Twitter

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.414/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 700

ℹNFOSIBERIA Nº 700

MIÉRCOLES 19 de diciembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Plataforma” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) CABA. Gremios docentes 📚realizarán un paro y se movilizarán hoy al Ministerio de Educación de la Ciudad para rechazar el cierre de 21 escuelas secundarias nocturnas, impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. El secretario general de Ademys, Jorge Adaro, aseguró que hay 1.000 docentes afectados y remarcó: “Avanzan hacia la liquidación del sistema educativo”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2BoH5aI

2) Con 171 votos a favor y 1 en contra, Diputados dio media sanción a la Ley Micaela, que propone realizar capacitaciones en materia de género a quienes trabajan en los tres poderes del Estado. La iniciativa solo obtuvo el rechazo del admirador de Jair Bolsonaro, Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos).

3) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón,👮🏻‍♀ armó un grupo de Whatsapp para que los empresarios informen sobre saqueos o posibles desmanes.

4) La Corte Suprema⚖ ordenó que el cálculo para actualizar haberes jubilatorios debe ser el más beneficioso. El único voto negativo fue del presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz, mientras que Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Horacio Rosatti emitieron su voto favorable.

5) El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó que acatarán el fallo de la Corte Suprema ⚖que afecta a jubilados y jubiladas. 👵🏽El funcionario adelantó que enviarán un proyecto al Congreso “para resolver más una cuestión de forma que de fondo”, ya que el máximo tribunal consideró que debe ser el Poder Legislativo el que fije un nuevo indicador para calcular el cobro de las jubilaciones.

6) “Es imperioso que este Congreso, además de asumir la agenda de algunos, asuma la agenda del conjunto de la sociedad. La llamada reparación histórica fue sancionada a espaldas de la gente”, aseguró el presidente del bloque de Diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, por su parte, consideró el fallo de la Corte como “un pequeño gran paso”.

7) Córdoba. La Justicia rechazó el amparo que había presentado la organización Portal de Belén en 2012 para declarar inconstitucional el protocolo que habilita el aborto no punible en casos de violación y riesgo para la embarazada. Desde ahora las mujeres y cuerpos gestantes pueden hacer uso de este derecho, habilitado desde hace casi un siglo. Hubo un pañuelazo 💚al mediodía frente al Palacio de Justicia para esperar  la resolución. (Informó Denise Bilsky desde Córdoba).

8) Lanzaron una aplicación📱 para acompañar a quienes decidan abortar y necesiten información, fue desarrollada por la organización Socorristas en Red y la Asociación contra la Violencia Institucional. Se trata de un sistema de geolocalización que comunica a la persona con la socorrista más cercana. La aplicación se llama Socorro. Quiero Abortar! Pasó en Caput. 💥Más información: https://bit.ly/2BwnYMi

9) Luego de que el embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, se refirió a los kelpers como “las máximas autoridades de las islas”, la diputada nacional por Cambiemos, Elisa Carrió, pidió que el diplomático concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores para brindar explicaciones. El diputado Daniel Filmus (FPV-PJ), por su parte, planteó que "si no hay respuesta del Congreso, los británicos lo van a usar como antecedente".

10) Misiones. La fábrica de zapatillas Dass,👟 que se encuentra en la localidad de El Dorado, echó a 175 personas que trabajan allí. La caída de las ventas y de la actividad económica son las razones que alega la empresa para realizar los despidos.

11) Río Negro. El gobierno de Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) garantizó la continuidad laboral de quienes trabajan en el yacimiento Estación Fernández Oro en la empresa Mirasal, en la localidad de Allen: “La absorción de todo el personal rionegrino de Mirasal no sólo es una obligación contractual asumida por las nuevas contratistas, sino que es una exigencia”, sostuvieron en un comunicado.

12) Santa Fe. El ex juez Víctor Hermes Brusa, condenado tres veces por delitos de lesa humanidad, será escrachado en la casa donde tiene el beneficio de la domiciliaria.🏠 Organismos de derechos humanos convocan a las 18 en Plaza del Soldado. (Informó Giselle Tepper).

13) La empresa informática Megatech perdió una cuenta que tenía con Telefónica y hay temor al despido de 80 trabajadoras y trabajadores. La firma ya venía realizando, según advierten desde el gremio, despidos por goteos.

14) El proyecto de ley que endurece las penas para los barrabravas se empantanó en la discusión particular en Diputados. Sin alcanzar acuerdos, la iniciativa volverá a debatirse en comisiones. El Senado, por su parte, también postergó su tratamiento para febrero.

15) El Senado debatirá hoy el proyecto del diputado Diego Bossio que obtuvo media sanción en la Cámara Baja, que desregula la comercialización del papel en manos de Papel Prensa.📰

16) El senador Juan Carlos Marino (UCR), junto a un colaborador y un empleado, fue imputado en el marco de una denuncia por acoso sexual presentada por una trabajadora del Congreso. Desde el partido informaron que impulsarán la “capacitación en todos los estamentos del Estado para abordar esta problemática”.

17) Un grupo de legisladoras radicales nacionales y provinciales, entre quienes se encuentran Aída Ayala, Brenda Austin, Karina Banfi y Carla Carrizo, sostuvieron la necesidad primordial de crear “instituciones y protocolos, incluso dentro de nuestra estructura partidaria” para combatir el abuso sexual.

18) El senador provincial bonaerense, Jorge Romero, fue apartado de La Cámpora, luego de conocerse denuncias de abuso sexual en su contra: “Reconocemos que todas las militantes han padecido las consecuencias de la lógica patriarcal. Por eso trabajamos en la deconstrucción de los varones dentro de la organización para seguir dando una transformación generacional y que no haya ninguna persona más que sufra algún tipo de violencia”, afirmaron en un comunicado.

19) Denunciaron a Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, por favorecer a la firma Iecsa -que fue vendida por el primo presidencial Ángelo Calcaterra a Marcelo Mindlin- en la adjudicación de la obra del Paseo del Bajo. La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires también denunció al ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; al presidente de AUSA, Carlos María Frugoni; y la jefa de compras de AUSA, Natalia Bustos. La denuncia quedó radicada en el juzgado de Sebastián Casanello.

20) El mayor supremo, Carlos Rosenkrantz, con menos poderes. Los jueces de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti acordaron que para aceptar la designación o renuncia de un trabajador se necesita una mayoría de tres integrantes del máximo tribunal.

21) Organizaciones sociales como Barrios de Pie y el Polo Obrero marcharon al Obelisco para reclamar incrementos en los planes sociales, para compensar una inflación 🎈que promedia el 45 por ciento.

22) El Consejo Superior de la Universidad Nacional 📚Arturo Jauretche en Florencio Varela votará hoy la paridad para los órganos de gobierno universitarios. La propuesta impulsada por consejeros estudiantiles, el Centro de Estudiantes y el Programa de Estudios de Género busca incorporar la perspectiva de género. Las mujeres constituyen el 57 por ciento de la matrícula estudiantil del país. De las 47 universidades nacionales sólo en 5 hay rectoras. Las universidades pioneras en paridad son las de General Sarmiento y Río Negro. (Informó Lucía García Itzigsohn).

23) Los 40 proyectos de infraestructura que Macri quería impulsar a través del mecanismo de Participación Público Privada quedaron paralizados. La suba del Riesgo País, que impide el acceso al financiamiento para los privados, y las dificultades del Estado para acceder a nuevos bonos contribuyeron a la paralización.

24) El Consejo de la Magistratura postergó hasta mañana la discusión sobre el pago del impuesto a las Ganancias previsto para los jueces y juezas que hayan sido designades a partir de enero del 2017.

25) Durante el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur, que Uruguay 🇺🇾cedió a la Argentina,🇦🇷 Mauricio Macri pidió “seguir apostando al Mercosur abierto e integrado al mundo”. “En estos años avanzamos como nunca en el acuerdo con la Unión Europea. Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca antes, pero no es el único: tenemos negociaciones con otros bloques”, afirmó el mandatario argentino desde Montevideo.

26) Abogados y abogadas laboralistas lanzaron el Foro de Abogados de Organizaciones Sindicales. La iniciativa tiene el objetivo de confluir en el rechazo a la reforma laboral, que de modo encubierto el gobierno avanza en su aplicación, según advirtieron.

27) Eduardo Duhalde consideró que “en el kirchnerismo hay muy buena gente” y, por lo tanto, hay que ver “cómo se logra una síntesis opositora”. El expresidente contó que mantuvo una charla telefónica 📞con Cristina Fernández de Kirchner, donde hablaron de temas personales y no de política.

28) La desocupación📊 llegó al 9 por ciento en el tercer trimestre del año, según reveló el Indec. El año pasado, la falta de trabajo alcanzaba al 8,3 por ciento de la población.

29) La economía📉 cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre en comparación interanual, según el INDEC. (Informó Gabriela Cabanillas).

30) Una pareja con dos hijos o hijas necesita 25.206 pesos para no ser pobre y un ingreso de 10.122 para no ser indigente, según informó el INDEC. (G.C.) 

31) El riesgo país se ubicó en 781 puntos básicos. Es el máximo registrado en tres meses. (G.C.)

32) La Cámara del Crimen completó el cuadro de acusaciones contra funcionarios, empresarios y policías por el derrumbe de un entrepiso del boliche Beara, en el barrio porteño de Palermo, que causó dos muertas y decenas de heridos. “No cabe en esta etapa descartar la incidencia que el cohecho pudo tener en el hecho acaecido durante la madrugada del 10 de septiembre de 2010”, dijeron los jueces Mariano Scotto y Mauro Divito. A los 20 procesados podrían caberles las mismas penas que a los condenados por Cromañón. (Informó Néstor Espósito).

33) La Corte Suprema de Justicia de la Nación,⚖ con las firmas de Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti (sin la de Carlos Rosenkrantz) dio lugar a un pedido fiscal contra la absolución del genocida Marino Oscar González, quien fue juzgado en Paraná por la sustracción de los bebés mellizos, hijos de Raquel Negro y Tulio Valenzuela. El tribunal de origen deberá emitir un nuevo fallo. (G.T.)

34) Juicios a genocidas. ⚖Hoy seguirán los testimonios por la causa Brigada de San Justo en La Plata, desde las 10 en calle 8 Nº 925, y por la causa Feced III en Rosario, desde las 9.30 en Boluevard Oroño 940; en Santa Rosa, La Pampa, continuarán los alegatos por la causa Subzona 14 II. (GT)

35) Milagro Sala ya lleva 1.068 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

36) Brasil. 🇧🇷 Un expolicía fue detenido por supuestas vinculaciones con el asesinato de la concejala Marielle Franco, ocurrido en marzo de 2018. La encarcelación fue llevada adelante por la Policía Civil en la localidad de Guapimirim, Río de Janeiro.

37) México. 🇲🇽 El salario mínimo aumentará un 16,21 por ciento desde el primero de enero, según lo anunciado por el presidente Andrés López Obrador. De esta manera, los sueldos subirán desde los 4,39 dólares por jornada  a 5,11 dólares diarios.

38) Francia. 🇫🇷 Las empresas Google, Apple, Facebook y Amazon pagarán impuestos por facturación, publicidad y venta de datos desde enero. Así lo anunció el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, quien estimó una recaudación cercana a los 500 millones de euros para 2019. Por su parte, un proyecto de estas características aún se debate en la Unión Europea.

CULTURA 🤹🏽‍♀

39) CABA. 📽 Se proyectarán los mejores cortos del año. Habrá una selección de cortos animados con las mejores producciones para terminar de despedir el año. Serán siete, con diferentes climas, registros y estéticas, que invitan a pasar un más que buen rato. Hoy a las 21.30 en el bar La Tribu (Lambaré 873).

40) Chaco. Resistencia. 🎭 Se viene la fiesta En Nido donde podrás ver acrobacia aérea, muestras de fotografía, dibujo de cómic y pintura en vivo. También habrá comida, música en vivo y emprendedores. Se desarrollará en varios espacios a la redonda: desde Avenida Laprida 700 hasta José Hernández 780 (esta calle estará cortada). Algunas propuestas serán dentro del Espacio Nido y otras ocurrirán al aire libre. El viernes desde las 19.

41) CABA. 🎶 Quinta edición de la Competencia De Freestyle Feminista. Contará con la participación de DJ Sista V, y les jurades: Kris Alaniz, Camijita, Tisha Kur, Michelle Lacroix. No se aceptarán la utilización de frases y rimas que reproduzcan el sistema patriarcal. El viernes a las 23 en Feliza (Avenida Córdoba 3271). Entrada a la gorra. Inscripciones: www.facebook.com/somosmalastripa

DEPORTES 🏀

42) Fútbol masculino. ⚽ Mundial de Clubes. River cayó 4-5 en los penales ante el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos luego de igualar 2-2 en el tiempo regular por las semifinales del torneo que reúne a los campeones de cada confederación. Los dirigidos por Marcelo Gallardo jugarán este sábado desde las 10.30 por el tercer puesto frente al perdedor del encuentro entre Kashima Antlers de Japón y Real Madrid de España. (Informó Mariano Caramelo).

43) Fútbol masculino. ⚽ Copa Sudamericana. 🏆 Los equipos argentinos ya conocen sus rivales para la primera fase eliminatoria del torneo. Independiente jugará contra Deportivo Binacional de Perú. Argentinos Juniors se medirá con Estudiantes de Mérida de Venezuela. Colón de Santa Fe enfrentará a Deportivo Municipal de Perú. Racing se mide frente a Corinthians de Brasil. Defensa y Justicia debutará contra Botafogo de Brasil y Unión de Santa Fe hará lo mismo ante Independiente Del Valle de Ecuador. Comenzará el 5 de febrero. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

44) Tras confirmar la liberación de los 83 detenidos en la marcha contra la reforma previsional, la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, señaló que la decisión del juez Sergio Torres fue debido a la * “movilización masiva* en 60 puntos distintos del país, con cacerolazos, con marchas, con gente nucleada en las plazas centrales”. Pasó en Caput. (Publicado en InfoSiberia Nº 452, el 20 de diciembre de 2017).

RETAZO ✂

45) El que en medio de tantos escombros pone un ladrillo. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

46) De la siguiente lista, ¿quién desentona?:

Luis Naidenoff - Silvia Beatriz Elías de Pérez - Federico Pinedo - Julio César Cleto Cobos - Ángel Rosas -

47) Solución del juego de ayer: Futbol para Todos.

HUMOR 😉

48) El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, planteó que el protocolo de Patricia Bullrich "podría llevar a muchos abusos policiales, y a muchas consecuencias penales". La ministra respondió: es la idea. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

49) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Hebe en Caput.🥣 11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 16 hs: Mujeres Sentipensantes.🙋🏽‍♀ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre.🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 20 hs: Matafuego 🔥 21 hs: La Marce en Coche.🎶 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 24 hs: Vamos La Copa De Leche

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com

51) Que tengas un miércoles simple.

STAFF ✒

52) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Córdoba: Denise Bilsky. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez. Otras cosas: Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario