Twitter

viernes, 14 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.390/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 697

ℹNFOSIBERIA Nº 697

VIERNES 14 de diciembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Libélula” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El senador radical por La Pampa Juan Carlos Marino fue denunciado por acoso sexual. Claudia Guebel, trabajadora permanente de la Cámara Alta, se presentó ante la Justicia federal y detalló las circunstancias del abuso: mensajes de acoso y envío de vídeos de contenido sexual por Whatsapp, y abuso con contacto físico cuando estaban solos en una oficina. Marino había votado contra el aborto legal. (Informó Lucía García Itzigsohn) 

2) El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, fue denunciado por “coacción contra la libertad y la integridad sexual” por una exempleada del municipio, Annabella Beltrachini. El concejal de Cambiemos negó las acusaciones. 

3) La abogada especialista en violencia de género, Raquel Hermida Leyenda, reveló que otra víctima que fue abusada por el actor Juan Darthés realizará la denuncia:  “El equipo lo sabía, también la productora para la que trabajaba. Esto fue silenciado a través de los años, hay muchos cómplices y mucha gente que calló. Ella sabía que había otras chicas con las que se negoció para que no hablen”, aseguró Hermida Leyenda.

4) Juan Darthés negó las acusaciones de violación en su contra, presentadas por Thelma Fardín, y sostuvo que fue ella quien lo provocó: “Ella se me insinuó. Me quiso dar un beso”, afirmó el actor. Darthés no se presentó en la audiencia de conciliación con Calu Rivero, que lo había denunciado por acoso sexual.  

5) Las Madres de Plaza de Mayo realizan desde ayer a las 15.30 la trigésima Marcha de la Resistencia junto a organizaciones sociales, gremiales y políticas, entre fuertes lluvias y vientos. La marcha concluye hoy a las 18 con un acto, donde hablará Hebe de Bonafini. Radio Caput💥 acompaña y transmite la movilización desde la Plaza de Mayo.  

6) Apenas un día después de recuperar la libertad, Amado Boudou se acercó a la Plaza de Mayo para acompañar a las Madres en la Marcha de la Resistencia: “Estoy donde hay que estar”, afirmó. “No es una cuestión individual, si alguien está preso, sino que tiene que ver con una pelea colectiva, que representa a este espacio político, que representa a las Madres, a muchos compañeros y compañeras”, señaló el exvicepresidente. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/2RWWHcL

7) El diputado Rodolfo Tailhade (FPV-PJ) sostuvo que "el macrismo responde con amenazas" luego de que Hernán Lombardi y Oscar Aguad lo denunciaron por presuntos daños y perjuicios. El diputado que investigó los negocios de la familia presidencial aseguró que "la respuesta del macrismo es, en lugar de explicarle a la sociedad y a la justicia, atacar a quien promueve la investigación" y agregó que es su deber como funcionario público y derecho denunciar las irregularidades. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/2QPSABL

8) CABA. Con 31 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Horacio Rodríguez Larrata (Cambiemos) que autoriza un endeudamiento millonario para realizar un emprendimiento inmobiliario e incluye terrenos que forman parte de las villas 31 y 31 Bis de Retiro. “El gobierno no ha dado la cara”, denunció una integrante de la Mesa de Urbanización de la Villa 31 y 31 bis Miriam Suárez, que se movilizó junto con ciudadanos y ciudadanas a la Legislatura. Pasó en Caput. 💥Escuchala: https://bit.ly/2EqQh2k

9) 284 rutas aéreas le dieron a la lowcost Fly Bondi.🛩 Una de ellas uniría a las Islas Malvinas con el continente, si es aprobada por el Reino Unido. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que la medida "se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares”.  

10) Luego de que Guillermo Dietrich le otorgará 290 rutas aéreas a Flybondi,🛩 el legislador porteño, Mariano Recalde, criticó la medida y dijo: "Es mentira que Flybondi vuela a las ciudades a las que no va Aerolíneas Argentinas". En este sentido, aseguró que ambas aerolíneas vuelan a las mismas ciudades y que la low cost "le está quitando ingresos importantísimos" a la aerolínea de bandera: "Le restan ingresos porque le complican las ventas y, por otro lado, le recortan el presupuesto", advirtió Recalde. Pasó en Caput. 💥Escuchalo: https://bit.ly/2QSQqBs 

11) Hay casi 2,2 millones más de pobres 🍽con respecto a un año atrás, segùn un informe de la Universidad Católica. La pobreza alcanza al 33,6 por ciento en el tercer trimestre del año, el porcentaje más alto de la década. La indigencia llegó al 6,1 por ciento.

12) Tigre. El ingreso del transporte público🚌 a Nordelta fue aprobado por el Concejo Deliberante. El colectivo 723 podrá ingresar en 90 días, según la norma que recibió el apoyo de todos los sectores políticos y que fue presentada por el intendente Julio Zamora (Frente Renovador). 

13) Trabajadores y trabajadoras de Siam cortaron el puente Pueyrredón contra los despidos en la fábrica. Hasta hoy rige la conciliación obligatoria. La trabajadora Alejandra Vercellino señalaba la falta de respuestas de la gobernadora María Eugenia Vidal para interceder ante la empresa y que puedan reincorporar a los despedidos. Pasó en Caput. 💥

14) Provincia de Buenos Aires. La causa por los aportantes truchos 💰a las campañas de Cambiemos en 2015 y 2017 pasó de la justicia penal a la electoral. La decisión la tomó la Cámara Nacional Electoral. De este modo, el expediente que tiene el juez Ernesto Kreplak queda a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. 

15) CABA. Una mujer murió en el barrio de Villa Lugano por un rayo. Un hombre también fue afectado y se encuentra en un grave estado de salud. “Fueron casi 300 kilovoltios, una fuerza tremenda, y falleció", aseguró el titular del SAME, Alberto Crescenti. 

16) Las lluvias provocaron inundaciones 💧en las localidades de Baradero, Chivilcoy, La Plata y Pehuajó.

17) Salta. El discurso “de odio, violencia y represión” del diputado Alfredo Olmedo “no representa los conceptos con los que se maneja” la religión evangelista. Así lo afirmó el Pastor de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina, Néstor Míguez mediante una carta difundida: “No se puede ser fiel al Sermón del Monte de Jesús y al mismo tiempo decir que se premiará a quien abata a otra persona”. (Informó Teresita Frias desde Salta).

18) Avellaneda. El intendente Jorge Ferraresi (FPV-PJ) denunció al concejal de Cambiemos, Diego Malito, por calumnias, al querer involucrarlo en un presunto caso de desvío de fondos. “En algún momento la mentira 🤥tiene que pagar. Nos ha ido muy mal con los que mienten sistemáticamente y no puede seguir todo como si nada”, afirmó el jefe comunal. 

19) El consumo en supermercados se derrumbó 📉el 5,9 por ciento en noviembre con respecto al mismo período del año pasado, según calculó la consultora Scentia. Miguel Calvete, vocero de supermercados chinos, aseguró en Caput 💥que la caída de algunos productos alcanza el 40 por ciento.  

20) La inflación 🎈de noviembre fue del 3,2 por ciento, según cifras del Indec. En los últimos 11 meses la suba de precios alcanzó el 43,9 por ciento. 

21) Tras la liberación de Amado Boudou, las juezas María Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti excarcelaron a José María Núñez Carmona y Nicolás Ciccone, acusados de irregularidades en la venta de la Ciccone Calcográfica. También deberán usar una pulsera electrónica y no alejarse más de 100 kilómetros. 

22) Gianfranco Macri declaró ante el juez Claudio Bonadío que nunca en su vida pagó una coima. ”Pregúntele a mi papá”, agregó en relación con la citación a Franco Macri en la causa donde se investiga el rol de Autopistas del Sol. 

23) Mauricio Macri Blanco Villegas aseguró en un tono de campaña electoral que “la Argentina va a confirmar que éste es el rumbo”. “Si realmente todos los que estamos acá contagiamos a todos los argentinos de ese espíritu de generosidad, que juntos, aunque nos vayamos un poquito a la banquina, volvemos a la ruta y mantenemos la dirección, el límite es casi infinito”, afirmó.

24) El titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el dirigente del Sadop, Horacio Ghilini, fueron incorporados a la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista: “Estamos iniciando formalmente la construcción de la herramienta electoral que necesitamos para derrotar democráticamente este proyecto gorila 🦍y neoliberal que tanto daño le está haciendo al país”, afirmó el presidente del PJ, José Luis Gioja. 

25) La Cámara Federal de Casación rechazó planteos de empresarios y ex funcionarios para postergar otra vez el juicio oral por el caso de corrupción durante el menemismo conocido como "IBM-DGI".  🖥Los imputados, entre ellos Ricardo Cossio, Eduardo Novillo Astrada (padre de un famoso polista), Carlos Cattáneo, Daniel Hurrel y Gustavo Soriani, objetaron la decisión de revocar la prescripción de la causa y enviar la causa a un tribunal oral. Los imputados pretendían llegar hasta la Corte, pero les dijeron "no". (Informó Néstor Espósito)

26) Megacausa ESMA. El genocida Juan Arturo Alomar fue beneficiado con la excarcelación 🔓al haber cumplido dos tercios de su condena a 13 años de prisión (se había pedido perpetua). La resolución fue firmada por los jueces Daniel Obligado y Adriana Palliotti, quienes ya le habían dado la domiciliaria 🏠en Bahía Blanca. Alomar recibió la libertad condicional a un año de la sentencia por delitos de lesa humanidad. (Informó Giselle Tepper).

27) Juicios a genocidas. ⚖En San Luis seguirá el "Juicio a los jueces", desde las 8:30 en Av. Illia y San Martín. (G.T.)

28) Milagro Sala ya lleva 1.063 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

29) Bolivia. 🇧🇴 Se realizaron protestas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contra la habilitación que le brindó el Tribunal Electoral a Evo Morales para presentarse en las elecciones de 2019. Desde el Comité Cívico de La Paz consideraron que el fallo es “ilegal”.

30) Estados Unidos. 🇺🇸 El exabogado de Donald Trump, Michael Cohen, fue condenado a tres años de cárcel por los delitos de evasión de impuestos, falsas declaraciones y por violar la ley de campañas electorales. En declaraciones judiciales, el exasesor del mandatario se declaró culpable de los hechos y aseguró que su “lealtad” a Trump lo llevó “a elegir el camino de la oscuridad por sobre el de la luz”.

31) Reino Unido. 🇬🇧 El Parlamento británico tratará en enero de 2019 la ratificación del brexit acordado por Theresa May, luego de la postergación de esta semana por temor a un fracaso legislativo.

CULTURA 🎭

32) CABA. 📕 Librazo. Ante la crisis del sector editorial y la situación política, social y económica general del país, escritores, editores, periodistes culturales y libreres invitan a la suelta de libros que se realizará en Plaza Congreso. También habrá mesas debates, lecturas y música en vivo. Hoy desde las 17 hasta las 20 en Avenida Rivadavia 1700.

33) Rosario. 🤹🏽‍♀ Se realizará una Feria de Mujeres Emprendedoras: Kuña Mbareté. Invitan a pasar una jornada fabulantástica con muchos emprendimientos que incluyen: objetos ilustrados, fanzines, cuadernos artesanales, toallitas ecológicas, cuadros y tapices, plantitas, objetos reciclados, ropa y más. Habrá música en vivo. Mañana desde las 18 hasta que dé, en La Otra Casa (Urquiza 837). Entrada libre y gratuita.

34) CABA. 📽 Cine LGBTI. Se proyectará Marilyn, una película basada en hechos reales que narra la historia de une joven oprimide por su familia y su pueblo rural. Luego, habrá una charla-debate con Martín Rodríguez Redondo, director del film, Marcela Mainero, activista trans, y Verónica Manquel, coordinadora del Equipo de Género y Diversidad Sexual de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Actividad libre y gratuita. Se agradecen donaciones de ropa o comida para el pabellón de personas travestis y trans de Ezeiza. Hoy a las 20.30 en Cien Por Ciento (Florida 461 1°G).

DEPORTES 🏀

35) Voley masculino. 🏑 Liga de las Naciones. El torneo que se juega cada semana en un país diferente ya tiene sede en Argentina. 🇦🇷 La Selección nacional de Marcelo Méndez recibe a Portugal, Canadá y Bulgaria en San Juan en el primer weekend del torneo. Aún no hay fecha confirmada. (Informó Lucila Coccia).

36) Fútbol masculino. ⚽ Superliga. Por el encuentro postergado de la 8ª fecha, Huracán y Argentinos Juniors igualaron sin goles en Parque Patricios. El Globo continúa 4º con 26 unidades, a diez del puntero Racing. El Bicho se encuentra anteúltimo con diez puntos. (Informó Mariano Caramelo)

HACE UN AÑO 🕯

37) Con un salvajismo desconocido desde la recuperación de la democracia en 1983, el Gobierno desplegó un operativo represivo inusitado en las inmediaciones del Congreso durante su intento por aprobar la reforma previsional. Sin distinción, les pegaron a diputados, diputadas periodistas y manifestantes. Hubo, al menos, 30 detenidos. (Publicado en InfoSiberia Nº 449, el 15 de diciembre de 2017).

RETAZO ✂

38) Sin vos, soy como un barco sin la mirada de Quinquela. (por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) ¿Qué programa periodístico planteaba una crítica al tratamiento de las noticias de los medios de comunicación masivos entre 2009 y 2015?

40) Solución del juego de ayer:  Damnificado.

HUMOR 😉

41) El Gobierno reniega de quienes lo acusan de promover el gatillo fácil, así que ahora propone el Gatillo Difícil: los policías van a poder disparar por la espalda, pero antes deben responder cuánto es 3 x 3. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

42)  Programación de hoy en Radio Caput.

Seguimos con laTransmisión especial  desde la Marcha de la Resistencia. hasta las 19 hs.

16 hs: Siberia 24.🇦🇷 18 hs: Siberia en América.🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: Bote a Tierra.🚣‍♀ 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  20hs: La Última Y Nos Vamos (Con Carlos Malbrán) 🥃. 

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: A Favor De La Korriente Resiste🌊  17 hs. Clave de Fa 18 hs. Somos Folcklore 🏆 19 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 20 hs: Piano Bar.🍻 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.
www.radiocaput.com.

44) Que tengas un fin de semana amable.

STAFF ✒

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Salta: Teresita Frias. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez. Otras cosas: Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario