Twitter

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.288/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 685

ℹNFOSIBERIA Nº 685

MIÉRCOLES 28 de noviembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Espuma” y se lo enviaremos todas las mañanas. https://bit.ly/2TOKuYR

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Ciudad tomada. 🚨La Cumbre del G20 será custodiada por 13.400 efectivos: 5000 integrantes de  la Gendarmería, 4000 de la Policía Federal, 2600 de la Prefectura y 1600 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Habrá desde mañana a la tarde hasta el sábado a la noche barrios donde solo podrán ingresar o salir quienes acrediten residencia. La Policía de la Ciudad y la Bonaerense colaborarán en las zonas no cercadas.

2) Más de 100 organizaciones sociales y organismos de derechos humanos que forman parte de Confluencia Fuera G20 FMI protestan hoy y mañana en la Cumbre de los Pueblos, frente al Congreso. La principal movilización será el viernes, a las 15, desde las esquinas de la avenida 9 de Julio y San Juan, con la intención de concluir en el Obelisco.

3) “Las nuevas ´relaciones carnales´ de sometimiento a los intereses geopolíticos norteamericanos en la región han favorecido las corridas bancarias, endeudamiento con el FMI y entidades financieras privadas, subas de precios, aumento del costo de vida, caída de salarios, crisis del aparato productivo, desindustrialización, pérdida de soberanía monetaria y una crisis de gobernabilidad latente que condiciona la democracia misma”, aseguraron diputados y diputadas por el FPV-PJ del Parlasur.

4) Río Negro. "La persecución es permanente y la cuestión mapuche es el eje", aseguró Carolina Alac, integrante de la Multisectorial Contra La Represión sobre el violento accionar de la policía a un año del asesinato de Rafael Nahuel, que incluyó la detención de familiares del joven y de menores de edad. Leónidas Moldes es el nuevo juez a cargo de las causas de Rafael, de la recuperación territorial mapuche y de las más de 150 personas que están judicializadas por solidarizarse con la causa mapuche. Además, fue quien ordenó la represión 👮🏻‍♂y "sentó un precedente", sostuvo Alac: "Lo sucedido tiene un simbolismo gigante". Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2Q0pMHl

5) La Corte Suprema⚖ determinó en un fallo unánime que los magistrados nombrados a partir de enero de 2017 deberán pagar impuesto a las Ganancias. Hubo protestas en el hall del Palacio de Justicia. Algunos aspirantes a jueces renunciaron a los concursos y otros pidieron que se dejen sin efecto sus designaciones porque a partir del fallo pasarían a ganar menos que con su cargo anterior. Los cortesanos que tomaron la decisión, seguirán sin pagar Ganancias.

6) CABA. El exministro de Seguridad, Martín Ocampo, asumió la responsabilidad de la represión👮🏻‍♂ desatada el sábado en la previa al superclásico de la Libertadores: “Yo conducía a toda esa gente y esa gente se equivocó. Y el responsable político de eso soy yo", afirmó.

7) “Puede ser que hayamos pecado de ingenuos en el armado del dispositivo de seguridad”, 🤔admitió el vicejefe de Gobierno porteño y actual ministro de Seguridad, Diego Santilli. "Está claro que el micro no debería haber doblado con 400 personas de River ahí, se cometió un error en la logística", agregó.

8) Tras las múltiples suspensiones y postergaciones de la final de la Copa Libertadores, la Conmebol⚽ determinó que finalmente el partido no se jugará en nuestro país. El evento podría realizarse el 8 o 9 de diciembre en un lugar aún no confirmado. 

9) El expresidente de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde señaló que las low cost🛩 van a desplazar al transporte aéreo nacional. Aseguró que la competencia entre la empresa nacional y las empresas privadas es desleal. explicó que las low cost hacen dumping y son beneficiadas por el Ejecutivo con medidas que van “desde prohibir vuelos internacionales en Aeroparque, hasta habilitar aeropuertos alternativos y conceder rutas”. Pasó En Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2KDON4Z

10) Fernando Esteche dijo que “no hay una explicación lógica desde el punto de vista procesal” para estar preso, salvo “una revancha política”. Desde la cárcel de Marcos Paz donde cumple la prisión preventiva, aseguró que “en la causa del memorándum de Entendimiento con Irán está acusado de ‘encubrimiento agravado por ser funcionario público’, “cuando se sabe que nunca fui funcionario”. “Los medios no se toman el minuto de informarse y naturalizan la situación: ‘por algo estará preso’, dicen. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2QifrpF

11) Tigre. MaryGo dejará de prestar servicio antes de que las líneas de colectivos🚌 pasen por Nordelta. Tras el vernáculo y racista planteo para que quienes trabajan en la ciudad privada no viajen en las mismas combis que sus habitantes, la firma decidió suspender los viajes.

12) La Unión Obrera Metalúrgica convocó a un paro nacional el miércoles 6 de diciembre. Reclaman un aumento salarial del 40,5 por ciento. “La Cámara se niega a todo: a darnos el bono y a reconocer lo que firmó en las paritarias respecto a la inflación”, aseguró el titular de la delegación de la UOM Córdoba, Rubén Urbano, a La Nueva Mañana.

13) El diputado por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso, aseguró que es necesario construir un gran frente opositor que genere "una alternativa para que Macri pierda las elecciones", y que puede incluir tanto a Miguel Ángel Pichetto como al FIT. "Las contradicciones con nosotros son menores que con Macri", sintetizó. Pasó en Caput.💥 Escuchalo en radiocaput.com

14) El juez Claudio Bonadío procesó al titular de Techint, Paolo Rocca, en la causa de las fotocopias de los cuadernos, 📒por presunta asociación ilícita y pago de coimas. El magistrado le dictó falta de mérito al hombre de Pampa Energía cercano al Presidente, Marcelo Mindlin.

15) El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, que participará del G20, fue denunciado ante el Poder Judicial argentino por Human Right Watchs por cometer crímenes de guerra, entre ellos bombardeos en Yemen. La causa recayó en el juez Ariel Lijo. 

16) Luego de las asambleas de diversos gremios de Transporte 🚌llevadas a cabo en la mañana de ayer, Omar Maturano, titular de la Fraternidad, consideró que "si no hay respuesta de Gobierno”, no van a trabajar “más los feriados nacionales” y “no va a haber más servicios de transporte”.

17) Esteban Echeverría. Murió otro de los presos por el incendio del 15 de noviembre en la comisaría 3ª en la localidad de Transradio. Se trata de Carlos Ariel Corvera, que perdió la vida en el Hospital de Ezeiza. Ya son 9 las personas que murieron. “La masacre más grande en la historia de muertos en comisarías”, aseguró la Conferencia Episcopal Argentina.

18) Malvinas. Confirmaron el vuelo✈ de Latam que irá desde San Pablo hasta Córdoba y desde ahí hasta las Malvinas. La Cancillería, a cargo de Jorge Faurie, precisó que se tratará de un vuelo semanal, “con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo".

19) Suavecito. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que están “muy tranquilos con el dólar”, 💸ya que “se mueve muy suave dentro de la zona de no intervención”, es decir entre los 34 y 44 pesos, que fijaron desde la llegada de Guido Sandleris a la presidencia del Banco Central.

20) La paritaria promedio anual registra una caída 📉del 10,2 por ciento respecto a la inflación, 🎈según un informe de la Undav. (Informó Gabriela Cabanillas)

21) El Riesgo País subió y tocó los 703 puntos básicos. Esta medición es realizada por el J.P. Morgan. (G.C.)

22) En el Banco Central🏦 renunciaron dos directores en una semana por disconformidad con el presidente de la entidad, Javier González Fraga. Ayer lo hizo Adrián Miguel Giacchino. El miércoles pasado había pegado el portazo Alicia Inés Caballero. 

23) La diferencia salarial entre hombres y mujeres en 2017 fue del 25 por ciento mensual, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

24) Las distribuidoras eléctricas del área metropolitana de Buenos Aires Edenor y Edesur💡 tendrán que pagar 461 millones de pesos a 357 mil usuarios por cortes de luz y fallas en el servicio, según lo determinó el Ente Regulador de la Electricidad. La multa de Edenor es de 170 millones de pesos y la de Edesur, de 291 millones.

25) Mauricio Macri Blanco Villegas, el secretario de Energía, Javier Iguacel y otros funcionarios fueron denunciados por vender las centrales termoeléctricas Brigadier López y Ensenada Barragán a precios menores de su construcción. La denuncia fue presentada por los diputados nacionales por el FPV-PJ Rodolfo Tailhade, María Emilia Soria, Fernanda Vallejos y Adrián Grana.

26) En las elecciones🗳 de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), con 81 votos, fue elegido Jorge Knoblovits como nuevo presidente. Leonardo Jmelnitzky, que representa a los sectores más ortodoxos de la entidad, obtuvo 41 votos.

27) El supremo Ricardo Lorenzetti pidió legislar las fake news:📰 “La vida privada de las personas está en riesgo”, aseguró en un encuentro en Diputados con legisladores y legisladoras de diversos bloques. “Hoy no hay otra salida que no sea la de regular a la empresa”, agregó el magistrado.

28) La Corte Suprema⚖ despejó uno de los últimos obstáculos para que la "Causa Siemens", la investigación por presunto pago de coimas a funcionarios argentinos por parte de la multinacional alemana para la renovación de los DNI en los años 90 llegue finalmente a juicio oral. El máximo tribunal desestimó recursos de queja de los alemanes Hans Herbert Steffen, por supuesta "cosa juzgada", y Ralph Matthias Kleinhempel, por "arbitrariedad". Entre las personas investigadas, hay empresarios locales, entre ellos, Mauricio Macri. (Informó Néstor Espósito).

29) Tolosa. Un hombre asesinó a un niño de 10 años, hijo de su ex pareja, hirió a la mujer y se pegó un tiro. Se trata de Juan Cruz Chirino, quien mantuvo en vilo durante horas al barrio platense. El femicidio vinculado se produjo a pesar de que Chirino ya había sido denunciado por violencia y tenía una restricción perimetral dictada por la justicia que le impedía acercarse a su ex pareja. Medida cuyo cumplimiento no se controló. Tres hijos de la mujer y Chirino fueron rescatados de la vivienda. (Informó Lucía García Itzigsohn).

30) Juicios a genocidas. ⚖Seguirán los testimonios en La Plata por la causa Brigada de San Justo, desde las 10 en calle 8 Nº 925; en Rosario por la causa Feced III, desde las 9.30 en Boulevard Oroño 940; en Bahía Blanca, desde las 14 en Chiclana y Lavalle; y en Santa Rosa, La Pampa, continuarán los alegatos desde las 8.30 en Av. Argentino Valle 145. (Informó Giselle Tepper).

31) La Corte Suprema⚖ rechazó el pedido de Milagro Sala, que ya lleva 1.047 días privada de la libertad, de revisar una condena a tres años y medio en suspenso por una presunta manifestación contra el gobernador jujeño Gerardo Morales.

INTERNACIONALES 🌎

32) Bolivia. 🇧🇴 El presidente Evo Morales anunció la creación de un Gabinete Especial para luchar contra la violencia machista, que será dirigido por el mismo mandatario boliviano. Además, comunicó la creación de una Defensoría de la Mujer y destacó que las medidas surgieron de las demandas del movimiento feminista en el país.

33) Venezuela. 🇻🇪 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso derrocar a Nicolás Maduro: “Para resolver toda la crisis venezolana, definitivamente el derrocamiento de la dictadura es absolutamente imprescindible”, aseguró el excanciller uruguayo.

34) Brasil. 🇧🇷 Ya son cuatro los militares designados en cargos ministeriales por el fascista electo Jair Bolsonaro. El general Carlos Alberto dos Santos Cruz, quien estuvo a cargo de la secretaría de Seguridad Pública durante el gobierno del golpista Michel Temer, tendrá a su cargo articular el Poder Ejecutivo y el Legislativo.

35) Ecuador. 🇪🇨 Por el supuesto cobro de diezmos cuando era diputada, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña comenzó a ser investigada por la fiscal Ruth Palacios. La vicemandataria se desentendió de las acusaciones y las calificó como "un montón de calumnias que no tienen pies ni cabeza".

36) Italia. 🇮🇹 La Cámara de Diputados aprobó una ley que facilita la expulsión de inmigrantes. Con 336 votos a favor de la xenófoba Liga del Norte y del supuestamente antipolítico Movimiento Cinco Estrellas, que cogobiernan; y el rechazo de 249 votos, provenientes en su mayoría del centro izquierdista Partido Democrático.

CULTURA 🎭

37) Misiones. Posadas. 🎶 El poeta y cantor entrerriano Juan Penas presenta su repertorio de tangos, valses y milongas, y compartirá escenario con Candioti/Chiconi, un dúo santafesino de folklore. Mañana a las 21 en Peña Misionero y Guaraní (Buenos Aires 1546).

38) CABA. 📽 En el ciclo Nuevas Maneras De Pensar El Presente se proyecta la película El Camino De Santiago, Desaparición Y Muerte De Santiago Maldonado de Tristán Bauer. Luego, habrá una charla con Jorge Elbaum y el equipo de realización del film. Hoy a las 19 en Casa Doblas (Doblas 381). Reservas a culturanuevoencuentro@gmail.com

39) CABA. 🎶 Empieza la 9ª Edición del Festival De Tango La República De La Boca con la participación de Marisa Vázquez y Silvina Adamoli, Gisela Magri y El Cuarteto Bonavena, Dema y El Maestro, entre otres. A partir de mañana y hasta el sábado en Malevaje Arte Club (Garibaldi 1670) y Cine Teatro Brown (Avenida Almirante Brown 1375). Para más información ingresar a https://www.facebook.com/FestivalTangoLaBoca/

DEPORTES 🏀

40) Fútbol masculino. ⚽ Copa Libertadores. 🏆 La Conmebol ha determinado que el partido de vuelta de la final entre River y Boca se dispute el 8 o el 9 de diciembre fuera del territorio argentino. Aún se desconoce en qué país se llevará a cabo. (Informó Mariano Caramelo).

41) Fútbol masculino. ⚽ Copa Argentina. 🏆 River se enfrenta a Gimnasia de La Plata desde las 21.10 en Mar del Plata en busca de la final del mayor certamen a nivel de clubes en el país. Rosario Central fue el primer clasificado al partido por el título. (M.C.)

42) Vela mixta. ⛵ Les argentines 🇦🇷 Eugenia Bosco y Mateo Majdalani obtuvieron la medalla de plata en el torneo Sudamericano de la categoría Nacra 17 disputado en Florianópolis, Brasil. (Informó Lula Coccia).

HACE UN AÑO 🕯

43) Germán Garavano volvió a respaldar la represión que terminó con la vida de Rafael Nahuel. El ministro de Justicia dijo que aquellos que tomaron terrenos en  Villa Mascardi tienen “una vinculación con el grupo que afectó la escena del crimen y obstaculizó el accionar de la Justicia en la investigación de Santiago Maldonado". (Publicado en InfoSiberia Nº 437, el 29 de noviembre de 2017).

RETAZO ✂

44) Una frase que habla de la tilinguería nacional: “La imagen que damos al mundo”. Ocupémonos de mejorar la mirada sobre nosotros mismos. Ser más “padentranos”. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

45) Descubrí la palabra:

D _ _ 🍳 🍔_ _ _ _ 🍕 _ _ _ _  O

P : 🍳   R : 🍔   M : 🍕

46) Solución del juego de ayer: Rafael Correa. (Publicado en InfoSiberia N° 681).

HUMOR 😉

47) Dijo Cristina que "la calle sigue siendo el escenario de la política y de las grandes transformaciones del país”. Pichetto dijo que a él la calle no le mueve un pelo. Macri por su parte preguntó qué calle era, así mandaba a Gendarmería. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

48) Programación de hoy en Radio Caput.💥 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤. 10 hs: Hebe en Caput.🥣 11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mujeres Sentipensantes. (Invitada: Claudia Rocca) 🙋🏽‍♀ 17 hs: Café Mocca. (Con Edgardo Mocca).☕ 18 hs: Ahora y Siempre. (Invitada: Nora Cortiñas). 🗣 19 hs: Adelante (Con Carmela Moreau).☑ 20 hs: Matafuego 🔥 21 hs: La Marce en Coche.🎶 22 hs: Encuentros Para Coleccionar.🎸 23 hs: Pasaje Nocturnis.🎬 24 hs: Vamos La Copa De Leche 🥛.

49) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

50) Que tengas un miércoles tropical.

STAFF ✒

51) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario