Twitter

lunes, 26 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.273/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 683

ℹNFOSIBERIA Nº 683

LUNES 26 de noviembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Churrasco” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) Córdoba. La Policía provincial 👮🏻‍♂mató a un militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.  Se trata de Marcos Jesús Soria, que vivía en el barrio Angelelli II: “El joven había sido previamente golpeado de manera brutal en un descampado, en posición de rodillas, por parte de dos uniformados. Al intentar escapar, Marcos se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por los vecinos de maltratar y torturar a los pibes del barrio”, aseguró la Ctep en un comunicado.

2) Luego de que la Policía Bonaerense👮🏻‍♂ asesinara de un tiro en la espalda a Rodolfo Orellana, militante de la Ctep, el dirigente de la OLP (Organizaciones Libres del Pueblo), Pablo Puebla, dijo: “Está clara la política sobre las fuerzas de seguridad. Hay un libre albedrío a que avancen sobre el pueblo”. Aún no hay responsables y para Puebla, tiene una explicación: “Hay un entramado de poder judicial, policial y político de encubrimiento”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2QbEuur

3) El dirigente del partido MILES, Luis D’Elía, lamentó el homicidio de Orellana y aseguró que se “está empezando a enrarecer el clima”, ya que “hay asesinatos inexplicables”. D’Elía participó el jueves de la conferencia de prensa donde la CTEP y la OLP junto con varios gremios denunciaron el crimen. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: bit.ly/2r2dsaA

4) Tras el asesinato de Marcos Soria en Córdoba y de Rodolfo Orellana en la Matanza, la Ctep, la Corriente Clasista y Combativa, entre otras organizaciones sociales, convocan a una marcha para repudiar los crímenes cometidos por fuerzas de seguridad.👮🏻‍♂ La movilización parte hoy a las 11 desde la 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la casa de la Provincia de Buenos Aires y de Córdoba.

5) Avellaneda. Con balas, gases y palos, en la medianoche del viernes, más de 150 efectivos de la Policía Bonaerense desalojaron el acampe ⛺de quienes fueron despedidos de Siam. El sábado, los vecinos y trabajadores volvieron a juntarse frente a la fábrica de heladeras. Hoy a la mañana realizan un corte en Mitre al 200 en repudio a la violencia policial.👮🏻‍♂

6) Chivilcoy. 🔒Cierra la fábrica más importante de la localidad y despide a 400 trabajadores. Adidas no le renovó el contrato de servicios a la fábrica de calzados Paquetá. “Adidas es el único cliente y ahora no tiene a quién venderle”, explicó el intendente de la localidad Guillermo Britos y afirmó que la ciudad vive la situación con “mucha preocupación”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2DXUUAC

7) “El sector del calzado👟 perdió más de 9 mil puestos de trabajo en dos años”, relató Agustín Amicone, secretario general del Sindicato del Calzado. Escuchalo: https://bit.ly/2r39puu

8) El micro donde viajaban jugadores de Boca fue atacado el sábado en el barrio de Núñez. La represión desatada por la Policía de la Ciudad👮🏻‍♂ y fuerzas federales provocó la suspensión de la final ⚽de la Copa Libertadores. El partido fue postergado para el domingo; pero al día siguiente, la Conmebol debió suspender nuevamente el encuentro, que aún no se sabe cuándo se jugará.

9) Tras la represión en la suspendida final de Boca y River, el presidente del PJ, José Luis Gioja, cuestionó a Patricia Bullrich Luro Pueyrredón: 👮🏻‍♀"Hay una ministra que debe de estar escondida en este momento, que juega a los cowboys y se les escapan los mejores, ya que no es capaz de contener un partido de fútbol”.⚽

10) Los gremios aeronáuticos realizan hoy un paro en reclamo de mejoras salariales. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ordenó la suspensión de todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas✈ y Austral. Además quienes forman parte de la gerencia de Operaciones de Aerolíneas, disconformes con el presidente Luis Malvido, presentaron el viernes la renuncia.

11) Una mano al Fondo. Trabajadoras y trabajadores de la AFIP revelaron que desde el organismo tuvieron que entregar información sensible a directivos del Fondo Monetario Internacional. El secretario general del gremio de quienes trabajan allí (AEFIP), Guillermo Imbrogno, consideró “inaceptable” que se “haya brindado datos sensibles a personas que nada tienen que ver con las funciones y misiones que tiene la Administración Federal”.

12) Los gremios de Transporte protestarán mañana para oponerse al impuesto a las Ganancias. Llevarán adelante asambleas entre las cuatro y siete de la mañana, aunque los servicios de colectivos, 🚌subtes,🚇 trenes 🚂y los vuelos ✈se normalizarán a las diez. 

13) Hoy empiezan las reuniones ☕de funcionarios por el G20. Las llevan adelante “sherpas”, representantes de mandatarios; y “deputies”, personas de menor jerarquía que los ministros de Economía, en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

14) “No al G20. No al FMI" es la consigna de las organizaciones sociales y políticas que convocan al estadio de Atlanta en el barrio porteño de Villa Crespo. El encuentro, promovido por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa y la Federación Nacional Campesina, entre muchos otros, se llevará a cabo mañana a partir de las 17. 

15) La práctica de un operativo rompehuelga. Personal de la Policía 👮🏻‍♂de Seguridad Aeroportuaria practicó el jueves cómo manejar el equipaje y el rodaje de aviones, entre otras operaciones, para poder reemplazar a laburantes aeronáuticos en caso de que mantengan medidas de fuerza durante la cumbre del G20.

16) La Marcha de la Gorra se llevó a cabo el viernes en nueve puntos del país, como Córdoba, Corrientes, La Plata, Mar del Plata, Resistencia, Rosario y Tandil. Alejandro Valenzuela, integrante de la juventud del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), destacó la importancia de “visibilizar el laburo de los pibes y las pibas que somos criminalizados, estigmatizados”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2FGHRp8

17) Ayer 🗓fue el Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres. El día recuerda que en 1960, las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, integrantes de la resistencia dominicana, fueron asesinadas por la dictadura de Rafaél Leónidas Trujillo. Organizaciones feministas convocan a las 17 horas al Congreso de la Nación. (Informó Lucía García Itzigsohn).

18) Salta. Metán. Violento ataque a una joven trans en el Día Internacional De La No Violencia Contra Las Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. Sucedió la madrugada del domingo. La banda de agresores filmaron📹 la situación, para burlarse de las víctimas, imágenes que no tardaron en viralizarse. (Informó Teresita Frias desde Salta).

19) Neuquén. Omar Gutiérrez ganó las elecciones internas🗳 del Movimiento Popular Neuquino. El actual gobernador venció al vicegobernador Rolando Figueroa y será candidato el año que viene. Está previsto que los comicios provinciales estén separados de los nacionales.

20) Avellaneda. La textil Medias Apogeo, que se encuentra en el barrio de Sarandí, cerró🔒 el viernes y dejó a 30 personas en la calle. Les deben el pago de sueldos y aportes.

21) Tigre. Tras conocerse el intento de vecinos y vecinas de Nordelta para no compartir viajes con quienes realizan trabajos de limpieza, el intendente Julio Zamora (Frente Renovador) presentó un proyecto para que la línea 723🚌 entre en el barrio privado.

22) CABA. El proyecto aprobado de UniCaba fue impulsado por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta “sin debate y sin diálogo” y contó con el rechazo “unánime de la comunidad educativa”,📚 señaló la legisladora Andrea Conde (FPV-Unidad Ciudadana). "Nunca había pasado tener que ir a sesionar en una Legislatura vallada 48 horas antes, no se podía entrar". Pasó en Caput. 💥Escuchala en radiocaput.com

23) Salta. El gobernador, Juan Manuel Urtubey (PJ), informó el sábado en Twitter que donará su sueldo💰 a entidades de bien público de la provincia, luego de la polémica generada el viernes, cuando afirmó: “No me alcanza el sueldo para vivir. Afortunadamente me dedico a la actividad agropecuaria”. (Informó Teresita Frias desde Salta).

24) Río Negro. El gobernador presentó un proyecto de ley para derogar las PASO 🗳en la provincia. La propuesta de Alberto Weretilneck eliminaría las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “No tiene demasiado sentido, si nadie tiene más de un candidato”, aseguró el mandatario.

25) Jubilades pierden casi un 20 por ciento de poder adquisitivo. El gobierno oficializó el último aumento del año del 7,78 por ciento en diciembre que da un acumulado de 28,8. Un ajuste muy lejos de la inflación anual, 🎈que se prevé alcanzará los 45 puntos. De esta manera, la jubilación mínima será de 9300 pesos.

26) El diputado nacional Máximo Kirchner (FPV-PJ) señaló que “el gobierno fracasó de principio a fin en mejorar la calidad de vida de los argentinos. Lo único que hicieron estos tres años es demostrar que cada vez se puede estar peor”. "Hoy en Argentina pierden empresas como Arcor o La Serenísima, pierden los trabajadores y los pibes toman menos leche", 🥛aseguró el viernes en la Universidad Nacional de Lanús. "50 mil millones de dólares nos endeudaron con el FMI y no son capaces de terminar cinco hospitales", afirmó el legislador.

27) El ingeniero naval Jorge Bojanic, quien se presentó en varios programas de TV y radio con una información diferente a la oficial sobre el naufragio y hallazgo del submarino ARA San Juan, anunció que peritos alemanes de la empresa Thyssen Krupp sospechan que el colapso se produjo por una mina submarina y vinculó el siniestro con empresas petroleras🛢 relacionadas con funcionarios del Gobierno. “Los alemanes están en Argentina desde hace 35 días. Ellos ya saben todo”, aseguró. (Informó Néstor Espósito).

28) Mirian Calizaya tiene 25 años, es trabajadora de la economía popular, integrante de la OLP y la CTEP y madre de una beba de dos meses. Está detenida desde el jueves por haber estado donde la Policía Bonaerense👮🏻‍♂ asesinó a Rodolfo Orellana. Se encuentra en la Comisaría de la Mujer de La Tablada, y no puede amamantar a su beba más de tres veces al día. La niña debió ser atendida en el Hospital Garrahan por deshidratación, vómitos y fiebre. Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos exigen su inmediata libertad. (L.G.I.)

29) Mauricio Macri Blanco Villegas se fue a descansar⛱ el fin de semana en Chapadmalal.

30) Juicios a genocidas.⚖ En la Ciudad de Buenos Aires seguirán los testimonios por la Megacausa ESMA IV y los alegatos por Sheraton, desde las 9.30 en Av. Comodoro Py 2002; en San Martín, Provincia de Buenos Aires, continuarán los alegatos por la Causa Ford, desde las 9.30 en Pueyrredón 3728. (Informó Giselle Tepper).

31) Milagro Sala ya lleva 1.045 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

32) Brasil. 🇧🇷 La expresidenta Dilma Rousseff, el expresidente Lula da Silva y dos ministros de sus gobiernos fueron imputados por el juez Vallisney de Souza Oliveira en el marco de la denuncia realizada por la Procuración General sobre el cobro de coimas en la petrolera estatal Petrobras. Los referentes de PT tendrán 15 días para presentar su defensa por escrito.

33) Haití. 🇭🇹 Ya son once las personas asesinadas durante las protestas contra el gobierno de Jovenel Moise. El ejecutivo nacional reiteró su llamado al diálogo e insistió en que no dejará el poder, sin embargo la oposición se muestra inflexible en aceptar la invitación a la negociación.

34) Honduras. 🇭🇳 Al menos siete personas murieron en las caravanas migrantes que partieron el 13 de octubre y llegaron a México, con la intención de ingresar a los Estados Unidos: “Han fallecido por diversas causas, de los cuales con el apoyo del Gobierno cuatro han sido repatriados a sus familiares y tres están en proceso”, informó la Cancillería hondureña. 

35) Francia. 🇫🇷 Personas que se manifestaban contra el alza en el precio de los combustibles fueron reprimidas por la policía francesa con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Según informaron las fuerzas de seguridad, de las decenas de miles de manifestantes que participaron de las protestas ocho fueron detenidos.

CULTURA 🎭

36) Córdoba. 🎶 El músico Juan Wauters presenta su repertorio clásico y nuevas canciones. Además, tocará Ignacio Joaquín y Las Mudanzas. Mañana a las 20 en Teatro La Luna (Pasaje Escuti 915).

37) CABA. El Encuentro De Reflexión Con El Pueblo Mapuche será una actividad abierta donde referentes de comunidades mapuches y mapuche-tehuelches de la Patagonia argentina expondrán la situación que afecta a sus comunidades. Hoy a las 10 en el Salón Auditorio del Senado de la Nación (Hipólito Yrigoyen 1710).

38) Provincia de Buenos Aires. Munro. 🗣 Pablo Vassel disertará sobre Malvinas: Soberanía y Derechos Humanos, dentro del Ciclo de Charlas con Gustavo Campana. Mañana a las 19 en la Unidad Básica 17 de Octubre (Av. Vélez Sarsfield  5084).

39) CABA. Se inaugura la Muestra Heroínas De La Patria Grande en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La presentación estará a cargo de Noemí Sofía Olivera y las actuaciones de los dúos de Danza Folklórica Mientras Bailo y Chacareras Blues. Hoy a las 18 en el Instituto Patria (Rodríguez Peña 80).

DEPORTES 🏀

40) Fútbol masculino. ⚽ Copa Libertadores. 🏆 Tras la suspensión del encuentro Boca-River por los incidentes ocurridos el sábado, la Conmebol realizará una reunión mañana desde las 10 en Asunción, Paraguay. El objetivo será juntar a los presidentes de ambos clubes y definir una nueva fecha para realizar el partido de vuelta de la final. (Informó Mariano Caramelo).

41) Fútbol feminista. ⚽ Copa Libertadores. 🏆 UAI Urquiza empató 1-1 con Iranduba, el equipo anfitrión, luego de un polémico arbitraje que adicionó 8 minutos y le otorgó un penal al local en el minuto 100. Por diferencia de goles el representante argentino quedó afuera del certamen. (Informó Lula Coccia).

42) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas 🇦🇷 golearon a China 🇨🇳 por 6-0 y consiguieron la medalla de bronce en el Champions Trophy. El campeón fue Holanda, que le ganó en la final a Australia 5-1. (L.C.)

43) Fútbol masculino. ⚽ Superliga. Racing, puntero del campeonato con 30 unidades, igualó*como local sin goles ante *Banfield. Completan el podio Atlético Tucumán con 28 puntos y Huracán con 23 porotos (debe dos encuentros). Cierran la 13ª fecha, hoy desde las 19, Defensa y Justicia contra Tigre en Florencio Varela y a las 21.15, Independiente visita a Lanús. (M.C.)

44) Futsal masculino. ⚽ La Selección 🇦🇷 Sub-20 se quedó con la medalla de plata tras caer 2-3 ante Paraguay 🇵🇾 en la final del Mundial realizado por la Asociación Mundial de Futsal en Colombia. Argentina venía de ser campeona en 2014. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

45) Un grupo de prefectura asesinó el 25 de noviembre, con balas de plomo, a un joven mapuche de la comunidad Lafken Winkul Mapu e hirió a por lo menos a otras dos personas, luego del desalojo ordenado por el juez Gustavo Villanueva de las tierras que ocupaban en las cercanías del lago Mascardi. La víctima de la brutalidad de los prefectos se llamaba Rafael Nahuel, tenía 21 años y era carpintero. (Publicado en InfoSiberia Nº 435, el 27 de noviembre de 2017).

RETAZO ✂

46) “Su corazón es un territorio conquistado” le espeta un personaje de Miller a un indiferente ante los horrores del nazismo. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

47) Ordená la siguiente frase:

A EUBN EEEONNDDRT, OACPS AAABRPLS

48) Solución del juego del viernes: Emiliano Zapata.

HUMOR 😉

49) Cristina promovió la construcción de un “frente social, cívico, patriótico” y Urtubey marcó distancia porque bueno, no se siente representado por ninguna de esas tres categorías. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

50) Programación de hoy en Radio Caput.💥 6:45: Victoria Rítmica 🎼 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García).🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤  10 hs: Pensemos en Nacional 🇦🇷 11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Mal Aconsejados. 😈 18 hs: La García Radio (Con Cynthia García).📻 20 hs: Conadu al Frente.📚 21 hs: Un Cuarto Propio.🙋🏽‍♀ 22 hs: Rojo y a la Izquierda.♥ 23 hs: Garrá la Pala. ⛏

51) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

52) Que tengas un gran lunes sensacional.

STAFF ✒

53) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Salta: Teresita Frías. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario