaciones de la escala de multas establecida en el art. 71 inc. a) de la Ley 24.076 y en las Reglas Básicas de la Licencia de Transporte y de Distribución.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 En los delitos a distancia el hecho se considera cometido en el lugar de la acción y también donde produce sus efectos
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL - Sala 06 - 12/03/2018
Revoca el fallo que había decretado la incompetencia parcial en razón del territorio y la inaplicabilidad de la ley argentina en una causa por la cual se investiga una maniobra -confección de poderes apócrifos- por la cual los imputados despojaron a la damnificada de sus derechos hereditarios, siendo que uno de los documentos espurios fue confeccionado en la República Oriental del Uruguay. Refiere que la teoría de la ubicuidad, sostiene que el hecho se considera cometido tanto en el lugar en donde se produjo la exteriorización de la voluntad criminal como en donde ocurrió el resultado, con lo cual quedan cubiertas ambas alternativas y se desvanece la posibilidad de la impunidad del hecho derivado de un conflicto negativo de competencia. En consecuencia, afirma que en los llamados delitos a distancia, el hecho punible se estima cometido en todas las jurisdicciones a través de las cuales se ha desarrollado acción, y también en el lugar de verificación del resultado.


H. O., H. y otros s/ incompetencia e inaplicabilidad ley argentina


arriba

Jurisprudencia Federal

 La Corte Suprema señala que un voluntariado no constituye relación de trabajo
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 24/04/2018
Deja sin efecto la sentencia que hizo lugar a la demanda de indemnizaciones por despido y por falta de registro por concluir que entre la actora y la entidad demandada (una ONG dedicada a la recuperación de adictos) había existido una relación de dependencia. Sostiene que la Cámara prescindió de valorar pruebas que indicaban que en el caso de que haya habido prestación de servicios, las características de la relación eran propias de un voluntariado y no de una relación de trabajo. Agrega que la actora había concurrido a la entidad demandada para realizar un tratamiento y que con posterioridad comenzó voluntariamente a colabora r en las tareas de necesidad, sin percibir remuneración por ello, y que la vivienda de propiedad de la institución que ella habitaba no formaba parte de una remuneración, sino que formaba parte del tratamiento de rehabilitación.


Recurso de hecho deducido por la demandada en la causa Correcher Gil, Dolores c/ REMAR Argentina Asoc. Civil s/ despido

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 10533 de CORDOBA
B.O. 26/04/2018
Institución en todo el ámbito de la Provincia el Programa Salas Cuna destinado a la población en situación de vulnerabilidad social. Alcance y ámbito de aplicación.



 Ley 10571 de ENTRE RIOS
B.O. 17/04/2018
Violencia de género. Promover y garantizar derechos en el ámbito laboral para las trabajadoras del sector público provincial y docentes dependientes del Consejo General de Educación de la Provincia.



 Ley 3106 de NEUQUEN
B.O. 25/04/2018
Creación del Cuerpo de Abogadas y Abogados de las Personas Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito del Poder Ejecutivo provincial. Asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. Autoridad de aplicación.



 Ley 1729 de SAN JUAN
B.O. 20/04/2018
Código electoral provincial. Sufragio de las autoridades de mesa. Elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Candidaturas. Agrupaciones políticas. Elecciones generales. Actos preelectorales. Fecha de los comicios. Modificación de la Ley 1268-N.



 Ley 7256 de SANTIAGO DEL ESTERO
B.O. 19/04/2018
Poder Judicial. Creación Juzgado de Género. Conformación. Causas de recusación o excusación. Modificación de la ley provincial 7184.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 397/18 de MISIONES
B.O. 25/04/2018
Adhesión de la Provincia a las disposiciones del Decreto PEN 574/2014, a lo dispuesto en los Artículos 47º y 48º del Capítulo VI del Decreto PEN 27/2018 y al Artículo 27º del Decreto PEN 32/2018. Establecimiento como Corredores Provinciales de integración de los Corredores Nacionales, a las Rutas Provinciales 11 y 16, ambas en el tramo comprendido entre los respectivos empalmes con las Rutas Nacionales 12 y 14.




 Decreto 763/18 de SANTA FE
B.O. 24/04/2018
Servicios de autotransporte de pasajeros. Aumento de tarifas a partir de la Hora Cero del día 22 de Abril de 2018. Cálculo tarifario.



 Decreto 642/18 de SANTA FE
B.O. 16/04/2018
Se declara en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, desde el 1º de febrero de 2018 hasta el 31 de julio de 2018, a las explotaciones agropecuarias afectadas por el evento climático sequía, que se encuentran ubicadas en la diversos distritos de la provincia. Certificados de emergencia agropecuaria. Calendario impositivo. Zonas rurales. Zonas suburbanas. Impuesto Inmobiliario.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Confirman multa a empresa de telefonía por la emisión de la factura con posterioridad a la baja del servicio
CAMARA DE APEL. CONT. ADM. Y TRIB. DE LA CIUDAD AUT. DE BS. AS. de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 26/04/2018
Rechaza la apelación intentada por una empresa de telefonía contra la Disposición de la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor que sanciona a la operadora con una multa de cumplimiento efectivo refrendada en un acuerdo homologado que la compañía incumplió generando nuevamente una factura a nombre de una persona que reside fuera del país desde el año 2006. Considera demostrado que la apelante cometió la infracción imputada por la autoridad de aplicación y que no logra desvirtuar la motivación que sustentó la graduación impuesta por la Administración. Remarca a su vez qu e el art. 46 de la Ley Nº 24.240 dispone que el incumplimiento de los acuerdos conciliatorios serán considerados en violación a esta ley.


Telefónica Móviles Argentina SA contra Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor y otros sobre recurso directo sobre resoluciones de defensa al consumidor


 Dictan medida cautelar de oficio en una acción colectiva contra el I.S.S. y S.
JUZGADO DE FAMILIA de RAWSON - CHUBUT - 18/04/2018
Ordena de oficio una medida cautelar contra la Provincia del Chubut, en el marco de una acción de amparo interpuesta por el Defensor del Pueblo contra el Instituto de Seguridad Social y Seguros, tendiente a lograr el restablecimiento de la cobertura de las prestaciones asistenciales y de salud a sus afiliados. Considera procedente el dictado de oficio de la medida cautelar en ejercicio de la función preventiva, por aplicación analógica de los arts. 1710 a 1713 del Cód. Civ. y Com., que autorizan al juez a condenar, inclusive de oficio y en forma provisoria, a prestaciones de dar con la finalidad de que las personas responsables cumplan con el deber de prevenció n, consistente entre otros aspectos en adoptar las medidas razonables para evitar que se produzca o continúe un daño.


Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut c/ I. S. S. y S. s/ Amparo


 Disponen la revocación del rechazo in limine de un pedido de guarda de un niño entregado en forma directa por la madre
CAMARA DE APELACIONES EN LO CIVIL Y COMERCIAL de MERCEDES - BUENOS AIRES - 17/04/2018
Revocar la resolución que rechaza "in limine" la solicitud de guarda con fines de adopción de un niño que había sido entregado por la madre a la peticionante a los dos días de su nacimiento. Entiende no surge de autos elemento alguno que lleve a sospechar que el niño fue "vendido" por la madre a la solicitante de la guarda, sino que hubo contacto entre ellas intermediado por la hermana de la madre del niño – compañera de trabajo de la actora – cuando esta cursaba el séptimo u octavo mes de embarazo. Señala que en la resolución apelada se hace especial hincapié en que el C.C.C. impide que un ni&ntilde ;o sea otorgado a una persona en guarda con fines de adopción si existen familiares que puedan hacerse cargo del mismo, pero en el caso de autos ese familiar no existe.


S. C. E. s/ guarda con fines de adopción

ACORDADAS
arriba

Acordadas Federales

 ACORDADA Nº13
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 03/05/2018
Determina el valor de la Unidad de Medida Arancelaria (UMA), en función de lo ordenado en el art. 19 de la ley 27.423 -que regula el régimen de honorarios de abogados, procuradores y auxiliares-, y ordena que la publicación mensual a la que alude la norma se cumplirá mediante la publicación de la acordada en el sitio institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Independencia y diversidad de los medios de comunicación en la era digital
Apenas iniciado mayo, los expertos en libertad de expresión que integran distintos organismos de derechos humanos en ésa área –ONU, OSCE, OEA y CADHP-, coincidieron en la necesidad de emitir la Declaración Conjunta sobre Independencia y Diversidad de los Medios de Comunicación en la Era Digital. Allí no sólo se alerta acerca de la práctica global de coartar la independencia de los medios públicos, sino que también se desarrollan aspectos vinculados a las amenazas recaídas sobre aquélla libertad -jurídicas, políticas, tecnológicas y económicas, entre otras-, con alusión específi ca a las plataformas en línea y su deber de acogerse al respeto de los derechos humanos.



Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario