Twitter

viernes, 30 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.289/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 687

ℹNFOSIBERIA Nº 687

VIERNES 30 de noviembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Morrón” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El juez federal Gustavo Lleral cerró la investigación por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado y sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú: el único imputado en la causa. El magistrado consideró que los hechos “no constituyen delito”  y que “nadie fue penalmente responsable” de la muerte del joven, sino que murió por una sucesión de “incidencias”, tras la represión de la Gendarmería en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen el 1° de agosto del 2017.

2) La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich Luro Pueyrredón,👮🏻‍♀ celebró el cierre de la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado: “La verdad le ganó al relato”, publicó en Twitter.🐥 Además, consideró que se dijeron mentiras contra el gobierno para “engañar a la sociedad y generar miedo”.

3) La familia Maldonado relató que el juez a cargo de la causa llamó a la madre de Santiago y le confesó haber sido “extorsionado” para cerrar la investigación. “Esta resolución, dictada en el marco del G-20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos”, aseguraron.

4) La absolución del gendarme Emmanuel Echazú por parte del juez Gustavo Lleral provocó la indignación de los organismos de derechos humanos. Responsabilizaron a Patricia Bullrich 👮🏻‍♀y la presión del gobierno sobre el Poder Judicial para lograr el fallo que absolvió a las fuerzas de seguridad del crimen del joven. 

5) Quisieron pero no lograron impedir la tradicional marcha de las Madres. Para evitar que con vallas impidieran el ingreso a la plaza, Hebe de Bonafini primereó al gobierno y montó una guardia en la plaza desde antes del mediodía. Allí las madres aguardaron bajo la lluvia 🌨hasta que se hicieran las 15.30 y aprovecharon la presencia de la prensa internacional que está en el país por el G20 para contar al mundo lo que ocurre en la región. “Cualdo Lula salga será presidente de Brasil” y “Macri no sirve ni para perro”, fueron algunas de las frases de Hebe, que le mandó “un abrazo enorme a Cristina Fernández de Kirchner. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2reLvfW

6) Mientras se lleva a cabo el G20 en la Ciudad de Buenos Aires, el excanciller Jorge Taiana aseguró que la cumbre “está perdiendo importancia en cuanto a la toma de decisiones”. En este sentido, explicó que la reunión de las principales potencias mundiales está “paralizada por las diferencias entre Estados Unidos y China y Estados Unidos y Europa”. Además, sostuvo que el documento que concluye la cumbre será una “especie de documento lavado”📄 sin definiciones. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2TU8Bpj

7) Tigre. Apartheid en Nordelta. 🚌Cambiemos evitó el tratamiento en el Concejo Deliberante del proyecto que busca permitir el ingreso de las líneas de colectivo públicas a Nordelta. Las trabajadoras de casas particulares vienen denunciando discriminación por parte de la empresa de transporte MaryGo. Desde Cambiemos “dicen que es un tema muy sensible y que hay que darle mayor tratamiento”, contó la jefa del bloque de Unidad Ciudadana en Tigre, Roxana López. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2QtKLSa

8) Provincia de Buenos Aires. Les Docentes📚 aún no tuvieron un acuerdo paritario y convocaron a una medida de fuerza para el lunes. En la reunión con funcionarios de María Eugenia Vidal les ofrecieron 108 pesos más para el básico y 250 pesos de aumento para el salario inicial. Para el secretario general del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, es “una provocación, una falta de respeto”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo:https://bit.ly/2TTMTSa

9) Como en la dictadura, trasladaron a las personas en situación de calle a lugares no visibles. De ese modo, el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larrata hizo los deberes para “dar una buena imagen” durante el G-20. Según datos de organizaciones sociales, más de 7 mil personas duermen a la intemperie en la Ciudad de Buenos Aires.

10) Una protesta con foros, conversatorios, talleres y recitales se llevó a cabo ayer frente al Congreso en la Cumbre de los Pueblos. Organizaciones sociales, gremiales y políticas, junto con organismos de derechos humanos, que forman parte de Confluencia Fuera G20 FMI, realizaron las actividades y hoy convocan a las 15 en la avenida San Juan y 9 de Julio para movilizar hasta el Congreso.

11) La Policía 👮🏻‍♂de la Ciudad de Buenos Aires activó seis veces el protocolo de alarma🚨 por bombas.💣 Finalmente, los elementos que habían causado preocupación, en ningún caso fueron explosivos, sino que se trató de una pieza de un motor de heladera, una vieja valija, un caño, unos tubos de luz y una heladera de telgopor, entre otros.  

12) Gabriela Michetti llegó tarde ⏰para recibir al presidente francés, Emmanuel Macron, 🇫🇷cuando éste arribó a Ezeiza el miércoles a la noche, y fue recibido por un hombre con un chaleco amarillo, que es el símbolo de quienes protestan en su país contra el aumento de los combustibles. La vicepresidenta interceptó al mandatario cuando él ya estaba en el auto y alcanzó a decirle, en una mezcla rara de francés y castellano, que se había demorado porque había estado reunida. “Tres bon reunión. Tres bon nivel”, balbuceó la vicepresidenta.

13) Mauricio Macri Blanco Villegas insistió con que quiere una reforma laboral. "Necesitamos abrirnos a una legislación moderna que ayude a fomentar el desarrollo y el empleo", dijo el Presidente en la conferencia conjunta con el mandatario francés. “Es obvio que necesitamos tener legislaciones laborales que se adapten a esta revolución tecnológica”, sostuvo en un contexto de vaciamiento de todos los sectores tecnológicos y productivos del Estado, como el Conicet, Inta y el Inti.

14) El Ministerio de Seguridad publicó en el Boletín Oficial el nuevo Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad👮🏻‍♂ (Resolución 596/2018). La norma permite fusilar por la espalda a quien “se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves”.

15) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, volvió a decir que no quiere privatizar Aerolíneas Argentinas.✈ La línea de bandera “va a recibir 200 millones de dólares de subsidio del Estado. Si no hubiésemos dado esa plata, no hubiese funcionado”, afirmó y pidió “ir a una empresa más grande, más competitiva y que no reciba subsidios”.

16) Luego de varias semanas de conflicto en Aerolíneas Argentinas,✈ los gremios aeronáuticos fueron citados el lunes 3 de diciembre por la cúpula de la firma para reabrir la discusión paritaria.

17) Desde las 10 de la mañana los mandatarios que forman parte de la cumbre del G-20 se reunirán☕ hoy en Costa Salguero. Habrá reuniones bilaterales durante la tarde, y un espectáculo y una cena de gala en el Teatro Colón. Mañana, los jefes y jefas de Estado se volverán a reunir y presentarán un documento. Luego el primer ministro japonés, Shinzo Abe, contará cómo será el G-20 del año que viene en la ciudad de Osaka.

18) El Gobierno nacional no pagará el bono🎟 de fin de año a personas jubiladas y pensionadas. Así lo decidió el presidente Mauricio Macri junto al ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, porque no cuentan con los recursos necesarios para solventarlo, según justificaron. La excepción será la Provincia de Buenos Aires, donde los adultos mayores recibirán 3500 pesos.

19) Grandes supermercados y cadenas de electrodomésticos advirtieron que no podrán pagar el 20 por ciento de aumento acordado en la paritaria de Comercio. Empresarios argumentaron una caída del 50 por ciento en las ventas.

20) Los salarios perdieron casi 14 puntos frente a la inflación en los primeros nueve meses del año, ya que los salarios crecieron 18,6 por ciento frente a la suba del 32,4 de la inflación, 🎈según un informe del Indec. (Informó Gabriela Cabanillas).

21) Las ventas de combustibles ⛽se derrumbaron el 2,8 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, según reveló la Secretaría de Energía, a cargo de Javier Iguacel. En el caso de la nafta Premium la caída alcanza el 28,8 por ciento.

22) Las reservas del Banco Central🏦 terminaron en noviembre en 51.446 millones de dólares. La baja en el mes fue de 2.499 millones. El Riesgo País pasó de 652 a 705 puntos.

23) Salta. Gendarmería realizó allanamientos en el marco de la investigación que la Justicia Federal lleva por los casos de abuso sexual denunciados contra el exsacerdote Balbi. Ocurrió ayer en el hospital Costas de Joaquín V. Gonzalez, donde secuestraron archivos de 1983 a 1991, período de tiempo donde estuvo el excura en la localidad. (Informó Teresita Frias desde Salta).

24) El juez porteño Javier Buján absolvió a un chofer de Uber 🚗por considerar que se trata “un contrato entre privados”. El trabajador había sido condenado en julio del año pasado por prestar un servicio público sin la habilitación correspondiente. Por su parte, el sindicato de Peones de Taxi, comandado por Omar Viviani, adelantó que presentarán una apelación.

25) La Cámara Federal ordenó devolverle un automóvil 🚗de alta gama y una computadora💻 a la empresa Esuco, propiedad de Carlos Wagner, procesado en la causa de las fotocopias de los cuadernos,📒 que está en libertad gracias a que se acogió al régimen de los "arrepentidos". Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi corrigieron una decisión del juez Claudio Bonadío, quien había rechazado la entrega del auto y la notebook. (Informó Néstor Espósito).

26) Juicios a genocidas. ⚖Hoy seguirán los testimonios en San Luis en la causa Juicio a los jueces, desde las 8.30 en Av. Illia y San Martín. En Mar del Plata continuarán las inspecciones oculares en el marco de la causa Monte Peloni II. (Informó Giselle Tepper).

27) Milagro Sala ya lleva 1.049 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES🌎

28) Chile. 🇨🇱Por vinculaciones con el asesinato de Camilo Catrillanca pesa una orden de detención sobre dos sargentos, un cabo y un suboficial, librada por la jueza Sandra Nahuelcura. El joven mapuche fue ultimado de un disparo en la cabeza el 14 de noviembre de este año durante una represión de los Carabineros en la comunidad de Temucuicui.

29) Ecuador. 🇪🇨El Ministerio de Salud Pública alertó sobre la posibilidad de que el ex vicepresidente Jorge Glas, en huelga de hambre desde el 4 de octubre, muera por inanición. Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales pidió un “gesto de humanidad” para preservar los derechos humanos de Glas.

30) Brasil. 🇧🇷El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido por supuestas vinculaciones con la causa del Lava Jato. En su lugar asumirá su vice,  Francisco Dornelles, hasta que termine su mandato a fin de año y luego lo hará el electo Wilson Witzel, integrante del partido de Bolsonaro.

31) Estados Unidos. 🇺🇸El presidente Donald Trump canceló la reunión que tenía pautada con su par ruso Vladimir Putin en el marco del G20 debido a la crisis con Ucrania. El mandatario, en cambio, mantendrá un encuentro con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.

32) México. 🇲🇽En su último día como presidente, Enrique Peña Nieto (PRI) firmará un acuerdo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con Donald Trump, en reemplazo del Nafta. Mañana deberá entregarle el mando a Andrés Manuel López Obrador (Morena).

CULTURA🥁

33) CABA. 🎭Se presenta la obra Eva Perón Resucitada En Los Tiempos Del Rencor, escrita y dirigida por Vicente Zito Lema, con la actuación de Nara Carreira y la participación especial de Ricardo Gil Soria, con música en vivo. Mañana a las 22 en el Museo IMPA (Querandíes 4288).

34) Córdoba. 🎤Se lleva a cabo el Sexto Encuentro Provincial Bianual de Derechos Humanos Nelly Llorens organizado por la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos bajo la consigna: Un país para pocos Nunca Más. Mañana a partir de las 8.30 en la Escuela Vicente Forestieri (Río Negro 5800 esquina Cajamarca. Villa El Libertador). Para consultas comunicarse a: comunicacionmesa@gmail.com

35) Provincia de Buenos Aires. Avellaneda. 🎞Dentro del Ciclo Cine Necesario se proyecta la película Hechos Azules, de Máximo D'Elía Leyton, sobre la vida de Zuhair Jury, escritor y guionista de cine. Estará presente la cantante Luciana Jury. Mañana a las 18 en el Edificio Municipal Leonardo Favio (12 de Octubre 463).

DEPORTES🎾

36) Fútbol masculino.⚽ Copa Libertadores. La Conmebol decidió que el partido de vuelta de la final continental entre River y Boca se dispute el 9 de diciembre desde las 16.30 en Madrid, España. Como sanción, River deberá pagar una multa de 400 mil dólares y jugar dos encuentros por torneo internacional, como local, sin público. (Informó Mariano Caramelo).

37) Fútbol masculino.⚽ Superliga. Abren la fecha 14ª desde las 19, Colón de Santa Fe como local ante Belgrano de Córdoba, que se podrá ver sin necesidad de tener el pack de fútbol pago, al igual que Tigre frente a Godoy Cruz de Mendoza el lunes a las 17.10. Hoy a las 21.15, Newells de Rosario recibe a Patronato de Entre Ríos. Racing, puntero del campeonato, visita el lunes a partir de las 21.30 a Talleres de Córdoba. (M.C.)

38) Hockey masculino.🏑 Los Leones 🇦🇷le ganaron a España🇪🇸 por 4-3 en su debut en el Mundial de Odisha, India. Por el segundo partido del Grupo A se miden con Nueva Zelanda el lunes a partir de las 10.30. (Informó Lula Coccia).

39) Básquet masculino.🏀 Argentina🇦🇷 venció ayer 80-63 a Estados Unidos🇺🇸 en la tercera jornada de la segunda fase eliminatoria rumbo al Mundial que se juega en China el año próximo. El domingo a las 21.30 se enfrentan a México. Ambos encuentros se disputan en el Superdomo de La Rioja (M.C.)

HACE UN AÑO🕯

40) Gabriela Michetti aseguró que “es demagógico que un jubilado cobre 15 mil pesos". (Publicado en InfoSiberia Nº 439, el 1º de diciembre de 2018).

RETAZO✂

41) La historia no es accidente, ni el destino una mera broma de las estadísticas. (Por Pedro Patzer).

LUDO🎲

42) De la siguiente lista, ¿quién desentona?

Daniel Lipovetzky - Leonardo Grosso - Silvia Lospennato - Fernando Iglesias - Nicolás Massot -

43) Solución del juego de ayer: Historia de un país.

HUMOR🙃

44) Hay quienes se oponen a que se hagan chistes sobre el alcoholismo de Patricia Bullrich. Recomendamos no tomarse todo tan en serio. O sea, no ser como Patricia, que se lo toma todo. En serio. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT💥

45) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

46) Que tengas un fin de semana de novela.

STAFF✒

47) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Salta: Teresita Frías. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario