Twitter

martes, 20 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.223/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 679

ℹNFOSIBERIA Nº 679

MARTES 20 de noviembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Botella” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Cristina Fernández de Kirchner promovió ayer la construcción de un “frente social, cívico, patriótico”. “No puede ser la división entre los que rezan y los que no rezan, división que no es nacional ni popular; un lujo que no nos podemos permitir", aseguró la expresidenta en el Foro Mundial de Pensamiento Crítico en el microestadio de Ferro. "En nuestro espacio hay pañuelos verdes y también pañuelos celestes. Hay que aceptar", afirmó y consideró que "la calle sigue siendo el escenario de la política y de las grandes transformaciones del país”.

2) “Hoy algunos de los Hitler modernos acusan a los inmigrantes de ser los culpables de que en el país no haya trabajo cuando, en verdad, la falta de trabajo es producto del tipo de políticas que se han implementado”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner ayer desde el microestadio de Ferro, en el Foro Mundial del Pensamiento Crítico donde también participan, entre otros, Dilma Rousseff y José Pepe Mujica.

3) "La derecha tiene a la violencia como el método central de control social", aseguró ayer Dilma Rousseff en la contracumbre del G20. "Las dictaduras cortaban directamente el árbol. 🌳Ahora lo van corroyendo desde adentro, con hongos y parásitos", afirmó la expresidenta brasileña.

4) Hallaron el submarino Ara San Juan a 907 metros de profundidad a un año y dos días de su desaparición. Ocurrió el sábado a la una de la madrugada, en la zona del Golfo San Jorge, a 500 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia. Hoy a las 11 se reúne la comisión bicameral investigadora en el Congreso, para analizar la conveniencia del rescate de la nave.

5) Oscar Aguad aseguró que “no hay factibilidad técnica” de reflotar el submarino, “una mole de más de dos mil toneladas”. El ministro de Defensa sostuvo que no hay una decisión que tomar, sino que directamente “no se puede”. Y señaló que quien decida “los pasos a seguir para investigar lo ocurrido y establecer responsabilidades” será la jueza federal Marta Yáñez.

6) La magistrada a cargo de la investigación por el hundimiento del sumarino Ara San Juan, Marta Yáñez, aseguró que esperará a tener la “evidencia de la condición física” de la embarcación para realizar los análisis correspondientes, las más de 67 mil fotos y filmaciones que proveyó el buque Seabed Constructor. Además, la jueza federal informó que ella no pedirá el reflote del submarino y que, en caso de tratarse, “quedará a exclusivo cargo del Poder Ejecutivo”. 

7) Organismos de derechos humanos manifestaron su solidaridad con los y las familiares de los 44 tripulantes del submarino Ara San Juan: “Tanto el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, como el ministro de Defensa, Oscar Aguad, han demostrado reiteradamente un destrato hacia las familias y la falta de políticas de Estado urgentes y contundente”, afirmaron.

8) Mauricio Macri Blanco Villegas, por su parte, no acompañó a los familiares del submarino Ara San juan. Por el contrario, prefirió pasar el sábado en la casa del presidente de  Disney, 🎡Diego Lerner, en Luján, en una fiesta de la que también participaron Marcelo Tinelli y Adrián Suar, entre otros.

9) La prima de Facundo Jones Huala, Romina Jones Huala, denunció un “plan sistemático” de los gobiernos chileno y argentino contra la comunidad mapuche: “Son más de diez los asesinados por parte de los distintos gobiernos en estos últimos años”, sostuvo Romina luego de que los Carabineros asesinaron a Camilo Catrillanca en un operativo en Chile. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2zrWKpV

10) El presidente del resquebrajado interbloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, consideró que en la cumbre del G20 “se debaten la libertad para los mercados, la lucha comercial y cómo se va a dar el límite de ingreso para los inmigrantes” y responsabilizó a “países pobres, emergentes, que quieren hacer la revolución”, impulsores de “la ideología del pobrismo”.

11) Que se vayan de la ciudad. Esa es la recomendación que encuentra Patricia Bullrich Luro Pueyrredón 👮🏻‍♀para la seguridad del encuentro del G20. "Nuestra recomendación es que usen el fin de semana largo para irse, que se vayan el jueves porque la Ciudad (de Buenos Aires) va a estar muy complicada. Habrá muchas zonas vedadas, porque las medidas de seguridad son muy fuertes y las decisiones que vamos a tomar, si existe violencia, van a ser inmediatas", afirmó.

12) Amado Boudou señaló que “el Gobierno ofrece miedo porque no puede ofrecer otra cosa. Vamos a ver ahora en el G-20 seguramente una cara muy fea de esa Argentina opresiva y represiva de un gobierno que no puede dar respuestas en lo económico y en lo social”, aseguró el sábado desde la cárcel en diálogo con FM Fribuay.

13) Una mala para Cambiemos. Perdió la mayoría para nombrar y despedir jueces en el Consejo de la Magistratura. Con la unidad del FPV, el Frente Renovador y el Bloque Justicialista, el peronismo designó a dos integrantes del Consejo de la Magistratura por Diputados: los legisladores Eduardo Wado de Pedro (FPV-PJ) y Graciela Camaño (Frente Renovador) como titulares; y Vanesa Siley (FPV-PJ) y Martín Llaryora (PJ cordobés) como suplentes. Por Cambiemos mantendrá su banca Pablo Tonelli y se retira 🚪Mario Negri. Hoy asumen los nuevos consejeros y consejeras.

14) El presidente del bloque de Diputados y Diputadas del FPV-PJ, Agustín Rossi, celebró el acuerdo alcanzado con otras fuerzas opositoras para obtener la mayoría en el Consejo de la Magistratura: "No deja de ser algo importante porque además Cambiemos no lo esperaba, creían que era imposible", sostuvo y reiteró un pedido de unidad del peronismo.

15) Hoy a las 16 es la sesión especial convocada en el Senado para tratar el intento de desafuero de Cristina Fernández de Kirchner. El oficialismo deberá conseguir los dos tercios, una cifra que ellos admiten como inalcanzable, para poder avanzar con el pedido del juez Claudio Bonadío.

16) Esteban Echeverría. Siete personas murieron, tras un incendio producido en la Comisaría 3ª, que fue clausurada por orden del juzgado de Garantías 2 de Lomas de Zamora con sede en Monte Grande. Hay otros siete presos que continúan internados.

17) Neuquén. La Confederación Mapuche, junto con organizaciones sociales y políticas, se movilizó al Consulado Chileno para repudiar el asesinato del joven Camilo Catrillanca, del lof Temucuicui, en la región chilena de Araucanía, que fue “víctima de la acción criminal de la fuerza pública, 👮🏻‍♂en este caso una fuerza adiestrada especialmente para reprimir casos de extrema peligrosidad”, según sostuvieron en una nota que dejaron en el organismo diplomático de Chile.

18) Mar del Plata. Organismos de derechos humanos denunciaron que el intendente macrista Carlos Arroyo intenta desalojar la Casa de la Memoria, espacio que funciona ahí desde hace 20 años y que fue cedido por la Municipalidad a los organismos. Mañana se hará un acto en defensa del lugar, ubicado en Santa Fe 2946. Mientras tanto, la ciudad sigue recibiendo cada vez a más genocidas beneficiados con domiciliaria. (Informó Giselle Tepper).

19) Quilmes. La empresa Metalur despidió a más de 20 personas, todos los que trabajaban en ella. La firma pretende pagar solamente la mitad de las indemnizaciones.

20) Córdoba. El intendente de Serrezuela, Juan Luis Martín (Cambiemos), vive a 220 kilómetros de la ciudad que gobierna. Además está acusado de no usar fondos que recibe del gobierno nacional, según reveló el programa ADN.

21) Provincia de Buenos Aires. Hoy se reúnen intendentes y legisladores peronistas en la Legislatura para oponerse al Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos), que traslada a los municipios los subsidios de transporte y la tarifa social, entre otras cosas.

22) Tucumán. El colectivo Ni Una Menos Tucumán, integrado por 62 organizaciones sociales, feministas y organismos de derechos humanos, presentan un documento 📄al ministro Público Fiscal Edmundo Jiménez, para rechazar la reciente designación de la abogada, Nadia Orce, hija del represor Camilo Orce, como Fiscal Auxiliar en la Fiscalía Especial en Violencia Familiar y de Género N°II a cargo de Marta Rivadeneira. La entrega será hoy a las 11, en tribunales penales (Sarmiento y Laprida).

23) CABA. Se posterga el cierre 🔒del Buenos Aires Design. Horacio Rodríguez Larrata (Cambiemos) prorrogó hasta el 5 de diciembre el contrato con la empresa para que las 750 personas que allí trabajan tengan un poco más de tiempo, antes de caer en la calle del desempleo.

24) Mauricio Macri Blanco Villegas, junto con el ministro de Defensa, Oscar Milico Aguad, y de Medio Ambiente, Sergio Bergman, presentó un proyecto para crear una  "Reserva Ambiental de la Defensa" en Campo de Mayo. Allí funcionó un centro clandestino de detención, por el que pasaron más de cinco mil personas que fueron víctimas de la dictadura cívico militar.

25) Flybondi🛩 debió realizar un descenso de emergencia por una falla de presurización del avión. Ocurrió el sábado a la altura de Corrientes de camino al Palomar. La LowCost también retrasó el viernes durante horas otro vuelo en Bariloche por una falla técnica que no podían resolver, porque habían despedido al técnico.

26) El juez Marcelo Martínez de Giorgi procesó a dos personas que participaron de una manifestación el 1° de septiembre de 2017 para reclamar la aparición con vida de Santiago Maldonado, un mes después de su desaparición. Para el magistrado, "infundieron temor👻 público, suscitaron tumultos y generaron desórdenes e incitaron a la violencia colectiva”.

27) Un sector de Cambiemos analiza la posibilidad de desdoblar las elecciones 🗳de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires respecto de las elecciones nacionales. La iniciativa es promovida, según versiones periodísticas, por el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

28) El Gobierno adelantó el pago del bono 🎟y del medio aguinaldo para quienes trabajan en el Estado. Lo empezarán a cobrar a partir del 12 de diciembre.

29) La cantidad de trabajadores que pagan Ganancias se incrementó cerca de un 60 por ciento desde 2015 hasta el 2018, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. (Informó Gabriela Cabanillas).

30) Las ventas, durante este fin de semana largo, 📉cayeron un 5,1 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa. (G.C.)

31) El subte🚇 sufrirá, a partir de hoy, otro aumento y la tarifa llegará a 13,50. La suba se extenderá hasta febrero del año próximo a razón de un peso por mes y llegará a 16,50. (G.C.)

32) El 24,3 por ciento📊 de los jóvenes que tienen entre 18 y 24 años está desempleado, según un estudio del Centro Atenea y la Fundación SES. La cifra triplica a la falta de trabajo en los adultos entre 30 y 56 años.

33) El 19 de noviembre fue el Día mundial para la prevención del abuso sexual infantil. Es uno de los delitos más silenciados e impunes. Desde noviembre de 2016 se denunciaron 4658 casos a la línea 0800-222-1717📞 y hay un promedio de siete llamadas diarias. Siete de cada diez víctimas son niñas y más de la mitad tienen menos de 11 años. De los agresores, siete de cada diez son del ámbito familiar. (Informó Lucía García Itzigsohn).

34) La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de nulidad de un procesado por presuntas irregularidades en el programa Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos), que involucra entre otros a Aníbal Fernández y Jorge Capitanich. Se trata del exasesor de la Secretaría de Ambiente Rubén Marcelo Ybarra, que argumentó que había sido engañado para declarar en su propia contra. Los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi rechazaron el planteo y avalaron lo actuado por el juez de la causa, Claudio Bonadío. (Informó Néstor Espósito).

35) La Plata. En el marco del Encuentro Nacional de H.I.J.O.S., se realizó el escrache 🎨a la domiciliaria del genocida Leopoldo Luis Baume, que está siendo juzgado en La Plata por la causa Brigada de San Justo y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la causa Sheraton. Vive en calle 49 N° 867 1° A. Su único lugar es la cárcel. (G.T.)

36) Juicios a genocidas. ⚖En la Ciudad de Buenos Aires seguirá el juicio por la causa Virrey Cevallos desde las 10 en Comodoro Py 2002; en San Martín, Provincia de Buenos Aires, continuarán las audiencias por el Caso Ana María Martínez, desde las 9, en Pueyrredón 3728. (G.T.)

37) Milagro Sala ya lleva 1.039 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

38) México. 🇲🇽 Luego de la llegada de 2500 migrantes provenientes de Honduras al estado de Tijuana, hubo manifestaciones a favor y en contra de su arribo. El presidente norteamericano, Donald Trump, amenazó: “Estados Unidos no está preparado para esta invasión y no la tolerará. Están causando crimen y grandes problemas en México. ¡Váyanse a casa!”

39) Chile. 🇨🇱 Tras el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca, se desplomó la imagen positiva del presidente Sebastián Piñera. Al cumplir apenas seis meses de gestión, un 44 por ciento lo desaprueba y un 41 por ciento, en cambio, lo aprueba, según una encuesta de la empresa Cadem.

40) Francia. 🇫🇷 Por el aumento de los combustibles ordenado por el presidente Emmanuel Macron, de tendencia derechista, se llevaron a cabo protestas desde el sábado en más de 2030 puntos de todo el país, lideradas por el movimiento Chalecos Amarillos. Hubo, al menos, una persona muerta y 528 heridos, según cifras que brindó el ministro del Interior, Christophe Castaner.

CULTURA 🤹🏽‍♀

41) La Plata. Hoy comienzan las Jornadas de Homenaje a Chicha Mariani, a tres meses de su muerte. Las organiza la asociación Anahí. Habrá charlas, documentales y exposiciones para homenajear a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo. Hoy a las 17 realiza la apertura de las actividades la presidenta de la Asociación Elsa Pavón junto al periodista Juan Martín Ramos Padilla. También se abrirá la muestra “Chicha” y se proyectará un video, presentados por *Leticia Finocchi y Raúl Finkel. A las 17 en Calle 48 N° 566, entre 6 y 7.

42) CABA. 🎭 Se presenta la obra De Vez En Cuando Me Derrumbo de Juan Gabriel Miño, con las actuaciones de Sofía Brito, Nicole Saal y Sacha Amaral. Todos los miércoles de noviembre a las 21 en Estudio Los Vidrios (Guardia Vieja 4257). La entrada son alimentos no perecederos y elementos de higiene personal para el Centro De Integración Frida. Reservas a nosomosgemail@gmai.com

43) Santa Fe. Rosario. 🎶 Noche De Martes Verde es un ciclo para visibilizar a las mujeres músicas de la ciudad. Esta vez se presenta Carolina Miino. Todos los martes de noviembre y diciembre a las 21.30 en OUI (Mendoza 1098).

DEPORTES 🏀

44) Fútbol feminista. ⚽ Copa Libertadores. 🏆 UAI Urquiza, el único representante argentino, debutó con un empate 1-1 ante Cerro Porteño. Las argentinas juegan su segundo partido del Grupo C con Flor de Patria el miércoles a las 18. El campeonato dura 2 semanas y se juega en Brasil. (Informó Lula Coccia).

45) Fútbol masculino. ⚽ La Selección 🇦🇷 mayor, dirigida provisoriamente por Lionel Scaloni, se enfrentará hoy desde las 21 ante México 🇲🇽 en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza en el segundo de los dos encuentros amistosos de noviembre ante la Selección azteca. Argentina viene de imponerse 2-0 el viernes pasado en Córdoba. (Informó Mariano Caramelo).

46) Rugby masculino. 🏉 Los Pumas 🇦🇷 cayeron 13-28 ante Francia 🇫🇷 por el segundo partido amistoso en la ventana de noviembre. El sábado a las 11.30, juegan ante Escocia en Edimburgo (L.C.)

47) Fútbol masculino. ⚽ Copa Argentina. 🏆 Rosario Central es el primer finalista del máximo torneo a nivel de clubes en Argentina. Los rosarinos vencieron 4-2 a Temperley en los penales tras el 1-1 en el tiempo regular. El 28 de noviembre, River y Gimnasia de La Plata se miden en busca del cupo restante para la final. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

48) Miguel Ángel Pichetto aseguró que no va compartir el bloque con Cristina Fernández de Kirchner, ya que se trata de “alguien que cree que hay que dinamitar todo porque sí, que apuesta a la ruptura”. “Es una decisión tomada y está en el corazón de mucha gente”, sostuvo el jefe del bloque de senadores del PJ. (Publicado en InfoSiberia Nº 431, el 21 de noviembre de 2018).

RETAZO ✂

49) Pasaron los diálogos de Platón, el Renacimiento, la baguala de los valles. Y muchos aún no han comprendido qué es real. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

50) Ordená las letras y descubrí quién es la activista del colectivo travesti, Impulsora de la Ley de Matrimonio, Ley de Identidad de Género y Ley de Cupo Laboral Trans.

IAADN AAASCYN

51) Solución del juego del viernes: ”Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas”, de Atahualpa Yupanqui.

HUMOR 😉

52) Cambiemos aclaró que es cierto lo que dice Vidal: los docentes cobran 33 mil pesos. 16 mil de bolsillo, y 17 como aporte partidario para la campaña de Cambiemos.  (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

53) Programación de hoy en Radio Caput.💥 6:45: Victoria Rítmica 🎼  7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García)🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Oídos en Acción.👂🏽11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput. (Invitadas: Mónica García De La Fuente, Alessandra Minnicelli y Florencia Prego). 💥 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Al final del túnel (Con Hugo Gulman y Agustín Gulman). 📻 17 hs: Industria Nacional👩‍🏭18 hs: Calma Pueblo.✌🏾 19 hs: Cultura de Frente.👓 20 hs: Retazos.✂. 21 hs: Cuando La Mentira Es La Verdad (Con Sergio Burstein) 🤥. 22 hs: La Mar En Bondi. 🌊 23 hs: Mateando Con Hebe🥤24 hs: Caja Negra◼

54) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

55) Que tengas una semana impecable.

STAFF ✒

56) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. La Rioja: Matías Meragelman. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario