Twitter

viernes, 21 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.434/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 702

ℹNFOSIBERIA Nº 702

VIERNES 21 de diciembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Porcelana” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi confirmaron el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner en la causa de las fotocopias de los cuadernos.📒 La expresidenta fue procesada por asociación ilícita junto con el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, entre otros funcionarios.

2) "Lo único que tienen son testimonios de arrepentidos", sostuvo la abogada Graciana Peñafort frente al fallo de la Cámara Federal que deja firme el procesamiento de Cristina Fernández y solicita su prisión preventiva. "Siguen sin tener una prueba de que la expresidenta haya formado parte de una asociación ilícita", aseguró. Sin embargo, consideró, en diálogo con Hernán Brienza, que "lo más importante del fallo es la irresponsabilidad del juez Claudio Bonadio frente a la libertad de las personas: mucha gente presa sin motivo". Pasó en Caput.💥 Escuchala: bit.ly/2UYxqkd

3) “Si la reunión de Alternativa Federal divide a la oposición, el que celebra a la noche con champagne es Macri”, declaró Agustín Rossi luego del encuentro de los gobernadores peronistas en la sede porteña de Casa de Córdoba. Además, aseguró: “Si estás más preocupado en diferenciarte con la oposición que con el oficialismo, estás errando el camino”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2Gzd79R (gracias Página 12 por haber compartido la nota).

4) "Toda la plata que vino se fugó", aseguró el economista Hernán Letcher tras el tercer desembolso del FMI. El dinero recibido "no se aplicó a ninguna obra, ni está en las reservas", sino que el Gobierno nacional lo utiliza para sostener un "modelo económico que premia al sistema financiero", sostuvo el economista del Centro de Economía Política Argentina. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2EHk8ny

5) A 35 años de su conformación, el Equipo Argentino de Antropología Forense comunicó que "no podrá continuar con la identificación de los soldados de Malvinas, la búsqueda de desaparecidos de la dictadura y la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA, entre otras actividades" porque el Gobierno de Mauricio Macri "no liberó los fondos" en el marco de un convenio con el ministerio a cargo de Germán Garavano, a través de la Secretaría del negacionista Claudio Avruj. El EAAF interviene en casos de la Argentina y otros países. (Informó Giselle Tepper).

6) La Policía de la Ciudad 👮🏻de Buenos Aires reprimió con gas lacrimógeno y palos a trabajadoras y trabajadores de medios públicos que protestaban frente al Centro Cultural Kirchner en reclamo de mejoras salariales que compensen la inflación.🎈

7) El Conicet, sin un mango para hacer congresos en el 2019. El organismo científico no dispone de fondos para realizar jornadas, simposios y eventos entre investigadores "debido a la falta de disponibilidad presupuestaria", según definió el directorio.

8) La diputada nacional Araceli Ferreyra (Red por Argentina) consideró que la ley Micaela es un paso, y resaltó su carácter no punitivista: "Queremos prevención por medio de capacitaciones. Y que estas también incluyan al Poder Judicial, el peor de los tres poderes. Porque no solo no nos protege, sino que transforma el proceso penal contra la víctima". En diálogo con Fernando Alonso, sostuvo la importancia de que haya tribunales mixtos: "No puede ser que sean todos hombres los que juzguen los casos de violencia o abuso sexual". Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2R5nG8T

9) La directora de Radio Nacional 📻dio un portazo. 🚪La periodista Ana Gerschenson presentó la renuncia a la dirección de la emisora, que tenía a cargo desde 2016, con una carta dirigida al titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi: "No puedo acompañar la decisión de no otorgar una paritaria en un año difícil como el que termina", afirmó.

10) Tras el procesamiento dictado por la Cámara Federal, Cristina Fernández de Kirchner se preguntó: “¿Dónde se escribirán las sentencias?" "Todo a pedido y a medida de Macri, Cambiemos, Clarín 🎺y sobre todo: el desastre de la economía. Partido Judicial a la carta", afirmó la expresidenta.

11) El fallo que confirmó el procesamiento de CFK en la causa por las fotocopias de los cuadernos 📒 excluyó de la asociación ilícita a los empresarios colaboradores que reconocieron haber pagado sobornos. "A nuestro modo de ver, independientemente de la responsabilidad que supone en sí misma la entrega o el ofrecimiento de dinero a un funcionario público en pos de determinada actuación (delitos de dádivas o cohecho), entendemos que ello no es suficiente para considerarlos miembros de una misma asociación criminal con las características que han sido definidas”, dijeron los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia. (Informó Néstor Espósito).

12) La Cámara Federal puso a salvo de una eventual prisión preventiva al empresario Paolo Rocca. Lo hizo dejando sin efecto las preventivas dictadas por el juez Claudio Bonadio para empresarios arrepentidos, a los que pese a  la resolución no los mandó a la cárcel porque les fue concedida la excarcelación. Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo habían pedido que se equiparara la situación de Rocca a la de los demás. Ahora, la Cámara los equiparó de hecho sin necesidad de pronunciarse específicamente sobre Rocca. (Informó Néstor Espósito).

13) Cambiemos insiste con el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguró que fijaron “una posición para todos los casos similares: no acceder al pedido de desafuero de un juez de primera instancia, pero sí hacerlo cuando la prisión preventiva fuera confirmada por la Cámara".

14) Los dirigentes de Cambiemos Yamil Santoro y José Magioncalda denunciaron penalmente a Cristina Fernández de Kirchner. La acusan de “querer infundir pánico o desprestigiar a un gobierno democrático para tratar de obtener un beneficio político”. También denunciaron a Hebe de Bonafini, Luis D Elía, Leopoldo Moreau, y dirigentes del gremio Ctera. La causa quedó en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal Federico Delgado.

25) El fiscal Gerardo Pollicita le pidió al juez Ariel Lijo que cite a declarar como acusado al ministro de Defensa, Oscar Milico Aguad,  por el perdón millonario de Macri a su propia familia por la deuda que tenía de cuando administraba el Correo.✉ En el momento de la “quita abusiva” de la deuda Aguad era ministro de Comunicaciones.

16) El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim La Plata) repudió la suspensión de actividades del Equipo Argentino de Antropología Forense y pidió que “en forma inmediata se dispongan los recursos acordados para continuar con la tarea aún pendiente en la identificación de nuestros héroes”. El repudio fue compartido por Familiares por la Identidad y la Comisión Provincial por la Memoria, entre otros organismos de derechos humanos.

17) Trabajadoras y trabajadores de la fábrica Siam cortaron el puente Pueyrredón para reclamar por los despidos en la planta de Avellaneda. Pedían la reincorporación de 13 personas que fueron echadas por la empresa.

18) Baby Etchecopar fue penalizado por expresiones misóginas y agraviantes hacia las mujeres por la jueza Susana Parada. Durante cinco meses deberá ceder espacio radial 📻para que especialistas aborden la problemática de la violencia y la discriminación por razones de género. En su programa llamó a atacar a integrantes de una organización social que se habían manifestado en su contra en la puerta de Radio 10. El conductor debió comprometerse a no emitir, previa o posteriormente, expresiones similares en respeto a la normativa que prohíbe la discriminación hacia las mujeres y a pedir disculpas públicas. (Informó Lucía García Itzigsohn).

19) El actor Juan Darthés viajó a Brasil🇧🇷 en la madrugada del jueves desde el aeropuerto de Rosario. Denunciado por violación por la actriz Thelma Fardín en Nicaragua, donde ocurrió el hecho en 2009, buscó refugio en su país de origen - nació en San Pablo- para evitar la extradición. Actrices brasileñas manifestaron su solidaridad con las colegas argentinas utilizando el hashtag #OlhaComoaGenteFica. (L.G.I.)

20) Tierra del Fuego. La gobernadora Rosana Bertone (PJ), movilizada por el relato de miles de mujeres luego de la denuncia pública de Actrices Argentinas, contó que fue víctima de abuso sexual de niña. “Sufrí abuso sexual intrafamiliar entre los 11 y los 12 años. Tardé mucho en hablarlo, hasta con mi propia familia, porque pensé que no me iban a creer. Me arruinó la vida”, expresó.

21) Corrientes. La industria textil Tipoití cerrará sus puertas🔒 a partir de mañana y durante un mes y medio debido a la crisis del sector. Más de 700 empleados serán suspendidos. Trabajadores expresaron su preocupación e incertidumbre sobre lo que pueda pasar luego de esa fecha.

22) Hay atraso en el pago de sueldo de los cascos azules que se encuentran en Chipre. Les deben tres meses de salario. Naciones Unidas paga 1428 dólares mensuales por soldado a partir del 1 de julio de 2018, pero el gobierno nacional demora los fondos.

23) El titular del interbloque Argentina Federal en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, volvió a plantear una política xenófoba que controle la llegada de inmigrantes: “La Argentina ingenua tiene que despertar y controlar el ingreso al país de extranjeros y echarlos en el Aeropuerto de Ezeiza si son delincuentes”, aseguró el senador.

24) El Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir comenzará próximamente un programa en Radio Caput 💥dedicado a la temática de las comunidades originarias. “Nos honra mucho, es un medio que respetamos, queremos y valoramos por el compromiso con la verdad, en medio de un escenario en el que ya no podemos hablar de periodismo, sino de mercenarios”, aseguró la integrante del Movimiento, Moira Millán. Pasó en Caput. 💥Escuchala en radiocaput.com

25) En 2019 📆habrá 19 feriados y 3 puentes, según el nuevo calendario difundido por el Gobierno nacional. Además, se incluyeron otros 15 días no laborables para las comunidades judía, islámica y armenia.

26) Se disparó el Riesgo País.📊 Subió un 2,2 por ciento y llegó a los 804 puntos. Es el más alto en los últimos cuatro años.

27) La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín revocó la falta de mérito sobre Fabián Fernández Garello, ex agente de Inteligencia de la Policía y actual fiscal general de Mar del Plata. De este modo, seguirá siendo investigado por delitos de lesa humanidad cometidos en 1981 en la dictadura cívico militar. (Informó Giselle Tepper).

28) Juicios a genocidas. ⚖En Bahía Blanca seguirán los testimonios desde las 11.30 en Avenida Colón 80, y en San Luis se realizará una inspección ocular en el marco del "Juicio a los jueces" por delitos de lesa humanidad. (G.T.)

29) Milagro Sala ya lleva 1.070 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

30) Brasil. 🇧🇷 El presidente del Tribunal Supremo, José Antonio Dias Toffoli, suspendió el fallo del juez Marco Antonio Mello, que podría haber permitido la excarcelación de Lula da Silva, ya que plantea que quienes fueron condenados en segunda instancia deben ser excarcelados.  

31) México. 🇲🇽 Luego de que el presidente norteamericano Donald Trump ordenó que sean trasladados a México los extranjeros que estén sin papeles aunque no sean mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que podrán permanecer en territorio mexicano hasta tanto hayan resuelto los procedimientos para ingresar a Estados Unidos. 

32) Ecuador. 🇪🇨 Tras el aumento de los combustibles dispuesto por el presidente Lenín Moreno, cuyas subas rondan el 25 por ciento, organizaciones sociales y políticas se movilizaron contra los tarifazos en el transporte.

CULTURA 🎭

33) CABA. 🗣 Se realizará el primer Foro De Jóvenes Indígenas: abordajes para una emancipación del pensamiento colonial. Los ejes temáticos a desarrollar serán Historia y Memoria; Tierra y Territorio; Derecho indígena en contextos urbanos; Valores, prácticas y sentidos de lo económico en el mundo Andino; y Educación. Hoy de 9 a 18 en Facultad de Filosofía y Letras UBA (Puan 480).

34) Resistencia. 🎪 Gran Feria De Emprendedores. Habrá más de 200 puestos con 400 emprendedores mostrando sus productos. Además, estrenarán un patio de comidas con más de 20 emprendedores gastronómicos. Y se podrá disfrutar de bandas en vivo. Mañana desde las 18 en la Laguna Argüello (Avenida Vélez Sarsfield y Avenida Paraguay).

35) Posadas. 🥘 Como cierre del año, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas dictará un taller de recetas navideñas fáciles de hacer con productos locales. Se enseñará a elaborar, con base en almidón de mandioca, panetones tradicionales, chocotones frutados y muffins natalinos. También una opción salada. Mañana de 7.30 a 9 en Avenida Aguado 4450. El taller es gratuito pero con vacantes limitadas. Para más información, comunicate con la Mesa de Entradas del Mercado Concentrador (0376)459-3834.

DEPORTES 🎾

36) Fútbol masculino. ⚽ Mundial de Clubes. River se enfrenta mañana desde las 10.30 al Kashima Antlers de Japón por el tercer puesto del torneo que reúne a los campeones de cada confederación. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

37) Los camaristas federales Martín Irurzun y Eduardo Farah confirmaron el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Fernández de Kirchner, aunque cambió la carátula que le había dado Claudio Bonadío de “traición a la patria” por “encubrimiento”, por haber propuesto un memorándum de entendimiento con Irán. También ratificaron la prisión preventiva de Héctor Timerman, Carlos Zannini, Luis D´Elía y Fernando Esteche. (Publicado en InfoSiberia Nº 454, el 22 de diciembre de 2017).

RETAZO ✂

38) Cristo echó a los mercaderes del templo. Celebremos el nacimiento de un revolucionario. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

39) Solución del juego de ayer: “Si debes ser fuerte en estos tiempos para resistir la decepción”.

HUMOR 😉

40) Patricia Bullrich dijo que el 99 por ciento de las muertes con armas de fuego eran por la delincuencia, cuando ese número apenas ronda el 10 por ciento. Desde el entorno de Bullrich explicaron que Patricia mide las muertes con el mismo ojo con el que prepara el fernet. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

41) Programación de hoy en Radio Caput.💥  6:45: Victoria Rítmica 🎼 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛋 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso). 🎤 10 hs: Quererse Libre (Con Lía Méndez).📚 12 hs: Siberia en Caput.💥 16 hs: Siberia 24.🇦🇷 18 hs: Siberia en América.🌎 19 hs: La Hora de Moreno (Con Guillermo Moreno).✌🏾 20 hs: Bote a Tierra.🚣‍♀ 22 hs: Un Lindo Quilombo.🎉 24 hs: Hijos de Einstein.🤣

Sábado. 9 hs: Doctor Formúlemelo.👩🏻‍⚕ 10 hs: El Avispero.🐝 11 hs: Yo Aprendí Filosofía (Con Horacio Del Prado).👨🏻‍🎓 13 hs: Los Herederos de Capote.⚽ 14 hs: Código Feminista.🙋🏽‍♀ 15 hs: Poco Ruido y Muchas Nueces.🎭 16 hs: Las Horas Perdidas.🎸 19 hs: Dar en la Tecla. 🎹  

Domingo. 10 hs: Galasso de Media Cancha. (Con Norberto Galasso). 📚 11 hs: Basta de Zonceras.📻 15 hs: A Favor De La Korriente Resiste🌊 17 hs: Clave de Fa.🎶 18 hs: Somos Folklore.🥁 19 hs: Desde Abajo.🏊🏽‍♀ 20 hs: Piano Bar.🍻 21 hs: Condimentos Para un Sábado a la Noche.🍵 23 hs: La Lupa Mágica de la Palabra.🔎

42) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com

43) Que tengas un gran comienzo del verano.

STAFF ✒

44) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez. Otras cosas: Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario