Twitter

domingo, 23 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.443/18 - Re: [CADTM-INFO] Boletín electrónico del CADTM


cadtm.org
21 de diciembre de 2018
ÉDITO
Hay una sensación, ideológicamente sembrada, de que existe un corrimiento a la derecha de los pueblos del mundo porque sus representantes acceden a sus cargos mediante un proceso electoral, como Donald Trump en Estados Unidos, Mauricio Macri en Argentina o Jair Bolsonaro en Brasil. Este último condensa un discurso racista, sexista, xenófobo y autoritario que nos hace replantear, cómo explica Boaventura de Sousa Santos, que las “democracias también mueren democráticamente”. Por lo tanto, es necesario replantearse, seriamente, los sistemas de representación política, analizar el peso que tienen las iglesias evangélicas en la formación de opinión pública, y el poder invisible de los algoritmos y fake news.
Sin embargo, incluso ante este clima adverso, aparecen en el mundo luces de esperanza que nos ilusionan, como la de los millones de mexicanos ante la asunción a la presidencia de México de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de centro izquierda. El nuevo presidente cuenta con el más importante y poderoso de los recursos que es la movilización popular. Veremos en el futuro si la presión popular logra que AMLO vaya más allá de su programa inicial, que mantiene el pago de la deuda. Es una movilización que renace en diferentes puntos del planeta, como la estimulante brisa que viene de Francia con “los chalecos amarillos”.
En este Boletín compartimos, también, la denuncia del “ciberespionaje” que desde el gobierno argentino se hizo contra organizaciones sociales, miembros de la Confluencia Fuera G20/FMI; en el marco de la Cumbre Oficial del G20 llevada a cabo los días 29 y 30 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires. El comunicado de la Confluencia de organizaciones denuncia también la actual crisis humanitaria que vive nuestro país, que no será atenuada por las recetas que tratan de imponer el G20 e instituciones internacionales como el FMI, que no hacen más que saquearnos y endeudarnos cotidianamente.
Como leemos en el análisis de Éric Toussaint, se agudiza la crisis política en Nicaragua. Mientras en Honduras, El Salvador y Guatemala un alto número de habitantes huye en masa con el objetivo de atravesar la frontera de EEUU, ante la pobreza extrema y la violencia, producto de deudas insostenibles, de un modelo productivo extractivista depredador de la naturaleza y la vida. Estos hechos ponen en evidencia la profunda crisis sistémica en la que estamos inmersos, que continuamos caracterizando como multifacética, es decir, una crisis política, económica, climática, alimentaria, social, en fin, de civilización.
En Colombia, la Ley de Financiamiento constituye una ley embudo y la política fiscal se encuentra en deuda con los derechos de la sociedad. Por su parte, Venezuela fue sede, los días 10 y 11 de noviembre, del encuentro preparatorio camino a la Asamblea Internacional de los Pueblos.
Compartimos las Conclusiones del IV Encuentro organizado por la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima, realizado en Córdoba (España), respecto a las exigencias al gobierno central sobre la autonomía local.
En el continente africano, Zambia se encuentra en lucha con el Fondo Buitre Donegal. Por otro lado, Said Boumama analiza la “francofonía” como parte de la “estrategia colonialista francesa” y de una “obra civilizatoria” por la que hombres y mujeres africanos/as, considerados portadores de culturas bárbaras, se debían civilizar y domesticar.
Eric Toussaint, entrevistado por Nicolás Vrignaud, analiza los modos de romper el tabú de las deudas odiosas y su repudio.
Por último, no podemos dejar de informar que se realizaron con total éxito las Jornadas contra las Deudas Ilegítimas en Puerto Rico y la Asamblea del CADTM-AYNA.

ÚLTIMOS LIBROS
HAGA UNA DONACIÓN
Entre los numerosos proyectos del CADTM se encuentran el desarrollo de la página en Internet en cuatro lenguas (francés, español, inglés y portugués), así como los boletines electrónicos en tres idiomas (francés, inglés y español). Hemos elaborado una nueva página web y pretendemos proporcionar asimismo más artículos disponibles para su lectura por parte de un público lo más amplio posible en cualquier rincón del mundo. Los miembros de la red internacional del CADTM participarán activamente en este trabajo de búsqueda y redacción con el fin de lograr mantenerle lo mejor informado posible. Aporte su propia contribución en este proceso.
Haga una donación. Indique en su mensaje "apoyo a la web del CADTM"
En las redes sociales
35 rue Fabry
4000 Lieja, Bélgica
Tel: 0032 (0)4 226 62 85
Email: info@cadtm.org
www.cadtm.org
Boletín electrónico del CADTM (7787 suscritos).

El CADTM tambien publica un boletín en inglés(7901 suscritos) y en francés (20165 suscritos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario