Twitter

jueves, 20 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.427/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 701

ℹNFOSIBERIA Nº 701

JUEVES 20 de diciembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Cartulina” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Con 45 votos afirmativos, 16 negativos y 3 abstenciones, el Senado aprobó la ley que beneficia a Papel Prensa y desregula la producción y comercialización del papel de diarios. 📰La norma, que elimina el precio único y la obligación de abastecer al mercado interno, fortalece a Clarín 🎺en su tendencia monopólica y daña la pluralidad de voces.

2) El Senado aprobó por unanimidad la Ley Micaela que establece un programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las Mujeres. El objetivo es sensibilizar a las y los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado que deberán cursar y aprobar. El incumplimiento será considerado una falta grave, sancionable. El proyecto fue presentado luego del femicidio de Micaela García, de 21 años, que fue violada y asesinada a la salida de un boliche, en Gualeguay,  en abril de 2017. (Informó Lucía García Itzigsohn).

3) El Senado postergó para febrero dos proyectos legislativos que Cambiemos propuso para las sesiones extraordinarias: la iniciativa que penaliza a los barrabravas y la que regula el financiamiento de los partidos políticos. Ambos surgieron como respuestas ante demandas sociales, como dar respuesta a los aportantes truchos💰 de María Eugenia Vidal y la falta de seguridad en la final de la copa Libertadores.

4) El secretario general adjunto de Camioneros Pablo Moyano advirtió que el gobierno nacional va a insistir con la reforma laboral: “Viven en una burbuja: tienen un programa y no se mueven de eso”, aseguró. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2LqlLGr

5) Reprimieron 👮🏻a trabajadoras y trabajadores de Interpack mientras realizaban un corte en Corrientes y Callao (CABA) para pedir la reincorporación de 11 despedidos. El secretario general de la comisión interna de la empresa gráfica, Miguel Bravetti, denunció que la empresa aduce una crisis que no es tal y que la intención de la gráfica es reemplazar a trabajadores con más antigüedad por personal tercerizado y precarizado. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2ExwM7A

6) Para repudiar el cierre 🔒de escuelas nocturnas 📚les docentes de la Ciudad de Buenos Aires realizaron un paro y una movilización al Ministerio de Educación porteño, que conduce Soledad Acuña.

7) Provincia de Buenos Aires. Más de 500 directivos y directivas de la educación fueron sumariados por ejercer el derecho a huelga. En algunos casos, el motivo fue usar el lenguaje inclusivo. La secretaria general adjunta del sindicato docente SUTEBA, Silvia Almazán, aseguró que es una política de disciplinamiento y hostigamiento por parte de la gobernadora María Eugenia Vidal. “Hay intencionalidad de castigar a los docentes que luchan". Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2R69wEw

8) Docentes 📚enrolados en la Ctera realizaron una clase pública frente al Ministerio de Educación nacional, donde se realizaba un encuentro entre los ministros de educación provinciales. “El ministro aprieta con la billetera a cada uno de los ministros de las provincias, a ellos les pedimos que defiendan la educación superior en cada una de las jurisdicciones”, aseguró la secretaria general del gremio, Sonia Alesso.

9) Una de cada cinco mujeres📊 menores de 29 años no encuentra empleo, según el informe del Indec sobre mercado de trabajo en el tercer trimestre de 2018. La desocupación general trepó al 9 por ciento, un 0,7 más que el mismo período del año pasado. “Todas las crisis tienen una incidencia diferenciada en las mujeres”, detalló Candelaria Botto, de Economía Femini(s)ta. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2PPtkqP

10) La Plata es la quinta ciudad con más desempleo del país. La presidenta del bloque del FPV-Unidad Ciudadana en Diputados, Florencia Saintout, sostuvo que “el gobierno de Cambiemos está dejando a los platenses hundidos en la pobreza y no busca soluciones”. “Hace pocos meses vimos a cientos de jóvenes haciendo colas interminables para conseguir empleo y el intendente Julio Garro ni siquiera tomó nota de eso para buscar otro camino”, aseguró Saintout.

11) Con la consigna “Por una navidad 🎄con trabajo y producción”, cooperativistas se movilizan hoy a las 10 al Ministerio de Producción y Trabajo, a cargo de Dante Sica. Montarán talleres de carpintería, textiles y gráficos, entre otros, para hacer visible el trabajo que realizan cooperativas y empresas recuperadas.

12) Más tarifazos. El agua💧 subirá el 17 por ciento a partir del 1° de enero y un 27 por ciento desde mayo del año que viene. El aumento lo decidió Aysa y afecta al área metropolitana de Buenos Aires.

13) El embajador argentino en Nicaragua,🇳🇮 Marcelo Valle Fonrouge, volvió a nuestro país, luego de sostener que la denuncia por violación de Thelma Fardin contra Juan Darthés debe tratarse en Argentina. El gobierno de Daniel Ortega, por su parte, ordenó el lunes el regreso de su embajador en nuestro país, José Luis Villavicencio.

14) "La política en nuestro país es muy machista", sostuvo Brenda Austin, una de las legisladoras partícipes del comunicado de mujeres radicales 🇵🇱para combatir el abuso sexual y que promueve un protocolo de prevención y capacitación. "Tenemos que tener la capacidad desde la política de pensar qué hay que hacer para revertir las situaciones de acoso y abuso. No alcanza con solidarizarse con las denuncias", consideró la diputada. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2EyvclN

15) Un grupo de trabajadoras judiciales,⚖ que incluye a juezas, secretarias y fiscales, se reunieron para analizar los cambios necesarios para que el Poder Judicial incorpore la perspectiva de género: “Somos conscientes de que vivimos inmersas en prácticas judiciales anacrónicas. Su superación conlleva un desafío cultural que nos obliga a desandar aprendizajes y a construir, de manera individual y colectiva, nuevos caminos”, afirmaron en un documento.

16) El concejal de Florencia Varela Daniel Zisuela, que se encuentra detenido por prostituir menores de edad, se negó a declarar ante el fiscal Daniel Ichazo.

17) El senador Juan Carlos Marino negó las acusaciones de abuso sexual que pesan en su contra, realizadas por una exasesora del legislador. “Pongo a disposición de este cuerpo que integro mis fueros como senador de la Nación”, aseguró durante su intervención en la sesión extraordinaria de la Cámara Alta que debía tratar la ley Micaela.

18) Casación Penal desestimó el recurso extraordinario que presentó la defensa de Luis D`Elía para que –en caso de ir preso- le den la prisión domiciliaria debido a los problemas de salud que padece. El dirigente de Miles fue condenado a 3 años y 9 meses de prisión por haber realizado una protesta en una comisaría de La Boca para protestar contra el asesinato de Martín Cisneros.

19) El juez Pablo Yadarola procesó a Julio De Vido, Ricardo Echegaray y Claudio Uberti, en la causa que investiga la llegada de Antonini Wilson en 2007 con una valija de 800 mil dólares. El procesamiento es por “tentativa de contrabando de importación de divisas, agravado por la concurrencia de tres o más personas y por la intervención de funcionarios públicos, tanto nacionales en ejercicio o en ocasión de sus funciones”.

20) El FMI aprobó el desembolso 💰de 7.600 millones de dólares. Este monto corresponde al tercer tramo del acuerdo firmado con la entidad. (Informó Gabriela Cabanillas).

21) Los precios mayoristas📊 aumentaron un 74,1 por ciento en comparación al mes de octubre del 2017, según publicó el Indec. (G.C.)

22) Lanzaron un billete de 100 pesos con una taruca, un ciervo del noroeste nacional, en reemplazo de Eva Perón, cuya imagen formaba parte del mismo.

23) El asesor presidencial Jaime Durán Barba reconoció que "la situación económica no está mejor que en el gobierno de Cristina Kirchner", y aseguró que en el 2019 la gente “va a decidirse por Macri o por Cristina dependiendo de lo que pase".

24) La Cámara Federal de Casación ratificó la absolución por "prescripción" del expresidente Carlos Menem en la causa por el tráfico ilegal de armas 🔫a Ecuador y Croacia entre 1993 y 1995. Los camaristas  Liliana Catucci, Carlos Mahiques y Eduardo Riggi rechazaron sendos recursos que habían presentado el fiscal general Javier De Luca y la AFIP-DGA como querellante. En octubre pasado, Casación absolvió a Menem y a otros imputados porque consideró que se había excedido el "plazo razonable" para arribar a una condena. El ex mandatario estaba condenado a siete años y medio de prisión. Todavía queda una vía, de "queja", para que la causa llegue a la Corte, pero con escasas posibilidades. (Informó Néstor Espósito).

25) Los jueces Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma excarcelaron 🔓al genocida Eduardo Alfonso, condenado por delitos de lesa humanidad. Fue secretario general del Ejército. Las Abuelas de Plaza de Mayo repudiaron la medida que benefició a un genocida que participó en el secuestro de Beatriz Recchia, embarazada de cinco meses, y su hija Juliana, y el asesinato de Antonio García. Su hija fue apropiada y luego restituida. (Informó Giselle Tepper).

26) Juicios a genocidas. ⚖Seguirán los testimonios en Jujuy por la Megacausa, desde las 8.30 en Senador Pérez 182; en Bahía Blanca por la causa Armada III, desde las 14 en Av. Colón 80; y en la Ciudad de Buenos Aires por la causa Coordinación Federal, desde las 9.30 en Comodoro Py 2002. (G.T.)

27) La fiscal Liliana Fernández de Montiel pidió 22 años de prisión para Milagro Sala, que ya lleva 1.069 días privada de la libertad, en la causa conocida como “Pibes Villeros”. El fiscal Sergio Cuellar, por su parte, pidió 12 años de prisión en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”.

INTERNACIONALES 🌎

28) Brasil. 🇧🇷 El juez Marco Aurelio Mello ordenó la liberación de quienes tengan condenas en segunda instancia y, por lo tanto, no se hayan agotado todas las instancias de apelación. El abogado defensor de Lula da Silva, Cristiano Zanin, informó que pidió la inmediata liberación del expresidente.

29) Ecuador. 🇪🇨 La ley de comunicación impulsada por el expresidente Rafael Correa fue reformada con 75 votos positivos, 25 negativos y siete abstenciones. La reforma elimina la Superintendencia de Comunicaciones y, según el presidente de la Comisión de Derechos Colectivos, Jorge Corozo, "incluye la prohibición de la censura previa para autoridades y funcionarios públicos o la supresión de la figura del linchamiento mediático".

30) Reino Unido. 🇬🇧 En el marco de las negociaciones del Brexit con el bloque continental, la Comisión Europea lanzó 14 medidas para disminuir un eventual fracaso del acuerdo. Las decisiones entrarán en vigencia como última opción y tendrán el objetivo de proteger las aduanas, los servicios financieros y el transporte aéreo.

31) Bélgica. 🇧🇪 El primer ministro, Charles Michel, renunció a su cargo por el descontento que generó al interior de su partido la adhesión al pacto migratorio de la ONU. Sin embargo, el rey podrá solicitarle que conserve su puesto hasta las elecciones legislativas de mayo.

CULTURA 🎭

32) San Juan. 🎶 Se realizará un show de rock independiente para cerrar el 2018 con tres bandas amigas: Mansestral, Desertfankers y La Mangarda. Mañana a las 23 en Eloy (Ameghino 102 sur). Anticipadas a 50 pesos.

33) CABA. 🤹🏽‍♀ Vuelven Las Hijas del Sodero, un espectáculo de poesía, música, performance, improvisación, cosas trash y señoras bien: La Mhoris y Tamara Salto se conocieron en la sala de electroshock de un neuropsiquiátrico. Al salir, comenzaron a hacer reuniones de poesía en casas de amigas, así han recorrido muchos lugares. Las acompañarán el dúo de poesía oral Ultramanijas. Hoy a las 21 en Panda Rojo Espacio Cultural (Sarmiento 3096). A la boina.

34) Mendoza. 🎶 La Universidad Nacional de Cuyo cierra el año celebrando los 35 años de democracia con un gran espectáculo de la obra Carmina Burana a cargo de los Organismos Artísticos de la institución. De la mano de la Orquesta Sinfonica Uncuyo, el Coro Universitario de Mendoza, Ballet UNCuyo, entre otres, con la dirección artística de Pedro Marabini. Mañana a las 21 en el Parque Central (Avenida Bartolomé Mitre y El Tonel). Entrada libre y gratuita.

DEPORTES 🎾

35) Fútbol feminista. ⚽ De cara al Mundial de Francia 2019, la Selección mayor jugará la Copa 🏆 de las Naciones, desde el 28 de febrero hasta el 6 de marzo en Australia. Las dirigidas por Carlos Borello competirán ante el local, Corea del Sur y Nueva Zelanda. (Informó Lula Coccia).

36) Fútbol masculino. ⚽ Mundial de Clubes. River enfrentará este sábado a las 10.30 al Kashima Antlers de Japón por el tercer puesto del torneo que reúne a los campeones de cada confederación. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

37) Cuando Mauricio Macri Blanco Villegas visitó a los policías heridos, al hablar con un integrante de la Policía de la Ciudad que podría perder su ojo derecho, Maximiliano Russo, el Presidente dijo sobre su novia: “Demasiado linda para que la mires con un solo ojo". (Publicado en InfoSiberia Nº 453, el 21 de diciembre de 2017).

RETAZO ✂

38) Será por sabio que no entendió que el hambre engorda solo al que hambrió. Larralde para todos. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) Ordená la siguiente frase:

IS EEDSB ERS EEURTF NE EOSST EIOSTMP AARP IIESSRRT AL EEOICCNDP

40) Solución del juego de ayer: Federico Pinedo es el único senador del Frente Pro, los demás lo son por el bloque de la Unión Cívica Radical.

HUMOR 😉

41) Desregularon la venta de papel de diarios. Ahora los periodistas de Clarín hacen un papel lamentable, pero lo venden más caro. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

42) Programación de hoy en Radio Caput.💥   6:45: Victoria Rítmica 🎼 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García)🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Voces y Contexto. 🗣 11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 15 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: Género Fluido🌈 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Banquete Radiocósmico.

43) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com

44) Que tengas un jueves encantador.

STAFF ✒

45) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez. Otras cosas: Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario