Twitter

jueves, 22 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.248/18 - Re: ℹNFOSIBERIA Nº 681

ℹNFOSIBERIA Nº 681

JUEVES 22 de noviembre de 2018

0) Buen día. Si conocés a alguien que aún no recibe InfoSiberia, invítalo a mandarnos un Whatsapp al +54 9 11 3218 7055 con la palabra “Mordisquito” y se lo enviaremos todas las mañanas.

Vamos con las noticias:🗞

NACIONALES🇦🇷

1) El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, consideró que “nuestras democracias deberían llamarse democracias mediatizadas, 📺porque es mucho más importante lo que diga o calle la prensa”.  “Es el gran enemigo que tenemos los que queremos cambiar el status quo”, sostuvo en diálogo con Hebe de Bonafini y señaló que “así como era en los ‘70, ‘80 el discurso anticomunista, después el antinarcotráfico, ahora es el discurso anticorrupción”: una trampa para manipular y perseguir. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2AdRkOu

2) Luego de la suspensión de 376 laburantes de Aerolíneas Argentinas✈ por haber participado de asambleas, los gremios aeronáuticos anunciaron un paro de 24 horas para el lunes próximo. Las medidas gremiales se habían convocado por el incumplimiento de la paritaria por parte de las empresas.

3) El titular de Aerolíneas Argentinas,✈ Luis Malvido, sostuvo que la firma "está virtualmente quebrada. Para pagar salarios mes a mes tenemos que pedir dinero al Estado, porque hoy la situación de la compañía no permite que podamos pagar sueldos con nuestros propios recursos”, afirmó.

4) Fue hallado sin vida el periodista Martín Licata, ahorcado en un albergue transitorio del barrio porteño de Flores. Había sido visto por última vez el sábado y su familia había denunciado este lunes la desaparición ante la Policía de la Ciudad. “No tengo ninguna hipótesis, estoy desorientada”, había dicho la madre del muchacho, Mónica Ibáñez, horas antes de que se conociera el desenlace. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2S1arCW

5) Los jóvenes musulmanes detenidos por tenencia de armas de guerra por orden del juez Sebastián Ramos ya están en Ezeiza, contó su abogado Ismael Jalil. “Todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario, y esta es la causa emblemática”, evaluó el integrante de Correpi y vinculó las detenciones con la realización del G-20: “Pretenden darle fundamento a la militarización absoluta de la sociedad”. Pasó en Caput.💥 Escuchalo: https://bit.ly/2QfaXzO

6) La diputada por el Frente para la Victoria – PJ Nilda Garré señaló que el Gobierno busca “controlar la situación social con represión”, y apuntó contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, 👮🏻‍♀por el operativo de cara a la cumbre del G-20 y su recomendación de irse de la ciudad. “Bullrich lo dice como banalidad, frivolidad. Sorprende y muestra mucha ignorancia sobre cómo controlar la seguridad en un país democrático”, aseguró. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2r0EK1a

7) Mar del Plata. Para la legisladora Fernanda Raverta, el pedido de desalojo de la Casa de la Memoria por parte del intendente macrista Carlos Arroyo “no sorprende”, porque forma parte de un “clima de época” y calificó las formas adoptadas como “autoritarias”. “Llegaron unos inspectores con la carta documento de desalojo sin mediar diálogo. Hay una Comisión Permanente por la Memoria que se creó cuando la municipalidad donó esa casa para estos organismos y esa comisión no fue consultada”, contó. Pasó en Caput.💥 Escuchala: https://bit.ly/2KmLkYJ

8) El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo sobre Aerolíneas Argentinas✈ que “el trabajo del ministro de Transporte de Perú es más fácil que el de Argentina porque no tiene esa aerolínea”. “Los sindicatos aéreos siempre tienen una resistencia a los cambios, en algunos casos son dinosáuricos y anhelan un mundo de hace 50 años”, agregó.

9) ¿Los jueces deben seguir sin pagar el impuesto a las ganancias? El presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, opinó en una conferencia en el Rotary Club que no es “una búsqueda de privilegios, sino de la defensa de un salario adecuado". "La pregunta correcta es qué jueces queremos y cuánto tenemos que pagar para tener los jueces que queremos", señaló. El martes próximo el máximo tribunal presidido por Rosenkrantz tendrá que pronunciarse sobre el tema en un amparo presentado por la Asociación de Magistrados.

10) CABA. 💊Enfermeras y enfermeros se movilizaron de Congreso a Plaza de Mayo en repudio a la reforma en salud aprobada por Horacio Rodríguez La Treta el 1° de noviembre, en la que se los deja de considerar profesionales de la salud y se los pasa a categorizar como empleados administrativos.

11) En todo el país se realizaron protestas frente a grandes cadenas de supermercados con la intención de que las empresas realicen donaciones de alimentos. 🍴Desde Barrios de Pie detallaron que no fue una exigencia, sino un pedido solidario de alimentos no perecederos para los comedores comunitarios de los barrios.

12) Luego de que Patricia Bullrich Luro Pueyrredón 👮🏻‍♀sostuvo que le había pedido a Adolfo Pérez Esquivel “un diálogo maduro, inteligente”, para garantizar la seguridad en la cumbre del G-20, el Premio Nobel de la Paz la desmintió y dijo que el Gobierno *no lo contactó: "Yo no tengo nada que negociar. El Gobierno tiene la responsabilidad de la seguridad tanto de la ciudadanía como de los jefes de Estado".

13) El exfiscal de Ejecución Penal Oscar Hermelo, denunciado por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura cívico militar en la ex Escuela Mecánica de la Armada, fue encontrado muerto en su auto en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires. La causa es investigada por el fiscal José María Campagnoli.

14) Una delegada gremial de la TV Pública 📺deberá ser repuesta en su cargo, luego de haber sido despedida el 6 de marzo de este año, según un fallo de la Cámara Laboral. Se trata de Cecilia Andrea Bacchetta, quien además deberá ser resarcida con 100 mil pesos.

15) A la cumbre del G-20 que se llevará a cabo el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre, no vendrá el electo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según confirmó la Cancillería de ese país. El dirigente fascista fue invitado por el actual mandatario, el ilegítimo Michel Temer.

16) Tras la pérdida de la banca del radical Mario Negri en el Consejo de la Magistratura, el diputado de la UCR Facundo Suárez Lastra dijo que “el Gobierno desarrolló negociaciones con los distintos sectores del peronismo, vinculadas al Presupuesto, y no se compartió información. Entonces se quebró de alguna forma la confianza, no hubo ninguna señal de alerta”.

17) Neuquén. La licencia ambiental de YPF fue suspendida por la Secretaría de Ambiente provincial. La medida fue tomada a raíz del derrame de petróleo 🛢ocurrido en Bandurria Sur el 19 de octubre.

18) Cañuelas. La empresa recuperada Frigocarne, que volvió a funcionar en agosto de este año con la ayuda del municipio, fue suspendida por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Las 140 personas que trabajan en la firma que se encuentra en la localidad de Máximo Paz decidieron ayer realizar un acampe ⛺frente al INAES. El intendente Gustavo Arrieta (FPV) consideró que “es una decisión inexplicable, que sólo va a generar mayor pobreza y desigualdad”.

19) Santiago del Estero. La jueza María Romilda Servini ordenó que el Estado nacional le pague a la provincia los 32 millones de dólares que intentó sacar del Banco Hipotecario Nacional hace 45 días, sin poder hacerlo.

20) La Plata. Empleados y empleadas del hipermercado Wallmart denunciaron aprietes de la empresa para que acepten retiros voluntarios. La firma busca reducir 60 puestos de trabajo en el marco de un acuerdo antidespidos entre la CGT y el Gobierno Nacional.

21) Provincia de Buenos Aires. La cerealera 3 Arroyos frenó la producción por falta de insumos, presentó un preventivo de crisis y lleva un mes sin pagar sueldos. Sus 180 trabajadores y trabajadoras bloquearon la planta a modo de protesta y para impedir que vacíen la fábrica.

22) Córdoba. Quienes trabajan en la fábrica que ensambla y produce motos Appia protestaron frente a la planta porque les deben el salario desde hace tres meses y el medio aguinaldo de junio. La empresa ofreció retiros voluntarios al 80 por ciento de los trabajadores y trabajadoras.

23) Jujuy. Tilcara. La Policía de la provincia👮🏻‍♂ reprimió a integrantes de la comunidad Cueva del Inca, quienes protestaban en la ruta 9 en defensa de los territorios que habitan. Hubo al menos seis personas detenidas en la comisaría, que ya fueron liberadas (Fany Moreno, Walter Condorí, Rosario Condorí, Enzo Cabana, Orlando Valerio y Lihué Aramayo). La Comunidad continuará con el corte de ruta contra la medida cautelar que les prohíbe acceder a la energía💡 eléctrica y al agua💧 potable.

24) Provincia de Buenos Aires. Buscan declarar la emergencia social en violencia de género. La diputada Fernanda Díaz de Unidad Ciudadana presentó el proyecto para que el Estado aporte recursos para la implementación de políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia. En las políticas actuales no se contemplan subsidios a las víctimas, ni licencias laborales, ni créditos a tasa cero para acceder a una vivienda. (Informó Lucía García Itzigsohn).

25) Hubo 225 femicidios en los primeros diez meses del año: uno cada 32 horas, según reveló un nuevo informe de la asociación civil La Casa del Encuentro. En 200 casos fueron asesinadas por varones que eran cercanos a ellas.

26) El 68 por ciento de las personas modificó sus planes de vacaciones ⛱para este verano debido a la crisis económica, según reveló un estudio de las empresas de investigación de mercado Kantar Millward Brown y Kantar TNS. El 37 por ciento viajará menos de lo previsto; el 25 por ciento cambió su destino por uno más barato; y el 21 por ciento elegirá hospedajes y vuelos más económicos.

27) La Cámara Federal de Rosario rechazó la recusación contra un juez federal local que plantearon directivos del club Rosario Central, argumentando que podía perjudicarlos porque es hincha de su clásico rival, Newell's. La recusación fue planteada por los integrantes de la Comisión Directiva. (Informó Néstor Espósito).

28) El juez Daniel Rafecas ⚖imputó a seis genocidas por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo ABO, conformado por el funcionamiento sucesivo de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Los nuevos imputados, para quienes se ordenó la detención, son cuatro gendarmes (Hugo Luis Medina, Sergio Raúl Nazario, Miguel Víctor Pepe y Miguel Pablo Lugo) y dos oficiales de la Policía Federal (José Ahmed y Carlos Alberto Infantino). (Informó Giselle Tepper).

29) Juicios a genocidas. ⚖A las 9 continuarán las audiencias por el Caso Ana María Martínez en Pueyrredón 3728, San Martín, Provincia de Buenos Aires; a las 9.30 seguirán los testimonios del Juicio acumulado en Mar del Plata, en Av. Luro 2455; y a las 16 se realizará una nueva audiencia por la Megacausa en Jujuy, en Senador Pérez 182. (G.T.)

30) Milagro Sala ya lleva 1.041 días privada de la libertad.

INTERNACIONALES 🌎

31) Ecuador. 🇪🇨 El ex vicepresidente Jorge Glas cumplió un mes de huelga de hambre mientras continúa encarcelado en el penal de Latacunga. La protesta la realiza en rechazo a la condena a seis años de cárcel que pesa sobre él por supuesta corrupción vinculada con el caso Odebrecht.

32) Chile. 🇨🇱 Luego del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca durante un operativo de las fuerzas de seguridad, el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, renunció a su cargo.

33) Italia. 🇮🇹 La Unión Europea rechazó nuevamente el presupuesto presentado por el gobierno italiano por no cumplir con el compromiso de reducir la deuda. En el texto oficial se prevé para 2019 un déficit de 2,4 puntos en el PBI. Desde el bloque europeo consideraron que existe un riesgo “de que el país camine dormido hacia la inestabilidad”.

CULTURA 🤹🏽‍♀

34) Mendoza. 🎶 Dentro del ciclo El Club De La Bohemia, se presentará el grupo local Tardeagua, integrado por Melisa Budini, Sebastián Narváez, Leandro Pares y Gabriel Narváez, con un repertorio popular argentino y latinoamericano. Este domingo a las 20.30 en Juglar (Hipólito Irigoyen 27).

35) CABA. 🎭 Petrarca O Las Órbitas Del Desencanto es una obra escrita por Pierre Froidevaux dirigida por Juan Manuel Barrera e interpretada por Alan Sutton, Benjamín Coelho y Carmen Masllorens. Hoy y el próximo jueves a las 22.30 en Espacio Cultural Urbano (Acevedo 460).

36) CABA. 📽 Se estrena la película Los 120, La Brigada Del Café de María Laura Vásquez, sobre  el regreso a Nicaragua de cuatro militantes que viajaron en 1985 para participar en la Brigada del Café de la Revolución Sandinista. Hoy a las 18.45 en el Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635).

DEPORTES 🏀

37) Fútbol feminista. ⚽ Copa Libertadores. 🏆 UAI Urquiza le ganó por 1-0 a Flor de Patria en su segundo partido en el certamen. El sábado a las 19 cierran el Grupo C con Iranduba, un equipo brasileño. (Informó Lula Coccia).

38) Hockey femenino. 🏑 Las Leonas, 🇦🇷 ya sin chances de quedarse con el título, se miden ante Japón 🇯🇵 a partir de las 2 por su cuarto partido en el Champions Trophy. El sábado a las 7 definen la fase de grupos con Gran Bretaña. (L.C.)

39) Fútbol masculino. ⚽ La Selección 🇦🇷 Sub-17 se mide hoy desde las 9 ante Brasil 🇧🇷 en Río de Janeiro por el segundo amistoso de la gira ante el Scratch. En el primer encuentro, Argentina ganó 2-0 en Teresópis. (Informó Mariano Caramelo).

40) Fútbol masculino. ⚽ Superliga. San Martín de San Juan se impuso 2-0 en su visita a Gimnasia de La Plata. (M.C.)

HACE UN AÑO 🕯

41) Tras el desgaste producido por el macrismo, Alejandra Gils Carbó se pidió una licencia “por enfermedad de largo tratamiento”. (Publicado en InfoSiberia Nº 433, el 23 de noviembre de 2017).

RETAZO ✂

42) Pasaron los bosques sin bosques, los ríos sin ríos, los muertos por soñar una historia distinta y aún muchos no han comprendido la importancia de un corazón que jamás se arrodilla. (Por Pedro Patzer).

LUDO 🎲

43) De la siguiente lista, ¿quién desentona?

Luis Naidenoff - Ángel Rozas - Silvia Beatriz Elías de Pérez - Federico Pinedo - Julio Cobos

44) Solución del juego de ayer: Indisoluble.

HUMOR 😉

45) Cuando hay sesión del Senado, muchos argentinos nos quedamos despiertos hasta la madrugada para escuchar a Cristina. Para eso debemos tomar bastante café, fumar bastantes cigarrillos… otra vez el kirchnerismo reactivando el consumo. (Por Emanuel “Peroncho” Rodríguez).

CAPUT 💥

46) Programación de hoy en Radio Caput.💥   6:45: Victoria Rítmica 🎼 7 hs: Yendo de la cama al living (Con Martín García)🛋. 9 hs: Reporta Caput (Con Fernando Alonso) 🎤 10 hs: Voces y Contexto. 🗣 11 hs: Laura a las 11.☀ 12 hs: Siberia en Caput.💥 15 hs: Relatos Militantes (Con Javier Vicente).🎙 16 hs: Proyecto Colectivo.🚌 17 hs: Sobremesa Jurídica.⚖ 18 hs: Periodista Depuesto (Con Hernán Brienza).✍🏼 19 hs: Género Fluido🌈 20 hs: Caballo de Troya.🐴 21 hs: Todos Tus Hijos.📚 22 hs: El Banquete Radiocósmico.

47) Bajate la aplicación y escuchá la radio con tu teléfono. 📱 Es muy fácil. Buscá “Radio Caput” en la tienda de aplicaciones de Android, o buscá Radio Caput en Tune In.

www.radiocaput.com.

48) Que tengas un jueves fresco.

STAFF ✒

49) Dirección y edición: Juan Martín Ramos Padilla. Subedición: Javier Corcuera, Evelyn Rey y Diana Fernández. Lesa: Giselle Tepper. Judiciales: Néstor Espósito. Economía: Gabriela Cabanillas. Género: Lucía García Itzigsohn. Cultura: Lucía Aráoz de Cea. Deportes: Lucila Coccia y Mariano Caramelo. Retazo: Pedro Patzer. Ludo: Rosario Radaelli. Humor: Emanuel Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario