Twitter

martes, 18 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.411/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 699

ℹNFOSIBERIA Nº 699

Martes 18 de diciembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Parlante” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El concejal de Florencio Varela Daniel Zisuela fue denunciado por prostituir al menos a tres chicas menores de edad. El Frente Renovador lo expulsó del partido y propuso una sesión del Concejo Deliberante para tratar su destitución. Zisuela, también titular del Sindicato de Gastronómicos del distrito, fue detenido ayer por la mañana en su casa quinta de Arturo Seguí, en La Plata. La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal N° 1 de Berazategui y el Juzgado de Garantías N° 4. En el expediente constan escuchas telefónicas en que les pedía fotos "para venderlas". (Informó Lucía García Itzigsohn).

2) Luego de que la Ley Micaela fuera incluida en la sesión extraordinaria que se realizará hoy en Diputados, la legisladora Araceli Ferreyra (Red por Argentina) aseguró que el proyecto será aprobado por la Cámara Baja. La norma contempla la capacitación obligatoria en materia de género para funcionarios y funcionarias del Estado. “No queremos el punitivismo, sino construir con los hombres relaciones de amor sin violencias", sostuvo Ferreyra. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2QH9wLS

3) El jefe de la Asociación de Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, aseguró que desde que asumió Mauricio Macri las tarifas energéticas aumentaron un 1.690 por ciento. Hoy se movilizarán para exigir un aumento salarial y rechazar un nuevo tarifazo.🔥 “Hay trabajadores que son agredidos por los vecinos por el mal servicio”, comentó Minucci. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2R4aq48

4) Malvinas. El embajador argentino en Londres, Carlos Sersale, se olvidó de la soberanía nacional en las islas, al señalar que hay “colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”.

5) Almirante Brown. 180 pacientes debieron ser evacuados ayer del Hospital Oñativia🏥 por un incendio 🔥que dejó la institución inhabitable. Los traslados a los diferentes centros de salud de la zona fueron organizados por los mismos trabajadores, quienes denunciaron "durante todo el año los problemas de infraestructura". María Rosa Álvarez, integrante del sindicato de profesionales de la salud CICOP de la localidad, sostuvo que "no hay un plan de evacuación en la Provincia de Buenos Aires". Actualmente, el hospital permanece con una guardia mínima. Pasó en Caput.💥 Escuchala:https://bit.ly/2R1jpTM

6) La abogada de Thelma Fardín, Sabrina Cartabia, aseguró que la principal tejedora de la red que hizo posible su denuncia y las posteriores fue la misma Thelma y remarcó la importancia de la organización colectiva dentro del feminismo: “Tenemos una gran capacidad de generar alianzas, que son sensibles y políticamente fuertes”. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2BuzUy6

7) Medios comunitarios y populares realizaron ayer una marcha al Enacom y a Canal 13. Uno de los principales reclamos fue de las televisoras comunitarias, 📺en particular Barricada TV, que no son incluidas en la grilla de las operadoras de cable, a pesar de poseer la licencia necesaria para estarlo. Además, el Enacom dejó a muchas radios📻 sin posibilidad de acceder a una licencia, según contó Leticia Garziglia, integrante de Radio Sur y de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2R6kNoo

8) La Plata. Las lluvias🌧 y vientos provocaron dos muertos en la madrugada de ayer.  Un hombre de 65 años y uno de sus hijos murieron por la caída de un árbol. También se voló parte del techo del Estadio Único.

9) Tierra del Fuego. Los Jueces del Tribunal de Juicio de Río Grande, Juan José Varela, Daniel Borrone y Eduardo López, no tipificaron como un caso de violencia de género el accionar de Sebastián Jara, quien había atacado a su pareja con un elemento cortante, desfigurando su rostro. Los magistrados lo condenaron el viernes por el delito de lesiones graves y argumentaron que el imputado actuó bajo “emoción violenta”. (Informó Luz Scarpati desde Tierra del Fuego).

10) Integrantes de La Cámpora fueron denunciados por abuso sexual. Desde la agrupación política señalaron: “La desnaturalización de prácticas violentas y la visibilización de denuncias en nuestro propio espacio político nos llevan a afirmar que, como organización del campo popular, en nuestro seno viven y se reproducen las mismas prácticas machistas que se dan en la sociedad”.

11) Tras las acusaciones de violación contra el senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, el jefe del bloque de Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, señaló que si el senador solicita que se vote su desafuero, “lo hace como un gesto político, porque de arranque hay una acusación muy fuerte, una condena social anticipada”.  Gabriela Michetti, por su parte, consideró que “no se puede condenar a nadie hasta que no esté la condena judicial”.

12) La diputada nacional Elisa Carrió (Cambiemos) no podrá ampararse en los fueros parlamentarios. El administrador general de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi, le inició en 2016 una demanda por daños y perjuicios.  Los camaristas Roberto Parrilli, Omar Díaz Solimine y Claudio Ramos Feijoó determinaron que la legisladora no podrá usar los fueros.

13) Días después de la publicación del protocolo de Patricia Bullrich 👮🏻‍♀que autoriza los fusilamientos, el Papa Francisco 😇consideró que "todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de Estado".

14) Los abogados de Télam presentaron una denuncia en el Consejo de la Magistratura contra dos magistrados que fallaron a favor de quienes fueron despedidos de Télam. Se trata de Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo.

15) La Unidad de Información Financiera apeló el fallo que excarceló a Amado Boudou, apenas una semana después de que recuperara la libertad. Casación deberá decidir si el exvicepresidente vuelve o no a la cárcel de Ezeiza.

16) La jefa del bloque de Diputados del FPV-Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, señaló que en La Plata “han cerrado 🔒más de 300 comercios” durante la gestión de Julio Garro (Cambiemos), “los hospitales💊 están colapsados, las salitas no tienen vacunas, hay más de 1100 chicos en lista de espera de los jardines y ni siquiera hay leche🍼 para los bebés en las salas de atención primaria”, afirmó durante el lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner, integrado por más de treinta organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos.

17) El diputado nacional Máximo Kirchner sostuvo que “en política el ego es un exceso de equipaje🎒 que no reconoce las necesidades de la gente. Los únicos imprescindibles son aquellos que trabajan todos los días para hacer más grande a nuestro país”, afirmó en el lanzamiento del Ateneo Néstor Kirchner en La Plata.

18) La Corte Suprema⚖ define hoy qué índice usa para calcular lo que le corresponde cobrar al jubilado Luis Orlando Blanco, que no aceptó la reparación histórica. El caso sirve como antecedente para otros 150 mil jubilados y jubiladas. El máximo tribunal debe decidir si utiliza el Índice de Salarios Básicos de la Industria y de la Construcción o el de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables, que prefiere el gobierno, ya que reduce los ingresos a la mitad.

19) El diputado Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos) se reunió☕ con el presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro. Según indicó Olmedo, conversaron sobre temas de preocupación mutua, como los dichos del presidente Macri al respecto de “la ideología de género”. “Nos pusimos de acuerdo en que la familia es la base de la sociedad, el orden a Dios y el respeto”, aseguró el legislador.

20) Misiones. La fábrica de calzados🥾 Henter anunció la suspensión de su actividad durante 15 días por la baja en el consumo. Por esta decisión 130 trabajadores y trabajadoras serán perjudicados.

21) Chubut. La pesquera Agropez🎣 anticipó vacaciones a 160 trabajadoras y trabajadores de la planta de procesamiento y a 60 empleados embarcados hasta el 10 de enero. Hubo acampes⛺ en la planta de Rawson y una marcha a la Secretaría de Pesca.

22) La producción en las Pymes consolidó su séptimo mes de caída. 📉En noviembre, decreció 5,6 puntos en comparación con el mismo mes del año pasado.

23) Luego de la renuncia del secretario de Trabajo, Jorge Triaca, designaron a Lucas Fernández Aparicio en el cargo. Se trata de quien presidía Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado y quien dependerá del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

24) Dos ex centros clandestinos de detención durante la última dictadura cívico militar serán señalizados hoy: las comisarías de Laferrere y General Madariaga, ambas en territorio bonaerense.

25) El Riesgo País subió y cerró en 782 puntos básicos. Es uno de los picos más altos durante la gestión de Mauricio Macri (Informó Gabriela Cabanillas).

26) El dólar💸 subió 9 centavos y cerró a 39,25 pesos (G.C.)

27) Los gastos de las vacaciones⛱ para una pareja con dos hijos o hijas se encarecieron un 55 por ciento en 2018, según un informe de la UNDAV. (G.C.)

28) La Cámara Federal denegó la prisión domiciliaria a Raúl Copetti, excolaborador del matrimonio de Néstor y Cristina Kirchner, acusado de haber percibido pagos ilegales en su función de administrador del Frente para la Victoria en Santa Cruz. Pese a que Copetti padece "cardiomiopatía isquémica con cirugía de revascularización, by pass coronario, diabetes (insulino dependiente), dislipemia total, obesidad mórbida, oclusión intestinal, hipotiroidismo sintomático y glaucoma bilateral avanzado en ojo izquierdo", los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi dijeron que "no se advierte que la privación de la libertad en el establecimiento penitenciario le impida recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias". (Informó Néstor espósito).

29) Juicios a genocidas. ⚖En la Ciudad de Buenos Aires seguirán los alegatos por la causa Virrey Cevallos, desde las 10, en Av. Comodoro Py 2002; y en Santa Rosa, La Pampa, desde las 8.30, en Av. Argentino Valle 145; mientras que en Córdoba continuarán los testimonios por la causa Montiveros, desde las 9.30, en Concepción Arenal 680 (además se realizará una inspección ocular). (Informó Giselle Tepper).

30) Milagro Sala ya lleva 1.067 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

31) Brasil. 🇧🇷 El fascista electo, Jair Bolsonaro, descartó que en su país se restablezca la pena de muerte por considerarla inconstitucional. Por el contrario, su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, se manifestó a favor de la pena máxima en “ciertos tipos de crímenes”.

32) México. 🇲🇽 La alcaldesa del departamento de Juárez, Olga Gabriela Kobel, quien se encontraba desaparecida desde el 10 de diciembre, fue encontrada sin vida y con signos de violencia. Las dos personas que están sospechadas de haber cometido el femicidio fueron detenidas.

33) Reino Unido. 🇬🇧 Las condiciones del Brexit acordadas con la Unión Europea serán votadas en el parlamento británico la semana del 14 de enero, según lo anunció la premier Theresa May.

CULTURA 🎭

34) CABA. 📕 Se presentará el libro El Mundo Es Un Pañuelo, viajes al exterior de las Madres de Plaza de Mayo. Se realizará el lanzamiento del Tomo I (1978-1990) y el Tomo II (1991-1997) que abarcan los primeros veinte años de viajes de denuncia, una investigación colectiva de casi cinco años. Contará con las disertaciones de Hebe De Bonafini junto a Pablo Llonto, Pedro Brieger, Gustavo Cirelli y Luis Zarranz. Invitan La Asociación Madres de Plaza de Mayo mañana a las 18 en la sede de la organización (H. Yrigoyen 1584).

35) Olivos. 🎶 Se presentará el cantante y guitarrista de rock y blues argentino, integrante de la histórica banda Riff junto a Pappo: JAF en Concierto. Mañana a las 21 en el  Centro de Artes Batalla Cultural César Linares Walerko (Sturiza 557). Reservas: reservas.batallacultural@gmail.com

36) CABA. 🗣 Se realizará la charla Medios Sindicales: De La Comunicación Interna A La Pelea Por Los Medios. Con la presencia de Gustavo Campana, periodista y escritor, Leandro Quiroga y Valeria Taramasco. Invitan Radio Germán Abdala y Fundación Germán Abdala hoy a las 18 en el Auditorio de ATE Capital (Carlos Calvo 1375).

DEPORTES 🏀

37) Fútbol feminista. ⚽ Primera División. En la última fecha del torneo de AFA, las jugadoras de Racing, Independiente, Boca, River, UAI Urquiza, San Lorenzo, UBA y Platense apoyaron la denuncia de Thelma Fardín contra Juan Darthés con banderas con la frase: “Mirá cómo nos ponemos”. (Informó Lucila Coccia).

38) Fútbol masculino. ⚽ Mundial de Clubes. River se enfrenta hoy desde las 13.30 ante Al Ain de Emiratos Árabes Unidos por las semifinales del torneo que reúne a los campeones de cada confederación. El vencedor del encuentro accederá a la final, que se disputará el sábado contra el ganador entre el Kashima Antlers de Japón y el Real Madrid de España. (Informó Mariano Caramelo).

39) Fútbol masculino. ⚽ Copa Libertadores. 🏆 Ayer se hizo el sorteo de la edición 2019. River integrará el Grupo A con Internacional de Brasil, Alianza Lima de Perú y un rival que se definirá en la fase previa. Huracán compartirá el Grupo B con Cruzeiro de Brasil, Emelec de Ecuador y Deportivo Lara de Venezuela. Godoy Cruz se enfrentará por el Grupo C ante Olimpia de Paraguay, Sporting Cristal de Perú y Universidad de Concepción de Chile. San Lorenzo jugará por el Grupo F frente a Palmeiras de Brasil, Junior de Colombia y un equipo que saldrá de la fase previa. Boca en el Grupo G, se medirá ante Atlético Paranaense de Brasil, Jorge Wilstermann de Bolivia y Deportes Tolima de Colombia. En el Grupo H, Rosario Central lo compartirá con Gremio de Brasil, Universidad Católica de Chile y el tercer rival saldrá de la fase previa. Comenzará el 22 de enero y será la primera edición que se jugará a final única, en Santiago de Chile. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

40) La Cámara de Diputados convirtió en ley la reforma previsional que recorta lo que reciben los jubilados, pensionados, excombatientes de Malvinas y quienes perciben la AUH. Con helicópteros, carros hidrantes, balas de goma, policías motorizados y gases lacrimógenos, hubo una feroz represión desatada por la Policía de la Ciudad. Hubo cientos de detenidos y heridos. Durante toda la noche se realizaron cacerolazos espontáneos en varios puntos del país. (Publicado en InfoSiberia Nº 451, el 19 de diciembre de 2017).

RETAZO ✂

41) Roberto Arlt era tan grande, que al morir tuvieron que sacarlo por la ventana. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

42) ¿Qué programa televisivo, nacido en 2012, emitía partidos de fútbol por la Televisión Pública?

43) Solución del juego de ayer: Encapuchados.

HUMOR 😉

44) El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que no son necesarias “policías más violentas, sino más inteligentes”. Patricia Bullrich respondió que cada uno promueve lo que tiene para promover. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

45) Programación de hoy en Radio Caput.💥 6:45: Victoria Rítmica 🎼  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García)🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 16 hs: Al final del túnel (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 📻 17 hs: Industria Nacional👩‍🏭18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente.👓 20 hs: Retazos.✂. 21 hs: Cuando La Mentira Es La Verdad (Con Sergio Burstein, Laura D'onofrio y Larry Levy) 🤥. 22 hs: La Mar En Bondi. 🌊 24 hs: Caja Negra◼

46) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com

47) Que tengas un martes fantástico.

STAFF ✒

48) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Tierra del Fuego: Luz Scarpatti. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez. Otras cosas: Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario