Twitter

martes, 15 de mayo de 2018

Tinkunaco 0937/18 - Re: SAIJ - BOLETIN DE NOVEDADES, EDICIÓN SEMANAL

Si no visualiza este mensaje pulse aquí
Direccion Nacional del Sistema Argentino de Informacion Juridica Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación
Boletín de Novedades Jurídicas - Edición Semanal
lunes 14/05/2018  

CONTENIDOS

INFORMACIÓN DESTACADA
INFORMACIÓN GENERAL
NORMATIVA NACIONAL
JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
NORMATIVA PROVINCIAL
JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
INFORMACIÓN GENERAL


INFORMACIÓN DESTACADA
arriba

Jurisprudencia Federal

 Solo podrán ser expulsados del país los extranjeros que hayan cometido delitos cuya pena supere los tres años de prisión
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION - 08/05/2018
Revoca el fallo que había confirmado la declaración de permanencia irregular en el país y la expulsión con prohibición de reingresar por el término de ocho años, de un ciudadano de nacionalidad peruana, debido a sus antecedentes penales dado que había sido condenado a la pena de un año y seis meses de prisión en suspenso en orden al delito de tentativa de robo en poblado y en banda. El tribunal a quo consideró que el art. 29, inc. c de la Ley 25.871 consagraba dos causales diferentes de impedimento para la permanencia en el país. Sin embargo, la Corte entiende que el uso de la disyuntiva "o" contenida en la no rma no evidencia que el legislador buscara que la misma operase como excluyente entre antecedente y condena, y considera que ambos supuestos deben relacionarse con alguna de las cinco categorías de delitos que se mencionan en el inciso o con cualquier otro delito que para la legislación argentina merezca pena privativa de libertad de tres años o más.


Apaza León, Pedro Roberto c/ EN - DNM disp. 2560/11 (exp. 39.845/09) s/ recurso directo para juzgados


arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 421/18
B.O. 09/05/2018
Ley de Derechos y Garantías de las Personas Víctimas de Delitos. Reglamentación. Creación del Observatorio de Víctimas de Delitos para el desarrollo de las mejores prácticas tendientes a la protección de los beneficiarios de la Ley 27.372.



arriba

Leyes Nacionales

 Ley 27440
B.O. 18/05/2018
Impulso al financiamiento de pymes. Operaciones comerciales en las que una Micro, Pequeña o Mediana Empresa está obligada a emitir comprobantes electrónicos originales. Creación del Registro de Facturas de Crédito Electrónicas. Financiamiento hipotecario y ahorro. Productos de inversión colectiva.


INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Proyectos del Poder Ejecutivo Nacional

 Proyecto de Ley de Razonabilidad de las Tarifas de los Servicios Públicos
Texto original del proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional, relativo a la aplicación de tarifas de los servicios públicos esenciales.



 Proyecto de Ley de Regularización del Empleo no registrado
Proyecto de Ley que tiene por finalidad la adopción de un conjunto de medidas a implementarse en materia de regularización del empleo no registrado, lucha contra la evasión laboral, registración y modificaciones al marco normativo de las relaciones de trabajo.



 Proyecto de Ley de Capacitación Laboral Continua
El proyecto establece un Sistema Nacional de Formación Laboral Continua como conjunto articulado de políticas, programas, proyectos e instituciones destinados a ejecutar las ofertas de capacitación laboral y la evaluación y certificación de las competencias laborales de los trabajadores.



 Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
Proyecto actualmente en debate presentado en el Congreso de la Nación, con la firma de más sesenta legisladores de diversos partidos políticos, donde se establece el régimen de despenalización del aborto en el marco del ejercicio del derecho humano a la salud de la mujer. Modificación del Código Penal.


NORMATIVA NACIONAL
arriba

Leyes Nacionales

 Ley 27437
B.O. 10/05/2018
Ley de Compre Argentino. Preferencia a las ofertas de bienes de origen nacional en la adquisición, locación o leasing de bienes para el estado.



 Ley 27438
B.O. 08/05/2018
Régimen Jurídico para la Prevención y el Control del Dopaje en el Deporte. Modificación de la Ley 26.912.



arriba

Decretos Nacionales

 Decreto 439/18
B.O. 14/05/2018
En todos los casos en que se haga referencia a la denominación "Fondo para el Desarrollo Económico Argentino" (FONDEAR) se deberá entender que se trata del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), en los términos del art. 56 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2018.



 Decreto 430/18
B.O. 11/05/2018
Administración Financiera y Control del Sector Público Nacional. Intervención de la Subsecretaría de Presupuesto para el caso de contratación de obras y de la adquisición de bienes y servicios cuyo plazo de ejecución excede el ejercicio financiero.



 Decreto 419/18
B.O. 08/05/2018
Aprobación del modelo de contrato de préstamo a celebrarse con el Banco Interamericano de Desarrollo destinado a financiar parcialmente el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires y los Partidos del Primer, Segundo y Tercer Cordón del Conurbano Bonaerense.



 Decreto 416/18
B.O. 08/05/2018
Transporte de caudales. Actualización de las condiciones del régimen de seguridad exclusivo para el transporte de caudales que rige para el Banco Central de la República Argentina.



 Decreto 415/18
B.O. 08/05/2018
Transporte de caudales. Readecuación de la normativa al marco legal vigente, actualizando las condiciones que regulan el transporte de dinero a fin de lograr la optimización de los costos de financiamiento, la capacidad prestable de las entidades financieras y la mejora del crédito.



arriba

Resoluciones

 Resolución 4242/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 14/05/2018
Pautas aplicables al secreto fiscal contemplado en el Art. 101 de la Ley 11.683. Excepciones. Modificación de la Disposición 98/2009.



 Resolución 4240/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 14/05/2018
Ingreso del Impuesto al Valor agregado por servicios digitales prestados en el exterior.



 Resolución 404/18 - Ministerio de Transporte
B.O. 14/05/2018
Ferrocarriles. Aprobación de la metodología para la redeterminación de la tarifa, del subsidio y/o de la compensación de costos de explotación de la Línea Belgrano Norte.



 Resolución 2/18 - Inspección General de Justicia
B.O. 11/05/2018
Las entidades obligadas a presentar sus estados contables ante la I.G.J. , podrán presentar por única vez y respecto del primer ejercicio económico finalizado con posterioridad al día 30/12/2017, los activos revaluados, siempre que los mismos hayan sido adquiridos o construidos con anterioridad, y se mantengan en el activo a la fecha de ejercer la opción.



 Resolución 80/18 - Secretaría de Hacienda
B.O. 11/05/2018
Procedimiento para el Reclamo y Cancelación de Deudas Vencidas Impagas a Favor de Empresas y Sociedades del Estado Proveedoras de Servicios Públicos por parte de Organismos de la Administración Nacional.



 Resolución 38/18 - Superintendencia de Riesgos del Trabajo
B.O. 11/05/2018
Riesgos del Trabajo. Aprobación del Procedimiento para la Comprobación y Juzgamiento de Infracciones a la Ley 24.557, sus normas complementarias y reglamentarias por parte de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T.) y Empleadores Autoasegurados (E.A.).



 Resolución 732/18 - Comisión Nacional de Valores
B.O. 10/05/2018
Las entidades financieras que se encuentren autorizadas a hacer oferta pública de títulos valores y/o registradas por sus actividades vinculadas al mercado de capitales, deberán presentar sus Estados Financieros Trimestrales, correspondientes al ejercicio iniciado el 1 de enero de 2018 y finalizado el 31 de marzo de 2018, hasta el 5 de junio de 2018.



 Resolución 154/18 - Ministerio de Producción
B.O. 09/05/2018
Micro, Pequeñas o Medianas Empresas. Características. Definición y parámetros. Registro de empresas MiPyMES. Personal. Montos límite de ventas totales anuales. Modificación de la Resolución Nº 340/17 de la Secretaría de Emprendedores y de la pequeña y mediana empresa.



 Resolución 4237/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/05/2018
Cancelación de inscripciones. Formas y requisitos a observar por parte de los sujetos inscriptos en los tributos y en los regímenes de la seguridad social, a los fines de solicitar la cancelación de dicha inscripción con motivo de haberse producido la causal que los excluye del ámbito de imposición del gravamen o como responsables de las obligaciones respectivas.



 Resolución 4236/18 - Administración Federal de Ingresos Públicos
B.O. 08/05/2018
Impuesto a las Ganancias. Normas aplicables a efectos de determinar la residencia tributaria, la pérdida de la condición de residente y los casos de doble residencia.


JURISPRUDENCIA NACIONAL Y FEDERAL
arriba

Jurisprudencia Nacional

 El despido de un docente por su orientación sexual es discriminatorio
CAMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - Sala 05 - 26/04/2018
Revoca la sentencia de grado que había rechazado la demanda interpuesta por un docente contra un colegio por despido discriminatorio y, en consecuencia, condena a la institución a indemnizarlo por el distracto. Considera que los hechos probados en la causa configuran indicios razonables de la posible existencia de una medida empresarial dirigida a desprenderse de un trabajador con motivo de su orientación sexual. Entiende que la correlación temporal entre la decisión del actor de contraer matrimonio y su inmediato despido permite establecer, al menos indiciariamente, una relación de causa-efecto entre esos hechos, creando así una apariencia o sospecha de que el despido pudo tratarse de una represalia de la empleadora motivada por la decisión del actor de casarse con una persona de su mismo sexo y que ello tomara estado público.


V., N. R. c/ S. J. C. S.A. y otros s/ despido


arriba

Jurisprudencia Federal

 Tragedia de Once: La Cámara de Casación confirma las condenas modificando la graduación de las penas
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 03 - 08/05/2018
Rechaza los recursos de casación y planteos de nulidad interpuestos por las defensas de los condenados en el marco de la causa por la cual se investigó el accidente ferroviario ocurrido el 22 de febrero de 2012 en la estación Once del Ferrocarril Sarmiento, en el que fallecieron 51 personas y resultaron heridas más de 700. Considera probada la decisión deliberada de las autoridades de la empresa TBA de no realizar el mantenimiento de los bienes concesionados, contando con la complicidad necesaria de los funcionarios del área de transporte, quienes tenían la obligación de supervisar el control y la fiscalización del servicio de transporte fe rroviario. Asimismo, entiende comprobado que el siniestro no sólo se ocasionó con motivo de la negligente conducción del maquinista sino que argumenta que concurrieron diversos factores que responden a las pésimas condiciones en que se explotaba y prestaba el servicio, que representaba un constante peligro para la vida de las personas que a diario utilizaban los trenes.


Córdoba, Marcos Antonio y otros s/ recurso de casación


 Delitos de lesa humanidad: confirman condenas en la megacausa por el Plan Cóndor
CAMARA FEDERAL DE CASACION PENAL - Sala 04 - 04/05/2018
Rechaza los recursos de casación e inconstitucionalidad deducidos por las defensas de los condenados -en orden a los delitos de asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público-, en el marco de la megacausa por la cual se investigó el acuerdo de acciones y apoyo mutuo entre las cúpulas de los gobiernos dictatoriales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El Plan Cóndor instauró una asociación ilícita de carácter clandestino a través de la mecánica de terrorismo de estado, con el objetivo de coordinar y maximizar las acciones represivas de la s dictaduras que habían usurpado el poder en el Cono Sur de América Latina e instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a los mencionados regímenes de facto.


Videla, Jorge Rafael y otros s/ recursos de casación y de casación e inconstitucionalidad

NORMATIVA PROVINCIAL
arriba

Leyes Provinciales

 Ley 2770 de CHACO
B.O. 23/04/2018
Uso del bastón verde personas con baja visión. Provisión obligatoria para los efectores del servicio público de salud y la obra social provincial. Adhesión de la provincia a la ley nacional 25682.



 Ley 2775 de CHACO
B.O. 20/04/2018
Ley de Biocidas. Productos. Reevaluación. Se modifica el art. 4 de la Ley 2026-R (Antes ley 7032).



 Ley 2773 de CHACO
B.O. 20/04/2018
Conmemoraciones. Se instituye el día 7 de marzo de cada año, como el Día Provincial del Médico Sanitarista, fecha del nacimiento del Dr. Ramón Carrillo, Primer Ministro de Salud
Pública y Asistencia Social de la Nación.



 Ley 83 de CHUBUT
B.O. 09/05/2018
Emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial. Empleo público. Modificación del artículo 1 de la Ley VII 81.



 Ley 5959 de CIUDAD DE BUENOS AIRES
B.O. 08/05/2018
Derogación del artículo 2 de la Ley 5878 (B.O.C.B.A. 5243) e incorporación del inciso e) al artículo 2.1.9.



 Ley 10538 de CORDOBA
B.O. 07/05/2018
Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. Adhesión de la provincia a la Ley 27.428.



 Ley 10525 de CORDOBA
B.O. 26/04/2018
Régimen de Conservación de Áreas Naturales. Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava. Creación. Límites. Objetivos. Acciones. Proyectos productivos. Actividades productivas. Autoridad de Aplicación. Delegación de funciones.



arriba

Decretos Provinciales

 Decreto 6405/18 de JUJUY
B.O. 04/05/2018
Comisión redactora de la Reforma y actualización del Código Procesal Civil y del Código Procesal del Trabajo de la provincia y de la Comisión revisora del Anteproyecto de Reforma y actualización del Código Procesal Penal de la provincia.Creación



 Decreto 500/18 de SALTA
B.O. 27/04/2018
Declaración de Interés Provincial el Curso de Posgrado KINESIOLOGÍA DEPORTIVA DE ALTO RENDIMIENTO, a desarrollarse durante los años 2.018 y 2.019, en la ciudad de Salta.



 Decreto 498/18 de SALTA
B.O. 27/04/2018
Declaración de Interés Provincial el Torneo de Fútbol Femenino Copa Salta la Linda, 5a Edición, que se realizará entre los días 13 y 15 de julio de 2.018, en la ciudad de Salta.


JURISPRUDENCIA PROVINCIAL
arriba

Jurisprudencia Provincial

 Suspenden el aumento de la tarifa del servicio de SUBTE
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 6 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 07/05/2018
Dispone como medida precautelar la suspensión preventiva de los efectos de la resolución que establece el aumento de la tarifa técnica del servicio de SUBTE y fija nuevos cuadros tarifarios, hasta tanto se decida acerca de la procedencia de la pretensión cautelar. Considera que la entrada en vigencia de las nuevas tarifas podría causar un perjuicio de imposible reparación ulterior a los usuarios del servicio público, especialmente a aquellos que menos recursos tienen, que exceden los beneficiarios de la tarifa social. Entiende que la jurisdicción debe perseguir en supuestos como el sub judice evitar los daños irrogados por el accionar de la administración a fin de impedir que se vulneren los derechos de los usuarios del servicio público y en tal sentido, estima que resulta menos dañosa la postergación del incremento tarifario frente al irreparable perjuicio que el mismo podría ocasionar a los usuarios.


Bregman Myriam Teresa y otros c/ GCBA y otros s/ Amparo – usuario y consumidores


 Periodista condenado a prisión perpetua por envenenar a su pareja y al hijo de ella
TRIBUNAL DE JUICIO - Sala 02 de SALTA - SALTA - 07/05/2018
Condena a un periodista a prisión perpetua por asesinar a su pareja y al hijo de ella, a quienes envenenó con cianuro luego de engañarlos con que se trataba de agua bendita. Fija audiencia para el quinto día hábil a partir de la fecha a las 16 horas para dar lectura a los fundamentos.


F. R. G. C. s/ Homicidio


 El GCBA deberá indemnizar a un hombre por la demora en la realización de una cirugía
JUZGADO EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nro 16 de CIUDAD DE BUENOS AIRES - CIUDAD DE BUENOS AIRES - 12/04/2018
Condena al GCBA a pagar una indemnización de 140 mil pesos a un hombre que alegó deficiente atención médica en un hospital público por la demora en la realización de la intervención quirúrgicamente que le fuera indicada luego de sufrir un corte en la palma de su mano izquierda a la altura de los dedos mayor y anular. Entiende las apreciaciones del perito médico y la prueba reseñada permiten inferir que, si bien como destaca el experto médico es difícil la obtención de resultados satisfactorios en este tipo de intervenciones, la demora en la realización de la primera intervención, la necesidad de re alizar una segunda cirugía, la deficiente confección de la historia clínica y la falta de registro de por lo menos una atención del actor en el Hospital, configuran un obrar negligente en la atención que frustró la posibilidad de sanación del accionante.


P. J. A C/GCBA S/ responsabilidad médica

INFORMACIÓN GENERAL
arriba

Noticias

 Convocatoria para la cobertura de cargos en el poder judicial de la provincia de Corrientes
El Consejo de la Magistratura de Corrientes, mediante la Convocatoria Nro. 3, convoca a la inscripción para la cobertura de cargos vacantes en la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Gobernador Virasoro.



arriba

Efemérides

 15 de mayo. Día Internacional de las Familias
Cuando veinticinco años atrás, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió que en esta fecha se celebrara el Día Internacional de las Familias –Res. 47/237-, insistió asimismo en el deber estatal de brindarles la mayor protección y asistencia posibles. Si bien su concepto primigenio y su estructura se han transformado, seguimos considerándola el cimiento sobre el cual toda sociedad se construye.
En esta línea de acción y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible delineados en la Agenda 2030, cuya implementación la República Argentina ya inició –Decreto 499/2017-, su importancia se refleja en que varios de aquéllos objetivos atienden al despliegue de políticas que de forma adecuada respondan a los desafíos sociales, económicos y demográficos que afectan a las conformaciones familiares de la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario