Twitter

martes, 18 de diciembre de 2018

Tinkunaco 2.404/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 698

ℹNFOSIBERIA Nº 698

LUNES 17 de diciembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Cucaracha” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Tras conocerse la denuncia por violación contra el senador Juan Carlos Marino (Cambiemos), el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, señaló que "no hay palabras para hechos como este, no sé si son así”. La agrupación de Mujeres Radicales🇵🇱 de La Pampa sostuvo que "independientemente del color político, el acosador debe ser enjuiciado, sin fueros ni privilegios".

2) Legisladoras y legisladores de distintos bloques reclamaron que Macri incluya la Ley Micaela, de prevención de la violencia de género, en las sesiones extraordinarias. “No nos alcanzan los anuncios o declaraciones que se hacen cuando se mediatiza un tema, pero que después no se llevan a la práctica”, aseguró la diputada nacional Lucila de Ponti (Red por Argentina).

3) El Presupuesto 2019 destina solo un 0,11 por ciento a políticas de género, desde programas de salud hasta redes de contención. Los anuncios presidenciales sobre el Plan de Igualdad de Oportunidades no se condicen con la realidad. A dos semanas de finalizar el año, se ejecutó apenas el 77,8 por ciento del monto 2018 y quedaron más de 50 millones de pesos sin utilizar. Las denuncias a la línea 144 ☎se triplicaron mientras la precarización de las trabajadoras se profundiza.  (Informó Lucía García Itzigsohn).

4) Esteban Echeverría. La Policía Bonaerense👮🏻 reprimió el viernes con balas de goma y gases lacrimógenos a quienes realizaban una olla popular en la avícola Cresta Roja,🐔 que enfrenta desde la llegada de Macri y Vidal miles de despidos. También agredieron a ciudadanos y ciudadanas del barrio y detuvieron a, por lo menos, tres personas.

5) Malvinas. Un islote fue puesto en venta por parte de una familia galesa que lo posee desde 1869. Se trata de la isla Borbón, la tercera más grande del archipiélago. Mario Volpe, del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (Cecim La Plata), cuestionó el negocio insular: "La irregularidad mayor es que ellos creen ser propietarios de una isla ocupada". Además, aseguró que si los argentinos quieren comprar tierras en Malvinas, no lo pueden hacer. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2SQikvl

6) Los jueces José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez rechazaron excarcelar al dirigente Fernando Esteche, que se encuentra desde hace más de un año detenido sin haber sido juzgado en la causa por el memorándum de Entendimiento con Irán.

7) Las Madres de Plaza de Mayo realizaron la trigésima Marcha de la Resistencia entre el jueves a las 15.30 y el viernes a las 18, con la consigna "No claudicar, no negociar, no callar, no perdonar, no olvidar y siempre luchar". En el acto de cierre, del que participaron dirigentes gremiales, estudiantiles y políticos, Amado Boudou dijo: “El desastre de este gobierno no es solo material; han destruido las instituciones: desde la justicia ⚖hasta el sistema jubilatorio”.👵🏽

8) “Lo que en los 90 fueron las empresas públicas, como joyas de la abuela que se vendían para sostener un modelo económico, hoy en la Ciudad de Buenos Aires son las tierras y los inmuebles que durante décadas fue adquiriendo el Estado de la Ciudad”, aseguró el legislador porteño Mariano Recalde (FPV-Unidad Ciudadana) y detalló que en la sesión del jueves pasado pusieron a la venta 51 inmuebles.🏠 Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2Boks6l

9) La diputada Elisa Carrió (Cambiemos) cuestionó nuevamente el protocolo de Patricia Bullrich Luro Pueyrredón 👮🏻‍♀que autoriza fusilamientos por la espalda: “Defendemos los derechos humanos de todos y cada uno y la no violencia; nosotros nunca vamos a ser fascistas”, aseguró.

10) “En estos días de conmoción por las denuncias de abuso”, la dirigente mapuche Moira Millán señaló en un comunicado: “Nos violan, nos golpean y nos matan desde el Estado, también los sicarios de las empresas extractivistas, la indolencia e indiferencia de las mujeres no indígenas, que ni siquiera preguntan por los nombres de nuestras muertas, nos mata la prensa racista 📰que construye una visión estigmatizadora de nuestros pueblos”, aseguró la referente de la comunidad Pillán Mahuiza.

11) Trabajadoras y trabajadores de medios comunitarios 📻y populares se movilizan hoy frente al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Cuestionan que el gobierno lleva adelante una “distribución cada vez más arbitraria y concentrada de la pauta publicitaria”; “la subejecución, desvío y recorte del Fomento legalmente establecido a medios comunitarios, originarios y de frontera” y “la ley que consolida el monopolio de Papel Prensa”, entre otras medidas.

12) CABA. Horacio Rodríguez Larrata (Cambiemos) ordenó cerrar 🔒14 secundarios nocturnos.📚 El Jefe de Gobierno, además, clausuró cursos en diversas escuelas. "Este avance brutal contra la escuela pública se suma a las políticas de reducción sistemática del presupuesto educativo y desescolarización”, sostuvieron desde la Unión de Trabajadores de la Educación. 

13) Tucumán. Laburantes del ingenio Concepción, que se encuentra en la localidad Banda del Río Salí, realizan una permanencia pacífica en el lugar para reclamar por el salario adeudado de noviembre: “La medida de fuerza será hasta que se cobre”, aseguró el delegado del ingenio Carlos Quiroga a  LV12.

14) Jujuy. El 10 por ciento de las Pymes de la provincia cerró🔒 este año. La cifra fue brindada por el presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, Luis Alonso.

15) Ensenada. Quienes trabajan en el municipio, a cargo de Mario Secco (FPV-PJ), cobrarán en dos cuotas un bono de fin de año de 12 mil pesos.

16) Río Negro. Tras aceptar una suba salarial del 7 por ciento en diciembre, quienes trabajan en el Poder Judicial provincial lograron un aumento del 42,2 por ciento en todo el año.

17) Santiago del Estero. El gobernador Gerardo Zamora descartó una candidatura presidencial: “Cualquier monaguillo quiere ser Papa. Pero no me da el piné para pensar en una candidatura nacional, no es mi objetivo y mucho menos en una provincia que necesita tanto”, señaló el mandatario provincial.

18) Tucumán. A dos años del triple homicidio de las militantes Natalia Ariñez, Marianella Triunfetti y Alejandra Wurschmidt, familiares, amigues y compañeres concentrarán hoy para exigir que se inicie el juicio oral. Será a las 10 en Tribunales, Avenida Sarmiento 431. (Informó Camila López Morales desde Tucumán).

19) Esteban Echeverría. Marcharon el sábado en Plaza Mitre en Monte Grande para reclamar por la peor masacre de las comisarías, al cumplirse un mes del incendio en la Comisaría 3° de Transradio, que ya provocó diez muertes. La movilización culminó en el Espacio para la Memoria, con un discurso de la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas. 

20) Mauricio Macri Blanco Villegas acordó por teléfono📞 encontrarse con el futuro presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el 16 de enero en Brasilia. Será quince días después de la asunción del nuevo mandatario, de ideas fascistas.

20) El dirigente del Frente Patria Grande, Juan Grabois, propuso que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata a presidenta en “una gran PASO🗳 de toda la oposición”. "Ganar o perder depende de nosotros, porque el gobierno es horrible y nadie lo quiere”, señaló el sábado en un acto en el que participaron Itai Hagman, Cecilia Merchán, Jorge Taiana, Pino Solanas, Gabriela Cerruti y Mariano Recalde, entre otros.

21) “No se puede volver a frustrar a la sociedad argentina con una unidad que esté más ligada a una victoria”, aseguró Máximo Kirchner. “Hay que construir una unidad que pueda volver a construir satélites 🛰y donde los trabajadores puedan recuperar su poder adquisitivo”, afirmó en el cierre del plenario ‘Hay otro camino’ en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

22) El presidente del bloque del FPV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, señaló que no se van a ganar “las elecciones 🗳esperando que los desaguisados económicos del Gobierno nos vuelvan a depositar en el poder. Vamos a ganar si somos capaces de recuperar la confianza del pueblo”, afirmó el sábado en Rosario en el encuentro popular "Camino a 2019. Con Cristina Siempre".

23) La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quiere que Amado Boudou vuelva a la cárcel. La dirigente de Cambiemos sostuvo que están analizando si va a llevar adelante “una apelación o si directamente” irá “a la Casación para pedir que con la mayor celeridad posible se le dé trámite a la conformidad del fallo”.

24) Expediente demorado. 🗄Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, fue cuestionada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia y la fundación Poder Ciudadano por demorar la investigación contra Mauricio Macri por el uso electoralista de la publicidad oficial.

25) Hoy asume Fernando Gray como titular del PJ bonaerense. El actual vicepresidente del partido e intendente de Esteban Echeverría reemplazará en la presidencia a Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo.

26) El lonko mapuche Facundo Jones Huala fue condenado el viernes por un “incendio” en la localidad de Río Bueno por el Tribunal Oral de Valdivia, en Chile. La pena será conocida el viernes que viene.

27) En representación a ciudadanos y ciudadanas de La Plata y Saladillo el presidente del Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, Mariano Lovelli, presentó una demanda ya que están obligados a usar más electricidad y pagar grandes tarifazos por no tener un servicio regular de agua💧 y gas.🔥

28) Las empresas de funcionarios macristas en la mira. La dirigente del Gen, Margarita Stolbizer, presentó un informe donde advierte sobre irregularidades en firmas de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra; del Interior, Rogelio Frigerio; y de Producción y Trabajo, Dante Sica. También figuran los exministros de Educación, Esteban Bullrich; de Trabajo, Jorge Triaca; y el expresidente del Banco Central, Luis Caputo. 

29) Las protestas de trabajadoras y trabajadores aumentaron el 12 por ciento en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo período de 2017, según un informe de la CTA Autónoma. Los principales motivos fueron los despidos, suspensiones y atrasos en el pago de los sueldos.

30) La producción pyme📉 cayó 5,6 por ciento en noviembre en comparación interanual y sumó su séptima baja consecutiva en el año, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa. (Informó Gabriela Cabanillas)

31) Volvió a subir un peso el pasaje de subte🚇 y ahora cuesta 14,50 pesos. En febrero llegará a los 16,50, según informó la empresa Subterráneos de Buenos Aires. (G.C.)

32) El consumo 🛒sufrió una caída del 10,1 por ciento durante noviembre en su comparación interanual. Es así la mayor baja del año, según la consultora Focus Market. (G.C.)

33) La Cámara del Crimen ⚖confirmó el sobreseimiento de Aldo Roggio y sus socios Pablo De Lorenzi y Pablo Exequiel Castagno, en una causa en la que fue acusado por un empleado que fue cesanteado, quien dijo que fue presionado para firmar un acuerdo extrajudicial de desvinculación. El trabajador adujo que para que le devolvieran una pintura 🖼del artista Oscar Caputto Bruno, que era suya pero estaba en la empresa, debió aceptar un resarcimiento menor al que le correspondía. Los camaristas Rodolfo Pociello Argerich y Hernán López ratificaron que como no hubo impulso fiscal desde el inicio, el expediente no podía seguir adelante. (Informó Néstor Espósito).

34) Juicios a genocidas. ⚖En la Ciudad de Buenos Aires seguirán los alegatos por la causa Sheraton y los testimonios por la Megacausa ESMA IV, desde las 10, en Av. Comodoro Py 2002.

35) Milagro Sala ya lleva 1.066 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

36) Uruguay. 🇺🇾 El oficialista Frente Amplio (FA) expulsó por unanimidad del partido a Luis Almagro, secretario general de la OEA, por sugerir en reiteradas ocasiones una intervención militar en Venezuela. "Nunca un objeto de sanción es un motivo de alegría, pero hay que tomar decisiones y el Frente Amplio tomó decisiones", comentó Javier Miranda, presidente del FA, luego del plenario donde se decidió la desvinculación de Almagro.

37) Francia. 🇫🇷 Miles de personas participaron en la quinta manifestación de los chalecos amarillos contra las políticas de empobrecimiento de Emmanuel Macron, según datos del Ministerio del Interior, fueron cerca de 66 mil en todo el país. Con un fuerte operativo de seguridad, la jornada terminó con siete heridos y 168 personas encarceladas.

38) Estados Unidos. 🇺🇸 Un juez federal declaró inconstitucional el sistema de salud impulsado por el expresidente Barack Obama, que promovía el acceso a la salud para todos los ciudadanos. Aunque el fallo fue apelado y la ley sigue vigente hasta que se expida la Corte Suprema, el actual mandatario norteamericano, Donald Trump,  celebró la decisión judicial vía Twitter: “Es una gran noticia para Estados Unidos”, aseguró.

CULTURA 🥁

39) CABA. 🎭 Festival Cultura Viva “es expresar lo que nos mueve”. El arte estará en manos de Duratierra, Nahuel Briones, Mariana Michi, Javier Mareco y los monos del espacio, Pedro Bulgakov, Chau Mística, Dj Pato Smink y Vj Líbrida. Entrada gratuita toda la noche para que no se quede nadie afuera. El viernes de 19 a 5 en el JJ Espacio Cultural (Jean Jaures 347).

40) Rosario. 🤹🏽‍♀ Se realizará la Feria Feminista Furia, para regalar artesanal en las fiestas. Se hará de la mano del colectivo de mujeres músicas y habrá bandas en vivo. El viernes desde las 19 en La Popular (San Juan 3464).

41) CABA. 📕 Se llevará a cabo una Tertulia de Poesía en Clásica y Moderna. Propone reunir a poetas de todos los sectores de la ciudad y alrededores. Poetas confirmades: Malu Kruk, Marina Dayan, Dolo Trenzadora, Stella Fernandez, Marcos Krivocapich, Victoria Luz Lunar, entre otres. La música estará a cargo de Leandro Kalén. El jueves a las 19. (Avenida Callao 892).

DEPORTES 🏀

42) Fútbol feminista. ⚽ Primera División. Tras la última fecha del año, la Zona A está liderada por Racing que igualó sin goles ante Independiente. Le sigue Boca que goleó 3-0 a River en el Superclásico. Y completa el podio San Lorenzo que empató 1-1 con UAI Urquiza, el equipo que encabeza el Grupo B, le siguen River y la UBA que cayó 3-4 ante Platense. (Informó Lucila Coccia).

43) Fútbol masculino. ⚽ Mundial de Clubes. River jugará mañana desde las 13.30 ante el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos por las semifinales del torneo que reúne a los campeones de cada confederación. El ganador accederá a la final, que se disputará el sábado contra el ganador entre el Kashima Antlers de Japón y el Real Madrid de España. (Informó Mariano Caramelo).

HACE UN AÑO 🕯

44) Marcos Peña Braun llamó a los diputados del Frente Para la Victoria “piqueteros del recinto”. El jefe de Gabinete aseguró que, si se aprueba la reforma previsional, “los jubilados el año próximo no van a tener quita”, sino que “sus haberes van a crecer un cinco por ciento”. (Publicado en InfoSiberia Nº 450, el 18 de diciembre de 2017).

RETAZO ✂

45) Cuando alguien llega a estatua, pierde lo que dicta el corazón humano. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

46) Interpretá los emoticones y descubrí la palabra:

E _ 📓 _ 📎 _ 📓 _ _ ✏ _ S
C : 📓 P : 📎  D : ✏

47) Solución del juego del viernes:  6,7,8.

HUMOR 😉

48) Cambiemos presentó un proyecto para endurecer las penas a barrabravas, que es como si la Franja Morada presentara un proyecto para endurecer las penas a los chetos que reparten tarjetas de invitación a los boliches. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

49) Programación de hoy en Radio Caput.💥 6:45: Victoria Rítmica 🎼 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤  10 hs: Pensemos en Nacional 🇦🇷 11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio. (Invitada: Sabrina Cartabia). 🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23 hs: Garrá la Pala ⛏

50) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

51) Que tengas una semana mejor que la anterior.

STAFF ✒

52) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Tucumán: Camila López Morales. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez. Otras cosas: Sebastián Ruiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario