Twitter

martes, 27 de noviembre de 2018

Tinkunaco 2.280/18 - Re: CIDH - ¡Qué hay de nuevo!




¡Qué hay de nuevo!
Corte Interamericana de Derechos Humanos
Boletín No. 292, Año 11, 2018
Si tiene problemas para visualizar este mensaje haga clic aquí
SKYPEWHATSAPPFACEBOOKTWITTERCORREO


Panorama de la jurisprudencia interamericana sobre derechos humanos
Sergio García Ramírez
2018

  

Resumen: En las primeras líneas de este libro se derivan las dos partes que lo integran. Primero, una explicación general en torno a la jurisdicción interamericana, con acento en el origen, la organización y el funcionamiento del tribunal regional, exposición en el ciclo de conferencias denominado “Grandes Maestros”, de la Facultad de Derecho de la UNAM (2017), que aparecerá en la obra colectiva que recogerá textos derivados de ese ciclo. La segunda parte del libro corresponde al mencionado nuevo capítulo de la segunda edición de los derechos humanos y la jurisdicción interamericana. En esta segunda parte se ofrece un panorama de la jurisprudencia de la Corte sobre numerosos temas abarcados por esta en el curso de más de treinta años, a partir de sus primeros pronunciamientos consultivos y contenciosos. Las decisiones del tribunal aluden a múltiples cuestiones vinculadas a la interpretación y aplicación del Pacto de San José del que es intérprete oficial, reconocido por los Estados partes en la Convención de 1969 y eventualmente, de otros instrumentos del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Derechos humanos, seguridad humana, igualdad y equidad de género
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
2018


Resumen: A lo largo del contenido del libro, se ha pretendido desarrollar un acercamiento plurisdisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario. A fin de esquematizar la problemática de los derechos humanos, en los siguientes ejes fundamentales: Democracia, igualdad y equidad de género en el contexto de los derechos humanos; Derechos humanos. Alcances y limitaciones; La criminología en el nuevo Sistema Acusatorio: Penal y Proceso Penal y Seguridad humana, las neurociencias y la problemática de las adicciones. Entre las personalidades que han participado con sus contribuciones en la presente obra, cabe hacer mención, entre otras, al Dr. Sergio García Ramírez, Investigador Nacional Emérito del Conacyt, Dr. José Alfonso Esparza Ortiz, Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Dra. Patricia Kurczyn Villalobos, Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y al Dr. Jorge Witker Velásquez, Profesor Investigador.

Los desafíos de la migración y los albergues como Oasis: Encuesta nacional de personas migrantes en tránsito por México
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
2018

  

Resumen: La presente investigación surge de las voces de los distintos actores de la migración en tránsito por México. De las personas migrantes y de aquellas que, desde los albergues y casas del migrante, los asisten y les dan cobijo para después continuar su camino. Ellos nos narra sus anhelos y esperanzas, pero también los desafíos y los problemas a los que se enfrentan durante su tránsito por el país, con el fin de conocer sus experiencias, para con ello generar inercias en la sociedad, los gobiernos y las instituciones del Estado, para crear mejores condiciones de un viaje seguro, ordenado y respetuoso a los derechos humanos para nuevas generaciones de personas migrantes en tránsito por México.

Compilación de instrumentos internacionales y jurisprudencia sobre pena de muerte
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
2018


Resumen: Con la “Compilación de Instrumentos Internacionales y jurisprudencia sobre pena de muerte”, busca integrar los documentos más importantes que han plasmado el rechazo generalizado de la comunidad internacional en contra de esta medida y se suma a una serie de acciones que este Comisión Nacional ha desplegado con el objetivo de coadyuvar en la erradicación de dicha práctica en los países que aun la mantienen, haciendo eco primordialmente, en aquellas naciones en los que hay mexicanos sentenciados a la pena capital.

La reelección presidencial en Centroamérica: ¿Un derecho absoluto?
Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús en Honduras
2018

  

Resumen: El presente libro coordinado por Joaquín A. Mejía Rivera es una obra colectiva que, a partir de los casos de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y del estándar interamericano, busca cuestionar, desde una perspectiva constitucional e internacional, la legitimidad de la reelección presidencial que se ha ido desarrollando en los últimos años. No existe, pues, un derecho absoluto a la reelección sería la tesis principal de la obra, sobre todo porque los efectos de perpetuación del poder son nocivos para la pluralidad del régimen político.

Los derechos humanos de las personas transgénero, transexuales y travestis
Julio César Cervantes Medina
2018


Resumen: La promoción y defensa de los derechos humanos de las poblaciones transgénero, transexuales y travestis siguen siendo insuficientes para terminar con las violaciones y delitos cometidos contra nuestra población ya que seguimos sufriendo rechazo, aislamiento y negación por porte la sociedad, lo que se traduce en constantes violaciones de derechos humanos y delitos motivados por la transfobia. Dicho lo anterior, es evidente que la conformación y fortalecimiento de redes y colectivos de representación transgénero, transexuales y travestis harán que las necesidades de esta población sean visibles para las autoridades quienes tienen en todo momento la obligación de crear e implementar políticas públicas con el objetivo de reducir las vulnerabilidades que detienen el desarrollo de las personas transgénero, transexuales y travestis en México.

Mi salud, mis derechos: La respuesta al VIH desde el enfoque de derechos humanos
Fabio Núñez, Matías Muñoz y Soledad Sequeira
2018


Resumen: Con el presente trabajo se pretende acercar la experiencia de creación, implementación y desarrollo del área, sistematizando las acciones llevadas a cabo por el equipo de trabajo. De esta forma se intenta presentar una guía de acción para la creación de equipos que introduzcan el enfoque de derechos humanos en las respuestas estatales al VIH y el SIDA. El documento también tiene como objetivo demostrar que para el desarrollo de áreas de estas características es necesario realizar un mapeo de los recursos existentes tanto a nivel estatal como social, como así también fomentar un trabajo en red que los potencie a partir de acuerdos y convenios colaborativos que se conserven en el tiempo. La decisión de generar este tipo de políticas requiere más de la voluntad de intervención que de grandes erogaciones económicas.

Violencia institucional contra las mujeres
Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
2018


Resumen: El documento presenta una problemática de gran importancia como es la Violencia Institucional contra las mujeres, por lo que se presenta una pequeña guía a la hora de presentar una denuncia a las autoridades correspondientes.

Corte Interamericana de Derechos Humanos. 2018. Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported
Avenida 10, Calles 45 y 47 Los Yoses, San Pedro, San José, Costa Rica.
Teléfono: +506 2527 1600 | Fax: +506 2280 5074 | corteidh@corteidh.or.cr | Apartado Postal 6906-1000, San José, Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario