Boletín diario del Portal Libertario OACA |
- La ausencia de sentido en la vida
- [Documental] El gobierno del miedo
- Siete personas en la cárcel de la Moraleja (Palencia) y otra en la de Topas (Salamanca) participan desde el 1 de mayo en la huelga de hambre colectiva por las doce reivindicaciones
- [Poema] Tierra dormida
- [Perú] Animales sin techo - Conversa
- [Perú] Ninguna agresión sin respuesta - Zoo Parque de las Leyendas
- Jornadas de debate: Revivir mayo del 68
- Papi ¿por qué me odias?
Posted: 10 May 2018 11:07 AM PDT
En la sociedad capitalista, las relaciones personales están marcadas por el interés, por considerar al otro una mercancia. Erich Fromm analizaba que no se producen una gran cantidad de amor ni de odio, más bien las relaciones se quedan en la superficie, aunque detrás esté el distanciamiento y la indiferencia.
En las diferentes fases del capitalismo se ha producido una pérdida progresiva de los vínculos sociales del hombre, el motor de las relaciones humanos no es ya el deseo de cooperación, no hay solidaridad hacia el prójimo y sí un evidente egoísmo que busca solo el interés personal (un egoísmo que no duda en usar a otros seres humanos para sus intereses, sin ninguna lectura de desarrollo individual). Los reductos sociables que le quedan al ser humano están encarnados en el Estado, y de ahí que se nos obligue (o se sienta la obligación) de pagar impuestos, votar o respetar las leyes. Hay una rígida separación entre la sociedad y el Estado (identificado exclusivamente con el quehacer político), por lo que éste se convierte en un ídolo en el que se proyectan todos los sentimientos sociales. Fromm considera que esa idolatría hacia el Estado solo desaparecerá cuando el hombre vuelva a incorporar a sí mismo los poderes sociales y no se produzca una división entre su existancia privada y su existencia social. El hombre es en el sistema capitalista, y así lo ve él mismo, una cosa para ser empleada eficientemente en el mercado, no se siente como un agente activo y consciente, portador de las potencias humanas. El ser humano está enajenado de sus potencias, de la capacidad de sentir y pensar, por lo que su identidad surge de su papel socioeconómico. El éxito o el fracaso del individuo está marcado por factores ajenos él mismo, no hay ya dignidad en la personalidad enajenada (factor que Fromm considera con mucho peso en otras culturas). Esta "pérdida de personalidad" de la que habla Fromm es vista por otros autores como algo natural; la falta del sentido de la identidad sería un fenómeno patológico, ya que la "personalidad única" no sería tal, y sí un resultado de los muchos papeles que representamos en las relaciones con los demás (papeles que tienen la función de obtener la aprobación y evitar la ansiedad resultante de la desaprobación). Fromm niega dicha teoría e identifica el sentimiento de sí mismo con el sentimiento de identidad, el cual desaparece en la sociedad enajenada y se busca la aprobación de los demás para confundirla con el éxito y convertirse en una mercancía vendible; los demás no lo consideran ya una "personalidad única", sino una entidad ajustada a uno de los modelos establecidos. Para comprender el fenómeno de la enajenación es necesario tener en cuenta una característica específica de la vida moderna: "su rutinización, y la represión de la percepción de los problemas básicos de la existencia humana", en palabras del propio Fromm. El hombre apenas sale del terreno de las convenciones y de las cosas establecidas, difícilmente logra perforar la superficie de su rutina y, si lo intenta, lo efectúa con grotescos intentos rituales (como el deporte, toda suerte de religiones y creencias, o las hermandades de algún tipo). Fromm considera que el interés y la fascinación por el drama, el crimen o la pasión no es solo expresión de un gusto cuestionable y del sensacionalismo, sino un deseo profundo de dramatización de los fenómenos importantes de la existencia humana (la vida y la muerte, el crimen y el castigo, el combate entre el hombre y la naturaleza...). En el antiguo drama griego, se produciría un tratamiento profundo y de alto nivel artístico de esos fenómenos. Por el contrario, el drama y el ritual modernos son toscos, no producen ninguna catarsis y simplemente revelan la pobreza de esa solución para atravesar la superficie de la rutina. Estaremos de acuerdo en que la revolución tecnológica, que hemos vivido en las últimas décadas, se ha producido en el tipo de sociedad capitalista y consumista cuyos fenómenos psíquicos describe Fromm, por lo que sus tesis sobre los procesos de abstracción, cuantificación y enajenación se refuerzan en un mundo en el que la tecnología parece separarnos de la vida real. Otras preguntas, acerca del proceso de la enajenacion, tienen que ver con qué ocurre con factores como la razón y la conciencia en una sociedad de este tipo. Si entendemos por inteligencia la habilidad para manipular conceptos con el fin de conseguir algo práctico, de memorizar o de manejar ideas con rapidez, eso es lo a lo que nos limitamos en nuestros negocios para resolver cosas. Fromm define la inteligencia como el pensamiento al servicio de la supervivencia biológica. En cambio, la razón desea comprender, profundizar en la realidad que nos rodea, y su meta sería impulsar la existencia intelectual y espiritual. El desarrollo de la inteligencia, de la mera habilidad, ha ido en detrimento de la razón, la cual requiere de individuo capaces de penetrar en las impresiones, ideas u opiniones, no meramente compararlas y manipularlas. En el hombre alienado se da una aceptación de la realidad tal y como aparece, desea consumirla, tocarla o manipularla, pero no se pregunta por qué las cosas son como son ni adónde se dirigen. Aunque se lea el diario, o se consuma cualquier otro medio, existe una alarmante falta de comprensión del significado de los acontecimientos políticos. Junto a la falta de razón en la sociedad moderna, debido a la inexistencia de personalidad en el individuo, está otro factor íntimamente relacionado que es la imposibilidad de una conducta y un juicio éticos. Si el hombre de convierte en una especie de autómata en la sociedad enajenada, díficilmente puede desarrollarse la conciencia y ser la ética una parte importante de su vida. La conciencia existirá cuando el hombre se escuche a sí mismo, no se vea como una cosa o una mercancía. Poseemos toda una herencia ética recibida del pasado, fundada en un humanismo que niega toda institución que se sitúe por encima del ser humano, aunque la historia suponga numerosas ejemplos sociopolíticos de lo contrario. Pero, en la sociedad moderna, en lugar de dar mayor horizonte a la razón y a la ética, lo que es únicamente una herencia indeterminada termina por desaparecer y nos acercamos a la barbarie legitimada en una presunta eficacia técnica y económica. Resulta primordial luchar contra el conformismo, ser capaz de decir "no", para poder escuchar la voz de la conciencia.Esta consideración nos recuerda al inconformismo del "hombre rebelde" de Albert Camus, capaz de destruir ídolos e instituciones para construir un mundo libre. El proceso de trabajo se identifica en Fromm con el proceso de moldear y transformar la naturaleza externa al hombre, y de esa manera el hombre se moldea y cambia a sí mismo. La naturaleza del hombre, sus potencialidades y las leyes naturales a las que está sujeto, son un punto de partida para conquistar la naturaleza externa y desarrollar sus capacidades de cooperación y de razón. Pero el trabajo ha pasado de ser una actividad satisfactoria en sí misma y placentera, como sí puede haber sido en algunos momentos de la historia, a convertirse en un deber y una obsesión. El trabajador industrial ejerce un papel fundamentalmente pasivo, realiza una función pequeña y aislada en un proceso productivo grande y complejo, se muestra enajenado del fin de su trabajo. El trabajo es un medio de obtener dinero y no una actividad humana con sentido. Este carácter enajenado del trabajo, profundamente insatisfactorio, da lugar a dos reacciones: por un lado, el ideal de la ociosidad total; por otro, una hostilidad, consciente o inconsciente, hacia el trabajo y hacia todas las cosas relacionadas con él. Fromm consideraba ya en su época que los medios de comunicación, junto al desarrollo de la técnica, no hacen más que potenciar ese anhelo de holganza, la ilusión de poder dominar la realidad sin apenas talento ni esfuerzo. En cuanto al odio, parece más grave que la falta de sentido y el tedio del trabajo, ya que se manifiesta tantas veces de modo inconsciente. Se acaba odiando el entorno, a los demás y, finalmente, a uno mismo si se sacrifica el sentido de la vida por un éxito aparentemente embriagador. El pensamiento de Fromm, también como psicoanalista de la sociedad, resulta fascinante y, desgraciadamente, el tiempo ha consolidado lo que él ya tomaba como problemas graves de la sociedad capitalista. La noción de trabajo de este autor era liberadora, herencia de unos valores de la Ilustración pendientes de adquirir sentido en la existencia humana (es la única manera de aceptar la posmodernidad, sin desesperanza alguna, otorgándole mayor campo y sentido a los valores de emancipación). Las respuestas de Fromm a los males de la sociedad moderna, que dejaremos para un nuevo artículo, solo podía pasar por un socialismo que se encargara de la emancipación en todos los aspectos de la vida, sin dar predominancia al factor económico sacrificando el resto, tal y como pretendió el marxismo y fracasó estrepitosamente en su praxis. Un socialismo que solo puede ser calificado de libertario.
Capi Vidal
Read more ... |
Posted: 10 May 2018 11:00 AM PDT
Anarquistas, titiriteros, independentistas, militantes de los movimientos sociales han sufrido durante los últimos años diferentes procesos judiciales bajo la legislación antiterrorista en el estado español. El GOBIERNO DEL MIEDO hace un recorrido por la evolución jurídico –social del concepto de terrorismo. A partir de entrevistas a periodistas , abogadas ,militantes anticapitalistas, personas acusadas de organización terrorista el documental aborda cuestiones como: ¿Qué es el terrorismo?, ¿Cómo se crea la amenaza terrorista y como se legitima la aplicación de la ley antiterrorista a los movimientos disidentes?. La película también analiza el contexto internacional y la denominada “guerra contra el terrorismo global” que se inicia tras los atentados del 11-S. De este modo se intenta responder a preguntas como: ¿ Es la guerra contra el terrorismo el nuevo colonialismo occidental?, ¿ Tienen el mismo valor los muertos civiles en un atentado del ISIS en Francia que los muertos civiles por un bombardeo americano en Siria o Paquistán?, ¿De donde saca Estado Islámico el armamento?
https://www.youtube.com/watch?v=lIYdJuw04ak
Producciones Ingobernables
Read more ... |
Posted: 10 May 2018 10:56 AM PDT
Con mucho retraso, nos llega una carta desde la cárcel de La Moraleja, en Palencia, fechada el 1 de mayo de 2018, donde José Ruyman Armas Santana y otros seis compañeros que están presos allí nos comunican que están participando en la huelga de hambre colectiva por las doce reivindicaciones que vienen proponiendo un puñado de presxs en lucha desde verano de 2016. Uno de los compañeros, Samir, envía su carnet de preso y pide que se publique su comunicado, su nombre y su foto. El resto envían instancias, cursadas a la dirección de la cárcel de Dueñas y firmadas por cada uno de ellos, notificando que se suman a la huelga. También considerablemente retrasada, llega carta de Jorge Vázquez Campillo, desde la cárcel de Topas Salamanca, diciendo que se suma a la huelga de habre los días 1, 2, 3, 4, 5 y 15 de mayo, a pesar de que se encuentra bastante enfermo. Recuerda la situación de su hermna Belén, enferma muy grave que debería ser excarcelada, y la necesidad de luchar por que sea así. Con los siete de Palencia y el de Topas, son 19 las personas presas que −nos consta, porque ellas mismas nos lo han comunicado–, están participando en la huelga de hambre. Quien sepa de alguien más que esté participando, por favor, que lo comunique [Nota de Tokata].
COMUNICADO DE SAMIR COMUNICADO DE RUYMANDesde Dentro: Propuesta De Lucha Colectiva Para Ser Difundida Y Debatida Dentro Y Fuera Más Información En Tokata Sobre Luchas Actuales Dentro De Las Cárceles Del Estado Español Motivos, Condiciones Y Posibilidades Para Una Lucha Social Anticarcelaria Noticias Sobre La Huelga De Hambre De Mayo ¡No Olvidéis A Lxs Presxs En Lucha! [Lista Actualizada, 7-V-2018] Toda la información en: http://tokata.info/ Read more ... |
Posted: 10 May 2018 10:43 AM PDT
Ilusiones
que se van, ilusiones que vuelven, tierra dormida que sabe guardar el secreto, que un día despertará y nos llevará a todxs a reflexionar.
Sentencia de muerte
al capital, reunión de diputadxs en el congreso, fauces de la bestia que sale a devorar.
Injuria desmedida
que sale de la votación de esto que llaman democracia pero no lo es.
Santuario de vida
el que se encuentra con unas ideas que saben de respeto, que buscan libertad.
Memoria difunta
de un pueblo que llora en amnesia de días oscuros, de noches trémulas.
Vacuo elemento
el que nos impulsa a comprar y comprar; yerma vanidad del caciquismo patriarcal; iluminada pasión de esa gente que no se resigna.
Bienvenido sea el amanecer
de estas ideas que quiero ver florecer en el seno de la sociedad para ver a lxs amxs caer, y oír la voz de un pueblo que en el pasado, se supo defender.
Revolución de lxs iguales,
de lxs parias y de lxs marginales, revolución de lxs locxs, de lxs diferentes y de lxs homosexuales, revolución de las mujeres, de lxs oprimidxs y de lxs fexs y sus fealdades.
Salvia de los árboles
de la vida, a lxs amantes, que sueñan otras realidades de mundos libres, de mundos fascinantes.
Universo infinito
cuando miras al cielo de preguntas sin respuesta y de planetas y estrellas en recónditos lugares más allá de la Tierra y sus bonitos mares.
Relatos breves
al calor de la hoguera en la noche llena de luceros y cascabeles, con unxs amigxs y sus placeres.
Recóndito lugar en el espacio
donde no existe el rencor, y la libertad se siente a raudales, donde no importa tanto el dinero como la dignidad que posees.
Rueda de la fortuna
que nunca para donde tú quieres, sino donde toca y allá te apañes con lo que tienes, maneras de volar hay muchas y muy deferentes, pero la mejor es con tus seres queridos si es que los tienes.
Recuerdos a la marginales
que es la muerte y a ti te deseo lo mejor del verso de tu espejo en mi cuento, que te lo mereces.
¡Retiro lo dicho!:
hay que dormirse en los laureles y hay que retirar el compromiso a ser posible con cadenas que te atormenten.
¡Qué no!,
¡qué no hay que rendirse! ¡qué hay que expropiar a lxs ricxs que son lxs que más tienen y dárselo a lxs pobres que son los que más se lo merecen!; ¡qué ardan lxs ricxs en su altar con dios, que lxs arrope si quiere!, ¡qué reinen lxs niñxs y lxs animales que son ellxs lxs más inocentes!.
-Richie punk
Read more ... |
Posted: 10 May 2018 10:36 AM PDT
Animales sin techo
La Conversa se realizará los días miércoles 16 y jueves 17 de mayo con posibilidad de repetirse o extenderse el sábado 19. El horario es a partir de las 5pm hasta donde nos vayamos despidiendo, que suele ser plan de 9 o 10pm o quien sabe. Se recomienda traer comida vegan porque es un espacio antiespecista (al menos frutitas siempre hay, pero a veces se acaba rápido L ) y abrigo pal frío, ya que estaremos en algún parque de esta cárcel ciudad tratando de reconectarnos aunque sea un ratito con el calor y amor del suelo y habitantes de aquel parte elegido. Siendo un tema del que si se hable o no, muchas veces se hace desde una perspectiva altruísta no acorde a la libertad. El altruísmo si bien es cierto es una forma de sentimiento que impulsa a ayudar a otrxs, pero lo hace desde una posición de privilegio por parte de quien ayuda. Quienes lo practican no suelen cuestionarse sus privilegios, que en realidad son lo que les genera esa realidad a quienes ayudan. Quienes se cuestionan esos privilegios deciden atacar la raíz del problema que en primera instancia en este caso es desprenderse de ese privilegio, y se avocan a cambiarlo todo para que ya no haya privilegios y por ende desigualdad y jerarquías de cualquier tipo. Creemos que hay que dejar ya de gradualizar la importancia de los asuntos, no en el sentido del análisis y prioridades, sino en el sentido de que porque no afecten en cantidad o en profundidad no sean considerados importantes esos asuntos para tomarlos en cuenta. En esta conversa se tratará de analizar desde una perspectiva antiespecista antiautoritaria la realidad de lxs animales afectadxs por estas imposiciones de concreto verticales cuadriculadas artificiales,... antropocéntricas llamadas ciudades. Las ciudades han sido edificadas para alejarnos en su totalidad esa relación de equilibrio que teníamos con la naturaleza, con nuestro propio instinto animal. Lo mismo queremos hacer con lxs otrxs animales que viven y hemos traído a las ciudades para diversos fines que no son para nada un pedido por parte de ellxs. Entendiendo que donde ahora hay ciudades, antes ya existía un ecosistema que funcionaba en equilibrio con sus habitantes, sea este ecosistema desierto o boscoso tenía su razón de ser tenía su importancia dentro del equilibrio de la biodiversidad del planeta. Osea al edificar las ciudades no solo se ha disminuído o extinguido la flora, sino también se ha disminuído extinguido y desalojado a la fauna presente en cada ecosistema invadido por la edificación de las ciudades. Las ciudades no son espacios para vivir en libertad, son espacios para vivir en dependencia y miedo a ser castigadxs por lo establecido que equivale a no poder realizarnos como individuxs libres que alguna vez en la historia lo fuimos. Concluímos que las ciudades han sido edificadas para exclusividad de nuestra especie animal humana que tras un proceso de domesticación ha decidido reducir y cambiar su nombre a “la humanidad” o “humanx”. Ya pocxs nos consideramos aún animales, o animales humanxs en todo caso. Dentro de esta exclusividad como especie, se han desarrollado otras exclusividades, sean estas de acuerdo al sexo, raza, coeficiente ... o por clases sociales. Si entendemos que darle exclusividad a alguien, es dejar de lado a otrx/s, entonces entenderemos que esa exclusividad es en realidad algo arbitrario y por ende discriminatorio. Tomamos este tema, no solo para conocer el como es la vida en las calles, sino para descubrir la raíz del problema y el conocer o dar a conocer como vivir y/o sobrevivir mediante habilidades entre otras el reciclaje. Desde luego que tampoco se pretende a solo quedar en un grupo de estudios, sino en acciones posteriores individuales o colectivas para aportar en cambiar esta realidad radicalmente. No queremos hacer de las ciudades algo menos insoportable para vivir, sino espacios donde podamos vivir en libertad cual lo haríamos en los bosques que aún no son infectados por la lógica antropocentrista. Tampoco es nuestra intención el verles y tratarles como “pobresitxs” (a quienes viven en las calles), ni promover el asistencialismo ni mucho menos en caer en lógicas y acciones autoritarias como el encerrrles en albergues o en nuestros propias casas o en orfanatos o asilos, ... Tampoco creemos que la solución sea exterminarles ( ni por inyecciones letales humanitarias “para que no sufran”, ni alimentándoles con esterilizadores y/o anticonceptivos dentro de la comida a repartir gratuitamente, ni por ningún otro medio), así como tampoco creemos que la solución sea esterilizarles. No solo nos hemos referido a lxs animales no humanxs, sino también a lxs animales de nuestra especie. Desplegamos entonces algunos temas que creemos ayudarían a conocer más sobre el tema inicial “animales sin techo”, y además podrían fortalecer su comprensión: -Las ciudades como espacio de control y dominación. -Domesticación. -Albergues para animales humanxs y no humanxs. -Vivir y sobrevivir: El caso de Diógenes y otrxs animales. -Urbanismo e Inmobiliarias. -Propiedad privada y Mercancías. -¿Ciudades inteligentes y ecosostenibles (smart cities) ó Deconstrucción y Recuperación del equilibrio natural? Reiteramos que no acá no hay cabezas, solo alguien/es que exponen y proponen temas y demás Y alentamos a ir nutriéndose del tema o ir acordándose de experiencias para compartirlas y aprender todxs ;) Les esperamos Read more ... |
Posted: 10 May 2018 10:31 AM PDT
Parque de las Leyendas – Crónica de un Plantón por el cierre definitivo de sus prisiones
Domingo 06 de mayo 2018 Un grupo de individuxs nos autoconvocamxs afuera de la Cárcel Parque de las leyendas, entre volantes, pancartas y arengas difundíamos el mensaje de la libertad ( lo que lxs visitantes por esa carga cultural antropocentrista no saben o en todo caso no desean reflexionar mostraban ) y también visibilizábamos nuestra indignación ante el aprisionamiento normalizado de lxs demás animales en la sociedad. Algunxs veníamos por primera vez, otrxs ya conocíamos cómo es que se desarrollan estos plantones tanto de nuestra parte como de parte de lxs que defienden el encierro. Suele repetirse la lógica de “policía/vigilante bueno y policía/vigilante malo”, y eso lo sabemos. Es entonces que con gestos amables, nos pedían que nos vayamos, y ante la negatividad de nuestra parte subieron la oferta: “pueden quedarse pero sin gritar”. Creemos que para eso nos hubiera bastado viralizar nuestra indignación por internet (sin desmerecer la labor de quienes lo hacen y a la vez son consecuentes con sus pedidos tanto en lo virtual como en lo real) y nos hubiéramos evitado el enfrentamiento. Conociendo que la calle es dura, que las autoridades siempre velarán por el bienestar del orden establecido que en este caso son las prisiones de lxs animales no humanxs y que lxs asistentes a ese recinto cárcel están en su mayoría normalizadxs por este sistema cárcel, sabemos que estamos expuestas a todo. Creemos que negar eso, nos jugaría siempre en contra. Instamos a todxs a conocer y/o analizar estos detalles que creemos son también importantes para la lucha. No creemos en victimismos ni en sanciones si por parte de las autoridades hay agresiones, pues la misma autoridad (sea institucional con represión y legalidad incluída, o psicológicamente el ejercicio de esta) ya es en sí una agresión a la libertad de todxs. Claro que no todo siempre sale como se proyecta, y eso se cumplió esta vez, y es algo que se ha analizado y se va a implementar para futuras intervenciones o plantones. Por ahí nos confiamos en sobrellevar el momento y el escenario, y es ahí que empezó el enfrentamiento. Ya para ese momento se acabó eso de “policía/vigilante bueno”, era obvio. Entre agresiones verbales y físicas de ambos lados, decidimos retirarnos, pues uno de los objetivos es incomodar a quienes defienden, promueven y normalizan el encierro. Así como también lo es la difusión del mensaje de la libertad y la invitación al cuestionamiento sobre como nos relacionamos con ese tema. Algo no curioso es que por parte de quienes defienden el encierro, sumado a una que otro ambulante que sacaron cara por los vigilantes porque “les malográbamos el negocio” (una excusa barata pues lo real era que se conocían con los vigilantes y/o querían agraciarse con ellos para que a ellos no les hostiguen- lxs hostigadxs apoyando el hostigamiento) que también agredieron y también recibieron J soltaron frases machistas como “A esto expones a tus mujeres”, entre otras. Ante esto último no pretendemos que las agresiones no sean machistas, pues igual seguirían siendo agresiones, ni tampoco pretendemos quedar como las víctimas. Pretendemos visibilizar que ante toda forma de represión, el machismo siempre estará presente no solo en insultos sino en contacto físico, y que ante eso tenemos ya que defendernos y agredir a quienes nos agreden. Siempre habrá cosas por mejorar, pero reconforta que estamos completas y seguimos en la lucha. Lo de nosotrxs fué solo un momento de agresión y respuesta, pero lo de lxs animales no humanxs aprisionadxs en el parque de las leyendas y diversas formas y centros de encierro es algo diario por toda su vida en cautiverio. Es por eso, por la naturaleza misma que intentan depredarla y domesticarla y por más motivos que se tiene que lograr el cierre definitivo del Parque de las Leyendas como de toda prisión animal (laboratorios, mataderos, fábricas, ...). Las pancartas decían : “Liberación animal, hasta que la última jaula sea abierta” “Los zoológicos no existen porque haya tráfico de animales. Hay tráfico de animales porque existen los zoológicos” “símbolo de liberación animal (humana y no humana)” Por un mundo en libertad ... ¡ Ninguna agresión Sin respuesta Ningún encierro Sin indignación y rebeldía Hasta que la última jaula sea abierta !
Neron Sanson
Read more ... |
Posted: 10 May 2018 04:06 AM PDT
Hace 50 años, durante el mes de mayo, Francia vivió un proceso revolucionario que quiso cambiar el culto al dinero, la opresión, y la violencia del estado capitalista por un mundo nuevo, donde el amor, la justicia y la libertad presidieran la vida en común.
El levantamiento popular, como siempre a lo largo de la historia, adoptó formas libertarias en la autogestión de las luchas, creando un movimiento asambleario que rompía, una y otra vez, el control que la izquierda pretendía imponer para reducirlo a una protesta asumible por el sistema. Pronto la democracia mostró lo que es, y el gobierno amenazó con usar el ejército –¡para eso está!– para defender el poder establecido y sus reglas de juego.. La desfavorable correlación de fuerzas y la falta de compromiso revolucionario en los dirigentes de la izquierda políticosindical –ya consumados demócratas conversos- frustraron la revolución social. Años mas tarde, varios “liderillos rojos” mostraron su arrepentimiento por sus “pecadillos revolucionarios de juventud”, tratando de vendernos un Mayo 68 reducido a una protesta juvenil hippie y contracultural. De ahí que ahora, sea mas necesario que nunca “Ser realistas y pedir lo imposible” para revivir “aquella revolución que queremos tanto”, y evitar que otra lección vital se olvide, una vez más, perdida en la historia de los vencedores. PROGRAMA JUEVES 24, 19:00 h. ‘Vivencias del Mayo francés’ Tomás Ibáñez y Antonio Pérez VIERNES 25, 19:00 h.‘Impronta del 68 a uno y otro lado de los Pirineos’ Frank Mintz y Manuel Revuelta SÁBADO 26, 20:00 h. Concierto: ‘Canciones ibéricas para los míos y las mías’ de Serge Utgé-Royo (entrada 10€). Read more ... |
Posted: 09 May 2018 04:52 AM PDT
Las crecientes revelaciones de casos de violación de bebés obligan a reaccionar.
Algo muy malo sucede con la especie humana cuando padres, hermanos, maestros, líderes espirituales o simples vecinos son capaces de violar. Pero algo mucho más perverso se revela ante las agresiones sexuales perpetradas contra seres tan indefensos como bebés, niñas y niños en sus primeros años de vida. Cuerpos y mentes aniquilados por ese embate violento y espeluznante que suele acabar con su vida. Los casos recientes en Chile y Colombia de violaciones y asesinatos de bebés -por mencionar solo algunos- provocan un asco indescriptible. Sin embargo la repulsa social no es aún suficientemente rotunda para evidenciar el horror de estos hechos por existir una especie de pacto de silencio tendente a poner etiquetas grises sobre los atroces crímenes sexuales perpetrados por hombres. Eso es el patriarcado. Así es como se manifiesta a través de los medios de comunicación, los círculos sociales y los tribunales de justicia esa inconcebible complicidad ante las violaciones sexuales. “No me lo cuentes” es la primera reacción ante la noticia de una bebé de poco más de un año de vida, prácticamente destrozada por la penetración del pene de su propio padre o de su protector asignado por un juez de familia. Eso, porque no queremos saber los detalles de uno de los episodios más crueles que es posible imaginar contra un ser indefenso. Entonces se nos agolpan las imágenes de nuestras propias hijas e inútilmente intentamos borrarlas para hacer como que nunca nos hubiéramos enterado. Pero estos hechos nos perseguirán porque, como sociedad, tenemos la responsabilidad de hacer algo para evitarlos. La violación es un crimen convertido en costumbre, en una especie de derecho del macho, en una forma de diversión para jaurías de jóvenes o adultos capaces de asaltar, torturar e incluso asesinar a una niña o una mujer. La violación se considera una manera de reafirmar la virilidad imponiéndose física y psicológicamente sobre alguien del sexo opuesto o de su mismo sexo y por ello se ha utilizado históricamente como táctica de guerra. La violación ha sido la manera de someter a otro ser humano y arrebatarle la dignidad. Esto es una realidad a la cual se enfrenta la mitad de la población mundial; esa mitad que para equiparar sus derechos humanos con los de sus pares masculinos ha tenido que arriesgar la vida y soportar múltiples campañas de desprestigio por tener los arrestos de intentar un cambio radical. Pero los avances, aunque importantes, no son suficientes. A las mujeres se les niegan sus derechos desde antes de nacer y esa desigualdad contribuye a colocarla en posición de inferioridad en su hogar, en su escuela y en su puesto de trabajo durante todo el resto de su vida. Por ello, cuando denuncia una violación o un acto de acoso, es la primera víctima del sistema. A ella se la interroga con dureza, en ella recaerán las dudas y será sancionada por ponerse en la situación objeto de su denuncia. De hecho, se la condenará por haber tenido el descaro de poner de manifiesto uno de los mayores vicios de la sociedad: la misoginia. Si para las mujeres adultas el sistema patriarcal representa un atentado a su integridad como ser humano, la situación de una niña dependiente de las decisiones de los adultos que la rodean puede llegar a ser una de las peores pesadillas si esos adultos abusan de su debilidad y la convierten en una esclava sexual desde sus primeros años de vida. Para estas prácticas inhumanas, sin embargo, no existen obstáculos bien definidos porque la voz de las víctimas apenas ahora comienza a escucharse. LOS DEPREDADORES SEXUALES SON SUJETOS NORMALES, RESPETADOS SOCIALMENTE, AMPARADOS POR EL SISTEMA.
Carolina Vásquez Araya
Read more ... |
No hay comentarios:
Publicar un comentario