Twitter

domingo, 25 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.271/18 - Re: [VIENTOSUR] Boletin semanal de Viento Sur



Hola.
Estas son las novedades de la web VIENTO SUR

solo en la web

Tribuna viento sur

De la crisis de régimen a la reforma constitucional (im)posible

25 de noviembre de 2018. Jaime Pastor
Hay razones para la esperanza y para que fuerzas como Unidas Podemos-En Comú-En Marea no se dejen tentar por convertirse en subalternas de un PSOE rehén del bloque de poder dominante.
Leer más
Israel

Netanyahu acusado de debilidad por la extrema derecha

25 de noviembre de 2018. Julien Salingue
Israel asiste a un perspectiva inquietante que debe convencernos de seguir sin descanso en los esfuerzos y la movilización para que cese toda forma de apoyo político, económico, diplomático y militar a ese Estado.
Leer más
Migraciones

Con la #CaravanaMigrante desde Tijuana

23 de noviembre de 2018. Miguel Urbán. Amelia Martínez Lobo
El origen de la Caravana Migrante responde a un contexto de violencia y pobreza generalizada en donde las condiciones mínimas de vida digna y respeto a los derechos humanos no han sido garantizadas, lo que obliga a miles de personas a desplazamientos forzados.
Leer más
Riace (Italia)

“Un proyecto más amplio que la simple acogida de migrantes” explica el alcalde Domenico Lucano

23 de noviembre de 2018. A l’Encontre
La acogida nos ha permitido reconstruir una comunidad rural que se extinguía. Nos ha permitido relanzar muchos servicios y volver a dar sentido a lo que es ser una comunidad. En el plano cultural hemos activado un proceso que ha dejado de lado el crimen organizado, utilizando los bienes confiscados a la “Ndrangheta”. El agua se ha convertido en un bien público. Localmente, hemos buscado construir el mejor de los mundos posibles
Leer más
A propósito de las conclusiones de la Fiscalía y Abogacía del Estado en el conflicto catalán

La banalización de los delitos de rebelión y sedición

22 de noviembre de 2018. Profesores de Derecho de las Universidades españolas
Desde una perspectiva estrictamente jurídica (y sin entrar en consideraciones políticas), reclamamos el respeto al principio de legalidad penal y que investiguen todo lo que el Estado de Derecho autoriza y obliga, pero exclusivamente eso, porque sólo dentro de esos márgenes puede haber oportunidad, proporción y Justicia. La primera medida que debería adoptarse es la puesta en libertad de las nueve personas que permanecen en prisión preventiva por delitos inexistentes
Leer más
Crónica desde la caravana centroamericana

Tan lejos de Dios... y de Estados Unidos

22 de noviembre de 2018. Alberto Pradilla
“¿Quieren saber quién ha organizado esta caravana? El hambre y la muerte”. Los centroamericanos escapan de una guerra sin trincheras en la que se mata mucho, muchísimo. No sabemos qué va a ocurrir con esta larga marcha, pero todos estos seres humanos que forman parte del éxodo ya han hecho historia. Han sacado de la clandestinidad algo que ha ocurrido durante décadas: la huida masiva de centroamericanos hacia el norte. Pero ellos no quieren hacer historia, quieren entrar en Estados Unidos.
Leer más
Entrevista con U. Palheta

“Nuestro tiempo no está inmunizado en absoluto contra el cáncer fascista”

22 de noviembre de 2018. Selim Nadi
Tengo la impresión de que hay un acostumbrarse a la idea de que la extrema derecha progresa electoralmente de una forma que es a menudo percibida y presentada falsamente como inexorable. Se ha banalizado el hecho de que sus “ideas” se difundan en el campo político-mediático y se enraícen en el cuerpo social, pero no se toma verdaderamente en serio la posibilidad de que acabe por conquistar el poder político, sola o por medio de alianzas.
Leer más
44 resoluciones negativas, sólo 2 positivas, pese al cumplimiento de la normativa

La desestimación de la “progresión de grado” a las personas presas de ETA

21 de noviembre de 2018. Foro Social Permanente
El 95% de las personas vascas presas por delitos de motivación política se encuentran en Primer Grado penitenciario, el de régimen cerrado, y 27 de ellas, todos hombres, se encuentran en Módulos de Aislamiento de forma permanente: 2 en Castelló II, 8 en Córdoba, 8 en Huelva y 9 en Sevilla II. La propia Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en su página web, califica a éste como “régimen excepcional de vida”.
Leer más
Estado español

Vox: los viejos monstruos y la nueva ola reaccionaria global

20 de noviembre de 2018. Brais Fernández
El pasado domingo 7 de septiembre, el partido de extrema derecha Vox llenaba el palacio los deportes de Vistalegre. Diez mil nostálgicos del régimen del general Franco, neofascistas, ultracatólicos y reaccionarios de todo tipo se juntaron en un (...) Leer más
El intelectual simbólico

Notas al margen sobre las Memorias de Daniel Bensaïd

20 de noviembre de 2018. Gilbert Achcar
¿Cómo designar a un intelectual que representa la continuidad minoritaria de un momento fugaz de radicalización, mucho más efímera e infinitamente menos trágico que la Comuna de París, que produjo sus comuneros?
Leer más
Redes sociales

Participación política y redes sociales digitales

19 de noviembre de 2018. Silvia Lago Martínez
Las redes sociales digitales ocupan un lugar central en la vida social y política y por lo tanto es un espacio de disputa que permite popularizar, expandir y visibilizar el accionar de los colectivos sociales.
Leer más
Políticas del miedo y securitización en la Unión Europea

Levantando muros

19 de noviembre de 2018. Ainhoa Ruiz Benedicto - Pere Brunet
Los muros mentales del miedo están inextricablemente conectados con los muros físicos. El racismo y la xenofobia legitiman la violencia en el espacio fronterizo europeo. Estas ideas refuerzan el imaginario colectivo
Leer más
Brasil

Interrogantes de la era bolsonaro

19 de noviembre de 2018. Claudio Katz
Es evidente que el nuevo presidente de Brasil surgió del golpe institucional contra Dilma. Hubo una gran manipulación electoral para impedir la victoria del PT, que terminó arrollando a los viejos partidos de la derecha. Acallaron a Lula, pero (...) Leer más
Catalunya

El día después de la sentencia

19 de noviembre de 2018. Jordi Muñoz
El choque de la sentencia y la constatación de que el Estado no ofrece nada que no sea cerrazón autoritaria puede ser un elemento positivo. Pero el efecto no se verá completo de manera inmediata y dependerá de las estrategias de los actores y de su capacidad para construir un relato ampliamente compartido de lo que significa este juicio.
Leer más
en el próximo número...El número 161 saldrá en diciembre y el Plural estará dedicado a “Tiempo de feminismos: debates para la acción”, con artículos de Júlia Martí, Cinzia Arruzza, Justa Montero, June Fernández, Judith Carreras e Itziar Ganderias. Entre los artículos correspondientes a las distintas secciones, contaremos con un trabajo bien documentado de Jean Batou en torno al papel de la trata de la esclavitud en el desarrollo del capitalismo industrial y con otro de Nico Hirth, “La burguesía y la escuela o el arte de los mandatos contradictorios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario